Frentes políticos emergen como alternativas partidarias

Presidenciables irán en un solo bloque, según el Muspa. Román Loayza encamina alianza con Hugo San Martín. El MIR Nueva Social Democracia (NSD) no descarta la participación de una mujer como candidata.

image

Rodrigo Paz Pereira



MIR Nueva Social Democracia va por la primera magistratura.

El Diario

En los últimos días nuevos frentes y alianzas emergieron con el propósito de quebrar la hegemonía que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió en los últimos años, el mismo que se ve afectado por las erradas políticas del actual Gobierno.

El objetivo es claro, derrotar electoralmente al presidente Evo Morales en las elecciones generales previstas para el 6 de diciembre.

En ese marco, el MIR Nueva Social Democracia (NSD) se presenta como una nueva alternativa en la actual coyuntura política del país, frente que no descarta la participación de la mujer como candidata en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

“No lo descartamos, creo que es algo esencial que las mujeres sean tomadas en cuenta, no por un tema porcentual en la Constitución o por una ley electoral, sino que tengan un rol fundamental en la vida política. Para ello estamos desarrollando varias propuestas que las presentaremos más adelante de forma ordenada para las distintas regiones del país“, manifestó el vocero de esta tienda partidaria Rodrigo Paz Pereira.

Alianzas y frentes emergen como opciones a candidatura de Morales

 Las nuevas opciones políticas como el MIR Nueva Social Democracia (NSD), se presentan como una nueva alternativa en la actual coyuntura política del país. El nuevo frente no descarta la participación de la mujer como candidata en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

• El surgimiento del MIR Nueva Social Democracia se presenta como una nueva alternativa en la actual coyuntura política del país.

• Afirman que la conformación de bloque opositor debe tener coincidencia ideológica y programática.

Las alianzas políticas son consideradas como estrategias orientadas a quebrar la hegemonía que el Movimiento Al Socialismo (MAS) consiguió en los últimos años en Bolivia. El objetivo es claro, derrotar electoralmente a Evo Morales Aima, y de esa manera, frenar su intención de prorrogarse en el poder.

Sin embargo, las nuevas opciones políticas como el MIR Nueva Social Democracia (NSD), se presenta como una nueva alternativa en la actual coyuntura política del país, frente que no descarta la participación de la mujer como candidata en las próximas elecciones del 6 de diciembre.

“No descartamos, creo que es algo esencial que las mujeres sean tomadas en cuenta no por un tema porcentual en la Constitución o por una ley electoral sino que tengan un rol fundamental en la vida política y estamos desarrollando varias propuestas que las presentaremos más adelante de forma ordenada para distintas regiones del país“, manifestó el vocero de esta tienda partidaria, Rodrigo Paz Pereira.

En tanto, a escasos cuatro meses de las elecciones nacionales del 6 de diciembre, los discursos electorales se hacen más evidentes y la lista de candidatos crece. La idea de conformar alianzas políticas está latente y aunque la mayoría de los postulantes opositores anuncian su inclinación a la formación de frentes amplios, el hecho es de que de momento no existe nada concreto en el horizonte político.

Para analistas políticos, la conformación de un frente o alianzas en contra de Morales es viable, porque según algunos puntos de vista, ello ayuda a centralizar el voto electoral de la oposición; aunque, el conflicto mayor se centra en si los candidatos estarán dispuestos a ceder terreno a favor del otro, relegando así aspiraciones personales.

“Creemos que en este momento la prioridad no es el nombre o la persona concreta que pueda ocupar uno u otro cargo; primero construyamos la coincidencia, eso es lo que estamos tratando de conseguir, y en la medida que encontremos las mismas visiones, el compromiso con el progreso, la unidad, la autonomía y una democracia que incluya a todos, obviamente vamos a poder presentar una alternativa que tenga capacidad de éxito en diciembre”, dice sobre el tema el presidente de la Cámara de Senadores y posible candidato a la presidencia por la agrupación ciudadana Consenso Popular (CP), Óscar Ortiz.

Desde el punto de vista del jefe político de Unidad Nacional (UN) y virtual candidato presidencial, Samuel Doria Medina, la aspiración de un frente político o alianzas no debe ser enfrentar al presidente Morales, sino representar una propuesta alternativa al MAS.

“No estoy de acuerdo con la idea de hacer un frente para enfrentar a Morales, sino generar una alternativa diferente, donde el centro no sea la política, sino la economía; haya trabajo y oportunidades económicas. Yo plantee en 2008 que vayamos a primarias (elecciones para elegir al candidato opositor), pero se corrieron. El objetivo es que no haya dispersión del voto”, advierte.

En cambio, Alejo Véliz, dirigente campesino y candidato a la Presidencia por la agrupación Pueblos por la Libertad y Soberanía (PULSO) descarta cualquier alianza con partidos políticos tradicionales, pero abre la puerta a frentes de la misma línea política.

“No busco intereses personales, sino el interés del pueblo y si tengo que desprenderme de algo lo voy hacer, en ese marco, no se descarta ningún tipo de alianza. Pienso que con una sola (candidatura) basta y estamos trabajando en un proyecto nuestro. PULSO, tiene personería jurídica, tiene su líder, su candidato y estamos buscando efectivamente otro tipo de aliados importantes”, detalla.

René Joaquino, candidato por Alianza Social (AS), aunque no confirma ni rechaza la idea de conformar una alianza política, puntualiza que buscará la reunificación entre oriente y occidente en base a mensajes de unidad y cambio.

Entre tanto, el posible candidato presidencial Víctor Hugo Cárdenas señala que la formación de un bloque opositor debe tener coincidencia ideológica y programática.

Cárdenas explica que con tal finalidad sostuvo reuniones con varios sectores sociales del país, como el Consejo Nacional Democrático (Conalde), aunque no descartó ni afirmó una posible alianza electoral con ese sector.

Johnny Torres, diputado del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) por Tarija, a nombre de su partido político plantea reunir en un solo bloque a candidatos opositores como Cárdenas, Joaquino, Véliz, Manfred Reyes Villa, Román Loayza, entre otros.

Según el diputado, esta unión política será capaz de derrotar electoralmente al presidente Morales en los comicios de diciembre.

“Nosotros (el MNR) proponemos hagamos un frente único (…) nosotros proponemos la posibilidad de un acuerdo, de un frente único político. Un acuerdo por principios y para que el pueblo de Bolivia salga de la pobreza. Por lo tanto, uno de ellos (del total de candidatos opositores) tiene que ser el candidato y los demás a ser representantes de su región a través de una senaturía”, puntualiza.

De acuerdo con el analista Antonio Coca Suárez, el país ya empieza a vivir las elecciones nacionales del 6 de diciembre, a las cuales califica como históricas puesto que serán las primeras efectuadas bajo el amparo de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) y del resultado que se obtenga, además, de la composición del Poder Legislativo, dependerá si ella es modificada o si su aplicación es rápida.

Presidenciables irán en un solo bloque, según el Muspa

La Razón

Elecciones. El dirigente político del Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa) Juan Gabriel Bautista reveló que varios potenciales candidatos presidenciales renunciarán a sus aspiraciones para dar paso a un bloque único en vista a los comisiones del 6 de diciembre.

“Existen acercamientos con varios líderes, organizaciones políticas e incluso candidatos, que van a desistir de ser candidatos y llevar un solo programa”, afirmó.

El candidato presidencial por esta tienda política sería Román Loayza. El Muspa también encamina contactos con otras organizaciones, entre ellas la de Hugo San Martín.

San Martín reconoció que existió contacto con la organización de Bautista, aunque evitó dar mayores detalles.