Gobierno violenta Código Electoral

Tv meridiano. Emergencia y movilización en la Amazonía por traslado de campesinos y cocaleros. Preocupación por dos nuevas muertes por supuesta gripe A en La Paz. de Evo se compara con los guerrilleros por luchar contra el neoliberalismo.

evosecomparacontweroristas1 ORTIZOscar-Consenso 6 ORTIZOscar-Consenso 10

GOBIERNO



TRASLADO SIN CONDICIONES El gobierno lleva migrantes a Pando y los ubica en tierras que no tienen condiciones para vivir. Anuncia que también irán a Santa Cruz, Beni y el Norte de La Paz. (PAT)

LOS PANDINOS SE QUEJAN PORQUE LA TIERRA NO ES PARA ELLOS. Se la pidieron al gobierno y no los toman en cuenta. (PAT)

UN MINISTRO CONTRADICE AL VOCERO Carlos Romero confirma que el presidente hacer campaña política en los departamentos. A Romero le asigno la responsabilidad sobre Santa Cruz. Iván Canelas lo había negado, aseguran que sólo hacen campaña en su tiempo libre. (UNO)

ARCE GOMEZ ANTE EL JUEZ Esta tarde escuchará el dictamen de su reclusión formal. El gobierno piensa en otro proceso judicial por desapariciones forzosas. (PAT)

NO CEDERAN A LAS PRESIONES DE ARCE GOMEZ El vocero presidencial le responde que es su obligación revelar todos los hechos de la dictadura, sin pedir nada a cambio. Esta tarde le será leída su sentencia en el Penal de Chonchocoro. (UNO)

LO DEMANDARAN POR OTROS DOS DELITOS El gobierno anuncia que interpondrá una nueva querella contra Arce Gómez, esta vez por la comisión del delito de torturas y desapariciones forzadas. Ratifica que no negociarán la condena. (UNO)

CONFIRMAN QUE EL FISCAL SUICIDA RECIBIÓ PRESIONES Mario Mariscal dejó una carta póstuma, ya la leyeron en Cobija, dicen no estar dispuesto a ser víctima de abusos políticos. El fiscal tenía a su cargo la investigación sobre los hechos del Porvenir. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES RECORDÓ QUE SU GOBIERNO IMPULSA LA LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO por más de 20 años y que es motivo de comparación con la lucha de guerrilleros que dieron independencia a países latinoamericanos.

El presidente Evo Morales comparó la gesta libertaria con la política de cambio de su gobierno, 20 años de lucha contra el neoliberalismo dijo No quieren que los pobres nos levantemos o mejores nuestra situación económica social, es una batalla, un debate permanente, pero felizmente cuando los pueblos se organizan, cuando los pueblos con su sabiduría plantean a sus gobierno se pueden resolver esas demandas’ indicaba Evo Morales. (PAT)

LA GENTE QUE EL GOBIERNO VA TRASLADAR A PANDO NO CUENTA CON UN PLAN DE ESTRUCTURA DE VIVIENDA Y SERVICIOS BÁSICOS.

(¿Esta gente se va mover sin tener todavía en Pando, vivienda, servicios básicos?) Eso están ordenando presidencia y planificación. No tengo el detalle’ indica Walter Delgadillo

‘A la gente no hay que tratarla como se la está tratando en este caso donde se la están realizar acarreos con simple interés electoral’ acota Jorge Aguilera, senador por Podemos. (Unitel)

GOBIERNO VIOLENTA CODIGO ELECTORAL

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) asegura que los asentamientos que se producen en Pando y otros departamentos tomará por lo menos 3 años.

Lo que ustedes están pensando cuando se habla de asentamiento es que aquí no hay nadie y de pronto aparecen 3.000 familias, si usted dice 2.00 familias con 5 integrantes por cada familia está hablando prácticamente de hacer aparecer 10.000 personas. No es un proceso así y es bueno que también lo sepa la opinión pública. Primero seguro van a entrar solo los jefes de familia que van a ir a preparar un espacio, un sembradío, van a hacer eso y se van a salir’, dijo el funcionario del INRA. (ATB)

GOBIERNO SE CONTRADICE, EL DIRECTOR DE TIERRAS INFORMA QUE NO SE VAN A TRASLADAR FAMILIAS SI NO HAY CONDICIONES MÍNIMAS EN EL LUGAR.

‘Van a ir aproximadamente de 1.000 a 2.000 familias, todas las familias que se están trasladando a la frontera de Pando con el Brasil y con el Perú. Federico Román, Santa Rosa del Abuná y Filadelfia. Estamos hablando de algunos importantes millones de dólares que permiten garantizar, recursos del Estado, van haber recursos del TGN y recursos de cooperación. Se va realizar asentamientos dignos y humanos, se va alcanzar en los términos previstos, agua, salud que ya se está trabajando con los municipios. Se va realizar en los tiempos establecidos, no va haber retraso ni aplazamiento’ indica Cliver Rocha. (Cadena “A”)

GOBIERNO TRABAJA EN ‘EL PLAN VIDA’ dentro del programa de erradicación de la pobreza. Va ser aplicado principalmente en el norte de Potosí.

‘Vamos ayudar a que las condiciones de habitabilidad y las viviendas se mejoren. En unos casos hay problemas de hacinamiento entonces habrá que construir otras viviendas, en otros casos la cocina la tienen dentro donde viven, duermen, entonces habrá que sacar la cocina otro lado. Pero además se va dotar de agua, energía eléctrica, etcétera’ dice Walter Delgadillo, ministro de Obras Públicas. (Cadena “A”)

POBLADORES DE PUERTO RICO NO ESTAN DE ACUERDO CON QUE EL GOBIERNO LLEVE MIGRANTES DE POTOSI, YA QUE ELLOS TODAVÍA NO TIENEN LA TITULACION DE SUS TIERRAS.

Desde que hubo el anuncio de migración maquinaria Venezolana realiza la mejora del camino. Gente que viene del interior tiene la piel frágil, aquí hay sabandija, marihuis, aquí hay lesmaniasis, están trayendo a esta gente a matarla’ dice un poblador del lugar.

Si bien el gobierno ya ha anunciado el desarrollo de la región mediante incentivo económico en la región muchos han expresado en el municipio que no están de acuerdo que se lleven a nuevos habitantes, hablan incluso de otro septiembre ‘Hay posibilidades, si antes ya hubo un enfrentamiento como el 11 de octubre, no quisiéramos que volviera a repetir’ indica otro poblador.

A estas voces las del Movimiento Sin Tierra que desde hace varios años esperan una titulación que no llega ‘Hemos estado en todas las marchas, somos parte de los que hemos luchado para hacerlo presidente al c.Evo Morales nos da pena que quieran ahora ponerlo en remate, podemos llamarlo así, las tierras de Pando. No estamos en contra de los compañeros de tierras alta, sólo son bolivianos y precisan un pedazo, digo que primeramente la tierra que hay en Pando debe ser distribuida a los pandinos y a las familias que viven mucho tiempo en Pando’ indica el dirigente.

El movimiento de barraqueros que extrae la castaña demuestra que si bien está es una tierra virgen, demuestra que ellos tienen y que el gobierno tampoco tituló, solo el 14% es aprovechable, lo demás casi no sirve, tampoco están de acuerdo con los migrantesa 12 años nuestro proceso está ahí, seguimos esperando el derecho y sin embargo, nos sorprende que se hable de asentamientos humanos cuando a los que hemos nacido en esta región no se nos ha terminado de reconocer un derecho’ acota otro habitante. (PAT)

CAMPESINOS COCHABAMBINOS NO CONOCEN CON EXACTITUD LA CANTIDAD DE FAMILIAS QUE SE VAN A TRASLADAR A PANDO

‘Leopoldo Fernández, ex Prefecto de Pando se encuentra en la Cárcel por haber sido asesino. El departamento de Pando tiene una superficie de aproximadamente 520 mil hectáreas, de acuerdo a la Constitución la máxima superficie es de 5.000, entonces los demás les sobra y tiene que retornar al Estado boliviano’ indica Jhony Laime, dirigente FETUTCC.

Campesinos de Cochabamba exigirán al gobierno la reversión de tierras para su posterior distribución a los que agricultores que no cuentan con tierras, hasta el momento no existe un informe oficial de tierras baldíos para este objetivo.

‘Tenemos conocimiento de que hay tierras, baldíos en el oriente boliviano, especialmente están explotando maderas, minas sin ser dueños. Especialmente Beni, en Itenez Cantón Mategua, el lugar San Simón está explotando, oro, minerales’ finaliza Laime. (Unitel)

GOBIERNO INICIA OTRA DEMANDA A LUIS ARCE GOMEZ ACUSADO POR TORTURAS Y DESAPARICIONES FORZADAS

‘Está cometiendo el delito de desaparición forzada de personas, es un delito continuo, hasta que se dé con el paradero de Marcelo Quiroga Santa Cruz, Carlos Flores Bedregal y los otros 22 desaparecidos durante la dictadura de García Meza. Queda la posibilidad de analizar que se inicie una acción de esta naturaleza’ indica Sacha Llorentty. (Unitel)

COMISION DE SENADORES INVESTIGARÁ A ROGER PINTO POR LAS DENUNCIAS DEL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA. Una comisión conformada por opositores y los oficialistas señalan que los resultados serán parcializados.

Vemos que no tiene ningún sentido este proceso de investigación, cuando quienes van a investigar a un senador de Podemos, senadores de Podemos, senadores de Unidad Nacional, senadores del MNR y quieren meternos a la canasta, nosotros no participamos’ indica Iván Canelas.

Para el senador Ricardo Díaz este es un problema entre personas y no con el Poder Legislativo ‘Las pruebas entiendo que el ministro ha presentado al Ministerio Público y al propio Ministerio de lucha contra la corrupción. Este es un pleito entre particulares. Que aclaren estas dos personas y no metan al Senado Nacional’. (Canal 7)

FISCAL SOSA ANALIZA INICIAR UN PROCESO CONTRA JUECES DE SANTA CRUZ

Lamentablemente el señor Añez por hacer proselitismo político lo que ha hecho es, de maneras interesada es hacerle hablar al ‘El viejo’ ¿por qué le llama? ¿Cómo le conoce? Porque son de la misma región, son de Cotoca, por consiguiente tienen afinidad en común, no solamente el diputado Añez sino también el señor Saucedo’ indica Marcelo Sosa. (Unitel)

ECONOMIA

SANCIONAN A EVASORES DE IMPUESTOS Se dictaron duras sentencias contra falsificadores de documentos fiscales. Es la primera vez que se sentencia a personas que cometieron delitos fiscales. Las personas sentenciadas cumplirán entre 1 a 3 años de reclusión. (Unitel)

VECINOS DE LA PORTADA BLOQUEAN UNA DE LAS CALLES QUE CONECTA A EL ALTO, EXIGEN OBRAS AL ALCALDE DEL GRANADO Los vecinos han utilizado piedras y llantas para bloquear los accesos a las avenidas Naciones Unidas y Kollasuyo. Aseguran que el Alcalde Juan del Granado se ha olvidado de la zona, donde se necesitan obras como el asfaltado de la avenida Kollasuyo, el embovedado del Río Apumalla y la ampliación de la avenida Naciones Unidas. ‘El Señor Alcalde miente hipócritamente el pueblo de Blivia y en conjunto al de La Paz’ indica el dirigente. (Bolivisión)

SOCIEDAD

DOS NUEVAS MUERTES La emergencia se traslada a La Paz, la gripe AH1N1 provoca otras víctimas fatales, sumarían 4 en el país. Aguardan la confirmación del CENETROP. El quinto país con más casos, el Sudamérica aumentan los casos y también en Bolivia. Después de Chile, Argentina, Perú, Brasil el país tiene la mayor cantidad de contagios. (PAT)

LA GRIPE A TAMBIÉN MATA EN LA PAZ se produce la primera muerte por el virus en la Sede de gobierno. Hay un segundo paciente en Estado crítico en le país. Ya suman 4 los fallecidos por AH1N1, los casos confirmados son 555. (UNO)

LA SEGUNDA MUERTE SE HABRIA PRODUCIDO EN EL HOSPITAL LUIS URIA lo informe el Director departamental de Epidemiología, el virus invade la sede de gobierno a 3 días del Bicentenario. Los casos confirmados en La Paz suben a 177. (UNO)

PREVEEN 300 MIL CONTAGIADOS EN LA PAZ escalofriantes cifras del a Dirección de Epidemiología. Vaticinan que el 15% de los habitantes de La Paz terminará infectado por el virus. Sugieren que todas las instituciones prevean un presupuesto especial para la emergencia. (UNO)

LLEGÓ EL EQUIPO ES EL PCR DE TIEMPO REAL PARA LAS PRUEBAS DE GRIPE A En Inlasa ya cuenta con el material para procesar los análisis, está tarde se realizarán las primeras pruebas de calibración. El equipo funcionaria oficialmente desde el próximo jueves. (Unitel)

LOS ACTOS DE BICENTENARIO NO SE SUSPENDEN Las autoridades en salud deciden dar luz verde a las actividades previstas por la Alcaldía, incluso las que traen consigo concentraciones masivas. Argumentan que el virus muere con el sol o con el alcohol. (PAT)

265 JINETES RUMBO A LA PAZ Partieron de madrugada desde Patacamaya, pese a las críticas de Animales SOS. Llegarán a la sede de gobierno el miércoles para representar la llegada de los españoles. Esta noche dormirán en Calamarca. (UNO)

BLOQUEAN CARRETERA PATACAMAYA-TAMBO QUEMADO

Pobladores de Turco, provincia orureña, bloquean la carretera a Chile, exigen una reasignación presupuestaria. El Gobierno los convocó a dialogar, gestionan con autoridades chilenas para habilitar la ruta a Pisiga. (ATB)

POLITICA

ORTIZ TIENE SU AGRUPACION CIUDADANA, BUSCARA CONSENSOS CON OPOSITORES

Santa Cruz: El presidente del Senado, Oscar Ortiz, presentó a su agrupación ciudadana se llama “Consenso Popular”. Con su canción y sus signos se lanzó a la nueva agrupación.

Ortiz aseguró que buscará solucionar los problemas de la ciudadanía, como el económico y la seguridad ciudadana. ‘Nacemos en medio de la angustia, la pobreza y el atraso. Por eso en Consenso Popular no estamos no estamos haciendo un proyecto para conseguir pegas o cargos para algunos, estamos haciendo un proyecto para servir al pueblo’, indicó Ortiz.

Ciro García, diputado del MAS; Andrés Gallardo, cercano a la concejala Desireé Bravo son parte de la agrupación. ‘Hace más de un año que hemos roto totalmente la relación con el MAS’, explica García. (ATB)

Reporte informativo

La Paz Lunes 13 Julio de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EL PRESIDENTE DEL SENADO SE DESMARCA DE PODEMOS y presenta su agrupación ciudadana, se llama “Consenso Popular” (Erbol)

EN LA OPOSICIÓN NO HAY COHESION, por ejemplo los dirigentes de UN buscan alianzas con agrupaciones políticas que tengan personería jurídica. (Erbol)

GOBIERNO PIEDE QUE POBLACION DE PANDO NO ATIENDE RUMORES Viceministro de Régimen Interior pide que la población en Pando no se deje llevar por falsos rumores que hacen circular terratenientes en esa región. (Patria Nueva)

FALLO A FAVOR DE UNIONISTAS ES ILEGAL Marcelo Sosa, fiscal anti terrorismo, anunció que impugnará resolución de Corte de Distrito de Santa Cruz por considerarla ilegal. Los dirigentes de la Unión Juvenil Cruceñista se acogen a este fallo para evitar declarar en La Paz. (Patria Nueva)

MARCHA Y EMERGENCIA EN TRINIDAD, cívicos y trabajadores municipales protestan por presencia de diputados de la comisión que investiga el caso terrorismo. (Fides)

MINISTRO LLEVA A SANTA CRUZ INSUMOS CONTRA LA GRIPE A El ministro de Salud llegó a Santa Cruz, trajo ítems médicos, barbijos y vacunas para luchar contra la influenza humana que golpea fuerte en esta ciudad. (Erbol)

CIVICOS DEFINEN ESTA TARDE PARO DE 24 HORAS EN TARIJA, sería el miércoles, en defensa de la Empresa Tarijeña del Gas. Cívicos y Prefectura del departamento rechazan la pretensión del Gobierno central de administrar Emtagas. (Erbol)

EL GOBIERNO RECONOCE QUE DOTAR DE SERVICIOS BÁSICOS A LAS FAMILIAS QUE SERÁN TRASLADADAS A PANDO DEMORA AL MENOS 6 MESES

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, manifestó que la instalación de estos servicios demora mínimamente 6 meses, dijo que habrá que hacer un proyecto para la dotación de servicios a las familias migrantes y seguir varias fases para este efecto. ‘El tema del diseño pero también de la ejecución, de vivienda, carreteras, son temas que nosotros manejamos. Creo que hay que darles todas las condiciones para que efectivamente se incorporen a la vida productiva del país. (En agosto van los campesinos a Pando, ¿estarán ya las condiciones para esa fecha?) No, ese es todo un proceso, hay que construir con calma, calculamos que hay un primera etapa de diseño, luego la ejecución y eso ocurre en al menos 6 meses’, manifestó Delgadillo. (Fides)

MARCHA CIVICA EN DEFENSA DE AUTORIDADES DEL BENI

Trinidad, Beni: Hay alerta en la ciudad de Trinidad ante la llegada de parlamentarios de la comisión investigadora de los actos de terrorismo en Santa Cruz. Una movilización de vecinos y trabajadores municipales protestaron en defensa de las autoridades benianas se registró esta mañana.

Gran cantidad de gente se ha concentrado en las afueras del edificio municipal. Además una marcha pacífica se desarrolló por el centro de la ciudad que llegó hasta el hotel donde estaban alojados los parlamentarios

La gente se moviliza particularmente porque (la diputada) Marisol Abán habría manifestado a favor de que la comisión llegue a esta ciudad para tomar declaraciones a los cívicos del Beni.

El alcalde Moisés Shiriqui manifestó que no declarará sobre este tema. (Fides)

SUICIDIO DE FISCAL PANDINO DEBE INVESTIGARSE A FONDO, DICE DIPUTADO OPOSITOR

El diputado Arturo Murillo considera que es necesario investigar a fondo las razones por las cuales se quitó la vida el fiscal Mario Mariscal, de Porvenir. La judicatura debe hacer este trabajo de manera rápida, indicó.

Porqué digo que tiene algo que ver el señor (Juan Ramón) Quintana. En las investigaciones del contrabando de 33 camiones el protagonista era Juan Ramón Quintana, en el tema de los muertos de Porvenir, la confrontación y el luto y dolor que han dejado a los bolivianos quién ha sido el mayor protagonista es el señor Juan Ramón Quintana, lo han acusado públicamente. Es absolutamente lamentable, hay que llegar a una investigación a fondo para esclarecer el tema, esto no puede quedar así, el señor ha dejado claramente una denuncia que muestra claramente que se sentía acosado y presionado por todo lo que estaba sucediendo en el caso Porvenir, dijo el parlamentario. (Panamericana)

ECONOMIA

BID APOYARA CON $US.10 MILLONES PARA PLAN VIDA

$us.10 millones será el desembolso del Banco Interamericano de Desarrollo en el programa de vivienda social general para la ejecución del programa Plan Vida, que comprende ayuda en vivienda y servicios básicos para los sectores más necesitados, según el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo. (Patria Nueva)

INFORME DE SENTENCIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL ANOTA QUE LA PREFECTURA DE TARIJA ENTREGÓ MUCHO DINERO A UNA SUPUESTA FUNDACIÓN

Tarija: La auditoria revela que la Prefectura entregó medio millón de dólares a una supuesta Fundación, esa es la conclusión luego de una auditoría en etapa preliminar a cargo de la Contraloría.

La Prefectura habría entregado recursos a la Fundación Puma para la compra de equipos y mobiliarios, se encuentran responsabilidades civiles y penales en el acto en contra del prefecto Mario Cossio, aseguró el contralor Gabriel Herbas. (Fides)

SENADOR BRAVO DENUNCIA A MINISTRO QUINTANA ANTE EL MINISTERIO PUBLICO

Cobija, Pando: El senador Paulo Bravo ha presentado una demanda en el Ministerio Público contra el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, para que declare e informe sobre el destino de $us.1 millón que había sido destinado para la construcción del estadio departamental.

Este dinero no ha sido donado, es un préstamo del Gobierno venezolano, por lo tanto se tiene que explicar esta situación al departamento, indicó. Bravo dijo que espera que la autoridad no se excuse de venir a informar sobre este dinero porque la construcción del Estadio solo ha quedado en palabras.

Por otro lado, el parlamentario desafió al ministro Quintana a intercambiar sus bienes porque lo denunció tener una gran cantidad de tierras en Pando. (Fides)

MAÑANA CARNICEROS DE LA PAZ ACATAN PARO POR 24 HORAS

En un ampliado general la Federación de Carniceros de La Paz decidió convocar a sus afiliados a sumarse al paro de actividades previsto para este martes 14 de julio debido a la falta de atención a sus demandas por parte de la Alcaldía paceña.

José Luis Ramos, dirigente del sector, hizo conocer que además realizarán una marcha de protesta. Los carniceros piden la abrogación de la Ordenanza Municipal que incrementa los patentes municipales y mejores condiciones de higiene en el Matadero Municipal. (Panamericana)

COMUNIDAD CAMPESINA DE ROSARIO DE YATA SE DECLARA EN ESTADO DE EMERGENCIA, ANUNCIA BLOQUEO DE CAMINO RIBERALTA-GUAYARAMERIN

Riberalta, Beni: Rosario de Yata es una población con más de 150 familias campesinas, está ubicada a 33 kilómetros de Guayaramerín.

Esta comunidad se ha declarado en estado de emergencia, y apoyado por la Central Única de Trabajadores Campesinos han determinado bloquear la principal carretera de la provincia Vaca Diez, en protesta por la falta de seriedad del proyecto de electrificación de esta comunidad, dijo el dirigente cívico Desiderio Flores. (Erbol)

SOCIEDAD

600 ESTABLECIMIENTOS PUBLICOS VULNERAN DISPOSICIONES CONTRA LA GRIPE A

Santa Cruz: Se anunciaron sanciones a la vulneración de las determinaciones que hicieron tanto el municipio como la Prefectura de prohibir las concentraciones públicas masivas.

Más de 600 negocios van a ser multados por infringir las disposiciones para evitar la propagación de la gripe A, dijo el secretario de Justicia, Bladimir Peña. (Fides)

VECINOS DE LA SEGUNDA SECCIÓN SAJAMA COMENZARON A BLOQUEAR LA CARRETERA ORURO –TAMBO QUEMADO exigiendo a las autoridades correspondientes solución a los problemas limítrofes y pago de regalías adeudadas. (Panamericana)

VECINOS BLOQUEAN DE LA AUTOPISTA ANTIGUA LA PAZ-EL ALTO

A tres días de celebrarse el Bicentenario libertario en el Departamento de La Paz nuevamente los vecinos de La Portada han salido a las calles para bloquear de manera indefinida esta vía de comunicación.

Protestan contra la Alcaldía Municipal por la falta de obras, ‘este alcalde traidor, este alcalde tozudo y sordo que no quiere escuchar, en esta zona no hay obras, pedimos su renuncia’, manifestó un vecino. (Fides)

FERIADO REGIONAL EN RIBERALTA La Subprefectura de la provincia Vaca Diez, cuya capital es Riberalta, del departamento del Beni, declararon feriado regional el próximo 16 de julio patrona de la Virgen de El Carmen. (Erbol)

SEGURIDAD

ASALTO Y VIOLACION EN EL TROPICO, POBLADORES INTENTARON QUEMAR PUESTO POLICIAL

Entre Ríos, Cochabamba: Este fin de semana pobladores de Río Blanco y Entre Ríos estuvieron a punto de quemar las dependencias de la Policía Nacional para evitar que tres personas, acusadas de cometer robo de Bs.15.000 y violación, sean trasladadas a la FELCC de Ivirgarzama.

El ataque fue cometido contra una mujer que abordó un vehículo de servicio público. (Erbol)

POLITICA

OPOSITORES NO LOGRAN COHESIONARSE, HAY DIFERENTES VISIONES

Entre la oposición las visiones son diferentes, hay quienes hablan a favor de apoyar el proceso de cambio y otros de hacer frente a Evo Morales con nuevos liderazgos.

Los parlamentarios que llegaron con Unidad Nacional (UN) y se han marginado del partido político de Samuel Doria Medina, Peter Maldonado y Alejandro Colanzzi, quienes ahora, cada uno por su lado, crean sus agrupaciones con el objeto de hacer alianzas con partidos políticos o agrupaciones con Personería Jurídica.

Colanzzi, de la agrupación “Bolivia Somos Todos”, dijo que es necesario trabajar un programa de Gobierno que responda a profundizar el proceso de cambio. ‘Tender puentes en esta profunda diferenciación que se ha hecho, por es que nosotros lanzamos esta agrupación Bolivia Somos Todos que en principio la firmamos y la suscribimos 4 parlamentarios. La tesis fundamental es la complementariedad en el proceso de cambio’, indicó.

Otro de los disidentes de UN, Peter Maldonado, quien también busca con quien aliarse y anticipa que la única forma de hacer frente a Evo Morales es cambiando de líderes y que dejen los tradicionales a las nuevas generaciones. ‘Para ganarle a Evo Morales es importante presentar gente nueva, sangre nueva para las elecciones, con ideas renovadas, con ideas nuevas también, que puedan llegar hacia la modernidad y no ir mirando toda la vida solamente por el retrovisor’. (Erbol)

ORGANIZACIONES DE EL ALTO CENSURAN A LATIFUNDISTAS DE PANDO

Organizaciones sociales de El Alto censuran a terratenientes y latifundistas en el departamento de Pando quienes explotaron y deforestaron los recursos naturales de ese departamento por décadas. (Patria Nueva)

EN EL SENA, PANDO, ASUMIRAN MEDIDAS CONTRA ASENTAMIENTOS HUMANOS

Cobija, Pando: Este miércoles 15 de julio se anuncia una reunión entre empresarios y dirigentes de El Senado, asumirán medidas en contra del plan de asentamiento de familias del Occidente del país en el Norte de Pando. (Erbol)