Los Baldivieso dejan el “Equipo del pueblo”

Aurora lo destituyó. Dirigentes se cansaron con Baldivieso.

Julio, el DT, se enojó porque los dirigentes le “sugirieron” no alinear a Mauricio en los partidos de Liga. Prefirió dar un paso al costado “antes que aceptar imposiciones”

image



La Prensa

Su mayor alegría, el haber visto a su hijo debutar en el profesionalismo con menos de 13 años de edad, le costó a Julio César Baldivieso su cargo como director técnico de Aurora, club que ayer decidió quitarle el respaldo.

“Después de la práctica nos reunimos con los dirigentes. Estábamos charlando, cuando me sugirieron o, en realidad, quisieron imponerme el tema de mi hijo. Preferí ponerme de acuerdo con ellos y dejar la institución”, contó anoche Baldivieso.

El presidente interino de Aurora, José Luis Montaño, informó que, “por cuestiones internas que no haremos públicas, el directorio en pleno del club decidió quitarle el respaldo a Baldivieso. Desde hoy (ayer), ya no es más técnico de nuestro equipo”.

Julio César promocionó desde las divisiones inferiores de Aurora hasta al primer equipo a su hijo Mauricio Baldivieso Ferrufino, a quien hizo debutar el domingo en La Paz al mandarle a la cancha en los últimos minutos del cotejo con La Paz Fútbol Club por el torneo Clausura de la Liga.

La noticia dio vuelta al mundo. El chico se convirtió en el más joven debutante en la historia del balompié en un equipo de primera división.

El miércoles, Baldivieso hijo cumplió 13 años de edad y ese día su papá lo volvió a poner en el equipo durante el entrenamiento, y declaró que, si veía que las condiciones estaban dadas, también lo incluiría en el partido de mañana frente a Oriente, en Cochabamba.

La idea no la compartieron la mayoría de los directivos de Aurora, que vieron por conveniente persuadir a Baldivieso padre de que dejara al margen de la primera división a Mauricio.

Montaño no quiso abundar en detalles. Sólo confirmó que, tras una reunión con Baldivieso, la relación se terminó.

“A muchos dirigentes les ha calado profundo el debut de mi hijo. Ellos seguramente tienen fracaso tras fracaso en su vida personal. El país y el mundo tienen que saber que en Bolivia se les corta los pies a los talentosos o jóvenes, por pensar y darles lugar a los extranjeros, o por rencores personales”, renegó el entrenador y ex futbolista.

Según Baldivieso, no fue echado de Aurora, sino que fue una “decisión que tomamos de mutuo acuerdo” con la dirigencia “celeste”.

“Esto es una vendetta de algún dirigente al que no le gustó que Mauricio sea el adolescente más famoso del mundo a partir de su debut. Desgraciadamente, en este país en vez de apoyar y de sentirse alegres por que un boliviano hace noticia, optan por atacar lo bueno que uno hace”.

Por el debut de su hijo, Baldivieso admitió que fue “tratado de todo, de irresponsable, de no cuidar a Mauricio, quisieron destrozarme de cualquier manera. Pero lo que ha ocurrido me da mucha más fuerza para seguir adelante y seguiré trabajando por mis objetivos y por la juventud”.

La dirigencia de Aurora comunicó a los jugadores, por intermedio del gerente del club, que Baldivieso no era más el DT. Los futbolistas se sorprendieron, después de que habían cumplido las prácticas bajo el mando de Julio César.

El ahora ex entrenador agradeció a los jugadores “infinitamente, porque cuando quise irme después del partido contra Nacional Potosí, ellos hicieron un pedido unánime para que me quedara. Gracias a ellos logramos el título de campeones con un equipo que estaba descendido, al que no lo conocía nadie, pero que con esfuerzo salió adelante y le regaló al pueblo cochabambino un título”, el del año pasado.

Tampoco Mauricio seguirá en Aurora. “No va a seguir en un equipo en el que no le quieren dar oportunidad”, sostuvo su papá.

Según Baldivieso, televisoras de Brasil llegaron a Cochabamba para ver en acción a su hijo en los entrenamientos y se prevé que la BBC de Londres le haga un reportaje en el curso de hoy.

Suena Villegas

Aurora jugará mañana frente a Oriente (15.30 en el estadio Capriles) abriendo la segunda fecha del torneo Clausura de la Liga. José Luis Montaño, presidente interino del club, dijo que “algún miembro del cuerpo técnico de las divisiones inferiores dirigirá al equipo” mientras se contrata a un nuevo DT. Eduardo Villegas es el candidato.

66 Partidos dirigió Baldivieso en Aurora: 58 por los torneos de la Liga (24 triunfos, 12 empates y 22 derrotas), dos por la Copa AeroSur (un triunfo y una caída) y seis por la Copa Libertadores (todas derrotas)

La frase

Gracias al esfuerzo de los futbolistas, de Baldivieso, de su cuerpo técnico y hoy por hoy gracias al talento de Mauricio Baldivieso, el Aurora es conocido mundialmente; sin embargo, los dirigentes así nos pagan”

Julio César Baldivieso

Ex DT de Aurora

Su debut y su despedida fueron contra La Paz FC

Julio César Baldivieso dirigió a Aurora durante 15 meses, fue campeón del torneo Clausura de 2008 y disputó —sin éxito— la Copa Libertadores de América de este año.

Baldivieso llegó a principios del año pasado a Aurora como jugador, pero después de las primeras seis fechas del torneo Apertura asumió como DT, a partir de la séptima, en reemplazo de Félix Berdeja, y desde entonces cumplió una notable campaña que la coronó con la obtención del título liguero por primera vez en la historia del “Equipo del pueblo”.

El año pasado, Baldivieso dirigió al “celeste” durante 35 partidos de la Liga, de los cuales ganó 17, empató siete y perdió 11. Su debut se produjo el domingo 6 de abril en Cochabamba, frente a La Paz Fútbol Club, con un triunfo de 2-1.

En 2009 condujo a Aurora en seis partidos de la segunda fase de la Copa Libertadores de América, con el saldo totalmente negativo, pues perdió los seis cotejos.

En la Liga de este año, contando el torneo Apertura y el recién iniciado Clausura, fueron 23 los partidos que dirigió: siete triunfos, cinco empates y 11 derrotas.

Su último cotejo fue ante La Paz FC —contra el que había debutado—, al que ganó por 1-0 en Miraflores el domingo reciente.

Dirigentes se cansaron con Baldivieso

AURORA LO DESTITUYÓ

image Baldivieso, en la posición de director técnico. Bajo su dirección Aurora ganó el Clausura de 2008.(La Prensa)

Por Redacción central | – Los Tiempos – 24/07/2009

El directorio del club Aurora cesó de sus funciones a Julio César Baldivieso como entrenador de la plantilla profesional.
La forma cómo Baldivieso dirigió de un tiempo a esta parte al equipo celeste fue concluyente para que el directorio despida al entrenador cochabambino, quien condujo a esa entidad a conquistar su primer título en la historia de la Liga.

La gota que rebasó el vaso fue que Baldivieso hiciera caso omiso de la disposición del directorio de apartar definitivamente del primer plantel al volante ofensivo Julio César Hurtado, quien se reincorporó tarde a los entrenamientos, tras gozar de un permiso especial.

A ello se sumó, entre otras cosas, que el entrenador hizo debutar a su hijo Mauricio en el partido con La Paz FC, con tan solo 12 años de edad, circunstancia que disgustó a los dirigentes porque consideraron que sobrepasó en más de una vez su autoridad. “Tiene que haber respeto a la entidad; las personas pasan, las instituciones quedan, él (Baldivieso) parecía un ‘rey chiquito’ en el club”, comentó uno de los directivos del cuadro valluno, tras resolver el alejamiento del entrenador.

Por su parte, Baldivieso afirmó que su alejamiento del club celeste fue por mutuo acuerdo, aunque advirtió que el motivo primordial fue el debut de su hijo en el profesionalismo. “Hay dirigentes que no les gustó el hecho que mi hijo debutara antes de cumplir los 13 años; en Bolivia es así, no les gusta promover a futbolistas, más bien les cortan los pies”, sostuvo.

El idilio de Baldivieso con José Luis Montaño, fiscal general, y sus inmediatos colaboradores, llegó a su final, en puertas del partido con Oriente, previsto para mañana desde las 15:30 en el estadio Félix Capriles.

A la dirigencia

La paciencia se le fue acabando

La decisión de la directiva de Aurora de prescindir de los servicios de Julio César Baldivieso como director técnico del primer plantel, fue el fin de una serie de desencuentros, declaraciones, contradicciones, contraposiciones y protagonismo mediático.

Una caldera en ebullición que se destapó por la fuerte presión ejercida durante, por lo menos los últimos cuatro meses, en los que se encadenaron sucesos de baja, mediana y alta intensidad.

En apariencia, todo estaba bien entre la directiva y el entrenador, de alto perfil mediático. Cuando culminaba el torneo Apertura, surgió el interés de Universitario de Sucre por contarlo en sus filas, pero la dirigencia celeste se mostró firme y dijo que “Baldi” no se iría porque tenía contrato para rato.

Por lo visto, la situación cambió de manera sustancial. La química, se acabó.

Cronología

Esta es la relación de algunos hechos protagonizados por Baldivieso en los últimos cuatro meses como DT.
• Altercado con el DT de Bolívar, Gustavo Quinteros, el 4 de abril.

• Similar enfrentamiento con el DT de Oriente, Pablo “Vitamina” Sánchez, en el partido del domingo 17 de mayo.
• Accedió al retorno del colombiano C. López sancionado por indisciplina
• Alejó a Nelson Sossa por indisciplina, luego reconsideró el alejamiento.

• Hizo debutar a su hijo Mauricio de 12 años (ahora tiene 13), en la liga profesional el 19 de julio, según se supo, esto no cayó nada bien a los dirigentes.

• Baldivieso argumentó que la directiva quiso “imponerle” decisiones sobre su hijo.

• El último suceso: la directiva de Aurora decidió rescindir contrato con Julio César Hurtado por indisciplina, pero Baldivieso se opuso.

• En general la actitud del entrenador fue contestataria ante varias situaciones con declaraciones subidas de tono y expresiones fuertes, lo que involucraba en cierta manera la imagen del club.

Frente a Aurora

Imperiale es baja en Oriente

El trámite burocrático y un descuido de parte del directorio “albiverde”, dejarán fuera del equipo titular de Oriente, al zaguero Andrés Imperiale para el duelo de mañana frente a Aurora en Cochabamba (15:30).

El argentino no pudo ser habilitado ayer pues debía tener la conformidad de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), luego de haber firmado un nuevo contrato con el cuadro cruceño para continuar hasta diciembre. El lugar como lateral izquierdo lo ocupará Ariel Ribera.

En Oriente se pensó que el defensor no tendría problemas en seguir jugando, luego de que Rosario Central, enviara una documentación que dejaba en claro que Imperiale ya no pertenecía a la institución y tenía vía libre para negociar.

La no habilitación del argentino trastocó ayer los planes del técnico, Pablo Sánchez, que con esta ausencia tendrá cuatro bajas importantes. Contra el ‘Equipo del Pueblo’ no podrá contar con Héctor Gaitán, Marcelo Aguirre, que aún no se incorporaron a los entrenamientos, y Eduardo Melgar, que está suspendido. Sin Imperiale, ‘Vitamina’ pondrá mañana en cancha a Galarza; Zabala, Gutiérrez, Méndez y Ribera; Argüello, Campos, Mojica y Vaca; Molina y Cuéllar.

VISTAZOS

Suena Villegas

Eduardo Villegas, ex entrenador de Universitario, podría ser el reemplazante de Julio César Baldivieso, según trascendió en huestes del cuadro celeste. Las siguientes horas serán determinantes para despejar la duda, tomando en cuenta la premura que tiene la dirigencia en contratar a un nuevo técnico.

Dos casos

La continuidad en el equipo del volante ofensivo Julio César Hurtado se resolverá hoy tras la reunión que sostenga José Luis Montaño con su representante. También se despejará la duda de la consecución o no del delantero Derlis Paredes en el equipo con quien pretenden llegar a un acuerdo para romper el contrato de trabajo.