Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Aflojan restricciones y locales deciden desacato

Ante presión flexibilizan prohibiciones por gripe A

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), que aglutina a varias instituciones cruceñas, dispuso ayer flexibilizar las normas impuestas a través del Decreto Prefectural Nº 45, para frenar la gripe A H1N1, ante la  presión de los propietarios de negocios que se vieron perjudicados con las restricciones.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz

Dos baleados por celulares la Policía saca 400 efectivos

Los robos de celulares no paran en Santa Cruz, como tampoco las víctimas, a pesar de los esfuerzos de la Policía.

El Mundo

Policial

Fernando Rojas

Víctima de gripe A acudió a 5 centros antes de fallecer

Durante dieciséis días un joven de 26 años de edad con síntomas de gripe A deambuló por cinco centros de salud de La Paz. Tres días antes de su deceso, los médicos detectaron que era portador de la influenza A, y en la mañana del 16 de julio su organismo dejó de funcionar.

La Razón

Portada

Redacción

Reporteros, encerrados para que no hablen con Chávez en Palacio

Encierran a reporteros en Palacio para que no hablen con Chávez

Un miembro del cuerpo de seguridad del presidente Evo Morales impidió que los periodistas de medios privados dejaran la sala de prensa mientras el canal estatal y Telesur entrevistaban al Jefe de Estado venezolano.

La Prensa

Portada

Redacción

Germán Antelo se abre a postular por el gran frente

El cruceño Germán Antelo, ex líder cívico y actual directivo de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), confirmó ayer sorpresivamente que será parte sólo de un proyecto que aglutine a la población dentro de un frente de unidad nacional, con miras a las elecciones de diciembre, ante la invitación del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) de lanzarlo como candidato presidencial.

El Día

Política

Redacción

Hay indicios de que violaron a 3 niños más

Además de una niña de seis años, de quien se confirmó que fue violada presuntamente por su padre o su abuelo (la niña señala a este último), otros niños que vivían en la misma casa (primos de la primera) fueron abusados por el mencionado abuelo, con quien veían videos pornográficos, según los informes psicológicos, informó la Defensoría Municipal de la Niñez.

Los Tiempos

Portada

Redacción

CORTE NACIONAL ELECTORAL

Hay dudas por inicio del registro; llegan 10 equipos a Santa Cruz

En la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz hay temor de que no se cumpla con la fecha del inicio para la inscripción de votantes en el sistema digital, porque el programa de actividades que envió la Corte Nacional Electoral (CNE) a las regionales establece dos fechas distintas para el registro en el área rural.

El Deber

Nacional

Redacción

CNE trasladará datos de viejo padrón al biométrico

Luis Pereira, que fue presentado el viernes como Coordinador Nacional del Padrón Biométrico, informó que los datos del padrón electoral antiguo serán trasladados al sistema informático del padrón biométrico, como una referencia que facilitará su implantación.

El Mundo

Nacional

Agencias

El plan para el biométrico avanza en cuatro países

La Corte Nacional Electoral (CNE) puso en marcha el plan para el registro biométrico en el exterior del país. El operativo se encuentra encabezado por los tres vocales de este organismo, quienes se distribuyeron responsabilidades en los cuatro países a los que llegará el registro: Argentina, Brasil, EEUU y España.

La Razón

Política

Redacción

El OEP iniciará el registro desde el 15 de agosto en las ciudades

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) determinó que el empadronamiento biométrico en las ciudades capitales y grandes núcleos poblacionales del país comenzará el 15 de agosto.

La Prensa

Política

Redacción

La CNE visitará su casa desde el 27 de julio

Movilizadores de la Corte Nacional Electoral (CNE) notificarán casa por casa, a partir del 27 de julio próximo, a los habitantes en edad de votar de cada domicilio en las ciudades, con la fecha y el lugar donde deberán registrarse en el nuevo padrón biométrico y habilitarse así para participar en las elecciones generales de diciembre próximo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

MNR proclamó a Antelo; él no aceptó

El Comité Político Nacional del MNR proclamó ayer públicamente  en Cochabamba al titular de la Cooperativa Rural de Electrificación y ex presidente del Comité pro Santa Cruz, Germán Antelo, como su candidato presidencial para las elecciones generales del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Proponen que Germán Antelo lidere Frente de Unidad Nacional

Tras una serie de reuniones realizadas entre dirigentes del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), con el actual presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), Germán Antelo, ayer los movimientistas oficializaron la invitación para que el cruceño sea candidato a las nacionales en diciembre próximo.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

Antelo será candidato a fin de año

El ex presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz Germán Antelo aceptó la invitación para ser el candidato a la presidencia por el Frente de Unidad Nacional, bloque que estará conformado por alianzas políticas donde se encuentra el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

La Razón

Política

Redacción

Quieren que Leopoldo sea vicepresidente

La candidatura a la vicepresidencia de la República fue ofrecida ayer el ex prefecto pandino, Leopoldo Fernández, por la agrupación ciudadana Pulso, del dirigente campesino Alejo Véliz. Fernández recibió la invitación en la cárcel de San Pedro de La Paz donde se encuentra recluido desde hace 10 meses y puede postularse porque aún no tiene sentencia ejecutoriada.

El Día

Política

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Alonso: “Rózsa era un psicópata y vino a fabricar una guerra”

Julio César Alonso es el periodista investigador que más conoció al supuesto terrorista húngaro- croata Eduardo Rózsa Flores, lo siguió durante 10 conflictos internacionales armados y se considera uno de los sobrevivientes de su brutalidad, considera a Rózsa un psicópata altamente peligroso y está convencido que su intención en Bolivia era sólo una: crear una guerra interna.

El Mundo

Nacional

FIDES

Español dice que Rózsa era fabricante de guerras

El periodista español Juan Carlos Alonso aseguró ayer que Eduardo Rózsa Flores era un especialista en “fabricar” guerras, como hizo en Kosovo, Bosnia y Angola, objetivo que perseguía en Bolivia.

La Prensa

Al Filo

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Presentación de Ley Marco de Autonomías genera conflicto regional

Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Autonomías del proyecto de Ley Marco de Autonomías, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), cree que el Gobierno debe esperar a la conformación de la Asamblea Plurinacional para la aprobación del proyecto y no hacerlo bajo decreto, puesto que estarían violando su propia Constitución.

El Mundo

Política

Pura Gonzáles

ECONOMIA

Récord de azúcar obliga a ingenios a exportar más

Por segundo año consecutivo, la agroindustria nacional del azúcar prevé batir un nuevo récord con aproximadamente 11,5 millones de quintales (unos 500.000 quintales más que en 2008), por lo que la búsqueda de nuevos mercados de exportación es uno de sus mayores desafíos.

El Deber

Economía

Fernando Rojas y David Moreno

Rematan máquinas de firma EPA

En el juzgado del municipio norteño de Portachuelo, durante una subasta pública, se remató la maquinaria que opera en la Planta Industrial Don Guillermo (ex La Bélgica), de la Empresa de Paulista Agroindustrial (EPA S.A.) en $us 6,5 millones.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Puerto Suárez no desiste en su pedido de renuncia de Dalence

El Comité Cívico de Puerto Suárez ratificó ayer al directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) su petición de exigir la renuncia del presidente de esa empresa estatal, José Guillermo Dalence.

El Deber

Economía

Redacción

Emapa se adjudica Ingenio La Bélgica

El Ingenio Azucarero ‘La Bélgica’, fue rematado por una deuda económica pendiente con el Banco de Cochabamba, Iber Molina, se adjudicó la empresa por un monto de 6.5 millones de dólares a nombre de la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa).

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

‘Economía de la región mejorará desde julio’

Si la actividad económica de seis de las economías más grandes de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú) siguiera presentando el nivel registrado en el primer trimestre del año, la tasa de crecimiento conjunta de 2009 para esas economías sería alrededor de un 3%.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

BoA y AeroSur desatan pugna por asegurar clientes

Después de que el director general de AeroSur, Carlos Meyer, se manifestó en contra de la empresa Boliviana de Aviación (BoA), acusándola con el calificativo de competencia desleal, el gerente de esta empresa Ronald Casso le restó importancia aduciendo que ‘cada usuario decide con quién volar.

El Mundo

Economía

Redacción

Ruta Bolivia – Chile estará expedita hasta el lunes

Pobladores de Turco que mantenían bloqueada la sección de la ruta a Chile, Patacamaya-Tambo Quemado, levantaron la medida e hicieron un cuarto intermedio con las autoridades hasta el lunes, esperan que el problema de límites con las localidades de Curahuara y Carangas sea resuelto.

El Mundo

Economía

Redacción

En 2009 habrá récord en producción azucarera

Por segundo año consecutivo, la agroindustria del azúcar prevé batir un récord con aproximadamente 11,5 millones de quintales (unos 500.000 quintales más que en 2008), por lo que la búsqueda de nuevos mercados de exportación es uno de sus mayores desafíos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

El ingenio La Bélgica cambia de propietario

En un juzgado de Portachuelo se remató ayer maquinaria y equipos de La Bélgica que fue adjudicado por un monto de 6,5 millones de dólares, en una medida que ha despertado inquietud entre los productores cañeros y trabajadores del ingenio.

El Día

Nacional

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

España pide a Bolivia un marco predecible para la inversión

El secretario de Estado de España para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, pidió al Gobierno de Bolivia un marco de trabajo predecible para las inversiones españolas en el país.

El Deber

Nacional

Redacción

Se revela presunto financiamiento de las FARC a campaña de Rafael Correa

La guerrillera Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contribuyó con dinero a la campaña electoral del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, según un video retransmitido ayer por varios medios locales.

La Prensa

Al Filo

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

Encierran a los periodistas en el Palacio

Los periodistas que cubren la información generada en el Palacio de Gobierno fueron encerrados ayer en una habitación y no pudieron entrevistar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La Razón

Política

Redacción

BICENTENARIO DEL GRITO LIBERTARIO DE LA PAZ

Obra recién inaugurada en La Paz fue cerrada y precisa refacciones

La Alcaldía de La Paz informó de que cerrará por dos semanas la Vía Balcón, una de las obras estrella del Bicentenario, inaugurada el 15 de julio, para realizar algunos ajustes y una evaluación de la obra.

El Deber

Nacional

Redacción

Chávez empaña el Bicentenario con sus excesos

La guardia presidencial, conformada por los Colorados de Bolivia, dio el parte correspondiente, ayer, al mandatario venezolano, Hugo Chávez, a su arribo al Palacio Quemado y no así al presidente Evo Morales que se encontraba detrás del mandatario venezolano que se quedó un día después de la celebración del Bicentenario de La Paz.

El Día

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

El Gobierno distribuirá 600.000 hectáreas en 2009

El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria, Juan Carlos Rojas, informó de que su administración se ha puesto como meta distribuir 600.000 hectáreas de tierras fiscales durante 2009 y que no se detendrá ante la realización de las elecciones generales del 6 de diciembre de este año, pese a que el Código Electoral prohíbe el movimiento humano seis meses antes de los comicios.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Trasladarán mil familias más a tierras de Pando

El Gobierno prevé trasladar a 1.000 familias campesinas más a todo el norte amazónico, además de Pando los traslados serán realizados hacia tierras de Beni y el Norte de La Paz, de acuerdo a las afirmaciones de Cliver Rocha, director nacional de Tierras.

El Mundo

Economía

Redacción

Pandinos exigen tierras para aceptar la migración

Representantes de una treintena de organizaciones cívicas, sociales y políticas de Pando condicionaron la migración de las 2.500 familias incluidas en el plan de colonización del Gobierno, a que previamente se distribuya la tierra saneada entre los propios pandinos que no tienen tierras.

La Razón

Política

Redacción

Gobierno dará 75 ha de tierra a cada familia que irá a Pando

Cada una de las 2.500 familias que se asentarán en al menos cuatro municipios de Pando, a partir de agosto, recibirán 75 hectáreas de tierra y las nuevas solicitudes para la dotación de ésta deberán ser tramitadas por las organizaciones sociales.

La Prensa

Política

Redacción

GOBIERNO

Iglesia Católica desvirtúa declaraciones de Evo

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) aclaró ayer ante la opinión pública nacional e internacional que la oración tiene el objetivo de comunicarnos con Dios y no es instrumento de dominación, tal como aseguró el presidente Evo Morales en su discurso realizado en ocasión de la celebración del Bicentenario de La Paz el 16 de julio.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Tarija: Evo entregará viviendas financiadas por la Prefectura

El presidente Evo Morales entregará hoy en Caraparí viviendas financiadas por la Prefectura de Tarija, hecho criticado con dureza al ser considerado “un exceso de cinismo electoral”. No obstante, el MAS defendió la entrega del mandatario.

Los Tiempos

Nacional

Nuevo Sur

EPIDEMIA DE LA GRIPE A

Inlasa analizará en tiempo récord casos sospechosos de AH1N1

Un moderno módulo epidemiológico para analizar los casos sospechosos de estar contaminados con el virus de la influenza AH1N1 fue inaugurado el viernes en el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) de esta ciudad

El Mundo

Nacional

Redacción

Prefectura levanta Decreto pero aumentan prohibiciones para prevención de gripe A

Gobierno Prefectural levantó el Decreto con la participación de todas las autoridades del departamento quienes analizaron todos los puntos que habían sido restringido llegando a la determinación de normalizar las actividades con gradualidad y de estrictos control de seguridad en los locales nocturnos.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Gobierno da información imprecisa de las muertes

El Ministerio de Salud y los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) facilitan información imprecisa sobre el deceso de las personas a causa de la gripe A.

La Razón

El Evento

Redacción

El virus se propaga ‘sin precedentes’

La gripe A se propaga a una "velocidad sin precedentes", según reconoció la Organización Mundial de la Salud (OMS), que informó de que tan sólo en seis semanas se ha extendido tanto como la gripe estacional en seis meses durante las últimas pandemias. En ese sentido, señaló que en muchos países con transmisión sostenida del virus está resultando "extremadamente difícil, si no imposible" confirmar cada caso mediante pruebas de laboratorio.

El Día

Ciudad

Agencias

GOLPE DE ESTADO DE GARCIA MEZA

«Pedí que no haya un derramamiento de sangre»

– ¿Cómo llega usted a la Prefectura de Santa Cruz en la gestión de Luis García Meza?

– El golpe empezó en Trinidad. Se consumó y yo estaba quieto nomás. Lo que no había era un prefecto en Santa Cruz. El general Luis Echeverría, comandante de la Octava División de Ejército, me dijo si quería ser el prefecto y le pregunté a cambio de qué.

El Deber

Nacional

Entrevista

Investigarán al fiscal de La Paz por supuestos nexos con dictadura

El Viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, aseguró que el Ministerio de Justicia pidió al fiscal general de la República investigar al fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez Roque, por presuntos vínculos con la dictadura de Luis García Meza.

El Deber

Nacional

Redacción

A 29 años del golpe de Estado, Bolivia rechaza su retorno

Los bolivianos recuerdan este viernes a las víctimas del golpe de Estado de Luis García Meza, en 1980, con un rechazo total a las dictaduras militares que reprimieron al pueblo y empobrecieron al país.

El Mundo

Nacional

Redacción

NARCOTRAFICO

Chávez acusa a EEUU como primer país narcotraficante

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, incriminó el viernes a Estados Unidos de ser el primer país narcotraficante del mundo.

El Mundo

Nacional

Redacción

Tráfico de drogas a nivel ministerial en Venezuela

La falta de cooperación entre Venezuela y las autoridades antinarcóticos de Estados Unidos está socavando los esfuerzos por detener el tráfico de cocaína, de acuerdo a un reporte complementario desde Washington.

El Día

Al Cierre

Agencias

CORRUPCION EN YPFB

Afirman que Miguel O’Connor está con arresto domiciliario en La Paz

Según información extraoficial obtenida por el diario La Prensa, el empresario Miguel O’Connor D’Arlach guarda, desde el jueves, detención domiciliaria, luego que el martes un juez de turno tomara esa decisión.

El Deber

Economía

Redacción