Lunes comenzarán protestas contra acarreo a la Amazonia

Aprestos. Los militares preparan pistas de aterrizaje en plena selva. Pandinos ejecutarán medidas contra  asentamientos promovidos por el Gobierno.

image Reunión. Los campesinos, zafreros, políticos y empresarios madereros afinaron sus decisiones en la reunión de El Sena

El Deber



Henrry Ugarte. Pando

Los pandinos se aprestan a ejecutar medidas de hecho en protesta contra los nuevos asentamientos humanos promovidos por el Gobierno. Las dos comisiones encargadas de la estrategia de lucha y resistencia democrática y de defensa legal de las tierras, recursos naturales y medio ambiente de la Amazonia se reunirán hoy en Cobija para decidir cuál de las cuatro medidas adoptadas el miércoles se ejecutará primero; el objetivo es iniciar la protesta el lunes 20 de julio.

El miércoles en la reunión de campesinos, cívicos, madereros, transportistas y zafreros, realizada en el municipio El Sena de la provincia Madre de Dios, se decidió ejecutar cuatro medidas de protesta: un paro cívico, marcha hacia La Paz, cabildo y referéndum para consultar a los pandinos si aceptan o rechazan los nuevos asentamientos en la Amazonia.

Ayer, el presidente de la comisión estratégica y líder del movimiento cívico de Pando, Herbert Salvatierra, informó de que el rol de acciones se definirá este viernes y que lo más probable es que se opte entre el cabildo y el paro cívico. En el tema legal, el responsable de esta comisión, Luis Revollo, comentó que el trabajo de análisis y decisión será más prolongado, pero que la idea de promover una consulta ciudadana a través del voto comenzó a cobrar fuerza entre los integrantes del equipo técnico y jurídico.

Entre tanto, los campesinos e indígenas que se dedican a la extracción de castaña insisten en que lo más drástico será decidir por la marcha desde Cobija a La Paz, en la que también participarían los zafreros de Riberalta.

Desde hace 28 días, en el municipio de Puerto Rico, ubicado 160 kilómetros de Cobija, hay un puesto militar con más de 500 soldados que construyen una pista de aterrizaje y levantan viviendas con techo de motacú.  

Ayer, cuando el comandante de la unidad militar, teniente coronel Edwin Cuzqueño, fue consultado sobre el objetivo de la presencia de los efectivos en ese lugar, se limitó a responder que es para sentar soberanía y marcar presencia del Estado cerca de la zona fronteriza.

Sin embargo, las autoridades municipales, cívicas, campesinas e indígenas creen que los militares están preparando el terreno para la llegada de los campesinos del occidente.

Desde la Amazonia 

Pugna. En el municipio de Santa Rosa del Abuná, ubicado a más de 100 kilómetros de Cobija, hay tres comunidades de campesinos establecidas que trabajan en dos aserraderos. En este lugar se prevé que haya los primeros conflictos cuando lleguen las familias de occidente.

Necesidades. En la mayoría de los municipios y comunidades de campesinos asentadas en Pando hay grandes necesidades básicas. La característica de la Amazonia es el intenso calor, muchos insectos y poca agua potable.

Telefonía. Desde el río Madre de Dios hasta la localidad de Porvenir prácticamente están incomunicados, porque no hay señal para llamadas telefónicas. La incertidumbre se apodera de la gente que quiere saber algo de sus familiares.

Aprestos. Los militares preparan terrenos y pistas de aterrizajes en algunos lugares de la selva. Según los comunitarios, están alistando el arribo de campesinos desde Cochabamba y La Paz.