Hay empleo, hay mercados, hay millones

Tv especial. El Atpdea ni el 1%, 0,3% de exportaciones. 130 mil empleos creados. La inflación ni 0%, no tenemos inflación. $us.30 millones para exportar a Venezuela. $us.50 millones más para Bandepro.

evonohabraperdidadeempleos

Conferencia de prensa: Evo Morales (presidente del Estado Plurionacional)



Lugar: Palacio de Gobierno

ES VERGONZOSO, OBAMA CAMBIO GARROTE POR DIPLOMACIA PARA IMPONER POLITICAS

Evo Morales: ·Desde Estados Unidos solo cambia algo, el ex presidente de Estados Unidos que imponía políticas bajo garrote, y había duras resistencias por supuesto de Bolivia y desde muchos países de Latinoamérica, mientras que el nuevo presidente quiere aprovechar la diplomacia para seguir imponiendo políticas, las observaciones a las políticas de nacionalización, a la Constitución, al tema del sindicato, al tema laboral, ya es muy vergonzoso para un gobierno como el de Obama.

Reiterarle, estaba revisando los datos sobre cómo del gobierno boliviano fortalece potencia a los sindicatos, es un trabajo, lo que nunca ningún gobierno hizo hasta ahora. Claro yo sigo siendo dirigente sindical, como el dirigente sindical puede terminar (en) disolver los sindicatos. Pero las informaciones que tengo de manera preliminar algunos sectores del gobierno de Obama está muy cuestionados por esas observaciones que nos hacen llegar.

Para información de ustedes, las exportaciones han crecido bastante desde que hemos empezado a gobernar Bolivia. Tenemos superávit en balanza comercial, el año pasado llegamos a exportar 6.899 millones de dólares, prácticamente siente mil millones de exportación. De los 7.000 millones de dólares de exportación, (los) textiles, el ATPDEA es menos del 1%.

Entonces ¿cómo es posible que algunos opositores cuestionen que hay pérdida económica, financiera? los datos de exportación textiles ATPDEA fluctúan entre 20 a 25 millones de dólares, eso no es nada frente a 7 mil millones de exportación del último año, de acuerdo a los cálculos ni siquiera es 1%, debe ser 0,3%.

No deben olvidar ustedes, el pueblo boliviano especialmente, el año pasado el sector opositor nos dijeron que la inflación iba a ser hasta 25%, están escritos, están grabados, ahora dice que se va perder fuentes de trabajo, hablar de 100 mil fuentes de trabajo. Totalmente falso, sólo con Bandepro, otorgando 160 millones de dólares, de acuerdo a los datos oficiales se ha creado 130 mil empleos. ¿Acaso antes había Bandepro? No había Banco de Desarrollo Productivo.

Quiero decirles, anticipadamente la próxima semana vamos a presentarles las políticas de empleos, lo que se ha generado empleos. Tal vez tenemos ahí algunas dificultades, trabajamos por trabajar, no tanto registrando todos los nuevos empleos que se ha creado en nuestro gobierno.

Vamos a presentar a la satisfacción de algunos opositores que van, permanentemente tergiversando la verdad ante el pueblo boliviano.

Repito, es un ejemplo ¿dónde (está) el 25% de inflación del 2008? Ni siquiera llegamos al 12%. Claro, debo reconocer que no estamos preparados para esa inflación bajo especulación.

Ahora nos hemos preparado, creo que ni siquiera llega al 0%, no tenemos inflación. Seguramente puede haber alguna inflación este año, ya hemos aprendido cómo se cuida la economía nacional.

Pero, ¿Cómo enfrentar el tema de garantizar la exportación? No está totalmente prohibida la exportación de textiles hacia Estados Unidos, sólo hay que pagar impuestos. Claro, las llamadas preferencias arancelarias, y desde el 2007 mediante el D.S. 29153 ya nos hemos preparado. Yo advertí al gabinete, les decía, por razones políticas cualquier momento nos van a quitar estas preferencias arancelarias, y mediante Decreto Supremo el 2007 ya reservamos 8 millones de dólares como Fondo de apoyo a los exportadores a Estados Unidos, temas textiles, decir la exportación continuará pagando aranceles, los impuestos, y hemos decidido para garantizar los impuestos de los 8 millones, ahora vamos aumentar con 8 millones de dólares para que los exportadores tengan este fondo de apoyo para la exportación correspondiente.

Que yo sepa, de acuerdo a informaciones de los 8 millones que tenemos dispuesta apenas gastaron 600 mil dólares y este crédito con 8% de interés, acabamos de decidir y vamos a bajar a 6% de interés. Si no hay estas preferencias arancelarias están garantizando la exportación a Estados Unidos con este fondo de apoyo que el gobierno otorga al sector exportador.

El segundo tema, para mí es más importante, con relación a la exportación, ya se realiza a Venezuela, el único problema, no se ha pagado oportunamente a los exportadores. No sé si es un error, un descuido, pero a veces hay que esperar los trámites burocráticos, llamados procedimientos en las instancias finciancieras, como decía una oportunidad, eso tenemos resuelto mediante el Banco del Alba se dispone 20 millones de dólares como fondo rotativo, el gobierno por su lado garantiza 10 millones de dólares. Tenemos 30 millones. Si fuera necesario, para garantizar el pago oportuno vamos a ir aumentando a 20, a 30 millones de dólares, es obligación del gobierno nacional de facilitar los pagos correspondientes.

Quería informar, el tema de aranceles está resuelto, cualquiera puede exportar, segundo. Esta exportación a Venezuela, los otros temas, felizmente hay un equipo técnico que va trabajando a los distintos países, informaremos la próxima semana como se va ampliar, yo saludo a micro y pequeño empresarios que van fomentando la producción textiles especialmente pero también el tema de calzado, de madera, va trabajando un equipo. Felizmente hay algunos países en Latinoamérica muy solidarias y frente a sus necesidades buscan las normas legales para abrir mercado a estos países.

Otro tema, los 160 millones de dólares otorgados mediante Bandepro que se casi se nos acabó la plata, para este año vamos a garantizar 50 millones de dólares. Por supuesto tenemos que emitir algunos decretos supremos para los desembolsos correspondientes.

Quienes estaban tramitando créditos individuales como asociativos que no se preocupen, ya decidimos desde ayer 50 millones de dólares más paras Bandepro, por lo tanto esto continuará. Total serían más de 200 millones de dólares para Bandepro, es la mejor forma de cómo fomentar la producción, por tanto generar los empleos, apoyando las iniciativas de familias, microempresas, asociaciones, cooperativas, ahí vamos bien.

Y los datos de los opositores que se va cerrar empleos, hay desempleos, eso debatiremos oportunamente con datos.