Un acusado de corrupción es autoridad en el gobierno

Retorno. Marcelo Zurita, fue echado por recibir pagos de una mutual para favorecer con plan de vivienda. Es muy cercano al presidente Evo Morales.

image El 1 de febrero de 2007, Marcelo Zurita juraba como viceministro de Urbanismo y Vivienda ante el ministro Jerjes Mercado. Fue destituido meses despues por denuncias de corrupción.(foto Abi)



La Razón

El ex viceministro de Vivienda, Marcelo Zurita Cabrera, destituido el 2007 supuestamente por favorecer a la Mutual Guapay con el plan de vivienda popular, fue contratado por el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana para ocupar el cargo de director de la Unidad de Programas Especiales (PRU). Entre otros, hace seguimiento al financiamiento venezolano que a través de cheques financia proyectos de las organizaciones sociales del país, reportó anoche Cadena A..

El ex ministro de Obras Públicas Jerges Mercado denunció el 30 de agosto del 2007 a Zurita por recibir supuestamente subvención en el pago de pasajes y hoteles del anterior directorio de la Mutual Guapay, durante los meses previos para calificar en el Plan Nacional de Vivienda como entidad financiera intermediaria de créditos. Entonces, el gerente general de Guapay, Víctor Hugo Áñez, presentó las pruebas consistentes en 35 facturas de pagos de hoteles de primera clase en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, 41 páginas de viáticos y 13 fotocopias de pasajes aéreos a favor de Zurita, su familia y algunos funcionarios de su ex despacho.

A una llamada telefónica de Cadena A, la secretaria de Zurita respondió: “el director de la Unidad de Proyectos Especiales, Marcelo Zurita Cabrera, trabaja en esta oficina”. El mismo reporte precisó que el 27 de abril del 2009 fue posesionado en el cargo.

Zurita tiene su oficina en la calle 3 de Obrajes y Av. Costanerita, adonde llegan los cientos de proyectos de organizaciones sociales aprobados por Quintana y que son financiados por Venezuela, que ya desembolsó $us 280 millones desde hace dos años.

De los supuestos hechos de corrupción en el caso Guapay habría sido absuelto hace 10 meses, pero aún sigue el proceso administrativo contra Zurita por desembolso de Bs 3,4 millones antes de la aprobación del plan habitacional Vallecito I por parte de la Alcaldía de Warnes, Santa Cruz.

LOS DETALLES

La denuncia • El 30 de agosto del 2007, el ex ministro de Obras Públicas Jerges Mercado denunció al ex viceministro Zurita por favorecer a la Mutual Guapay en el plan habitacional.

El poder • Habría participado en la creación del MAS, es muy cercano al presidente Evo Morales. Pese a la denuncia el 30 de agosto, Zurita se quedó una semana para ser removido.