Evo reconoce debilidad en lucha antidroga

Tv especial. El presidente reconoce que parte de la coca se desvía al narcotráfico. El viceministro Cáceres dice que se erradicará toda la coca ilegal del Chapare.

COCALES-manos 1 COCALES-manos 2 evoaniversarioFELCN

EVO MORALES: NI LIBRE CULTIVO NI COCA CERO



Cochabamba: El presidente de la República estuvo en la celebración del 22 aniversario de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), que por primera vez se realizó en el departamento de Cochabamba.

‘Debemos entender que este problema no lo hace Bolivia, seguramente es parte de la cultura occidental, parte de una cultura de gente que tal vez no siente por el ser humano. Ahora tenemos la responsabilidad de combatir esa droga y tenemos la suerte de contar con la FELCN, una parte de la Policía con una misión noble, sagrada para servir al pueblo boliviano, seguramente con muchas dificultades.

No podemos decir que todo el pueblo, podemos decir algunas zonas, algunas regiones y todavía nuestros compañeros del campo no entienden, piensan que hay que hacer libre cultivo de coca, pero nuestra política es bien clara, no puede haber cero de coca pero tampoco puede haber libre cultivo de coca, porque sabemos que una parte de la coca es desviada a un problema ilegal. Es una de las debilidades que tiene el Gobierno Nacional reconocer de manera autocrítica y aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado algunos compañeros del campo y de algunos departamentos’ indicaba Evo Morales Ayma. (FIDES)

VICEMINISTRO DE DEFENSA SOCIAL SEÑALÓ QUE ERRADICARÁ TODA LA COCA EXCEDENTARIA EN EL CHAPARE así mismo mencionó que sancionaron a 150 cocaleros y despojaron de sus tierras a algunos.

No faltan algunos malos compañeros que no respetan el cato de coca, se ha visto el incremento en un 20, 30 hasta 50 por ciento pero en cuestión de responsabilidad con el pueblo boliviano, principalmente la lucha contra el narcotráfico. Aquellos productores que no cumplan con el cato de coca y que no cumplan con el control social está coca va ser erradicada de manera forzosa’ indicó Felipe Cáceres.

Además informó que al menos unos 150 cocaleros fueron sancionados porque cultivaron más de un cato de coca o realizaron alguna actividad ligada al narcotráfico ‘Una propiedad determinada que es sorprendida con pozas de maceración es coca cero. Ya hemos sobrepasado más de 150 compañeros’ indicaba Cáceres. (ATB)

MINISTRO DE GOBIERNO HABLO SOBRE EL OPERATIVO DE AYER EN LA CORTE SUPERIOR DE PANDO.

‘Hubo una orden de Williams Dávila para que se hiciera la devolución de los cuadernillos de investigación del caso matanza de Porvenir a instancia jurisdiccional que corresponde que es La Paz. Entonces, en aplicación de esa orden es que 2 Fiscales se trasladaron a Pando con el acompañamiento policial respectivo que es posible y legal que lo soliciten, hicieron el traslado correspondiente. Por tanto, no cabe hablar de una figura de secuestro ni nada. Tal vez algunos no les gusta, entendería que algunos políticos de la oposición o a los abogados de la defensa de Leopoldo Fernández les interesaba que el caso se fondee, se hunda y no sea más investigado en Cobija o en Pando. Donde sabemos que el tráfico de influencias el ex prefecto Leopoldo Fernández da resultados’ indicaba Alfredo Rada. (ATB)