Parlamentarios van a Perú en procura de mejorar relación

Visitarán Lima entre el 8 y el 9 de julio.

image

Michiaki Nagatani (foto Abi)



La Paz / ANF.- Con el propósito de coadyuvar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales con el Perú, los integrantes de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados visitará Lima entre el 8 y el 9 de julio.

El presidente de la instancia legislativa, Michiaki Nagatani, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), explicó que la decisión fue tomada después de tomar contacto telefónico con su par del Congreso peruano, Santiago Fujimori, con quien analizó la tensión existente entre La Paz y Lima y que se remonta a 2006.

Nagatani expresó su predisposición a contribuir con la mejora de las relaciones, a través de una visita de parlamentarios bolivianos a Perú.

“Estamos viajando la próxima semana, hasta este viernes vamos a tener toda la agenda de actividades. Hemos programado para el 8 y el 9 de julio, estamos en coordinación con los congresistas de Perú, habida cuenta de que allá, el Poder Legislativo se encuentra en receso”.

La Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, entretanto, aprobó una resolución por la que sugiere a la Cancillería iniciar gestiones tendientes a recomponer las relaciones bilaterales con Perú.

El presidente de esa instancia senatorial, Guido Guardia, disidente del MAS, informó que el espíritu de esa decisión procura superar el ambiente de las “malogradas relaciones” boliviano-peruanas, crispadas por el intercambio de declaraciones cargadas de adjetivos entre los presidente de Bolivia, Evo Morales, y autoridades peruanas”.

“La Comisión de Relaciones Internacionales del Senado considera que es imprescindible realizar gestiones para distender las relaciones bilaterales a través de la vía diplomática y no se siga exponiendo la añeja amistad que nos une con Perú”.

El texto fue propuesto por el senador Luis Vásquez, de Poder Democrático y Social (Podemos).

Bolivia y Perú alcanzaron un inédito grado de tensión después de que Lima acusara al presidente Morales de influir en las protestas de indígenas en la amazonia peruana, que dejaron 34 muertos, lo que Morales calificó de genocidio. La Prensa