Tráfico de familias: potosinos se inscriben para irse a Pando

Migración masiva ejecutada por el gobierno. Órgano Electoral analizará traslado de agrarios a Pando. Antonio Costas manifestó su preocupación al respecto.

image

MIGRANTES • Integrantes de una familia de occidente trabajan para construir su casa en la ciudad de Cobija, en uno de los seis barrios que se formaron durante los últimos tres años.



La Razón

La oposición dice que el Ministro de la Presidencia tiene “obsesión” por controlar la región amazónica y que apela a un tráfico de familias.

200 familias potosinas se inscribieron en una lista para la migración masiva que alienta el Gobierno hacia el departamento de Pando. Parlamentarios oficialistas aplaudieron la iniciativa, aunque desconocen los detalles.

Entretanto, la oposición afirmó que se trata de un “tráfico de familias” que no toma en cuenta condiciones mínimas de vida.

El dirigente campesino y miembro del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Policarpio Acarapi, informó que las 200 familias inscritas para migrar a Pando corresponden al municipio de Tinquipaya, ubicado en la provincia Tomás Frías de ese departamento. “Nos urge por la necesidad”, declaró a radio Fides.

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, afirmó ayer que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, tiene una “obsesión por controlar la región amazónica” debido a los resultados negativos que el MAS obtuvo en el referéndum constituyente del 26 de enero en Pando, y calificó la migración anunciada por el Gobierno como un “tráfico de familias”.

“Por eso es que se está recurriendo a esto, que es francamente tráfico de familias, tráfico de seres humanos; desplazar en situaciones muy tristes, muy duras a familias para que vayan allá a vivir sin condiciones mínimas, en carpas, maltratados, llevar votos de otros lugares y torcer los resultados. No va a funcionar”, dijo.

En el referéndum de enero, en Pando el No a la Constitución Política del Estado (CPE) obtuvo un 59,04%, mientras que el Sí llegó al 40,96 por ciento.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Ricardo Díaz, señaló que esta es una medida que debe ser “aplaudida”, aunque dijo que desconoce detalles como el presupuesto, número de migrantes y si tendrán los servicios básicos necesarios, por lo que pedirá la información pertinente al Ejecutivo “a la brevedad posible, para que no hayan susceptibilidades”.

Sin embargo, su correligionario y también senador Antonio Peredo denunció que la oposición utiliza los informes para “atacar” a los ministros.

“Pueden pedir un informe, mi experiencia es que los informes orales, las interpelaciones, no se hacen con el propósito de conocer los hechos sino de atacar a los ministros. Tienen todo el derecho de pedirlo, pueden hacerlo en cualquier momento, pero otra cosa distinta es que se esclarezca la situación”, aseveró.

El pasado miércoles, el jefe de la bancada de Podemos en la Cámara de Senadores, Roger Pinto, dijo que la migración de familias que anunció el Gobierno tiene afanes electoralistas y que pretende también ampliar el horizonte agrícola de la hoja de coca.

Asimismo, el presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Hernán Justo, dijo que tenía información de que en la localidad pandina de Esmeralda se siembra coca de forma ilegal.

Por su parte, el presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), Antonio Costas, afirmó que hasta el momento no recibió ningún reclamo formal por los presuntos objetivos electorales de la migración de familias de La Paz, Cochabamba y Potosí.

“Si alguna institución o persona considera hacer un reclamo oficial a la Corte Nacional Electoral, nosotros lo vamos a analizar y nos vamos a pronunciar al respecto”, aseguró Costas.

ANTECEDENTES

Migrantes • El 15 de junio, este medio reveló que en Pando se aplica un plan gubernamental de fomento a la migración, que en tres años originó la instalación de seis nuevos barrios.

Padrón • La Corte Departamental Electoral de Pando (CDE) dio a conocer que el Padrón Electoral creció en 50% entre junio y agosto del 2008.

Fecha • El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que en agosto se trasladarán 2.000 familias a Pando.

Órgano Electoral analizará traslado de agrarios a Pando

ANTONIO COSTAS MANIFESTÓ SU PREOCUPACIÓN AL RESPECTO

El presidente Evo Morales fue ratificado en Pando, en 2008, por un estrecho margen.

La Prensa

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, expresó ayer su preocupación por el programa del Gobierno consistente en trasladar campesinos potosinos a Pando en una etapa preelectoral y anunció que será analizado por esa institución.

Consultado por los medios sobre el proyecto gubernamental de asentamiento de 2.000 familias en la provincia Federico Román, respondió: “No crea que yo no estoy preocupado por el tema de la movilidad electoral”.

“Hemos hablado —prosiguió— incluso con organismos internacionales respecto a hacer un trabajo de concienciación y de seguimiento respecto a ese tema”. Pero consideró “prematuro” todo pronunciamiento del EOP y anticipó que el análisis del traslado de personas de un departamento a otro este año será “analizado” cuando haya un “reclamo oficial”, porque “yo sólo he recibido la información por los medios de comunicación”. Aunque en otra parte de la conferencia de prensa mencionó que recibió un “comentario” del presidente de la Corte Departamental de Pando.

Recordó que la nueva Carta Magna otorga a los ciudadanos de Bolivia el derecho de transitar libremente y de “fijar un domicilio”, que es uno de los requisitos imprescindibles para inscribirse en el Padrón Electoral.

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, confirmó el miércoles que el Gobierno iniciará en agosto la primera fase del asentamiento de campesinos potosinos en Pando con 2.000 familias.

Negó que ese proyecto busque mejorar la votación del Movimiento Al Socialismo (MAS) en ese departamento.

En el referéndum revocatorio de agosto de 2008, el presidente Morales fue ratificado por el 52,4 por ciento. En la consulta constitucional de enero de este año, el 60 por ciento de los pandino dijeron No a la nueva Carta Magna. El OE calcula que la cantidad de votantes en Pando asciende a 26.000 personas, si se considera a los casi 5.000 que no votaron en el referéndum constituyente de enero. Sólo como un ejemplo, 4.000 votantes representan el 15 por ciento del electorado pandino, y 2.000, 7,5 por ciento aproximadamente.

Almaraz aseguró que el proceso de traslado de campesinos a Pando es un proyecto iniciado en 2006 y que sólo se sigue con su ejecución tal como fue planeado. Por su parte, Costas consideró “sui géneris” el proceso de reempadronamiento que el OEP iniciará en las próximas semanas para cumplir con la elaboración del padrón biométrico, para que se efectúen los comicios generales del 6 de diciembre.

Los detalles

El Órgano Electoral espera un reclamo formal para iniciar el análisis del traslado de campesinos a Pando.

El Gobierno dice que ese proyecto no tiene fines electorales.

En el referéndum constitucional de enero de 2009, alrededor del 60 por ciento de los pandinos dijeron No a la nueva Carta Magna.

En agosto del año pasado, Evo Morales fue ratificado en ese departamento por un estrecho margen.