Ricardo Herrera, nuevo cónsul de Chile en Bolivia

No es diplomático pero ocupó varios cargos en la Cancillería chilena.

Chile hizo entrega de esculturas mapuches como símbolo de afecto y admiración por Bolivia.



image

Dos esculturas representativas mapuches obsequiadas por el Gobierno de Chile al pueblo boliviano, con ocasión del Bicentenario. (ABI)

La Paz / EFE.- El ministro de Exteriores de Chile, Mariano Fernández, anunció ayer en su visita a La Paz que el nuevo cónsul en Bolivia será Ricardo Herrera, en reemplazo de Roberto Ibarra, quien asumirá funciones en ese Ministerio en Santiago.

Fernández hizo el anuncio en declaraciones a periodistas de La Paz, tras efectuar la entrega al municipio local de dos esculturas mapuches como un homenaje por los 200 años de la revolución paceña.

Ibarra, abogado, diplomático de carrera y experto en situaciones de crisis, asumirá la Dirección General de Política Exterior de la Cancillería de su país.

El Ministro chileno entregó las esculturas a las autoridades de La Paz en un parque de la zona Sur de la ciudad como un símbolo “del afecto y admiración” del Gobierno de Michelle Bachelet. Las esculturas son obra del artista mapuche Antonio Paillafil y tienen 2,20 metros de altura, 60 centímetros de diámetro y 300 kilos de peso por estar hechas de madera roble, informó la Alcaldía de La Paz.

Las esculturas, una bautizada como Che Mamill (hombre de madera) y la otra Rehue (altar de ceremonia), simbolizan el punto de equilibrio entre el hombre y la naturaleza, explicó la mapuche Isolde Renque, presente en el acto.

Ricardo Herrera será designado Cónsul de Chile

• No es diplomático pero ocupó varios cargos en la Cancillería chilena.

image

Canciller Mariano Fernández (foto)

El Diario

El canciller Mariano Fernández, anunció ayer que Ricardo Herrera fue designado como nuevo Cónsul general de Chile en La Paz, en reemplazo de Roberto Ibarra.

Durante su visita a La Paz, representando a la presidenta Michelle Bachelet en los actos del Bicentenario de la ciudad, explicó que se trata de su asesor y aunque no es diplomático, ocupó varios cargos en la Cancillería chilena.

Fernández hizo conocer esta información luego de entregar dos obras de la cultura Mapuche como símbolo de adhesión de su país al Bicentenario paceño.

La nueva autoridad diplomática que representará a Chile en Bolivia es funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores en su país por más de 15 años y es cercano colaborador del Canciller; empero, no dio detalles sobre la fecha en la que tomaría posesión del cargo el nuevo Cónsul, quien es militante de Democracia Cristiana.

La representación chilena en el país estaba vacante desde el pasado 30 de junio, por lo que la presidenta Bachelet decidió, junto con el canciller, nombrar a un representante lo más pronto posible.

Ambos países establecieron una agenda de 13 puntos entre los que están pendientes la puesta en marcha de la zona de libre tránsito para la carga boliviana en el puerto de Iquique, además de los acuerdos para el uso de las aguas del Silala y otros avances en temas aduaneros que son de vital importancia.