Morales contra EEUU: llama “traidores” a países que aceptan bases del Comando Sur

El mandatario calificó de “traidores” a quienes aceptan bases. Colombia dio garantías de que el acuerdo firmado con Estados Unidos no afectará a terceros países.

image

Desfile: Evo Morales, ayer durante los actos en la plaza Villarroel



La Prensa

Evo llama a poner fin a la influencia del Comando Sur

El presidente Evo Morales llamó “traidores a la patria” a los políticos que aceptan bases militares de Estados Unidos en su territorio y llamó a poner fin a la influencia política del Comando Sur de esa potencia en América Latina.

“Quiero decir (que los) políticos latinoamericanos que aceptan una base militar norteamericana en cualquier país de Latinoamérica son traidores de su país, traidores de su patria”, dijo Morales, durante un homenaje al Bicentenario de la revolución de La Paz.

El Mandatario agregó que los países latinoamericanos deben plantearse el objetivo de que “nunca más” haya bases militares extranjeras en la región para “hacer respetar la soberanía de los pueblos”.

Además, reclamó el fin de la influencia del Comando Sur de Estados Unidos en los ejércitos de la región.

En un discurso que precedió a un desfile militar “bolivariano” con cadetes y tropas de varios países, Morales pidió en concreto acabar con la influencia del Comando Sur de EEUU entre los militares de América Latina y rechazar sus bases en ella.

“No es posible que en este nuevo milenio haya grupos militares (de América Latina) que dependan del Comando Sur de Estados Unidos. No es posible que las Fuerzas Armadas de Estados Unidos dirijan un golpe de Estado”, dijo el gobernante.

Morales enumeró los diversos golpes, asonadas o dictaduras sufridas por las naciones latinoamericanas en su vida: Bolivia, 56; Guatemala, 36; Perú, 31; Panamá, 24; Ecuador, 23; Haití, 16; Santo Domingo, 16, y Cuba, “antes de la revolución” de Fidel Castro, nueve.

En Brasil hubo diez golpes de Estado o dictaduras; en Chile, nueve; en Argentina, ocho; en Venezuela 12, la última en 2002, contra Hugo Chávez; en Colombia, ocho, y en Uruguay, cinco.

El Presidente insistió en responsabilizar al Comando Sur del “golpe de Estado” en Honduras y dijo haber hablado ayer con sus homólogos invitados a La Paz sobre cómo terminar “con esa dependencia de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica”.

Morales también destacó que el pueblo de Honduras “está batallando frente a la dictadura y el golpe de Estado” y manifestó su convencimiento de que Manuel Zelaya volverá al poder.

El jefe de Estado se reunió en La Paz con sus similares de Venezuela, Hugo Chávez; Ecuador, Rafael Correa, y Paraguay, Fernando Lugo, así como con el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Jorge Sierra, y representantes de Chile, Brasil, Argentina y España.

Al encuentro convocado por Morales para rendir homenaje a La Paz por el Bicentenario de la Revolución de 1809 también asistió la canciller del Gobierno depuesto de Honduras, Patricia Rodas, quien llegó junto al venezolano.

Chávez, Correa y Morales y el Gobierno de Cuba son parte de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), que volvió ayer a cerrar filas para defender el retorno de Zelaya a la Presidencia de Honduras.

Sin bases

El Mandatario boliviano recordó que su Gobierno removió una instalación militar estadounidense situada en Cochabamba. La Constitución aprobada en el referendo de enero pasado prohíbe el asentamiento de bases militares extranjeras en el país.

Evo Morales también sostuvo que las Fuerzas Armadas de los países latinoamericanos deben “dejar de depender” de EEUU y abogó por que cada presidente busque “doctrinas propias” para sus militares.

El gobernante ha endurecido su discurso contra Estados Unidos, luego de que la administración de Barack Obama decidiera ratificar en junio pasado el veto a Bolivia para acceder con preferencias arancelarias al mercado estadounidense.

Las declaraciones de Morales coinciden con el debate que hay en Colombia sobre un acuerdo que Bogotá negocia con Washington para el uso de bases militares colombianas por parte de la potencia del norte.

El ministro interino de Defensa de Colombia, el general Freddy Padilla, y el canciller Jaime Bermúdez dejaron claro que ese acuerdo de cooperación tiene por objeto la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo en ese país y que no afectará a terceros Estados.

Chávez acusó a los “gorilas”

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el mensaje de Evo Morales es significativo porque pide a los militares de América Latina “que nunca más se pongan al servicio de burguesías golpistas”, sino que “actúen como libertadores de los pueblos”.

En Honduras algunos “gorilas han tratado de retrotraernos a los siglos pasados”, dijo Chávez, y añadió que “ese golpe lo dio el Departamento de Estado” estadounidense. El venezolano sostuvo que el Presidente de EEUU, Barack Obama, “está entre la espada y la pared”, pues “no le informaron” sobre lo que iba a suceder en Honduras.

La canciller del derrocado Gobierno de Honduras, Patricia Rodas, dijo, por su parte, que hay que evitar que la “enfermedad” del golpe de Estado registrado en su país se reproduzca en otras naciones del continente. “Este proceso, que es un virus peligroso para todos nuestros pueblos, ha nacido en Honduras y va a morir en Honduras. Esta enfermedad no la va a padecer ningún pueblo de América”, dijo Rodas. Sobre la crisis en su país, la autoridad anunció que el sábado se tomarán “medidas más agudas”.

Contra el golpismo

Los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez, Fernando Lugo y Rafael Correa participaron en los actos.

Evo Morales resaltó la necesidad de romper la dependencia militar de Estados Unidos.

Los mandatarios respaldaron al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

Chávez dijo que detrás del golpe de Estado en ese país centroamericano está Estados Unidos.