Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Fiscalía incluirá a Evo en acusación por La Calancha



El fiscal general de la República, Mario Uribe, aseguró en Sucre que incluirá al presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, en la acusación por las muertes en La Calancha, registradas en noviembre de 2007. La máxima autoridad del Ministerio Público hizo el anuncio luego de que un Tribunal de Garantías exigió un pronunciamiento del jefe de Estado sobre este proceso.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

ANF

Incluirán a Evo en acusación por muertes en La Calancha

El Fiscal General, Mario Uribe, anunció ayer la inclusión del presidente Evo Morales en la acusación sobre los hechos ocurridos en noviembre de 2007 en la zona de la Calancha, cerca de Sucre, luego que un Tribunal de Garantías resolviera exigir un pronunciamiento sobre la situación del mandatario en ese proceso.

El Día

Portada

Redacción

Coca: ONU busca su despenalización

El Gobierno celebró ayer la apertura de un proceso para discutir en el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la despenalización del masticado de la hoja de coca. El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, manifestó que luego de este primer paso, esperan que la ONU enmiende "el grave error que cometió contra la cultura boliviana, al tipificar a la milenaria y sagrada hoja de coca como sustancia ilícita prohibida para su consumo desde 1961".

Los Tiempos

Portada

Agencias

Adepcoca vende 50 toneladas de coca por día en promedio

Tan sólo en un día, Adepcoca vendió 72 toneladas de la hoja

De acuerdo con el reporte oficial de la Dirección General de la Coca e Industrialización (Digcoin), tan sólo en un día, el miércoles 29 de julio, los comerciantes minoristas y productores detallistas de la hoja compraron 72 toneladas al mercado de Villa Fátima.

La Prensa

Portada

Redacción

ONU busca despenalizar la masticación de hoja de coca

Por ser “un derecho de los pueblos indígenas”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió el jueves iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe de sus representantes.

El Mundo

Nacional

ABI

La cita del Silala se hará sin datos del pacto y sin cívicos

Ante una posible imposición oficialista para que se acepte el preacuerdo sobre las aguas del Silala al que llegaron los gobiernos de Bolivia de Chile, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité de Movilizaciones de ese departamento decidieron anoche no asistir a la reunión convocada para el lunes en la localidad de Quetena Chico, con el objetivo de tomar una decisión final sobre esa negociación bilateral.

La Razón

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Estiman registrar a más de 172.000 en el área rural

Las estimaciones de la Corte Departamental Electoral (CDE) indican que en las 68 poblaciones rurales con menos de 1.000 habitantes de Santa Cruz serán empadronadas 172.446 votantes en el sistema digital. El operativo para este trabajo ha sido diseñado y sólo se espera que hoy lleguen los equipos que se requieren para instalar 105 puntos fijos de inscripción que se habilitarán en el departamento.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

CDE exige que los dejen avanzar en el biométrico

La Fiscalía inició ayer una investigación a los nueve vocales de la Corte Departamental Electoral (CDE) por haber administrado el referéndum por estatutos autonómicos, a dos días de arrancar las inscripciones en el nuevo registro biométrico para las elecciones generales, provocando que el presidente del organismo electoral cruceño, Mario Orlando Parada exija que los dejen trabajar en el nuevo padrón.

El Día

Política

Redacción

Primer inscripción biométrica en Santa Cruz se realizará en La Guardia

Motivando a la población a participar de la inscripción electoral, con el nuevo sistema digital, el presidente de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz, anuncio que la motivación la realizarán puerta a puerta, pero también debe partir de los propios ciudadanos, puesto que si no se inscriben en el nuevo registro del padrón biométrico, no podrán votar en las elecciones de diciembre

El Mundo

Política

Redacción

Experta sugiere control ciudadano en diciembre

Para vivir en una sociedad libre y evitar que Bolivia siga el camino de Venezuela, la presidenta de la Fundación venezolana Sumate, María Corina Machado, recomendó ayer a los ciudadanos movilizarse para mantener la institucionalidad en el país.

La Razón

Política

Redacción

Doria Medina descarta su respaldo a un frente amplio

Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional y uno de los opositores mejor ubicados en las encuestas preelectorales, rechazó ayer la idea de conformar un frente amplio de la oposición para participar en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Percy revisa sus obras y confirma que será candidato a la Alcaldía

El alcalde de la ciudad, Percy Fernández, inspeccionó ayer las obras de resellado del pavimento del cuarto anillo, entre las avenidas Mutualista y Canal Cotoca, y aprovechó la oportunidad para confirmar que será candidato a la comuna cruceña en las elecciones municipales de 2010.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Las bartolinas y los colonos, en pugna por candidaturas del MAS

Ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a senador y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, se convirtió en motivo de pugna interna en el partido oficialista. Los colonizadores, campesinos y las bartolinas, considerados los grupos más fuertes dentro del masismo, se consideran con derecho a imponer su candidato.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Gobierno instalará 82 radios antes de las elecciones

El Gobierno instalará 82 nuevas radios comunitarias de Frecuencia Modulada (FM) y de baja potencia en distintas poblaciones y comunidades de los nueve departamentos del país antes del 6 de diciembre. Así lo hizo conocer el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez.

El Deber

Nacional

Redacción

Dos candidatos se apartan del frente

El candidato presidencial por Alianza Social (AS), René Joaquino y el jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que aún no ha confirmado que irá a las elecciones, descartaron por separado que formaran parte del frente amplio para las presidenciales.

El Día

Política

Redacción

Pugnan por candidaturas

Ocupar el primer lugar en la lista de candidatos a senador y diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz, se convirtió en motivo de pugna interna en el partido oficialista.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Antezana desiste

El ex comandante de Ejército, el general en retiro Marcelo Antezana Ruiz, declinó a postularse a la Presidencia el 6 de diciembre próximo y decidió respaldar la candidatura del ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Tuto no comparte la idea de un frente único

El jefe nacional de Poder Democrático y Social (Podemos) Jorge Tuto Quiroga manifestó ayer que no comparte la idea de conformar un bloque único para que haga frente en las elecciones de diciembre próximo al presidente Evo Morales, porque la experiencia ha demostrado que no funcionan esos pactos y es lo que el MAS quiere.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Candidatos presidenciables se cruzan en ciudad paceña

Una romería de candidatos se vivió ayer en la plaza Murillo, aunque ellos afirmaban que pasaban por casualidad, entre ellos René Joaquino, Román Loayza y el cruceño, Germán Antelo, que resaltaron que están conociendo lugares históricos del país y que tienen reuniones con diferentes sectores de la ciudad paceña.

El Mundo

Política

Redacción

Marcelo Antezana sella alianza con Reyes Villa

El ex comandante del Ejército (general en retiro) Marcelo Antezana decidió respaldar la candidatura presidencial de Manfred Reyes Villa y dejó de lado su aspiración. La información fue confirmada por Antezana, quien dijo que “Reyes Villa es el candidato ideal para lograr la unidad del país.

La Prensa

Política

Redacción

Antelo marca distancia del MNR y hace campaña

El ex dirigente cívico cruceño Germán Antelo comenzó a marcar distancia del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), partido que le postuló como candidato presidencial. Ayer, dijo que no representaba a esa organización política, porque plantea la constitución de un frente único.

La Prensa

Política

Redacción

Candidatos usan la plaza Murillo

Debido a la cantidad de periodistas que se encuentran en el lugar, la plaza Murillo se convirtió en los últimos días en el lugar preferido de los candidatos a la presidencia para dar “improvisadas” conferencias de prensa.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Demandan a 36 funcionarios por referéndum

La Contraloría General, a cargo del ex diputado masista Gabriel Herbas, presentó una proposición acusatoria contra más de treinta personas, desde el prefecto Rubén Costas, los secretarios, hasta los Consejeros Departamentales y los vocales de la Corte Departamental Electoral que ejecutaron la consulta del 4 de mayo del 2008 por el gasto de alrededor de 10 millones de bolivianos.

El Día

Nacional

Redacción

Contraloría amplía proceso por ‘malversación’ a vocales de la CDE

Ante la denuncia realizada por el actual contralor general de la República, designado por el Gobierno Nacional de Evo Morales, contra funcionarios prefecturales, además de vocales de la Corte Departamental Electoral cruceña, por la administración del proceso electoral del pasado 4 de mayo, en el que se aprobaron los Estatutos Autonómicos de Santa Cruz con el 86%, los apuntados descalificaron la demanda, puesto que ya tenía sentencia ejecutoriada.

El Mundo

Política

Redacción

El líder de Anapo recibe dura crítica

El presidente de Anapo, Demetrio Pérez, actúa más como jefe de campaña del MAS en el departamento que como dirigente de los soyeros, denunció el máximo dirigente de los cívicos provinciales, Luis Alberto Áñez.

El Día

Nacional

Redacción

Amplían la investigación

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, decidió ampliar la recepción de esas declaraciones incluso hasta la próxima semana, de las más de 30 personas citadas para que informen sobre la agresión que sufrió un grupo de campesinos en Sucre el 24 de mayo de 2008.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

La Alcaldía busca el control del tráfico

En el marco de la Constitución Política del Estado (CPE), la municipalidad de La Paz quiere consolidar la regulación del transporte urbano con tuición sobre el Organismo Operativo de Tránsito. La posición surgió ayer en el inicio de la Asamblea del Municipio, que aprobará el anteproyecto de la Carta Orgánica.

La Razón

El Evento

Redacción

Una sesión con retraso y mucha expectativa

La segunda Asamblea del Municipio paceño que tiene el objetivo de elaborar el anteproyecto de la Carta Orgánica, de cara a la autonomía en la región, inició su labor con retraso y expectativa.

La Razón

El Evento

Redacción

Hay diversas propuestas y pocas ideas autonómicas

El primera sesión de la Asamblea del Municipio mostró una diversidad de objetivos y propuestas sectoriales, y casi una nula referencia al proceso autonómico. Sólo las autoridades tienen claro este propósito.

La Razón

El Evento

Redacción

San Ignacio recibe obras pese a proceso de la Contraloría

A pesar de la demanda interpuesta por la Contraloría General y la persecución del Gobierno Central por llevar adelante el referéndum autonómico el 2008, Rubén Costas, primera autoridad cruceña, en cumplimiento con el Estatuto cruceño entregó obras en la localidad de San Ignacio de Velasco por un valor de 11.6 millones de bolivianos.

El Mundo

Política

Redacción

ECONOMIA

La construcción se reactiva e impacta en el precio del fierro

En los dos últimos meses la construcción ha ‘vuelto a levantar cabeza’. La reactivación del sector, luego de los embates de la crisis mundial, también está impactando en los precios de los materiales, en especial el fierro.

El Deber

Economía

Carla Paz

Vinos baratos y quesos con coca en festival

Vinos pateros de bodegas artesanales nacionales e importados, que alcanzan un valor comercial de Bs 10, y un queso criollo de Buenavista elaborado con leche de vaca y hoja de coca se anotan entre las novedades del IX Festival Internacional de Vinos y Quesos que se desarrolla en el stand Brasil de la Feria Exposición.

El Deber

Nacional

Fernando Rojas

Dos empresas bolivianas quieren transformar la prendería usada

Dos empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias manifestaron ayer su interés en efectuar la transformación de la ropa usada, tal como estipula el Decreto Supremo 220 que aprobó el Gobierno, según informó el presidente de la CNI, Daniel Sánchez.

El Deber

Economía

ANF

Se reactiva en Puerto Suárez la tensión por el yacimiento Mutún

La dirigencia cívica de El Carmen Rivero Tórrez, Puerto Quijarro y Puerto Suárez se declaró en emergencia, debido a que trabajadores del interior buscan desplazar a los  que son de la zona.

El Deber

Economía

Redacción

Mientras el dólar cae frente a las monedas, el petróleo sigue en alza

El dólar cayó frente a una cesta de monedas, ya que un ritmo más firme en los mercados mundiales de acciones y materias primas erosionó el valor del billete verde como refugio seguro.

El Deber

Economía

Reuters

El ‘triple sello’ será vital para exportaciones

Los legisladores de la Unión Europea y Estados Unidos prevén aplicar, a corto plazo, restricciones a las importaciones de productos que en su elaboración hayan vulnerado derechos fundamentales de las personas en los países de origen.

El Día

Economía

Redacción

Mineros acusan a los ayllus de destruir ducto de agua en Potosí

Mineros y pobladores de Amayapampa acusan a los comunarios de Chojñuma de dinamitar el ducto que alimenta a esa población de agua y le piden al Gobierno terminar con el avasallamiento de la mina. Los ayllus y trabajadores se sienten acosados.

La Prensa

Economía

Redacción

Banca dice que posición de Moodys no refleja realidad

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró que el sistema financiero sigue sólido y descartó que atraviese una situación de crisis, en respuesta a un informe emitido por la calificadora de riesgo Moodys, aunque admitió que en el largo plazo la cartera de préstamos puede disminuir.

La Prensa

Economía

Redacción

Los futbolistas pagaron tributos por primera vez

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) registró en julio los primeros ingresos tributarios por concepto del Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado-Dependientes (RC-IVA-Dependientes) aportados por los futbolistas de la Liga Profesional de Fútbol Boliviano (LPFB). Los equipos “chicos” fueron los más cumplidos en sus obligaciones con el fisco.

La Prensa

Economía

Erbol

Unión Europea ofrece apoyo para adaptación a la Tv digital

La Unión Europea ofrece apoyo financiero y técnico a los países como Bolivia que decidan adoptar el estándar de televisión digital terrestre (TDT) DVB-T en los próximos diez años.

La Prensa

Economía

Redacción

Dos industrias muestran interés en transformar la ropa usada

Dos empresas afiliadas a la Cámara Nacional de Industrias manifestaron este jueves su interés en realizar la transformación de la ropa usada, tal como estipula el Decreto Supremo 220 que aprobó el Gobierno.

La Prensa

Economía

ANF

En diciembre, BoA operará en rutas internacionales

La estatal Boliviana de Aviación (BoA) ampliará sus operaciones a Argentina, Brasil y Perú antes de fin de año, además de cubrir más rutas del territorio nacional.

La Prensa

Economía

ABI

Exportadores rechazan empresa de castaña

La Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) rechazó la creación de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA) y de las dos subempresas relacionadas con la cadena productiva de la castaña.

La Prensa

Economía

ANF

Bolivia respalda salvaguardias de Ecuador

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó ayer en Quito, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, que su país apoya “las medidas” de salvaguardia a las importaciones ecuatorianas, que afectan fundamentalmente a productos colombianos.

La Prensa

Economía

EFE

Anapo pide inversión para trigo

La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) informó que para poder cubrir el déficit que existe en la producción de trigo en Bolivia, se necesita una inversión de 90 millones de dólares.

La Prensa

Economía

ANF

“Triple Sello” se anticipa a futuras exigencias en mercados externos

El “Triple Sello” fue presentado este jueves las instalaciones de Cadex, ante más de medio centenar de empresarios, representantes de instituciones de defensa de los derechos labores y de la niñez, investigadores y medios de comunicación, en el marco del Foro “Responsabilidad Social Empresaria”:

El Mundo

Economía

Redacción

Luz, carreteras y mercados para San Ignacio en su aniversario

Los ignacianos inician festejos con obras del modelo de descentralización que está dentro de la norma autonómica.

El Mundo

Economía

Redacción

Empresarios Pymes piden audiencia al Gobierno

Micro, pequeños y medianos empresarios nucleados en la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) solicitaron una audiencia al ministro de Economía, Amado Boudou, con el fin de presentar un panorama de la problemática del sector y acercar propuestas que se analizan desde la entidad.

El Mundo

Economía

Redacción

Castañeros rechazan la empresa estatal

La Cámara de Exportadores del Norte (Cadexnor) rechazó ayer la creación de la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), además de dos sub empresas relacionadas a la cadena productiva de la castaña.

La Razón

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Bolivia apoya medidas de salvaguardias de Ecuador

El canciller boliviano, David Choquehuanca, informó ayer en Quito, donde se reunió con su homólogo ecuatoriano, Fander Falconí, que su país apoya ‘las medidas’ de salvaguardia a las importaciones ecuatorianas, que afectan fundamentalmente a productos colombianos.

El Deber

Nacional

EFE

Niegan incursión irregular

El embajador de Argentina en Bolivia, Horacio Macedo, rechazó, ayer, la supuesta incursión de gendarmes armados de su país a la población fronteriza de Yacuiba, situación que es investigada por el Ministerio Público de esa región.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Firman acuerdo migratorio

Los cancilleres de Ecuador, Fander Falconí, y de Bolivia, David Choquehuanca, suscribieron ayer un acuerdo sobre política migratoria. El subsecretario ecuatoriano de Asuntos Consulares, Jacques Ramírez, afirmó que ambos países buscan "un diálogo abierto acerca de política migratoria".

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El documento con el acuerdo del Silala se conocerá el lunes

El preacuerdo alcanzado entre las representaciones diplomáticas de Bolivia y Chile sobre el uso del agua del Silala se divulgará el lunes a la mayoría de las organizaciones interesadas en un encuentro regional en la población de Quetena Chico.

La Prensa

Política

Redacción

La cita del Silala se hará sin datos del pacto y sin cívicos

Ante una posible imposición oficialista para que se acepte el preacuerdo sobre las aguas del Silala al que llegaron los gobiernos de Bolivia de Chile, el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el Comité de Movilizaciones de ese departamento decidieron anoche no asistir a la reunión convocada para el lunes en la localidad de Quetena Chico, con el objetivo de tomar una decisión final sobre esa negociación bilateral.

La Razón

Política

Redacción

LIBERTAD DE PRENSA

La ANP denuncia nuevas amenazas contra la prensa

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) calificó de inaceptable y como un atentado contra la libertad de expresión las amenazas del viceministro del Régimen Interior de enjuiciar al diario La Razón, acusándolo de incurrir en apología del delito por publicar una separata.

El Deber

Nacional

Redacción

Violencia contra periodistas

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades de Bolivia, El Salvador y Venezuela, indagar con prontitud situaciones de violencia e intimidación que se han registrado en los últimos días contra periodistas en estos países.

El Día

Nacional

ANF

SIP pide investigar agresión a camarógrafo de Gigavisión

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió ayer a las autoridades de Bolivia, El Salvador y Venezuela, indagar con prontitud las situaciones de "violencia e intimidación" que se han registrado contra periodistas en esos países.

Los Tiempos

Nacional

EFE

COLONIZACION DEL ORIENTE

Ejecutivo justifica traslado con millones

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció desde Riberalta a la red Erbol que el Gobierno planea invertir Bs 250 millones para la implementación de la Empresa Boliviana de Almendra (EBA). Esta decisión es cuestionada por empresarios y fabriles de Beni, que no se explican cómo el Ejecutivo piensa en invertir en una empresa cuando hace dos años compró una beneficiadora que quebró por malos manejos.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Gobierno no retrocederá en traslado de colonos

Pese a la tensión y movilizaciones que ha generado el anuncio del traslado de cientos de campesinos del occidente a Pando y Beni, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó ayer que el gobierno “no dará un paso atrás” en aplicar los programas de saneamiento, redistribución de tierras, titulación y los asentamientos humanos en varias regiones de Bolivia.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Cívicos de Pando y Beni inician ofensiva para defender tierras

Los comités cívicos de Pando y Beni conformaron el Consejo de Defensa de Tierras para evitar la llegada de colonos del occidente como pretende el Gobierno y la toma de tierras como anunció la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam).

La Prensa

Política

Redacción

700 familias del accidente del occidente irán a Pando en agosto

El Gobierno ratificó ayer que no retrocederá en su plan de asentamientos humanos en el oriente y anunció que en agosto trasladará a 700 familias hacia Pando, en una primera de tres fases de migración planificada que se prolongarán hasta el año 2012.

La Razón

Política

Redacción

FIESTAS PATRIAS

Prefecto Costas encabezará el desfile cívico en Santa Cruz

La Prefectura cruceña encabezará los actos cívicos del 6 de agosto para conmemorar los 184 años de independencia de Bolivia, pues antes del desfile cívico las autoridades departamentales depositarán una ofrenda floral y participarán del tedeum en la catedral.

El Deber

Nacional

Redacción

Sesión del Día de la Patria será en Sucre

El presidente Evo Morales decidió anoche dar el informe de su gestión en la Sesión de Honor del Congreso por el aniversario patrio, el próximo 6 de agosto, en la ciudad de Sucre, luego de varios días de análisis y una ardua polémica. Sólo se está cumpliendo con lo que señala la Constitución, manifestaron las autoridades chuquisaqueñas, al ponderar esa decisión.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Evo dará informe en Sucre pero está fuera del programa

El presidente Evo Morales, tras reunirse con 25 organizaciones sociales de Chuquisaca, resolvió ir a la ciudad de Sucre para brindar su informe mensaje a la nación el próximo 6 de agosto con motivo del 184 Aniversario de la Fundación de la República.

El Mundo

Nacional

Agencias

Sucre será la sede del festejo del 6 de agosto

Luego de dos años, el presidente Evo Morales emitirá su mensaje a la nación desde la Casa de la Libertad en Sucre y el Congreso sesionará en honor a las fiestas patrias en la capital de la República. La decisión fue tomada anoche, tras una reunión con dirigentes campesinos de Chuquisaca en el Palacio de Gobierno.

La Razón

Política

Redacción

GOBIERNO

Wálter Chávez expuso balance sobre los medios y el Gobierno

Una explicación de cómo ven los medios de comunicación la gestión del actual Gobierno fue el inicio de la exposición que hizo el ex asesor presidencial de nacionalidad peruana, Wálter Chávez y dio inicio a la ‘socialización’ de la ‘ruta’ hacia las elecciones de diciembre de 2009.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

La ONU estudia despenalización del acullico; el Gobierno celebra

Por ser ‘un derecho de los pueblos indígenas’, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió ayer iniciar el proceso de despenalización del masticado de la hoja de coca, de acuerdo con un informe oficial.

El Deber

Nacional

Agencias

Sacerdote jesuita da una cachetada al Mandatario

El presidente Evo Morales, en una faceta de reconciliación, participó el pasado martes, de una misa de acción de gracias en El Alto con motivo de la inauguración de la ampliación de la Clínica Fides, donde fue recibió con una cachetada en la mejilla izquierda por el sacerdote jesuita Eduardo Pérez Iribarne, director del Grupo Fides.

El Día

Política

Redacción

El Gobierno admite líos en su administración

El Gobierno admitió ayer, tras la Reunión de Gabinete Ampliado que se realizó en la localidad de Huajchilla, que los primeros 6 meses de la gestión 2009 del MAS enfrentó problemas de burocráticos, jurídicos y de ejecución presupuestaria, entre otros.

El Día

Nacional

ANF

Chávez reaparece en cumbre de masistas

El senador Luis Vásquez (Podemos), aseguró ayer que ve con preocupación el retorno del ciudadano peruano Wálter Chávez al entorno político del presidente Evo Morales, debido a que el ex asesor del mandatario es acusado por el gobierno de su país de pertenecer al grupo irregular Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) y pide su extradición.

El Día

Nacional

ANF

Gobierno ratifica plan de traslados pese a críticas

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, ratificó el polémico plan gubernamental de nuevos asentamientos humanos en Pando, que comenzará con el traslado de 700 familias del altiplano durante el mes de agosto

El Día

Economía

Redacción

El Gobierno hará campaña con los logros de su gestión

El Gobierno definió ayer que el eje de la campaña para la reelección del presidente Evo Morales en las elecciones generales del 6 de diciembre serán los logros alcanzados en los primeros tres años de gestión y creará 82 radios comunitarias antes de ese proceso.

La Prensa

Política

Redacción

Gobierno instalará 82 nuevas radios antes de diciembre

El Ejecutivo instalará 82 nuevas radios comunitarias de Frecuencia Modulada (FM) y de baja potencia en distintas poblaciones y comunidades de los nueve departamentos del país antes del 6 de diciembre, según informó el viceministro de Telecomunicaciones, Roque Roy Méndez.

La Razón

Política

Redacción

El Gobierno evalúa su gestión y reconoce errores en tres áreas

El gobierno de Evo Morales reconoció ayer que cometió errores en relación a los niveles de inversión pública, coordinación y gestión, durante los primeros siete meses de este año. Llegó a esta conclusión tras una reunión del gabinete ampliado que fue encabezada por Morales y el vicepresidente Álvaro García.

La Razón

Política

Redacción

Chávez aparece entre los colaboradores de Morales

El peruano Wálter Chávez, procesado por delitos de terrorismo en su país, participó ayer en la reunión ampliada del gabinete ministerial, en la que los principales colaboradores del presidente Evo Morales Ayma evaluaron la gestión de gobierno.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB demanda menos gas del campo Margarita de Repsol YPF

Pese a que la capacidad de producción actual del campo Margarita es de 75 millones de pies cúbicos diarios, durante este mes, la producción ha alcanzado un promedio de 67 millones de pies cúbicos diarios. Este tema obedece, según YPFB, a los requerimientos diarios del mercado externo (Argentina y Brasil).

El Deber

Economía

Redacción

Gazprom revela reservas de gas

El consorcio estatal ruso Gazprom reveló que sus dos concesiones en Bolivia tienen reservas de gas aproximadas de 285.000 millones de metros cúbicos del energético.

La Prensa

Economía

Redacción