Narcotráfico y contrabando atenúan impacto de la crisis

La economía boliviana se sustenta principalmente en la exportación de materias primas, pero también tiene una fuerte participación de la informalidad y el narcotráfico según el analista económico Alfredo Mancilla.

image

OPINIÓN



Una economía subterránea que se mueve en el país, está amortiguando el impacto de la crisis internacional, que está teniendo efectos devastadores en otros países como Chile y Brasil, sobre todo en cuanto al incremento del desempleo se refiere, según el economista Alfredo Mancilla.

“Vivimos de la informalidad, contrabando de exportación, en el narcotráfico, recursos naturales; y contrabando de importación, línea blanca y dólares que se lavan en nuestra economía”, sostiene el economista.

Mancilla resalta que la actividad informal, históricamente ha sido una importante generadora de fuentes de trabajo y supervivencia para gran parte de la población ante la ineptitud de gestión e inversión estatal.

Materias primas

La característica de ser un país exportador de materias primas también a lo largo del tiempo ha permitido generar grandes réditos. Hasta el año 2008 los términos de intercambio han sido bastante favorables y hemos estado por encima del promedio latinoamericano, según Mancilla.

Por ejemplo, explica, el año pasado el crecimiento del PIB chileno fue del 4,2%, nuestro país creció a un ritmo del 6,5% en base a las materias primas, remesas e informalidad. La tendencia es de seguir explotando los recursos naturales renovables y no renovables, resaltando el litio y el hierro. Chile, es un país industrial sin materia prima.

El economista afirma que los países emergentes, son los que requieren de bastante materia prima. Desde hace un par de meses la crisis mundial se va paliando con un nuevo incremento del precio internacional de los minerales y paralelamente la psicosis social se ha transferido al contexto de la influenza porcina.

“Paulatinamente van subiendo los precios en el tema de las materias primas, las economías en recesión han inyectado inmensas cantidades de dinero para solucionar la crisis y van mejorando su proceso productivo; por tanto, aumenta la demanda y el valor de la materia a favor de nuestra economía”, dijo Alfredo Mancilla.