FELCN descubre pueblos tomados por el narcotráfico

En poblaciones de Cochabamba, Oruro y Potosí se identificó este fenómeno. Los narcos aprovechan la pobreza de los campesinos para contratarlos.

image

• EN EL MONTE • Un grupo de efectivos destruyó el 28 de marzo una fábrica de droga en San Juan, Santa Cruz.



La Razón

El narcotráfico penetró en poblaciones rurales del país aprovechando la situación de pobreza de los campesinos. Los persuaden y terminan contratando su protección y venia para sus ilícitas actividades, reveló el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Óscar Nina.

Este fenómeno se verificó en poblaciones del norte de Potosí, Pantipata en Cochabamba y en zonas entre los límites de Oruro y Potosí. “No cabe duda de que los campesinos ayudan; el gran problema es el económico. El narcotraficante invierte fuertes cantidades de dinero con gente necesitada”, explicó Nina.

Uno de los últimos operativos ejecutados en comunidades de Paripampa y Kachusani, aledaña a la población de Qaqachaca (provincia Abaroa de Oruro), encontró resistencia de los comunarios. El director de la FELCN de Oruro, mayor Álex Alfaro, informó que allí se logró incautar cerca de 170 kilos de cocaína.

“Se descubrieron cuatro fábricas de cocaína que estaban en ríos y quebradas. Cuando llegamos a estos lugares, los campesinos, desde lugares altos, convocaron a su gente para enfrentarnos. Cerraron el camino con piedras, pero los uniformados salieron del lugar sin contratiempo”, relató Alfaro, según reportó ANF.

Nina sostuvo que llama la atención los cambios que se generan en los pueblos de las zonas rurales; hasta hace poco tiempo —dijo— conservadores de sus costumbres y valores.

“El norte de Potosí era un lugar difícil de que sea de narcotráfico. El pueblo Qaqachaca era conocido por sus pensamientos y creencias, hoy en día no es más. Recolectamos de ahí droga; hay un cambio de pensamiento en las personas”, lamentó.

En Cochabamba, la población de Pantipata es parte de este singular fenómenos. “El narcotráfico ganó a la población. Esta actitud es capaz de someter los cimientos de nuestra sociedad; no ve barreras y procura llegar lo más lejos posible”, insistió Nina.

Las poblaciones penetradas por la ilícita actividad protegen y alertan sobre los operativos antidrogas. “El solo hecho de que les avisen cuando llegan los policías ya es un involucramiento en la actividad”, explicó. En estas poblaciones, los narcotraficantes instalan sus fábricas en lugares elevados y con amplio campo de vista. “Cuando ven personas sospechosas en el lugar, todo el mundo abandona la zona; es por eso que encontramos fábricas vacías, abandonadas”, precisó.

No obstante, la FELCN detuvo, en lo que va del 2009, a 1.906 personas entre extranjeros y nacionales, entre ellos campesinos.

En este período, se decomisó 15,5 toneladas de droga en diferentes operativos.

Parada policial por la FELCN

La FELCN cumplirá este jueves 22 años de su creación y lo celebrará con una parada policial que se realizará en la avenida Mariscal Santa Cruz de Cochabamba, informó su comandante nacional, coronel Óscar Nina.

“A lo largo de estos primeros seis meses, los miembros de la fuerza antinarcóticos han obtenido logros importantes, desbaratando organizaciones criminales y afectando su capacidad productiva”, destacó la autoridad policial.

El presidente Evo Morales encabezará los actos de este jueves. Cinco compañías de La Paz y una de la Escuela Básica de Policías de Cochabamba participarán de la parada policial.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, también destacó las acciones antinarcóticos, que en lo que va de este año confiscaron más de 15 toneladas de droga.

“Estos logros los queremos compartir con nuestros hermanos cochabambinos para que este aniversario alcance los ribetes de singularidad”, insistió Nina. Redacción Cochabamba