Normativa electoral no prevé los desplazamientos masivos; sucederá en Pando a cinco meses de los comicios

EL OEP NO CONSIDERARÁ EL TEMA MIENTRAS NO RECIBA UNA DENUNCIA FORMAL POR PANDO.

image

Vocales: Amalia Oporto, Roxana Ibarnegaray y Antonio Costas, responsables del Órgano Electoral



El Código no contiene disposiciones sobre desplazamientos masivos y definitivos de ciudadanos.

La Prensa

Ni el Código Electoral, ni la Ley de Régimen Transitorio contienen previsiones acerca del asentamiento masivo de personas, como sucederá en Pando, por impulso del Gobierno, a menos de cinco meses de los comicios nacionales. El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) anunció que no ejecutará acciones sobre esta situación mientras no reciba una denuncia.

Consultada por La Prensa sobre el traslado, promovido por el Ejecutivo, de 4.068 familias de los departamentos de La Paz y Cochabamba a tierras pandinas, la vocal Roxana Ibarnegaray dijo que el OEP no puede actuar de oficio por este motivo y añadió que la Sala Plena analizará el tema sólo si se presentan demandas de parte de organizaciones políticas.

“No estamos en proceso de registro siquiera, no empezó el periodo electoral, y como no hay denuncias sobre el tema, no se debatirá si hay anomalías. Esta figura no está en el Código”.

El artículo 202 del Código Electoral establece que el “traslado masivo de ciudadanos con la finalidad de su inscripción y sufragio en algún lugar distinto a su domicilio” es un delito.

La Ley Transitoria de convocatoria a las elecciones generales del próximo 6 de diciembre no contiene disposiciones sobre el particular.

El programa ha despertado la susceptibilidad de los cívicos pandinos, pues con el apoyo de estas personas, el Gobierno estará en condiciones de “voltear” el panorama electoral regional.

El proyecto, coordinado por el Viceministerio de Tierras, dispone que las familias se asentarán de manera permanente en el norte del país, donde formarán “comunidades productivas”.

El cronograma original de esta dependencia sufrió una demora de unas tres semanas con relación a lo originalmente planificado, pues los desplazamientos se realizarán a partir de agosto. El Órgano Electoral ha previsto empezar el registro de ciudadanos el 1 de agosto y concluir ese proceso el 4 de octubre, el periodo durante el cual tendrá lugar la migración hacia el norte amazónico.

El dirigente campesino potosino Juvenal Pacheco informó al diario El Potosí, el 9 de junio, que 1.000 personas de esa región estaban prestas para marchar hacia el norte del país en cumplimiento de este plan, pero el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, informó ayer que la gente provendrá exclusivamente de los departamentos de La Paz y Cochabamba.

La autoridad informó que concluyó el proceso de selección de las familias que formarán nueve comunidades agropecuarias en Pando.

Las elegidas se organizan actualmente para emprender esta nueva etapa. Almaraz explicó que se escogió a núcleos de La Paz y Cochabamba, pues éstas son regiones en las que existe mayor presión por la tenencia de la tierra y donde no quedan

áreas disponibles. “El único requisito para inscribirse era contar con la predisposición y la voluntad de hacerlo”.

El Viceministro anotó que la vocación de las tierras fiscales elegidas para el establecimiento de los campesinos es agropecuaria, por lo que podrán iniciar cultivos y desarrollar la ganadería, aunque se deberá preservar los sistemas ecológicos de las regiones colonizadas de esta manera.

La ministra de Desarrollo Rural y Agropecuario, Julia Ramos, confirmó que se ha previsto el traslado de 4.068 familias a Pando y que el programa será ampliado en 2010 para beneficiar a otros campesinos e indígenas que no poseen tierras.

El rechazo de la oposición

El senador pandino Róger Pinto, de Poder Democrático y Social (Podemos), afirmó que su departamento es una “pieza clave para la estrategia oficialista de consolidar en Bolivia un régimen totalitario” y recordó las constantes visitas y actividades que desarrolla el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en toda la región.

El diputado Arturo Murillo, de Unidad Nacional (UN), sostuvo que el MAS busca quebrar el bloque de oposición regional, aunque “no podrá controlar el voto de la gente”.

De acuerdo con la Ley de Régimen Electoral Transitorio, Pando es representado por cuatro senadores, al igual que todos los departamentos, y cinco diputados, de quienes tres serán uninominales; uno, plurinominal, y el restante, indígena.

En el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009, 31.711 ciudadanos estaban habilitados para sufragar, de los cuales unos 26.000 emitieron sus votos. De éstos, unos 10.000 favorecieron al oficialismo y unos 14.000 rechazaron el proyecto de Carta Magna propuesto por el Órgano Ejecutivo.

Si se considera que dos personas por familia podrán acudir a las urnas en Pando el 6 de diciembre, el MAS podrá imponerse en los comicios.

Éste es el único departamento del país donde se puede ganar cuatro curules en la Cámara Alta con unos 20.000 votos, según los cálculos del presidente Evo Morales, quien ha señalado que si una fuerza política obtiene en diciembre el 75 por ciento del total departamental, ganará las cuatro senaturías y todas las diputaciones uninominales.

Para dominar en el Senado, la primera fuerza requiere contar con 19 parlamentarios, que representan la mitad más uno.

El propósito del MAS es controlar ambas cámaras legislativas para aplicar su programa de gobierno sin el veto de la oposición.

El objetivo del Gobierno es la agricultura

El objetivo del Gobierno es que las familias del occidente que se desplacen a Pando formen comunidades productivas dedicadas, fundamentalmente, a las actividades agropecuarias.

La ministra de Desarrollo Rural, Julia Ramos, explicó que las 4.068 familias que participarán en el programa de asentamientos humanos recibirán entre 50 y 70 hectáreas de tierra.

Las actividades que desarrollen, además de la agricultura, tendrán que ver con la ganadería y el aprovechamiento de ríos.

“Estamos apuntando a que muchas familias puedan acceder a las tierras fiscales que disponemos y que se puedan crear áreas de producción, comunidades productivas, y que sean ecológicas”.

El viceministro Alejandro Almaraz indicó que el programa está normado por la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Los departamentos de La Paz y Cochabamba son los que mayor dificultad presentan en cuanto al acceso a tierras para la producción, de acuerdo con un estudio del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

“Las familias beneficiarias ya están identificadas y están organizándose para ejecutar los asentamientos. Fueron elegidas en La Paz y Cochabamba de acuerdo con la necesidad de tierras que tienen. También se consideró cuáles estaban interesadas en desplazarse hasta Pando”.

La ministra Ramos indicó que en el futuro se llevarán a cabo nuevos proyectos de desplazamientos humanos para superar las asimetrías existentes en el acceso a la tierra entre las regiones.

“En el futuro buscaremos promover otros programas para que personas de otros departamentos puedan participar. No sólo llevaremos a personas de La Paz y Cochabamba”.

El programa de asentamientos que se encuentra en plena ejecución trasladará más de 20.000 personas a Pando a partir de agosto.

Proyecto

El departamento de Pando tiene más de 31.000 ciudadanos habilitados para sufragar.

El traslado de 4.068 familias a Pando puede cambiar el panorama electoral en esa región.

El Gobierno asegura que en el futuro se ejecutarán nuevos proyectos de esta naturaleza.