Titulares de prensa

Titulares de prensa

PORTADAS



La vacación escolar se alarga una semana

Gripe A: amplían vacación escolar e internan a bebé

Ante el acelerado avance de la gripe A H1N1, el Ministerio de Educación determinó ampliar, por una semana, las vacaciones de invierno en todo el país, es decir hasta el 10 de julio, lo que significa que los estudiantes deben retornar a las aulas el lunes 13.

El Deber

Portada

Deisy Ortiz y Freddy Lacio

Falta de médicos obliga a cerrar sala de emergencia del Japonés

La ciudadanía será nuevamente golpeada por la falta de coordinación de las autoridades de salud en el país. La mañana de ayer el hospital Japonés amaneció cerrado por falta de personal médico y de apoyo para la atención de emergencia y en este momento los pacientes que llegan son atendidos en los pasillos hasta que algún médico los pueda atender.

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

Evo estimula el comercio a EEUU, pero ataca a Obama

El presidente Evo Morales elevó ayer el tono de sus críticas a su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, a quien comparó con su antecesor, George Bush, y lo acusó de pretender “imponer sus políticas” via diplomática.

La Razón

El Evento

Redacción

EEUU asegura que el Gobierno promueve expansión de la coca

EEUU dice que Gobierno promueve producción de coca y alerta por el narco

El informe elaborado por Estados Unidos advierte que Bolivia retrocedió en la lucha contra el narcotráfico. Ésa es la principal razón para excluir al país del acuerdo de preferencias comerciales. Los cocaleros son los nuevos ricos en Chapare.

La Prensa

Portada

Redacción

Amplían las vacaciones por la gripe A

El Ministerio de Educación determinó ampliar la vacación de invierno por una semana más, es decir, hasta el próximo 13 de julio, en todo el país como una medida preventiva para evitar el incremento de infecciones respiratorias y la nueva influenza AH1N1.

El Día

Portada

Redacción

Cocaleros hacen casas en tierras de Prefectura

Con una inversión de 72.871 dólares, financiados por el programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”, se construyó un frontón individual que le pertenecerá a la Alcaldía de Villa Tunari, sobre un predio de más de 20 mil metros cuadrados que es de propiedad del Servicio Departamental de Caminos (Sedcam). En el lugar también existen casas particulares que fueron edificadas por los cocaleros que viven en el municipio de Villa Tunari, situación que demuestra como el patrimonio estatal está completamente abandonado por las autoridades de la actual administración prefectural.

Los Tiempos

Portada

Gisela Alcócer

CORTE NACIONAL ELECTORAL

CDE de Santa Cruz recibió los documentos de 35 postulantes

Hasta ayer, 35 personas se habían postulado a los diferentes cargos que requiere la Corte Departamental Electoral para elaborar el padrón biométrico.

El Deber

Nacional

Redacción

La Corte cruceña pide más centros de inscripciones

La Corte Departamental Electoral  (CDE) de Santa Cruz envió a cinco vocales a La Paz, para  que participen hoy del encuentro con el organismo nacional, donde solicitarán que aumente la designación de máquinas para abrir más centros de inscripción.

El Día

Política

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

MNR no descarta conformar un frente con Antelo a la cabeza

Los emenerristas cruceños ‘coquetean’ con el ex líder cívico cruceño y presidente de la CRE, Germán Antelo, para que se postule como candidato presidencial por el frente de centro izquierda democrática que están conformando para las elecciones de diciembre.

El Deber

Nacional

Redacción

Zavaleta busca ser candidato

El diputado del Movimiento Sin Miedo (MSM) Javier Zavaleta anunció que disputará en las internas de su partido el apoyo para ser candidato a alcalde en las próximas elecciones municipales, anunciadas para el 2010.

La Razón

Política

Redacción

Maldonado cree que es posible ganarle a Evo

El diputado de Unidad Nacional (UN) Peter Maldonado, quien se postulará a la Presidencia en las elecciones generales, considera que sí es posible ganarle al actual mandatario Evo Morales que buscará su reelección en diciembre próximo y ya se proclamó ganador de esos comicios.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Los diputados perfilan su informe; recusan a Soza

La Comisión Especial que investiga el supuesto caso de terrorismo en Santa Cruz llegó al final de su trabajo y el presidente de la misma, César Navarro, afirmó que ya tiene un proyecto de informe final que contiene las declaraciones de 25 personas que acudieron a esta instancia y el resumen de 2.500 páginas de documentos que fueron enviadas a la misma desde la Fiscalía, las instituciones y las propias personas que declararon.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia y Pablo Ortiz

Sosa no descarta querella contra presidente cívico cruceño Núñez

El fiscal Marcelo Sosa, que está a cargo de la investigación del caso terrorismo, anunció que se está pensando en presentar una querella en contra del presidente del Comité pro Santa Cruz, Luís Núñez por encubrir a las personas convocadas a declarar en este caso y pedirles de manera pública que no cumplan con las citaciones. Sosa además negó que sea un operador político, como lo acusó el cívico.

El Mundo

Nacional

Redacción

Vicepresidente pide apoyo a la dirigencia cruceña

El vicepresidente Álvaro García Linera de visita por la ciudad, realizó la inspección del avance de obras en los distritos 6, 8 y 10, pidió a dirigentes cruceños que colaboren con las investigaciones sobre el caso de supuesto terrorismo y el gobierno no tiene por qué intervenir en las acciones de la fiscalía, porque tienen autonomía e independencia judicial nosotros no intervenimos en la decisión de la fiscalía, dijo.

El Mundo

Política

Estela Leyton

“Costas es un golpista frustrado y fracasado”

Sobre las investigaciones del caso de terrorismo en el que la fiscalía cito a varios dirigentes y personalidades cruceñas, ante esta situación el prefecto del departamento Rubén Costas manifestó que las personas que sean citadas no se presenten a declarar, ante estas declaraciones, Sacha Llorenti viceministro de Coordinación Social de Bolivia en su visita por la ciudad, criticó duramente a la primera autoridad del departamento llamándolo ‘golpista frustrado y fracasado’, aseguró que le brillan los ojos cuando escucha ‘golpe de estado’.

El Mundo

Política

Redacción

Comisión suspende sesión para definir nueva lista de convocados

La Comisión parlamentaria que investiga el caso de terrorismo en Bolivia suspendió el jueves hasta el 7 de julio la sesión que debía definir la lista de nuevos convocados a declarar en la ciudad de Santa Cruz, cuartel general del grupo de milicianos extranjeros con afanes secesionistas, por falta de quórum.

El Mundo

Política

Redacción

Ex unionistas recusan fiscal emiten orden de aprehensión

Los ex unionistas Alfredo Saucedo y David Sejas fueron citados por el fiscal Marcelo Soza por estar implicados en el supuesto caso de terrorismo, dijeron que no se presentarán a declarar en la ciudad de La Paz, puesto que la jurisdicción del fiscal no es de competencia de ese distrito, quienes se encuentran realizando sus actividades con normalidad.

El Mundo

Política

Redacción

Funcionarios de Expocruz en casa

Los tres funcionarios de ExpoCruz que fueron citados a declarar en la ciudad de La Paz, fueron llevados ante el juez cautelar para que determine su participación en caso de terrorismo, luego de concluida la audiencia, el juzgado determinó la detención domiciliaria para los tres funcionarios, quienes llegaron anoche cerca de las 23:00 horas.

El Mundo

Política

Redacción

Soza anuncia aprehensión de ex dirigentes unionistas

El fiscal Marcelo Soza, que investiga el caso terrorismo, anunció ayer que en las próximas horas emitirá mandamientos de aprehensión contra los ex miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, David Sejas y Alfredo Saucedo, debido a que no se presentaron a declarar en La Paz por el caso Rózsa.

La Razón

Seguridad

Redacción

Juez libera y envía a Santa Cruz a dos directivos de la Fexpocruz

Una vez cumplidos los trámites y garantías respectivas que dispuso la juez Betty Yañíquez, ayer a las 19.00 salieron de las celdas de la Policía Judicial Mario Antonio Sánchez, Roberto Justiniano Áñez y Eduardo Soza.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Ex unionistas se rebelan y no viajan a La Paz

Dos ex unionistas se rebelaron ayer contra el fiscal paceño Marcelo Soza. Se negaron presentarse ante esa autoridad  y por el contrario lo demandaron ante la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz para que deje de perseguirlos en el caso de supuesto terrorismo.

El Día

Política

Redacción

Evo dice que hay grupos que buscan dividir al país

El presidente Evo Morales reiteró ayer que existen ciertos grupos que pretenden dividir el país y atentar contra la vida de las autoridades gubernamentales con el propósito de dar un golpe de Estado como sucedió en Honduras.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

Cívicos de Chuquisaca se declaran en emergencia

Dirigentes cívicos de Chuquisaca se declararon en ‘emergencia’ ante el congelamiento de las cuentas de la Prefectura ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a raíz de aparentes irregularidades en el manejo de las cuentas de la institución.

El Deber

Nacional

ANF

Ex prefecto David Sánchez retornó a Bolivia después de 20 meses de exilio

El ex prefecto de Chuquisaca David Sánchez retornó a Bolivia y reapareció al cumplirse 20 meses desde cuando se vio obligado a buscar refugio en Perú, por efecto de la compleja crisis que estalló en Sucre durante la aprobación del proyecto Constitución que está vigente en la actualidad.  

El Deber

Nacional

Redacción

La Prefectura de Tarija dice que recortes frenan el aumento de Prosol

La Prefectura de Tarija oficializó la ‘imposibilidad’ de incrementar el Programa Solidario Comunal (Prosol) de Bs 2.000 a 4.000 por familia en el área rural, tal como exigen primero con un bloqueo de caminos y ahora con una huelga de hambre, dirigentes campesinos afines al MAS.

El Deber

Nacional

Redacción

Un ex Prefecto chuquisaqueño reaparece y debate con cívico

El ex prefecto de Chuquisaca David Sánchez retornó a Bolivia y reapareció en un canal de televisión después de cumplir 20 meses desde el momento en que buscó refugio en Perú por efecto de la presión social sucrense contra la aprobación del proyecto oficialista de nueva Constitución.

La Prensa

Política

Redacción

Comisión acusará a líderes chuquisaqueños

Tras recibir declaraciones de las víctimas de los hechos de xenofobia del 24 de mayo del 2008 en Sucre, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Diputados, Elizabeth Salguero, anunció ayer que se identificó como responsable de los hechos a miembros del Comité Interinstitucional de Chuquisaca.

La Razón

Política

Redacción

Comisión acusará a líderes chuquisaqueños

Con el propósito de coadyuvar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales con el Perú, los integrantes de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados visitará Lima entre el 8 y el 9 de julio.

La Prensa

Política

Redacción

Emergencia en Chuquisaca por cuentas congeladas

Dirigentes cívicos de Chuquisaca se declararon en “emergencia” ante el congelamiento de las cuentas de la Prefectura ordenada por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas a raíz de aparentes irregularidades en el manejo de las cuentas de la institución.

El Día

Política

Redacción

Culpan a autoridades de sucesos de mayo en Sucre

Las autoridades y líderes cívicos integrantes del Comité Interinstitucional de Chuquisaca fueron señalados por 21 declarantes como los principales responsables de la humillación y agresiones que sufrió un grupo de campesinos el 24 de mayo el pasado año en Sucre.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

PANDO EN CONFLICTO

Jueza deniega el traslado del caso Leopoldo

La juez Séptima de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañíquez, negó ayer que su despacho hubiera dado alguna orden para que el juicio que sigue el Ministerio Público al ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, acusado de la matanza de al menos 16 personas en la localidad de Porvenir en septiembre de 2008, sea radicado en la jurisdicción de Pando.

El Deber

Nacional

Agencias

Críticas al MAS por trasladar gente a Pando

Las provincias Abuná y Federico Román, de Pando, fueron las escogidas por el Gobierno para acoger a las más de 4.000 familias del occidente que serán trasladadas a suelo oriental en el marco del proyecto de asentamientos humanos, que se iniciará en agosto.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Campesinos de Pando apoyan traslado de caso a Porvenir

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores de Campesinos de Pando (Fsutcp), Antonio Moreno, dijo este jueves que apoyan el traslado de los obrados de tres de los imputados por el caso de la masacre del 11 de septiembre de 2008 a la jurisdicción de Porvenir

El Mundo

Nacional

Redacción

Yañíquez retrocede y pide expedientes del caso Porvenir

La jueza 7º de Instrucción en lo Penal Cautelar, Betty Yañíquez, retrocedió ayer en su posición y ordenó que los siete expedientes del caso Porvenir sean devueltos a su juzgado, presionada por el Movimiento al Socialismo (MAS).

La Razón

Seguridad

Redacción

La Suprema debe definir sobre jurisdicción del caso Porvenir

El viceministro de Régimen Interior, Marcos Farfán, dijo que existe un conflicto de competencias en el caso que involucra al ex prefecto Leopoldo Fernández con los hechos de Porvenir en septiembre de 2008.

La Prensa

Seguridad

Redacción

El Gobierno no acepta traslado de expediente

Familiares y simpatizantes de los involucrados en la llamada “masacre” del 11 de septiembre del 2008 hicieron vigilia ayer en el juzgado de la localidad de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija,  para evitar que el expediente original del caso sea retirado y devuelto a La Paz como pedía la juez paceña Betty Yañíquez y el Gobierno.

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

El Gobierno ofrece créditos y prevé cambio de EEUU por UE

Para calmar a los empresarios y a los trabajadores fabriles el Gobierno ofreció más créditos para disminuir el impacto por la pérdida del Atpdea, descartó el mercado de Estados Unidos y prometió acelerar negociaciones con la Unión Europea, Brasil y Argentina.

El Deber

Economía

Juan Salinas

Ejecutivo observa mora en créditos del BDP

El Gobierno está preocupado porque la mora en el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) es elevada, de acuerdo con los datos de las entidades financieras que intermedian los recursos, alcanza un 8%, cuando lo permitido como máximo en el sistema financiero es 4,5%.

El Deber

Economía

Redacción

Casa del Camba invierte en el Urubó

El restaurante de comida típica cruceña Casa del Camba invierte $us 1,2 millones en la construcción de un nuevo y moderno local en las colinas del Urubó, una zona situada a no más de 20 minutos al norte de esta capital.

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Gobierno ofrece a los empresarios préstamos por pérdida del Atpdea

Demostrando una fría tranquilidad, pese a la pérdida del mercado estadounidense, ayer el vicepresidente de la república, Álvaro García Linera, inspeccionó junto a directivos de diferentes cooperativas de aguas de Santa Cruz, las obras que estarían realizando en la zona de Los Chacos, del kilómetro 6 de la doble vía La Guardia y el Plan Tres Mil, tiempo en que lamentó la actitud del gobierno de Barack Obama, puesto que refleja un tinte político electoral en contra de Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

Coca es causa de la exclusión del ATPDEA

El ex presidente y jefe de Podemos, Jorge Quiroga, dijo ayer que Estados Unidos decidió excluir a Bolivia de los beneficios de las Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) sobre la base de un informe que establece la inexistencia de control del comercio ilícito de la coca y el estímulo al cultivo de este arbusto.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo duplica el fondo de apoyo para las exportaciones a EEUU

Tras perderse definitivamente los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), el Gobierno duplicó los recursos del fondo destinado a financiar el pago de los aranceles de los exportadores a Estados Unidos y bajó el interés de este crédito.

La Razón

El Evento

Redacción

Empresarios no deben llegar a la desesperación

El ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, dijo que los empresarios no deben llegar a la desesperación por la pérdida de los beneficios de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Droga (ATPDEA) y adelantó que el Gobierno tendrá una reunión con ellos.

La Razón

El Evento

Redacción

Dabdoub dice que falta interés para exportar

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) opinó que el Gobierno no tiene interés en fomentar las exportaciones. Citó como ejemplo las pocas gestiones para mantener la Ley de preferencias arancelarias ATPDEA y las tareas con otros programas de fomento a esta actividad.

La Razón

El Evento

Redacción

El SIN recaudó por multas 12 veces más de lo previsto

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) recaudó, entre abril y junio de este año, 12 veces más de lo previsto por multas y sanciones cobradas a quienes presentaron facturas falsas o clonadas, indicó la presidenta de la entidad estatal, Marlene Ardaya.

La Razón

Economía

Redacción

CORRUPCION

Bolivia se esfuerza contra la corrupción

En los últimos cinco años Bolivia ha presentado una mejoría en la lucha contra la corrupción, aunque todavía está lejos de alcanzar el nivel que logró en 1998, cuando presentó los mejores resultados en una década.

El Deber

Nacional

Leopoldo Vegas

RELACIONES INTERNACIONALES

Embajador de EEUU apuesta por un nuevo diálogo con Venezuela

El embajador de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy, que volvió el miércoles a Caracas tras su expulsión en septiembre, afirmó ayer su voluntad de trabajar para restablecer un nuevo diálogo ‘al más alto nivel’ entre ambos países.

El Deber

Nacional

Redacción

Evo afirma que Bush imponía ‘con garrote’ y Obama lo hace con diplomacia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que el ex mandatario estadounidense George W. Bush “imponía políticas bajo garrote” y su sucesor, Barack Obama, quiere hacer lo mismo pero usando “la diplomacia”.

El Mundo

Nacional

Agencias

Reunión entre cancilleres de Perú y Bolivia bajaría tensión

El embajador de Bolivia en Perú, Franz Solano, manifestó el jueves que una probable reunión entre el canciller peruano, José Antonio García Belaunde y su homólogo boliviano, David Choquehuanca, en la Cumbre de No Alineados, a celebrarse en Egipto, serviría para aclarar algunos impasses y reconstruir las tensionadas relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

El Mundo

Nacional

Redacción

Bolivia quiere relaciones, pero no acepta intromisión de EEUU

El Gobierno no baja la guardia contra Estados Unidos, país que vetó las exportaciones bolivianas con los beneficios arancelarios del Atpdea, e insistió en que quiere restablecer relaciones y apoyo bilateral, pero no acepta intromisión del Gobierno estadounidense.

El Deber

Economía

Henry Ugarte

Analizan avances en el corredor interoceánico

Mañana, en Cochabamba, los ministros de Obras Públicas de Chile, Bolivia y Brasil se reunirán para evaluar los avances de obra del corredor interoceánico que unirá a estos países.

El Deber

Economía

Redacción

Preacuerdo del Silala pasa por un pacto de la ONU

El acuerdo que perfilan firmar los gobiernos de Evo Morales y Michelle Bachelet sobre las aguas del Silala dejaría consideraciones de tipo bilateral y se ampararía en una convención de la Organización de Naciones Unidas que prevé como principio central el uso equitativo del agua, afirmó el ex canciller Armando Loaiza.

La Razón

Política

Redacción

Gestión legislativa buscará mejorar relación con Perú

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Michiaki Nagatani (MNR), anunció ayer que los miembros de esta instancia legislativa se reunirán en Lima, entre el 8 y 9 de julio, con sus pares peruanos con el propósito de contribuir a reencauzar las relaciones bilaterales. Nagatani informó que tomó contacto con su homólogo del vecino país, Santiago Fujimori, para confirmar el encuentro que conduzca a bajar el “tensionamiento” que se registró entre los gobiernos de ambos países.

La Razón

Política

Redacción

Cívicos potosinos rechazan el acuerdo con Chile por el Silala

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) rechaza el acta inicial del acuerdo logrado por los equipos diplomáticos de las cancillerías de Bolivia y Chile sobre el uso del agua del Silala. El organismo anuncia que la próxima semana definirá un plan de acciones de protesta.

La Prensa

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Anuncian orden de aprehensión contra Eddy Fernández

El Comité del Ministerio Público de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados anunció la emisión de una orden de aprehensión con facultades de allanamiento contra el suspendido presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández, en caso de no presentarse a declarar en la ciudad de La Paz

El Mundo

Nacional

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Catler aceptó anulación de contrato con YPFB

La empresa Catler decidió aceptar la anulación del contrato que firmó con YPFB para la construcción de una planta separadora de líquidos, además la sociedad accidental determinó no iniciar un proceso de arbitraje por este tema, así lo informó en conferencia de prensa este jueves Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera boliviana.

El Mundo

Nacional

Redacción

YPFB: la ruptura con Catler no evita daño

Pese al anuncio de que la firma argentino-boliviana Catler-Uniservice aceptó la nulidad del contrato con YPFB y levantó la demanda de arbitraje, la estatal reconoció que eso, aunque disminuirá, no evitará el daño económico al Estado por los desembolsos efectuados para la provisión e instalación llave en mano de una planta de extracción de licuables en el campo Río Grande.

El Deber

Economía

Gonzalo López

En tres zonas del norte cruceño sufren por GLP

La ciudad de Montero y otras poblaciones, como Saavedra y Minero, sufren por la falta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), de uso doméstico.

El Deber

Economía

Redacción

La deuda de ex Transredes se incrementa con los días

La ex empresa Transredes, convertida ahora en YPFB Transporte, canceló a la fecha siete de los 245 millones de bolivianos que debe al fisco. Sin embargo, la deuda crece con los días, en tanto la justicia determine si corresponde o no el pago al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

La Razón

Economía

Redacción

Catler acepta la nulidad del contrato con Yacimientos

En un memorial presentado a la Corte Suprema de Justicia, el consorcio Catler-Uniservice manifestó “estar de acuerdo” con la nulidad del contrato suscrito con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para la construcción de una planta separadora de líquidos en Río Grande (Santa Cruz), dijo el titular de la estatal petrolera, Carlos Villegas.

La Razón

Economía

Redacción

Catler-Uniservice acepta nulidad de convenio con YPFB

El consorcio Catler-Uniservice aceptó la nulidad del contrato que suscribió con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB); la estatal espera la sentencia de la Corte Suprema de Justicia que invalide el convenio firmado hace un año.

La Prensa

Negocio

Redacción

GOBIERNO

Edgardo Vásquez fue posesionado como director de Régimen Interior

El ex dirigente sindical y periodista Edgardo Vásquez fue posesionado ayer como director general de Régimen Interior. Con este nombramiento, se cierra el círculo de ex izquierdistas que controlan el Ministerio de Gobierno.

El Deber

Nacional

Redacción

Ex ministro critica plan de agua para La Paz y El Alto

El ex ministro de Aguas y ex presidente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, Abel Mamani, denunció ayer que el Gobierno lleva adelante un proceso ‘engañoso’ de sociabilización del nuevo modelo de la Empresa Metropolitana que brindará el servicio de agua a La Paz y el Alto.

El Deber

Nacional

Redacción

Ejecutivo alista más normas a favor de la inversión pública

El Gobierno prepara más normas para agilizar las inversiones públicas, además que está revisando cada proyecto para establecer las dificultades, con la finalidad de dar solución a éstas, según el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre.

La Razón

Economía

Redacción

Seguridad quedó en manos de ex “elenos” y radicales

Se cerró el círculo de ex izquierdistas que controlan el Ministerio de Gobierno, después de que ayer se posesionara al ex dirigente sindical y periodista Edgardo Vásquez como director general de Régimen Interior.

La Prensa

Seguridad

Redacción

Evo anuncia que habrá un desfile indígena el 16 de julio

El presidente Evo Morales anunció anoche que el 16 de julio habrá un desfile de pueblos indígenas con representaciones de Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia, además de la parada militar incluida en el programa oficial del Bicentenario de la revolución liderada por Pedro Domingo Murillo.

La Prensa

Al Filo

Redacción

No dan detalles sobre apoyo ruso

El comandante de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Cabas, confirmó gestiones del gobierno para un equipamiento militar destinado a reponer material pero declinó proporcionar detalles. "Los requerimientos son generales, es un paquete que se maneja estrictamente de forma reservada", declaró Cabas ante requerimiento de los periodistas.

Los Tiempos

Nacional

AP

NARCOTRAFICO

FELCN destruye 7 fábricas de droga en Cochabamba

Luego de seis operativos, los efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) destruyeron siete fábricas de cocaína en diferentes localidades y carreteras entre Cochabamba y otros departamentos del país, y aprehendieron a ocho personas supuestamente involucradas con el narcotráfico.

La Razón

AL Cierre

Redacción

EEUU asegura que el Gobierno promueve expansión de la coca

La administración del presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, observó que en el país la producción de coca se estimula desde los más “altos niveles de Gobierno” y alertó que ésta se desvía a la actividad del narcotráfico.

La Prensa

Negocio

Redacción

Decomisan más de 130 Kgs de drogas traída del Perú

La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN) de Bolivia decomisó más de 130 kilos de cocaína procedente de Perú en el departamento de Cochabamba (centro), informó ayer una fuente oficial.

El Día

Nacional

Redacción

LEY DE TIERRAS

Agropecuarios confían en funcionamiento de la ABT

A partir de la fusión de la superintendencia Agrícola y Forestal, para la estructuración de la nueva unidad operativa que regule y controle el uso de la tierra sea en el sector productivo o servidumbral, se conformó la unidad denominada Autoridad de Bosques y Tierra, que mantendrá la función de las dos superintendencias.

El Mundo

Economía

Pura Gonzáles

Tierras admite que lleva gente a Pando; MAS ataca a caciquismo

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, admitió ayer que el programa de asentamientos humanos permitirá el establecimiento de 4.068 familias provenientes de tres regiones en Pando y el jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Senadores, Ricardo Díaz, aseguró que el plan no persigue fines político-electorales.

La Prensa

Política

Redacción

CONGRESO NACIONAL

Contradicen al Vicepresidente

En contrarruta a la posición expresada el fin de semana por el vicepresidente Álvaro García, el diputado del MAS Gustavo Torrico anunció ayer que esperarán hasta octubre para convocar a sesión de Congreso con el fin de aprobar la ley que autorice usar el viejo registro electoral en las elecciones de diciembre.

La Razón

Política

Redacción

Acusan a diputado Torrico de golpear a un transeúnte

Johan Reyes, un transeúnte que caminaba cerca de la plaza Murillo, denunció ayer que el diputado Gustavo Torrico (MAS) le propinó una golpiza en el rostro luego de que éste le dijo que era “comunista”, cuando el parlamentario atendía a periodistas.

La Razón

AL Cierre

Redacción

El diputado Torrico se pelea a golpes

El diputado Gustavo Torrico (MAS) se agarró ayer a golpes con Johan Reyes, miembro de la Liga Anticomunista, en la esquina de las calles Comercio y Colón. El parlamentario dijo que tuvo que defenderse porque había sido agredido.

La Prensa

Al Filo

Redacción