Perú teme que de Bolivia salga financiamiento y revela penetración chavista

Informa del ingreso a Perú de financiamiento extranjero por Desaguadero destinado a las organizaciones opuestas al Gobierno de Alan García. El reporte de Inteligencia menciona que desde 2006 creció la influencia venezolana.

image

Reclamo: una mujer con atuendo incaico protesta en Cusco, ayer



La Prensa

Policía de Perú teme que de Bolivia salga financiamiento

UN INFORME DE INTELIGENCIA REVELA PENETRACIÓN CHAVISTA

Un informe de la Policía peruana recomienda “repotenciarse” a los grupos de inteligencia para “detectar” y “bloquear” el ingreso a Perú de financiamiento extranjero por Desaguadero (en la frontera con Bolivia) destinado a las organizaciones opuestas al Gobierno de Alan García. Revela además una “fuerte penetración” de entidades patrocinadas por el chavismo.

El reporte fue elaborado entre 2006 y 2008 por la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) y fue publicado por el diario limeño El Comercio, que incluyó parte de las recomendaciones sobre el tema de inteligencia.

“Debe repotenciarse la acción de los organismos especializados (la misma Digimin, Dircote y la Dirección de Inteligencia de la Policía-Dirin) para detectar y bloquear el financiamiento del extranjero dirigido a organizaciones, personas jurídicas o naturales de nuestro país (Perú)”.

De acuerdo con la versión del rotativo peruano, ese suministro de recursos económicos podría canalizarse “a través del sistema bancario, mediante el ingreso de dinero vía terrestre por la frontera norte (Aguas Verdes, con Ecuador) y sur (Desaguadero, con Bolivia) del Perú o por vía aérea”.

El Comercio publicó hace dos días otra nota, que tomó como fuente el mismo documento de Inteligencia, en la que aseguró que la Policía y el Gobierno peruano, mediante el Ministerio del Interior, indagaron el año pasado a los alcaldes de Juliaca, Eugenio Barbaíto Constanza (del opositor Partido Nacionalista Peruano), y de Puno, Luis Buitrón Castillo (Frente Amplio para el Desarrollo de Puno), por haber incrementado de “forma sospechosa sus viajes a Bolivia”.

Además fueron investigadas otras 15 máximas autoridades edilicias peruanas por sus viajes a Caracas (Venezuela) para coordinar “la posible instalación de oficinas del Alba (Alternativa Bolivariana para las Américas) en sus respectivas jurisdicciones”.

Las conexiones chavistas

Según El Comercio, la Digimin y la División Internacional de Terrorismo de la Dircote (Diviti) son los únicos organismos policiales que en los últimos tres años han denunciado, aunque con evidencias diferentes, la llamada penetración bolivariana en Perú.

Pero sólo la Digimin “elaboró un informe de inteligencia sobre los presuntos organismos, funcionarios públicos y otros personajes de la vida política del Perú y de la región que tuvieron o tienen nexos con entidades apadrinadas por el régimen venezolano”.

Dicho documento, que está plasmado en unas 280 diapositivas y que se mantenía reservado, sería el único reporte de inteligencia “importante” que analiza de forma general los tentáculos del llamado Socialismo del Siglo XXI en el Perú , mientras que la Dircote se ha centrado en los nexos de los colectivos sociales de nuestro país con el chavismo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El informe de la Digimin revela que desde 2006 existe una fuerte penetración de entidades patrocinadas por el Gobierno venezolano, que aglutina, bajo la consigna bolivariana, a diversos colectivos partidarios, movimientos sociales y gremiales, ex presidiarios de organizaciones subversivas como el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y Sendero Luminoso (SL), así como a funcionarios regionales del Perú, algunos de ellos vinculados con PNP, de Ollanta Humala.

El documento señala, además, que las siguientes organizaciones figuran como puntas de lanza del chavismo: el Congreso Bolivariano de los Pueblos (CBP), la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), las casas de la Amistad vinculadas a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba), la red de alcaldes bolivarianos y la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

De acuerdo con otros diarios peruanos, algunas de estas organizaciones participan en el paro de 72 horas que esta semana cumplen los campesinos e indígenas andino-amazónicas en contra del Gobierno de García. Esas protestas fueron reprimidas por la Policía y el Ejército, que detuvieron a al menos 50 personas.

Detalles

Las relaciones entre Lima y La Paz se tensaron desde el año pasado.

Una de las causas fue que el presidente Evo Morales llamó “gordo” a su homólogo peruano, Alan García.

Otro factor fue la presentación por parte de Lima, en enero de 2009, de una demanda contra Chile en la Corte Internacional de La Haya para definir los límites marítimos entre ambos países.

En mayo, Lima otorgó refugio y asilo a tres ex ministros bolivianos implicados en el juicio por octubre de 2003. Morales pidió la extradición de éstos.