Evo Morales viaja a Uruguay para fortalecer relaciones diplomáticas y de integración

El presidente viajará este lunes a Uruguay en su primera visita oficial a ese país. En agenda, integración plena de Bolivia al Mercosur y a la Cuenca del Plata.

image

    La Paz, 12 jul (ABI).- El presidente Evo Morales viajará el lunes a Uruguay para entrevistarse con su homólogo Tabaré Vásquez, en un visita corta, en la que se fortalecerán las relaciones diplomáticas y de integración, particularmente para evaluar la oferta uruguaya de otorgar a Bolivia un puerto en el océano Atlántico, informaron el domingo fuentes oficiales.



    Morales viajará a Montevideo atendiendo una invitación del presidente uruguayo, en la primera visita oficial del mandatario boliviano a ese país, para potenciar las relaciones históricas y la integración plena de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) y a la Cuenca del Plata, según un boletín de prensa de la Cancillería boliviana.

    «El presidente está yendo a una cita para fortalecer las buenas relaciones con el Gobierno y el pueblo uruguayo, va a tener una reunión con el Parlamento, con la municipalidad y una reunión con el presidente uruguayo», ratificó el Canciller, David Choquehuanca, en una improvisada conferencia de prensa.

    El jefe de la diplomacia boliviana recordó que su colega uruguayo «ha anunciado compartir los puertos que tiene su país, para que Bolivia tenga una salida al mar».

    Choquehuanca señaló que el gobierno uruguayo ha mostrado también interés en el gas boliviano.

    Explicó que una comisión mixta de diplomáticos de Bolivia y Uruguay está trabajando con anticipación esa agenda y se mostró optimista por la oferta, «porque es mejor varias salidas, al Atlántico y al Pacífico», para beneficio de los exportadores bolivianos.

    El Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia reveló que Uruguay ha ofrecido «varias ventajas», entre ellas ceder un espacio físico para almacenamiento, almacenamiento sin costo alguno para los exportadores y una oficina propia en el puerto escogido.

    La agenda que cumplirá Morales se iniciará en la tarde del lunes con una audiencia con el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa, en la Asamblea General, posteriormente se trasladará a la Residencia Oficial de Suarez  donde sostendrá una entrevista con el Presidente uruguayo Tabaré Vásquez.

    El Presidente boliviano será recibido posteriormente por el Intendente Municipal, Ricardo Ehrlich y miembros de la Junta Departamental de Montevideo, en su despacho, ceremonia a la que asistirán representantes de organismos internacionales.

    Después de las audiencias con las autoridades uruguayas, Morales ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los acuerdos y resultados a los que se haya arribado, según informó la Cancillería boliviana.