Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Amplían restricción a las actividades masivas



Se suspenden actividades prescindibles en la región

El Gobierno nacional y el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que aglutina a varias instituciones cruceñas, asumieron ayer medidas diferentes para enfrentar los efectos de la pandemia de gripe A H1N1, que, según los últimos reportes, ya registró 539 casos confirmados en el país, de los cuales 377 corresponden a Santa Cruz.

El Deber

Portada

Paura Rodríguez

Deisy Ortiz

Paralización total de las actividades masivas en todo el departamento

En una reunión que sostuvo el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, Sedes, Gobierno Municipal, Centro Operaciones de Emergencia Educativa Departamental, Instituciones públicas privadas y empresarios que traen artistas del extranjero. En común acuerdo se determinó la suspensión de todas las actividades públicas sociales y económicas como medida de prevención de la gripe A.

El Mundo

Portada

Yanet Peña

Arce Gómez llega, expulsado por EEUU

Luis Arce Gómez, el principal colaborador del dictador Luis García Meza a principios de la década de los 80, fue deportado anoche por Estados Unidos y al cierre de edición 01.30 regresaba a Bolivia en el vuelo regular de American Airlines (AA).

La Razón

Seguridad

Redacción

EEUU deporta a Arce Gómez; llega al país y será encarcelado

EEUU echa a Arce Gómez y al llegar al país irá a Chonchocoro

Un juez estadounidense dispuso el lunes la deportación del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, quien cumplía una sentencia inicialmente de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos, pero al completar dos tercios de la pena quedó en libertad condicional.

La Prensa

Portada

Redacción

Santa Cruz endurece las prohibiciones por gripe A

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (Coded) decidió tomar sus propias medidas contrarias al Gobierno para luchar contra la gripe A. Suspendió todas las actividades públicas prescindibles, como viajes de promoción, conciertos, cines, discotecas, karaokes, teatros, ferias, eventos deportivos y actos religiosos.

El Día

Ciudad

Redacción

Gobierno: Luis Arce Gómez llega hoy

El Gobierno demandó ayer a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Santa Cruz, Adhemar Fernández, Edgar Molina y Samuel Saucedo, por fallar a favor de dos ex integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas y Alfredo Saucedo en un recurso de acción de libertad en el caso terrorismo. Por otra parte, dentro la investigación que sigue del caso terrorismo, la Comisión de Diputados decidió ayer citar a más de una veintena de autoridades y líderes cívicos de Beni y Santa Cruz, entre ellos el prefecto Rubén Costas y el ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Equipos para el biométrico, sin aranceles

El Gobierno emitió ayer el Decreto Supremo 198, a través del cual libera de aranceles y pago de impuestos a la Corte Nacional Electoral (CNE) para que importe libremente los equipos que se requerirán para el empadronamiento digital o biométrico.

El Deber

Santa Cruz

Gustavo Ondarza

Gobierno libera de aranceles a equipos para padrón biométrico

El gobierno boliviano aprobó el miércoles un decreto para liberar de aranceles a todos los equipos de informática destinados a la implantación del padrón electoral biométrico, que debe guiar las elecciones de diciembre próximo, y para facilitar su internación al país.

El Mundo

Nacional

Agencias

Gobierno libera a la CNE impuestos para el biométrico

El Gobierno aprobó ayer el Decreto Supremo 198, mediante el cual libera a la Corte Nacional Electoral (CNE) del pago de impuestos para la adquisición de los equipos e implementos que considere necesarios para llevar adelante el padrón biométrico.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno libera de impuestos a equipos para padrón biométrico

El Gobierno emitió el Decreto Supremo 198 que favorece al Órgano Electoral Plurinacional con la liberación del pago de impuestos para importar los equipos requeridos que levantarán el padrón biométrico.

La Prensa

Política

Redacción

Montenegro denuncia compra irregular en cedulación gratuita

El jefe de bancada de Podemos en la Cámara de Diputados, Bernardo Montenegro, denunció ayer que el ministro Alfredo Rada ordenó la compra directa de 192 computadoras portátiles destinadas al programa de cedulación gratuita.

La Prensa

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Véliz y Manfred, con más acuerdos políticos

Alejo Véliz, presidente de la agrupación política Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), selló ayer en Santa Cruz un acuerdo con Víctor Hugo Velasco, representante de la Confederación de Naciones Indí- genas del Oriente de Bolivia (Conniob), para las elecciones generales de diciembre.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Costas admite que bloque único puede fracasar

El prefecto cruceño y líder del grupo de autoridades políticas regionales opositoras al Gobierno, Rubén Costas, admitió ayer que el bloque único de unidad nacional para enfrentar al MAS del presidente Evo Morales en las elecciones generales de diciembre puede fracasar, debido a los apetitos personales de los candidatos, que quieren ser protagonistas del proceso electoral de cualquier forma.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

La alianza MAS-MSM concluiría en diciembre

La alianza electoral entre el Movimiento al Socialismo (MAS) y el Movimiento Sin Miedo (MSM) acabará a fin de año. Los sin miedo decidieron que a partir del 2010 asistirán a procesos electorales solos, informó a este medio el presidente del Concejo Municipal de La Paz y jefe departamental del MSM, Luis Revilla

La Razón

Seguridad

Redacción

Policías expulsan de plaza Murillo a Peter Maldonado

Con violencia, efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) expulsaron ayer de la plaza Murillo al diputado y candidato presidencial Peter Maldonado, quien junto a un grupo de jóvenes realizaba un mitín reclamando empleos.

La Razón

Seguridad

Redacción

Hay ocho “presidenciables” y otros cinco se perfilan

Ocho políticos se postularán en las elecciones del 6 de diciembre a la Presidencia, en tanto que otros cinco estudian la posibilidad de presentar su candidatura.

La Prensa

Política

Redacción

No avanza el Frente y nacen agrupaciones

Hace más de dos meses que los prefectos autonómicos intentan conformar un Frente Amplio para las elecciones de diciembre, después que ellos anunciaron que no irían como candidatos, sin adelantar sus avances, sin embargo ayer el prefecto cruceño, Rubén Costas, aceptó por primera vez que será muy difícil conseguirlo por los intereses personales y dejó abierta la posibilidad que pueda conformar una agrupación departamental, como lo hizo su par del Beni, Ernesto Suárez y el de Tarija, Mario Cossío.

El Día

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Para analistas, los cívicos no quieren más confrontación

El mensaje emitido el martes por el Comité pro Santa Cruz, de recurrir a las instancias judiciales para exigir respeto a los derechos humanos, fue interpretado por un ex dirigente cívico, un politólogo y el rector de la Universidad Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira, como un giro en el discurso confrontacional que mantuvo la institucionalidad cruceña en el anterior periodo, por uno más concertador y en defensa de las demandas regionales.

El Deber

Santa Cruz

Aideé Rojas

Oficialistas y opositores debaten por las cuentas en Chuquisaca

La Prefectura de Chuquisaca continúa enfrascada en una polémica por los asientos contables, mientras diputados oficialistas insisten en denunciar un manejo poco transparente de algunos campos.

El Deber

Nacional

Redacción

Cardenal ruega al pueblo que no pierda la fe

En una emotiva eucaristía consagrada en la catedral metropolitana de Sucre, el cardenal de Bolivia, monseñor Julio Terrazas, pidió a los sacerdotes del país impedir cualquier intento de “arrebatar” la fe del pueblo.

El Deber

Santa Cruz

Correo del Sur

Desafían a debate al presidente cívico

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente (CIDOB) cuestionó ayer las determinaciones y la marcha convocada para el martes por el Comité Cívico de Santa Cruz, por considerar que están orientadas a encubrir a personas implicadas en hechos delincuenciales y acciones separatistas.

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Gobierno demandará a jueces por paralizar investigación de terrorismo

El Gobierno de Bolivia anunció hoy que presentará una demanda penal contra jueces de la Corte Superior del departamento de Santa Cruz por su presunta intención de paralizar la investigación sobre un caso de terrorismo en el país

El Mundo

Política

ABI

Diputados convocará cerca a 30 personas en caso ‘terrorismo’

Pese a que no son considerados como cabeza de Ministerio Público, miembros de la Comisión Multipartidaria de Diputados, que investiga los nexos de la supuesta célula terrorista desbaratada el pasado mes de abril, con la muerte de tres personas en el hotel Las Américas y la detención de otras personas en la cárcel de San Pedro, ayer anunciaron que a partir del lunes se procederá a la recepción de nuevas declaraciones a cerca de 30 personas, tanto de Santa Cruz como en la región de Beni.

El Mundo

Política

Redacción

Comisión de DDHH luchará por el Estado de derecho en los estrados

El primer punto de la resolución de la Asamblea de la Cruceñidad, determinó disponer de los recursos necesarios para la defensa efectiva de los Derechos Humanos de los bolivianos que se sientan perseguidos o amenazados en su defensa legal, demandas que serán ejecutadas por la Comisión de Defensa de los DDHH y la libertad, las mismas que se iniciarán a nivel internacional.

El Mundo

Política

Redacción

Acusados en el caso Rózsa iniciarán juicios a Soza

Luego de la decisión cruceña de enjuiciar a los que vulneren los derechos humanos, el vicepresidente cívico Nicolás Ribera informó ayer que los vinculados con el caso Eduardo Rózsa, entre ellos los líderes cruceños, iniciarán juicios al fiscal Marcelo Soza, por resoluciones contrarias a la ley y apología del delito.

La Razón

Seguridad

Redacción

El Gobierno y la Fiscalía no saben dónde está El Viejo

El paradero del testigo clave de la Fiscalía en el caso de supuesto terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo, es desconocido para el Gobierno y la propia Fiscalía, quien sólo tiene información sobre el domicilio procesal que se encuentra en Cotoca, Santa Cruz.

La Razón

Seguridad

Redacción

Enjuiciarán a los jueces que favorecieron a ex unionistas

El Gobierno, a través del viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, anunció ayer que iniciará juicios contra las autoridades judiciales de Santa Cruz que evitaron, a través de un fallo judicial, que los ex unionistas David Sejas y Alfredo Saucedo declaren por el caso terrorismo en La Paz.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno y oposición culpan a Soza de huida del “Viejo”

El Gobierno y la oposición responsabilizan al fiscal Marcelo Soza, quien investiga el caso terrorismo, por la desaparición de Ignacio Villa Vargas alias el “Viejo”, quien fue miembro de la presunta milicia liderada por Eduardo Rózsa Flores.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Gobierno enjuicia a vocales y desacata fallo

El Ministerio de Gobierno anunció ayer que procesarán a los vocales de la Sala Penal Segunda de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, que fallaron a favor de la Acción de Libertad presentado por los ex dirigentes unionistas, David Sejas y Luis Alfredo Saucedo Ayala.

El Día

Política

Redacción

Amenazan con juicio a vocales por frenar a Soza

El fiscal que investiga el presunto caso de terrorismo, Marcelo Soza  reconoció que desconoce el paradero de Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, quien se encontraría en la clandestinidad en la localidad de Pocitos, Argentina.

El Día

Política

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Se suicidó el fiscal del caso Porvenir

El fiscal que debía investigar la matanza de campesinos en Porvenir, el pasado 11 de septiembre, se suicidó ayer en su despacho. Mario Mariscal Miranda se disparó en la sien cuando faltaban tres horas para la audiencia de acción de libertad que había presentado ante la Corte de Distrito de Cobija, junto a María Eugenia Romero, en contra de la fiscal Sandra Kuncar, que los había citado a declarar en La Paz por los hechos posteriores al 11 de septiembre de 2008.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

El Fiscal del caso Porvenir se suicidó

El fiscal de materia que investigaba el caso de Porvenir, Mario Mariscal, se suicidó ayer en la tarde con un disparo de arma de fuego en la cabeza. Su cuerpo fue encontrado en su oficina de la Fiscalía, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Pando, coronel Arturo Catacora.

La Razón

Seguridad

Redacción

Gobierno oficializa que 2.000 familias irán a Pando en agosto

El Ejecutivo oficializó que el primer contingente de colonos, compuesto por 2.000 familias, partirá a Pando en agosto. Las personas que serán trasladadas representan el 15 por ciento de los votantes habilitados para sufragar en esa región.

La Prensa

Política

Redacción

Hay huelga de hambre de once personas

Once personas se declararon anoche en huelga de hambre en Cobija, capital de Pando, en protesta porque el Gobierno ha impedido el cumplimiento de un fallo judicial que dispone el traslado de varios detenidos de La Paz a esa capital.

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Banca elimina gradualmente la UFV; recomiendan ahorrar en Bs.

Los ejecutivos de las entidades de intermediación  financiera del país confirmaron que los ahorristas ven más atractivo efectuar depósitos en moneda nacional y en dólares que en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Exportadores se muestran cautos con decretos de apoyo económico

La promulgación del decreto 195 que dispone la transferencia de Bs 348,5 millones para el Banco de Desarrollo Productivo (BDP), con recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), provocó una reacción cauta de los representantes del sector exportador boliviano.

El Deber

Economía

Redacción

Se afirma que no hay control para precios mínimos en pasajes aéreos

La Dirección Sectorial de Transporte (DST), dependiente de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte, aseguró que sólo tienen los mecanismos legales para controlar que el precio de un pasaje aéreo no sea mayor al establecido y que carecen de un reglamento para impedir las ventas a menor valor.

El Deber

Economía

Redacción

SIN encarcela a extorsionadores que se hacían pasar por técnicos

Dos supuestos extorsionadores que se hacían pasar por funcionarios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), fueron remitidos esta semana a la cárcel de San Pedro de manera preventiva por existir elementos de convicción respecto a la comisión de los delitos de falsedad material e ideológica y extorsión contra un contribuyente de la Gerencia Distrital La Paz.

El Deber

Economía

Redacción

Transporte aéreo siente efectos de la gripe y crisis económica

La crisis económica provoca una caída del 32% en el sector aeronáutico dijo el presidente de la aerolínea AeroSur, Humberto Roca, así mismo dijo que en el sector nacional hay un acumulado de 12 % y que hasta fin de año podría sobrepasar el 25% por la recesión, American Airlines ratifica el efecto que la crisis originó en los volúmenes de viajeros Bolivia a Estados Unidos y viceversa, las empresas buscan alternativas para sobrellevar la situación.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Cebec propone buscar mercados

La pérdida virtual del Atpdea debe sacudirnos para que Bolivia busque más mercados de exportación, no sólo para reemplazar sino para sumar. El Cebec de Cainco propone sumarse a las negociaciones con la Unión Europea, comenzar a trabajar el mercado de México para los textiles, además del TCP-ALBA.

El Mundo

Economía

Redacción

El Gobierno dará créditos a exportadores

El Gobierno lanzó dos decretos para estimular las exportaciones. Uno incrementa en 50 millones de dólares los fondos del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para créditos a la micro y pequeña empresa, y el otro crea un fideicomiso de 10 millones para préstamos a empresarios que venden textiles a Venezuela.

La Razón

Economía

Redacción

El ministro Arce sugiere ahorrar en moneda boliviana

En la actual coyuntura económica es más aconsejable que la población deposite su dinero en el sistema financiero en moneda nacional que en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV), afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce.

La Razón

Economía

Redacción

Gobierno aprueba fondo para exportadores de $us 10 millones

El Gobierno aprobó ayer un “colchón financiero” de diez millones de dólares a favor de los exportadores para que no paralicen su producción por la demora en el pago por sus ventas de productos manufacturados a Venezuela.

La Prensa

Negocios

Redacción

Bolivia supera a economías fuertes en índice de comercio

El Foro Económico Mundial (FEM), en su Informe Global de Facilitación de Comercio (IGFC), pone a Bolivia en un puesto bajo pero por encima de otros países de la región.

La Prensa

Negocios

Redacción

Gobierno niega prohibición para ahorrar en UFV

El Gobierno descartó que existan prohibiciones para el ahorro en dólares o en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV). El Ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, dijo que el ahorrista puede elegir la moneda que desee, pero destaca que, en la coyuntura actual, ahorrar en bolivianos es más beneficioso.

La Prensa

Negocios

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Pedirán a España nacionalidad para hijos de bolivianos

Tras la decisión de España de no reconocer la nacionalidad a los hijos de inmigrantes bolivianos, el Gobierno intentará ‘salvar’ este inconveniente a través de conversaciones diplomáticas con Madrid. “La medida puede ser un perjuicio para nuestros compatriotas y estamos en conversaciones con el Gobierno español para salvar este problema de tipo legal que surgió por el cambio de la Constitución”, dijo el vicecanciller Hugo Fernández.

El Deber

Nacional

ANF

Tabaré Vázquez ofrecerá ‘salida al mar’ a Bolivia

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, propondrá el próximo lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, la propuesta de asegurar una salida al mar a Bolivia con los medios del puerto de Nueva Palmira, en el río Uruguay.

El Deber

Nacional

EFE

Uruguay vuelve a ofrecer a Bolivia una salida al mar

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, informó que el próximo lunes buscará concretar en Montevideo con su homólogo boliviano, Evo Morales, su propuesta de conceder a Bolivia una salida al mar por uno de los puertos de Uruguay.

El Mundo

Nacional

Redacción

Tabaré Vázquez reitera a Bolivia propuesta para salida al mar

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiterará el próximo lunes a su homólogo boliviano, Evo Morales, la propuesta de asegurar una salida al mar a Bolivia con los medios del puerto de Nueva Palmira, en el río Uruguay, informó ayer la prensa local.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Uruguay alienta su oferta de salida al mar a Bolivia

El presidente Evo Morales llegará el lunes a Uruguay, donde el Gobierno de ese país prevé avanzar en la oferta que hizo a Bolivia para otorgarle una salida al mar a través del puerto de Palmira, informó el último martes el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

La Razón

Seguridad

Redacción

Los diputados postergan su viaje a Perú

Por falta de presupuesto, la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados postergó el viaje que debía realizar hoy a Lima para propiciar, conjuntamente legisladores peruanos, un acercamiento entre los gobiernos de Bolivia y Perú.

La Razón

Seguridad

Redacción

Parlamentarios rechazan el pacto del Silala

Parlamentarios potosinos de la oposición rechazaron ayer el preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Perú para el uso de las aguas del Silala. Señalaron que sería un retroceso para el país aceptar que Chile pague en un principio sólo por el uso del 50% de las aguas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Chazarreta irá a Ecuador como agregado cultural

El gobierno de Evo Morales designó al cantautor boliviano Manuel Monroy Chazarreta, conocido como El Papirri, como el nuevo agregado cultural de la Embajada de Bolivia en Ecuador.

La Razón

Seguridad

Redacción

“Deseamos diálogo, pero no podremos hacerlo en Egipto”

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Perú atraviesan una situación muy complicada, a grado tal que Lima ordenó el repliegue del embajador Fernando Rojas Samánez, quien no tiene fecha de retorno al país, en momentos en que La Paz y Santiago avanzan en las conversaciones por el tema marítimo.

La Prensa

Política

Redacción

Perú indaga a alcaldes por vínculos con Evo y Chávez

La administración de Alan García investiga a 17 alcaldes peruanos por mantener vínculos políticos con los gobiernos de Evo Morales y de Hugo Chávez. Lima sostiene que hay injerencia de ambos países en el paro andino-amazónico que hoy cumple su tercer día.

La Prensa

Al Filo

Redacción

PODER JUDICIAL

El Gobierno enjuiciará a vocales y Corte exige libertad de poderes

El Ministerio de Gobierno abrirá una acción penal por ‘prevaricato’ en contra de los vocales de la sala de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, por haber concedido la acción de libertad a favor los ex unionistas David Sejas y Alfredo Saucedo, que tenían una orden de aprehensión en su contra, emitida por la Fiscalía de La Paz, porque no se presentaron a declarar en la investigación sobre el caso terrorismo. Por su parte, el presidente de la Corte Superior de Santa Cruz, Oswaldo Céspedes, llamó a respetar la independencia de los poderes.

El Deber

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Camiri, a punto de decretar paro por demandas referidas a YPFB

Los cívicos de Camiri buscarán el apoyo de sus similares de toda la provincia que estarán en esta ciudad para el I Encuentro Nacional de Hidrocarburos, este viernes y sábado, para declarar un paro de 24 horas en protesta por el incumplimiento del Gobierno de Evo Morales a los acuerdos suscritos en febrero de 2008.

El Deber

Economía

Redacción

Deciden regular el consumo interno de gas

Con el objetivo de planificar y controlar los volúmenes del consumo interno y de exportación, la estatal petrolera decidió establecer un sistema de nominaciones diarias y por mes de gas para los surtidores de gas natural comprimido (GNC). Incluso, según la Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur), la medida se aplicará  a las industrias que usan gas.

El Deber

Economía

René David Moreno

YPFB Transporte niega déficit o quiebra para la presente gestión

El directorio de YPFB Transporte resolvió ayer preparar un documento oficial para explicar en detalle toda la situación económica y legal de la empresa la próxima semana.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Verificarán si $us 295 millones son costos recuperables

La próxima semana, el Gobierno se reunirá con los representantes de las compañías petroleras para tratar el asunto de las auditorías a los costos recuperables de la gestión 2007, informó el asesor del Ministerio de Hidrocarburos, Manuel Morales Olivera.

El Deber

Economía

ANF

Anomalías de Transredes suman $us 55,7 millones

Los resultados de la auditoría realizada a la empresa Transredes, entre 1997 y 2006, muestran que la empresa capitalizada cometió irregularidades por 55.789.492 millones de dólares.

La Razón

Economía

Redacción

Denuncian que el directorio de YPFB Transporte sólo es pantalla

Los ex directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Transporte Fernando Salazar y Gloria Ayala denunciaron que el actual directorio de la empresa funciona como “pantalla”, ya que no tiene acceso a información de la compañía, lo que impide cumplir sus funciones.

La Razón

Economía

Redacción

YPFB Transporte prevé utilidad neta de $us 40 millones, sin deuda tributaria

YPFB Transporte S.A. (ex Transredes) prevé este año la obtención de 40 millones de dólares de utilidades, sin contar con las obligaciones tributarias por 47 millones de dólares que deben cumplir con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y que aún están en un litigio judicial

La Prensa

Negocios

Redacción

Petroleras cobran $us 295 millones a YPFB

Ocho empresas petroleras que operan en Bolivia demandaron a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el pago de 295,78 millones de dólares por los costos recuperables.

La Prensa

Negocios

Redacción

FUERZAS ARMADAS

Advierte campaña sucia para crear malestar en FFAA

El presidente boliviano, Evo Morales, advirtió el miércoles sobre una campaña sucia alentada por algunos grupos de oposición para generar malestar en el interior de las Fuerzas Armadas a menos de cinco meses de las elecciones generales.

El Mundo

Nacional

Redacción

La FAB estrena dos helicópteros

Con una inversión de 5,4 millones de dólares y en ocasión del aniversario del Politécnico Militar de Aeronáutica, el presidente Evo Morales entregó ayer a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) dos helicópteros multipropósito de fabricación francesa, que se usarán en tareas de rescate y emergencia por desastres naturales.

La Razón

Seguridad

Redacción

Evo entrega dos helicópteros y 15 vehículos a la FAB

El presidente Evo Morales entregó ayer dos modernos helicópteros Eurocopter AS-350 B3 de fabricación francesa, ocho camiones Hino, cuatro camionetas Toyota y una ambulancia a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La Prensa

Seguridad

Redacción

Evo alerta a las FFAA de rumores

El presidente Evo Morales advirtió ayer sobre una campaña sucia alentada por algunos grupos de oposición para generar malestar en el interior de las Fuerzas Armadas (FFAA) a menos de cinco meses de las elecciones.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Migrantes cultivan coca ni bien llegan a Pando

Parte de la migración que llega desde Cochabamba y La Paz al departamento de Pando se dedica a la siembra de coca ilegal en la localidad de Esmeralda, revelaron ayer el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Hernán Justo, y el senador de Podemos Roger Pinto.

La Razón

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

El Gobierno dará 200.000 hectáreas a 2.500 familias

El Gobierno confirmó el plan de colonización de tierras fiscales de Pando con la dotación de 200.000 hectáreas en tres municipios amazónicos a más de 2.500 familias, que comenzarán a trasladarse en agosto. Esto ha provocado que los campesinos y zafreros de la región se declaren en emergencia y que los empresarios denuncien que se está llevando a los colonos a zonas poco productivas.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

LUIS ARCE GOMEZ

EEUU deportó a Luis Arce Gómez, y llega hoy al país

Una juez de migración de Estados Unidos deportó a Luis Arce Gómez, ex ministro del Interior del Gobierno de facto de Luis García Meza, que llegará hoy, a las 5:45, a La Paz para cumplir con la condena a 30 años sin derecho a indulto a la que fue sentenciado.

El Debr

Nacional

Militar, narcotraficante, fotógrafo y empresario

Nació en Sucre hace 71 años. Hijo de militar (Luis Arce Pacheco). Por parte de madre es primo hermano de Roberto Suárez Gómez, conocido como el “Padrino#” de la mafia del narcotráfico.

La Razón

Seguridad

Redacción

“A Marcelo Quiroga yo sé quién lo mató, yo sé absolutamente todo”

Conocido como el “ministro de la cocaína”, Luis Arce Gómez concedió una entrevista al periódico Última Hora en 1992. Aún recluido en Fort Lauderdale, cerca de Miami, por narcotráfico, afirmó que sabe quién mató a Marcelo Quiroga Santa Cruz.

La Razón

Seguridad

Redacción

EEUU echa a Arce Gómez y al llegar al país irá a Chonchocoro

Un juez estadounidense dispuso el lunes la deportación del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez, quien cumplía una sentencia inicialmente de 25 años por narcotráfico en Estados Unidos, pero al completar dos tercios de la pena quedó en libertad condicional.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CORRUPCION

Acusan a Rada de compra de 192 portátiles

Los parlamentarios de la oposición acusaron ayer al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de realizar compras irregulares al margen de la Ley de Administración y Control Gubernamentales (SAFCO) y el Decreto Supremo 29190.

El Día

Economía

Redacción

Piden a Rada informe por una compra

La oposición acusó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, de realizar compras directas de computadoras portátiles en tres partidas diferentes, vulnerando la Ley de Administración y Control Gubernamental (Safco) y el decreto (29190) que prohíbe fraccionar compras estatales.

La Razón

Seguridad

Redacción