Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

La Paz y El Alto sienten los golpes del fin del ATPDEA



La suspensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) afecta principalmente a las empresas productoras de textiles y confecciones de las ciudades de La Paz y El Alto,

La Razón

Portada

Redacción

Otros 7.500 empleos, en riesgo sin atpdea y Evo ataca a Obama

Evo acusa a Obama de intromisión tras negar renovación del ATPDEA

Luego de la suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el Gobierno no ofrece nuevos mercados y el presidente Evo Morales acusó a su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, de intromisión política en asuntos internos del país.

La Prensa

Portada

Redacción

Gripe A: confirman 40 casos más y ampliarían vacación

En un día el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) confirmó ayer 40 casos más de gripe A y elevó la cifra de afectados a 216 en el país, de los cuales la mayoría son de Santa Cruz. Esta situación obligó a las instituciones cruceñas que integran el Centro Operativo de Emergencia Departamental (COED) a endurecer las medidas para frenar los contagios.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Morales acusa a Obama de ser patrón y gendarme por veto al Atpdea

El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó hoy al mandatario estadounidense, Barack Obama, de actuar como “gendarme” y “patrón” por haber mantenido el veto a su país para exportar a EE.UU. con los beneficios aduaneros del programa Atpdea.

El Mundo

Nacional

Agencias

Jueza envía a Pando caso de ex prefecto Fernández

El expediente de investigaciones en el caso de Leopoldo Fernández ya se encuentra en el juzgado de la localidad de Porvenir, en Pando, confirmó la juez de instrucción de esta región, María Eugenia Romero, quien recibió las carpetas procesales hace dos días, por determinación de la juez de La Paz, Betty Yañíquez.

El Día

Portada

Redacción

La OEA acorrala a Honduras con ultimátum

El gobierno desafió ayer el ultimátum de la OEA de restituir al depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras los hondureños divididos volvieron a tomar las calles tanto para apoyar al mandatario designado Roberto Micheletti como para exigir el regreso del gobernante derrocado.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

La OEA da apoyo técnico a la CNE para el biométrico

Representantes de la Corte Nacional Electoral (CNE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron ayer un convenio por el cual el organismo internacional se compromete a suministrar cooperación técnica en las áreas de informática, logística y comunicaciones para el registro biométrico, además de “acompañar” todo el proceso electoral hasta el 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

OEA apoyará en construcción del padrón electoral biométrico

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) suscribió ayer un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), mediante el que el ente continental participará en la construcción del padrón nacional biométrico. Técnicos y expertos en comunicación ya están en el país.

La Prensa

Política

Redacción

La OEA brindará cooperación técnica a la CNE

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Corte Nacional Electoral (CNE) firmaron ayer un convenio de cooperación técnica en informática, logística y comunicación, para ejercer un seguimiento al padrón biométrico que se aplicará en los comicios del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

ANF

Corte cruceña convoca al personal

La Corte Departamental Electoral (CDE), lanzó ayer la convocatoria para contratar el personal que trabajará en la realización del padrón biométrico.
Aproximadamente 1.800 personas serán contratadas entre responsables de capacitación y movilización; agentes replicadores en capacitaciones; técnicos de operaciones; técnicos de Logística; choferes, inspectores de área; operadores de área; movilizadores de áreas y asistentes de recintos.

El Día

Política

Redacción

CNE aún no firmó el contrato para equipos

A un mes para el inicio del proceso de empadronamiento biométrico, la Corte Nacional Electoral (CNE) no firmó aún el contrato con la empresa NEC Argentina S.A. que calificó para dotar de los equipos necesarios para realizar este nuevo padrón electoral.

Los Tiempos

Nacional

ANF

PROCESO ELECTORAL 2009

Masistas retiran veto a campañas opositoras

Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) retiraron ayer la amenaza de “chicotear” a cualquier candidato opositor que intente ingresar a las comunidades indígenas, pero reafirmaron el apoyo al presidente Evo Morales para que logre su reelección en la consulta de diciembre.

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Ejecutivos de Fexpocruz tienen arresto domiciliario

La jueza 7° de Instrucción en lo Penal encargada del caso de supuesto terrorismo, Betty Yañíquez, decidió ayer el arresto domiciliario en Santa Cruz de los ejecutivos de la Fexpocruz, Marco Antonio Herrera Sánchez y Roberto Justiniano Áñez, mientras que determinó la libertad condicional para Eduardo Sosa.

La Razón

Seguridad

Redacción

Navarro dice que Costas y Marinkovic serán citados

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el ex dirigente cívico Branko Marinkovic serán convocados a declarar ante la comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados que coadyuva en la investigación del caso sobre supuesto terrorismo, informó ayer su presidente, el diputado oficialista César Navarro.

La Razón

Seguridad

Redacción

Prisión domiciliaria para dos gerentes de Fexpocruz

La juez cautelar Betty Yañíquez determinó ayer la detención domiciliaria en la capital oriental del gerente general de la Fexpocruz, Mario Antonio Herrera Sánchez, y de su gerente de Operaciones, Roberto Justiniano Áñez; mientras que el ayudante de campo Eduardo Sosa quedó en libertad, pero con arraigo en Santa Cruz de la Sierra.

La Prensa

Política

Redacción

Arresto domiciliario para dos ejecutivos de la Fexpo

La jueza Betty Yañíquez dispuso el arresto domiciliario de Mario Antonio Herrera, gerente general de la Fexpo; y de Roberto Justiniano, gerente de operaciones, mientras que dejó en libertad a Eduardo Sosa Chávez, ayudante de campo de la institución, que deberá presentarse el primer día de cada mes en la Fiscalía de La Paz para firmar el libro de asistencia. De esta forma, la jueza desechó el pedido de la Fiscalía que solicitaba sólo prisión domiciliaria para Justiniano y una fianza de Bs 200.000 para Herrera. Por su parte, el Ministerio de Gobierno, a través de su abogado, Denis Rodas, pidió detención preventiva en la cárcel de San Pedro para los tres aprehendidos.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Comisión multipartidaria citará a Costas y Marinkovic por caso Rózsa

El presidente de esta instancia legislativa, el presidente César Navarro, diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), ambas personas, además del ex líder de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, deben prestar sus declaraciones para aclarar varios aspectos sobre el caso que se investiga.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

Ex unionistas no declararán en La Paz

Dos ex presidentes de la Unión Juvenil Cruceñista fueron citados a declarar en la ciudad de La Paz, David Sejas y Alfredo Saucedo, ambos en pasada ocasión ya se presentaron a la Felcc a prestar su declaración y se los ignoró, los citados expresan que no asistirán voluntariamente a la ciudad de La Paz.

El Mundo

Política

Israel Salvatierra

Ex unionistas demandan a Soza por persecución

Los ex unionistas David Sejas López  y Alfredo Saucedo Ayala  presentaron  ayer ante la Corte Superior de Distrito un recurso de  Acción de Libertad  por las persecuciones indebidas por parte del fiscal  Marcelo Soza,  en el caso de presunto terrorismo.

El Día

Política

Redacción

Soza amenaza con procesar al líder cívico

El fiscal que investiga el caso de supuesto terrorismo, Marcelo Soza, amenazó  ayer con procesar al presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Luis Núñez, porque en su criterio este líder regional estaría encubriendo los nexos de empresarios cruceños con la banda liderada por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores.

El Día

Política

Redacción

Tildan a Costas de “golpista”

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, calificó ayer al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, de "golpista fracasado",  tras el supuesto respaldo expresado por la autoridad prefectural al golpe militar de Estado en Honduras.

Los Tiempos

Nacional

ABI

GOBIERNO VS. REGIONES

Audiencia en Sucre reúne a campesinos y oficialistas

La audiencia pública convocada en Sucre para recoger las declaraciones informativas por los hechos de xenofobia del 24 de mayo del 2008, se desarrolló ayer entre campesinos y oficialistas.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno inmoviliza el dinero de dos prefecturas

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas inmovilizó los recursos de las prefecturas de Chuquisaca y Pando. En el primer caso, debido a que identificó errores en la presentación de la ejecución presupuestaria correspondiente a mayo y en el segundo, porque no se presentó el reporte mensual.

La Razón

Economía

Redacción

Cruceños reactivan plan de resistencia por sus líderes

Como parte de lo que consideran una estrategia de resistencia civil, los representantes de las instituciones que forman el Comité Cívico cruceño consideran la convocatoria a movilizaciones y paros cívicos en defensa de sus líderes vinculados al caso Eduardo Rózsa y en apoyo al reclamo de jurisdicción de este proceso.

La Razón

Seguridad

Redacción

Prefecturas de Chuquisaca y Pando, con cuentas congeladas

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó que inmovilizó los recursos de las prefecturas de Chuquisaca y de Pando por incumplimiento de las leyes de Administración Presupuestaria y del Presupuesto General de la Nación (PGN). Además, otras entidades públicas también sufrieron la inmovilización de sus recursos.

El Deber

Nacional

Agencias

Las autoridades chuquisaqueñas imputarán a la Comisión de DDHH

Las autoridades chuquisaqueñas iniciarán procesos penales en contra de los miembros de la Comisión de Derechos Humanos (DDHH) de Diputados, por haber incurrido en violaciones a la resolución de la Corte Superior de Chuquisaca, que le quitó competencias para encabezar las investigaciones sobre los hechos del 24 de mayo de 2008. 

El Deber

Nacional

Correo del Sur

Campesinos amenazan de nuevo con ‘asfixiar’ a Tarija

Los campesinos de Tarija, que instalaron dos piquetes de huelga de hambre el martes en demanda de un incremento del Programa Solidarios (Prosol), anunciaron que ampliarán la medida a otros puntos de la ciudad, a pesar de que están rodeados por la policía.

El Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Una parte del caso Porvenir se va a Pando

La juez Betty Yañíquez dividió el caso de la masacre de Porvenir en dos jurisdicciones al establecer que su determinación de trasladar obrados del caso a Cobija beneficia a tres imputados y no al ex prefecto Leopoldo Fernández, quien —en su criterio— debe asumir defensa de las acusaciones en su contra, en La Paz.

La Razón

Seguridad

Redacción

Diputados investigará a juez Yañíquez por enviar obrados

La Comisión de Constitución de Diputados iniciará una investigación sobre la supuesta remisión irregular de los obrados de la masacre del 11 de septiembre a Porvenir por instrucción de la juez Betty Yañíquez, quien ayer reconoció haber autorizado esa transferencia. Un secretario judicial está detenido porque supuestamente hurtó esos documentos.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Remiten caso 11 de septiembre a Pando

La jueza de Instrucción de Porvenir, María Eugenia Romero, confirmó que las carpetas procesales del caso de la matanza de campesinos, estudiantes normalistas y autonomistas del 11 de septiembre de 2008 fueron remitidas a su despacho las pasadas horas por determinación de su colega de La Paz, Betty Yañíquez.

El Deber

Nacional

Erbol

Gobierno lleva 4.068 familias a Pando, inclina balanza de votos

El Gobierno se apresta a llevar 4.068 familias a Pando, en el marco de un programa de asentamientos humanos, elaborado por el Viceministerio de Tierras.

La Prensa

Política

Redacción

Jueza Yañíquez traslada el caso de Leopoldo a Porvenir

La jueza de Instrucción del Porvenir, María Eugenia Romero, confirmó que las carpetas procesales del caso de la masacre de campesinos y estudiantes normalistas fueron remitidas a su despacho las pasadas horas por determinación de su colega de La Paz, Betty Yañíquez.

El Mundo

Nacional

Agencias

ECONOMIA

Empresarios quieren otro acuerdo y nuevos mercados

Frente a la pérdida de las preferencias arancelarias gracias a la ley ATPDEA, el sector empresarial (grande, mediano y pequeño) pidió diálogo con el Gobierno para llegar a otro acuerdo con Estados Unidos y ampliar los mercados externos e internos.

La Razón

El Evento

Redacción

El BM elogia al país por lucha anticorrupción

Aunque aún no llegó a niveles óptimos, la capacidad de lucha contra la corrupción en Bolivia registró una continua mejora a partir del año 2005, según el último informe sobre indicadores de gobernabilidad elaborado por el Banco Mundial (BM).

La Razón

Política

Redacción

Evo acusa a Obama de intromisión tras negar renovación del ATPDEA

Luego de la suspensión definitiva de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el Gobierno no ofrece nuevos mercados y el presidente Evo Morales acusó a su homologo de Estados Unidos, Barack Obama, de intromisión política en asuntos internos del país.

La Prensa

Negocio

Redacción

Evo ataca a Obama; privados piden dialogar

Luego de conocer la decisión del Gobierno de EEUU de mantener el veto de las preferencias arancelarias para los productos nacionales que se exportaban bajo la Ley del Atpdea, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, criticó esta medida y tildó al mandatario estadounidense de ‘mentiroso, patrón y gendarme’.

El Deber

Economía

Juan Carlos Salinas

En El Alto hay más de 200 talleres de ropa parados

Se ha paralizado la maquinaria de varios talleres de El Alto por la falta de exportaciones de empresas que se beneficiaban con la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpdea, por sus siglas en inglés) a Estados Unidos.

El Deber

Economía

Marco Chuquimia

Choquehuanca aboga ante Hillary Clinton por Atpdea en Washington

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, mostró ayer su decepción por la decisión de EEUU de mantener a Bolivia fuera del programa de beneficios aduaneros Atpdea y solicitó una revisión de las razones que han conducido a ese veto.

El Deber

Economía

EFE

Piden mejorar la relación con EEUU

Líderes de oposición y candidatos a la Presidencia para las elecciones generales de diciembre pidieron ayer al Gobierno de Evo Morales que reconduzca la política exterior, que ataque con contundencia al narcotráfico y genere un clima de paz, interno y externo, para propiciar inversiones y generar empleos en el país. 

El Deber

Economía

Henry Ugarte

El SIN recaudó Bs 18 millones; indaga a firmas defraudadoras

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó Bs 18.000.000 en el proyecto de control de Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado RC IVA que concluyó ayer -después de tres meses- y que  sanciona a los dependientes por presentar facturas irregulares (clonadas y otras).

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Pérdida del Atpda podría generar mayor desempleo

Ante la pérdida de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (Atpda, por sus siglas en ingles), más allá de la negación al mercado norteamericano para los exportadores bolivianos, se anuncia que este podría generar un desempleo en masa, puesto que la reducción en la producción sería entre 40% a 60%, así mismo, al no tener el mercado para la exportación, las fabricas se verían obligadas a la reducción de producción y su efecto sería llevarse también a la reducción de personal, de la mano de obra que elabora los productos de exportación, en las empresas manufactureras.

El Mundo

Economía

Pura Gonzáles

Empresarios afirman que la dignidad es contar con un empleo

Ante las críticas del presidente Evo Morales contra el cierre del mercado norteamericano, asegurando que primera estaba la dignidad por encima de las pérdidas económicas y el desempleo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), aseguró que la dignidad no compensa la falta de empleo e ingresos para el pueblo, puesto que la verdadera dignidad no se basa en ideología política.

El Mundo

Economía

Redacción

Pequeños productores reciben créditos a bajo interés

La cooperación con créditos blandos a bajo interés, por parte el Gobierno continua abarcando a varios sectores del país, siendo Santa Cruz la región que obtiene la recepción cheques con créditos obtenidos, en diferentes rubros como metal mecánica, medianos agricultores, carpintería, textil entre otros, prestamos que en algunos casos llegaron incluso a los 80.000 bolivianos.

El Mundo

Economía

Redacción

Sectores coinciden en culpar al Gobierno

Diversas entidades de sectores empresariales, productivos e incluso sindicales coinciden en culpar a la gestión del presidente Evo Morales, por no hacer los esfuerzos necesarios para recuperar las preferencias arancelarias, suspendidas definitivamente ayer por el gobierno de Barack Obama.

El Mundo

Economía

ANF

Empresarios: ‘La mayor dignidad es tener empleo’

El principal gremio empresarial del país aseguró ayer que “la mayor dignidad es contar con un empleo” y urgió al Gobierno a buscar nuevos mercados para los productos bolivianos, tras la pérdida definitiva de las preferencias arancelarias con EEUU.

El Día

Economía

Redacción

Empezaron los despidos por lo del ATPDEA

El taller de confección desde afuera parece una casa más del barrio El Paraíso de la capital cruceña, pero al ingresar por el portón de madera surge un inmenso galpón que hasta el año pasado aglutinaba a  una treintena de confeccionistas, pero hoy luce desolado pues sólo quedan tres costureros.

El Día

Economía

Redacción

CORRUPCION

Intentan comprar carnets de programa

Orlando Roly Cossío Villalobos trató de comprar un número indeterminado de cédulas de identidad del Programa de Cedulación Gratuita en Cochabamba, supuestamente para ciudadanos extranjeros. La Policía consiguió que llegue a La Paz y lo detuvo bajo el delito de soborno.

La Razón

Seguridad

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Morales acusa a Obama de actuar como un “gendarme”

El presidente Evo Morales acusó ayer a su par estadounidense, Barack Obama, de actuar como ´gendarme´ y ´patrón´ por haber mantenido el veto al país para exportar a Estados Unidos con los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés).

La Razón

El Evento

Redacción

“Ese nudo que nos une nunca se va a romper”

Wilbert Bendezú, peruano y primer vicepresidente del Parlamento Andino.

La Razón

Política

Redacción

El pacto por el Silala espera la firma

El acuerdo entre Chile y Bolivia acerca de las aguas del Silala “se encuentra listo para la firma”, tras lo cual deberá ser ratificado por el Congreso, anunció ayer el vicecanciller Hugo Fernández, un día después de la XX Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas Bolivia-Chile en La Paz.

La Razón

Política

Redacción

Cochabamba reunirá a presidentes de la Alba

El mandatario Evo Morales anunció anoche en Cochabamba que allí se realizará el próximo encuentro de presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para las América (Alba) y, en forma paralela, también se efectuará una reunión de los líderes indígenas y obreros para encontrar soluciones a la exportación de textiles.

La Razón

Al Filo

Redacción

Según 2 ex cancilleres, Bolivia ya no considera manantial al Silala

Dos ex cancilleres coincidieron ayer en que Bolivia retrocedió en la posición histórica que había mantenido con Chile sobre el agua del Silala, al que se catalogó durante 13 años como un manantial que nace en territorio nacional.

La Prensa

Política

Redacción

Chile consultará a Perú si deciden otorgar salida al mar a Bolivia

Así lo indicó el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, aunque calificó de una situación hipotética conceder el anhelo boliviano. La posible salida al mar de Bolivia por el norte de Arica fue considerada como “una situación hipotética” por el vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, quien no descartó que de ser esta una posibilidad se haría una consulta final a Perú. Esto ocurre luego que medios en La Paz (Bolivia), anunciaran que los gobiernos de Chile y el país altiplánico alcanzaron acuerdos sobre la controversia respecto a las aguas del río Silala y sobre la habilitación del puerto chileno de Iquique para el comercio boliviano.

El Mundo

Nacional

Redacción

PODER JUDICIAL

Víctimas de octubre denuncian errores en juicio por retardación

El abogado de las víctimas de “octubre”, Rogelio Mayta, denunció que el presidente del Senado, Óscar Ortiz, incurrió en errores que pueden viciar de nulidad al proceso que se sigue al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno pide pruebas contra el Fiscal de Distrito de La Paz

El Gobierno pidió ayer pruebas contra el fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez Roque, sobre quien pesa la acusación de haber trabajado como paramilitar en la dictadura militar del general Luis García Meza.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Dan ultimátum para que declare un ex supremo

El Comité de Ministerio Público de la cámara de Diputados decidió el miércoles dar un ultimátum al suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Eddy Fernández, para que declare sobre las denuncias de retardación y negación de justicia que pesan en su contra, antes de enfrentarse a las órdenes de aprehensión y allanamiento.

El Día

Nacional

ABI

CRISIS ENERGETICA

Ya está la licencia para explorar el norte paceño

La empresa estatal YPFB Petroandina obtuvo la licencia ambiental para iniciar la etapa de exploración sísmica que verificará la existencia de petróleo en el bloque Lliquimuni, al norte del departamento de La Paz. La autorización se entregó luego de ocho meses de anunciado el inicio del proyecto, debido a demoras en el proceso de consulta pública a pobladores de la región.

La Razón

Economía

Redacción

La instalación de gas domiciliario se retrasará hasta el próximo año

El director de Servicios Básicos de la Alcaldía de El Alto, Miguel Ángel Villca, indicó que el inicio de la instalación de red domiciliaria de gas planificada para este año se postergará hasta el 2010 debido a que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aún no adjudica la compra de gabinetes, medidores de gas y estaciones distritales de regulación.

La Razón

Economía

Redacción

La instalación de gas domiciliario se retrasará hasta el próximo año

La estatal YPFB retomó negociaciones con la dueña de la Compañía Logística de Hidrocarburos Boliviana (CLHB) y se encamina a buscar acuerdos con la empresa British Petroleum, que es dueña de la petrolera Chaco, a través de la argentina Pan American Energy (PAE) y de AirBP, con el objetivo de evitar procesos de arbitrajes internacionales, indicaron fuentes del área energética.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Brasil aumenta la demanda de gas natural boliviano

Brasil inicia el segundo tiempo del contrato de compraventa de gas natural (GSA) con el volumen máximo contractual. Ayer pidió 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d). En tanto que el consumo nacional llegó a un máximo histórico de casi 8 millones, por lo tanto, Argentina tuvo que contentarse con 2,4 millones.

El Deber

Economía

ANF

Según YPFB, el precio del gas natural subirá

Según datos operativos preliminares de YPFB, debido a la recuperación del precio internacional del petróleo crudo, desde ayer hasta fines de septiembre, el precio del gas natural boliviano de exportación a Brasil y a Argentina también experimentará un aumento.

El Deber

Economía

Redacción

GOBIERNO

Vicepresidente García Linera visitará hoy los distritos 6, 8 y 10

Una delegación comandada por el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, visitará hoy los distritos 6 (Pampa de la Isla), 8 (Plan Tres Mil) y 10 (zona sudoeste) para verificar el avance de las obras de alcantarillado y agua potable que beneficiará a 75.000 pobladores de 65 barrios de Santa Cruz de la Sierra.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Entregarán dos helicópteros a la Fuerza Aérea

El Gobierno entregará el 7 de julio dos helicópteros a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), para atender desastres naturales, y tres aviones caza, informaron fuentes vinculadas a la Prefectura de Cochabamba, reportó Erbol.

La Razón

Al Filo

Redacción

Quintana dice que hablar de gays en FFAA causa angustia

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló ayer que es comprensible el miedo o incertidumbre que existe al interior de las Fuerzas Armadas cuando se toca el tema de homosexuales dentro de la institución.

La Razón

Seguridad

Redacción

FFAA manejan en reserva su plan de fortalecimiento militar

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, confirmó ayer que hicieron requerimiento de equipamiento militar al Ministerio de Defensa, pues su equipo tiene una antigüedad superior a los 30 años.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno entregará a la FAB dos helicópteros y tres aviones caza

Dos helicópteros para atender desastres naturales y tres aviones caza serán entregados a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) la próxima semana, informaron fuentes vinculadas a la Prefectura del departamento.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Gobierno entregará tres aviones y dos helicópteros a las FFAA

El Gobierno central entregará el martes de la próxima semana dos helicópteros a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) para atender desastres naturales y tres aviones Caza, informaron fuentes vinculadas a la Prefectura de Cochabamba.

El Deber

Nacional

Erbol

NARCOTRAFICO

FELCN halla 130 kilos de cocaína en Cochabamba

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró 130 kilos de cocaína en dos operativos realizados en el camino antiguo a Santa Cruz y en la tranca de Bulo Bulo, informó ayer el director antinarcóticos de Cochabamba, coronel Orlando Lafuente.

La Razón

Seguridad

Redacción

Cocaleros hacen hoy gala de su riqueza

Vehículos equipados con aire acondicionado, entre ellos de la marca Mitsubishi, Suzuki, Toyota o hasta un Hummer, se puede ver estacionados al lado de unas casas de hormigón. Este panorama se ha vuelto en el común denominador de algunas regiones cocaleras del trópico cochabambino, ubicado en el centro de Bolivia.

El Día

Nacional

Redacción

BICENTENARIO DE LA PAZ

El Alcalde no alza el brazo cuando entona

El alcalde de La Paz, Juan del Granado, no levantó ayer el brazo izquierdo empuñado, como lo hicieron el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García, el ministro de Culturas Pablo Groux y el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Gabriel Loza, durante la entonación del Himno Nacional y poco antes de la emisión de la "Moneda del Bicentenario", en el edificio del ente emisor del país.

La Razón

Al Filo

Redacción

Evo llama a desterrar el colonialismo

El presidente Evo Morales advirtió ayer de que aún existe un ‘colonialismo interno’ que pretende convertir a los pueblos en siervos con modelos económicos que intentan seguir saqueando los recursos naturales de América Latina.

El Deber

Nacional

Agencias

Diseño de moneda desata polémica

La moneda conmemorativa del Bicentenario de la revolución del 16 de Julio genera polémica por la inscripción de “República de Bolivia” en lugar de “Estado Plurinacional de Bolivia” como reza la nueva Constitución política del Estado. El presidente del BCB justifica la denominación porque la licitación fue presentada con anterioridad a la aprobación de la nueva constitución en enero pasado.

El Día

Nacional

ANF

CONGRESO NACIONAL

El Congreso sólo aprobó una ley en seis meses de este año

El primer semestre de este año fue poco productivo en el Congreso Nacional. En 50 sesiones realizadas apenas se aprobó la Ley Electoral Transitoria para hacer viable los comicios del 6 de diciembre. En lo que coinciden oficialistas y opositores es que en estos seis meses ha dominado la pugna política, con la conformación de comisiones especiales para investigar a los adversarios.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

SALUD

Prefectura y Municipio crearán normas para obligar a usar barbijo

Las instituciones departamentales y municipales se unen en una reunión de emergencia para crear nuevas normas para que la población que trabaja en lugares públicos y privados tengan que tomarlas en cuenta porque serán obligados a utilizar el barbijo. Por otro lado se está analizando alargar las vacaciones en los colegios por la pandemia que está avanzando de manera desmesurada en el país.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña