Terrorismo. Germán Antelo se querellará contra español Alonso

El titular de la CRE y aspirante a la Presidencia lo procesará por calumnias e injurias por haberlo relacionado con Rózsa. La demanda contra Alonso será oficializada hoy ante el Juzgado de Sentencia de turno.

image German Antelo  y su abogado Carlos Subirana

EL DÍA



Sábado,  25 de Julio, 2009

El ex presidente cívico Germán Antelo anunció que hoy presentará una querella criminal contra el supuesto periodista español, Julio César Alonso, por difamación, calumnias e injurias, además de pedir arraigo para evitar que salga del país y aclare las supuestas reuniones en el exterior con Eduardo Rózsa que informó a la Fiscalía.

“Lo único que busca es denigrarme, ya basta de que a cualquiera se nos injurie, dejémonos de macanas  y asumamos el rol que nos corresponde con valentía, no hay que esconder la cabeza, hay que demostrar quiénes son los que mienten,   esas cosas no la vamos a aceptar”, dijo Antelo negando que haya mantenido algún contacto en España con Rózsa, supuesto líder de la célula terrorista.

En tal sentido, Antelo explicó que recién surgen las calumnias cuando se conocen sus aspiraciones presidenciales, con el objetivo de mancillar su imagen.

Se conoce las intenciones de Alonso de abandonar el país este próximo domingo, por tanto se pidió también una orden de arraigo.

Hace una semana el español llegó al país y en una entrevista en el canal estatal reveló que siguió a Rózsa durante 15 años, donde aclaró que buscaba una guerra civil en Bolivia.

A raíz de sus declaraciones Alonso fue citado por la Fiscalía y la comisión de diputados, que también investiga el caso terrorismo. Sin embargo desde entonces surgieron muchas contradicciones porque el periodista informó que trabajó como corresponsal de guerra en varias agencias, pero no se pudo comprobar en cuáles, además que varios periodistas bolivianos no encontraron ningún material periodístico de Alonso. Luego se conoció que estuvo preso en Argentina acusado de narcotráfico.

El diputado opositor parte de la comisión que investiga, Bernardo Montenegro, sostuvo que Alonso nunca les reveló ninguna reunión.

Revelan lista de posibles atentados

Los nombres del diputado del MAS, César Navarro; del secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos de Potosí, Juan Canaza; y del secretario general de la Prefectura potosina, Juan Carlos Cejas, figuran en el panfleto encontrado en el atentado dinamitero a la casa del prefecto Mario Virreira hace dos días.

La información fue revelada por el mismo parlamentario Navarro explicando que en los últimos tres años fue la violencia “social, racial y política” que puede surgir nuevamente con más atentados a las autoridades políticas por tanto pidió mayor seguridad para evitar posibles atentados / Erbol

Germán Antelo demanda al español Alonso

Querella. La defensa del ex cívico presentará la petición a las 9:00

image

Acusado. Alonso (izq.) junto al titular de la comisión, el diputado César Navarro

El Deber

Aideé Rojas C.

El candidato a la Presidencia de Bolivia por el MNR y ex líder cívico cruceño, Germán Antelo, presentará una querella contra el periodista español Julio César Alonso porque supuestamente manifestó que algunos ciudadanos nacionales, como el presidenciable, viajaron a España para traer supuestos grupos irregulares. 

La demanda contra Alonso será oficializada hoy, a las 9:00 ante el Juzgado de Sentencia de turno por el abogado Carlos Subirana, bajo el argumento de que el profesional español difamó y calumnió a profesionales y líderes como Antelo; además, adelantó que pedirá de forma inmediata su citación por medio de un edicto de prensa, ya que se desconoce el paradero del ciudadano ibérico.

En la argumentación de la demanda, según el abogado defensor de Antelo, también se solicitará en el juzgado que, a través de las oficinas de Migración, se extienda un arraigo contra Alonso. 

“Todo eso se lo hará para que se vea que la justicia en Bolivia todavía funciona y no puedan venir personas a sindicar alegremente a personas como Antelo”, dijo el jurista. 

Por su parte, el aspirante presidenciable Germán Antelo ratificó ese criterio y manifestó que lo que se busca es sentar un precedente contra quienes acusan a personas sin tener las pruebas suficientes. 

“Basta ya de tanta difamación contra personas que nada tienen que ver, basta de tantas acusaciones”, manifestó el ex líder cívico que ahora se alista para competir por la silla presidencial en las elecciones generales del 6 de diciembre.

El español Julio César Alonso, que llegó a Bolivia la semana pasada, dijo que venía haciendo seguimiento de las actividades de Eduardo Rózsa, que murió acribillado por la Policía en Santa Cruz, en abril, desde hace tiempo. Sin embargo, la oposición política descalificó esa versión y dijo que llegó al país financiado por el Gobierno de Evo Morales. 

La comisión especial que conformaron parlamentarios tomaron declaraciones al español, que estuvo preso en Argentina por delitos de narcotráfico.

En espera la confiscación de bienes

Los bienes de los sindicados de haber participado en el grupo de Eduardo Rózsa serán confiscados apenas se conozca el fallo judicial de la Corte Superior de Distrito de La Paz respecto a un recurso de amparo constitucional que interpuso el fiscal Marcelo Soza y la resolución de la Corte Suprema sobre el conflicto de competencia entre dos juzgados, uno de La Paz y el otro de Santa Cruz.

Soza pidió hace un mes, que se cite por edicto a cinco personas cuyo paradero se desconoce, pero surgió el conflicto de competencia y se paralizaron esas publicaciones; la jueza Betty Yañíquez dijo en ese entonces que no se podía tomar ninguna medida por este recurso planteado en Santa Cruz.

Soza dijo que agotaron las instancias para la citación de los dirigentes y que corresponde la aplicación del Código Penal, norma que prevé la confiscación de bienes de los que son enjuiciados en rebeldía.

La Fiscalía había citado mediante edicto a Luis Hurtado Flores, Alejandro Melgar Pereira, Hugo Achá, Juan Carlos Velarde y Lorgio Balcázar. /MCH