Ex Vicepresidente indignado por ataque de Mandatario a la Iglesia

Víctor Hugo Cárdenas asegura que el Presidente Evo Morales no tiene capacidad para mirar otros 500 años y desarrolla una visión de victimización frente a la ausencia de propuestas de Gobierno.

image

El Diario

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas mostró su indignación por el nuevo ataque del presidente Evo Morales, contra la Iglesia Católica, calificando el hecho de innecesario.



“Yo creo que el Presidente se ha anclado, se ha congelado en la mirada a los 500 años atrás, no tiene la capacidad ni la voluntad para mirar los siguientes 500 años”, dijo.

Explicó que el Presidente está desarrollando una visión de victimización frente a la ausencia de propuestas de Gobierno, al aislamiento internacional y a la ineficiencia de su equipo ministerial. “Esta vez el turno es de la Iglesia Católica, puntualizó.

Evo Morales en su discurso pronunciado en ocasión de la parada militar por los festejos del Bicentenario de la Revolución del 16 de Julio efectuado ayer en el Campo de Marte (plaza Villarroel), criticó duramente a la Iglesia Católica y la relacionó con los golpes de Estado.

En su criterio, le parece falsa la historia de que sólo los indígenas serían los verdaderos patriotas. “La verdad histórica ha demostrado documentalmente, que la fundación de la República tiene que ver con patriotas indígenas mestizos y afrobolivianos”, puntualizó Cárdenas.

Asimismo, expresó que hay nombres concretos de tres vertientes y que por tanto, poner énfasis en un exclusivismo indigenista en la fundación de la nación es falsear la historia de nuestro país.

También dijo que le parece imprudente que un Presidente de la República continúe con su discurso de confrontación, cuando una oportunidad como ésta debía servir para reunificar no sólo La Paz sino a todo el país.

“El 25 de mayo de este año se enfrentó a Sucre y Chuquisaca y, ahora en este 16 de julio aisla a La Paz del resto del país y desde La Paz se enfrenta a Sucre, a Chuquisaca, y se enfrenta a la verdadera historia del país”, aseguró.

Según el ex Vicepresidente, el mandatario se inventa una lectura de conveniencia fundamentalista étnica y privilegia el origen étnico indígena y no de los otros orígenes mestizo y afroboliviano que son parte de la fundación del país.

COMANDO SUR

Respecto al tema del Comando Sur de los EEUU, Cárdenas afirmó que el Jefe de Estado se acostumbró a lanzar acusaciones sin ninguna prueba. “Sería bueno que ustedes los periodistas y el país, exijan al Presidente aporte pruebas sobre la presencia del Comando Sur”.

“Lo que tiene que hacer el Presidente es lanzar pruebas y no solamente acusaciones infundadas; si hubiera esa intervención y sus pruebas, obviamente, todos debemos condenarlo, en este mundo contemporáneo no es aceptable”, precisó.

Cárdenas espera que esta vez no sea otra acusación infundada, por lo que sugirió que lo que tiene que hacer el primer mandatario es demostrar las pruebas, porque lo contrario, es hacer el ridículo y en boca de un mandatario las acusaciones no están a la altura de su investidura.

En tanto, el ex presidente de la República y líder nacional de Podemos, Jorge Tuto Quiroga, manifestó una profunda decepción por la utilización del Bicentenario paceño para profundizar la división entre bolivianos y así demostrar el servilismo a Hugo Chávez, presidente de Venezuela.

“Morales demostró sumisión y servilismo al convertir la conmemoración paceña en una reunión de la ALBA, en defensa de (Manuel) Zelaya, en lugar de rendir homenaje a los próceres paceños que ofrendaron su vida por la libertad”, dijo Quiroga.

El ex presidente manifestó que Podemos condenó la asonada militar y el quiebre constitucional en Honduras, y calificó como una enorme paradoja que Morales proteste contra los golpes de Estado en Latinoamérica, cuando se encuentra flanqueado por un golpista como Hugo Chávez.

Ayer Morales, acusó a la jerarquía de la Iglesia Católica de América Latina de ser instrumento del “imperio” para mantener sometida a la población.

Morales, durante la celebración del Bicentenario de La Paz junto a sus homólogos Rafael Correa de Ecuador, Hugo Chávez de Venezuela y Fernando Lugo de Paraguay; dijo que a través de la oración el imperio domina a los habitantes de Latinoamérica.

“Algunos jerarcas de la Iglesia Católica son el mejor instrumento del imperio para que los pueblos no se liberen (…) cuando no pueden dominarnos con la oración viene con el fusil y (las) dictaduras”, manifestó el gobernante.

Aclaró que con estas aseveraciones no se está refiriendo a todos los miembros de la Iglesia Católica, sino sólo a los ‘jerarcas’, porque los sacerdotes y las monjas le ayudan en Bolivia a resolver temas como de salud.