Poder judicial rechaza designación de nuevas autoridades judiciales por decreto

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia y el Consejero de la Judicatura rechazaron posibilidad de que acefalías en el Poder Judicial sean cubiertas por decreto.

image

Rodolfo Mérida, Presidente del Consejo de la Judicatura.(Foto:JLQ).



    Sucre, 24 jul (ABI).- La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Beatriz Sandoval y el Consejero de la Judicatura (CJ), Rodolfo Mérida, rechazaron el viernes cualquier posibilidad de que las acefalias pendientes en el Poder Judicial sean cubiertas con designaciones por decreto.

    «La Sala Plena de la Corte Suprema ha determinado hacer un pronunciamiento de rechazo a la posibilidad de designación de las acefalias mediante decreto, porque sería algo totalmente irracional y atentatorio contra los principios más elementales de la Constitución», afirmó Sandoval.

     Estas dos autoridades de la judicatura boliviana más el presidente del Tribunal Agrario y el Fiscal General del Estado asistieron a la cumbre de poderes que se realizó el jueves pasado en la Casa de Gobierno.

    Por su parte el, el único miembro del Consejo de la Judicatura, Rodolfo Mérida, dijo que «ninguno de los representantes oficiales del poder judicial, ni la decana de la Suprema, ni el que habla, ni el Fiscal General, ni el presidente del Tribunal Agrario, ninguno hemos pedido designaciones mediante decreto».

    Agregó que cualquier persona o medio de comunicación que afirme que el consejero hubiera pedido esto, «está faltando a la verdad», porque en Palacio de Gobierno se grabó toda la reunión y con sólo pedir una copia, «se podrá probar que el consejero jamás planteó la posibilidad de una designación por decreto».

     «Lo que sí se dijo, es que el poder Legislativo ya no tiene facultad, el Poder Judicial no tiene facultad para designar, las cortes superiores ya no pueden designar jueces y tenemos más de 70 acefalias; el pueblo nos pide designaciones, por tanto debemos encontrar alguna alternativa de solución en esta etapa de transición que no ha de ser corta, va a durar tal vez más de dos años», aclaró Mérida.

    «Por tanto, si el Ejecutivo tiene posibilidad de coadyuvar en la solución del problema de designaciones, de interinatos, si tiene la posibilidad de coadyuvar en el tema de quórum en el poder judicial habrá que hacerlo», subrayó.