Votos y botas en Pando

Tv especial. El Gobierno es diligente y trabajador cerca a elecciones. El Gobierno lleva campesinos, militares, les han hecho estado de sitio, habrán detenido a su prefecto, pero no les quita su dignidad a los pandinos.

samueldoriamedinaenholapais2

Programa: HOLA PAIS



Canal: PAT

Entrevista: Samuel Doria Medina (jefe nacional UN)

GOBIERNO LLEVA GENTE Y MILITARES A PANDO, PERO LA REAACION DE LA POBLACION ES ADVERSA

P.- ¿Cuál es su opinión sobre los asentamientos en Pando?

Doria Medina: Es muy sorprendente que el gobierno se vuelve muy imaginativo y trabajador meses antes de las elecciones. Sería muy interesante que hubiera habido un plan de desarrollo, un plan de asentamiento de la población en las regiones fronterizas, pero curiosamente unos meses antes de las elecciones tienen este tipo de planes.

Es interesante recordar un poco, hicieron esto para el mes de enero, llevaron para el referéndum por la Constitución 2.000 militares, 1.000 policías, justamente con la idea de cambiar el resultado y les fue muy mal. Si revisamos los datos en el referéndum revocatorio de agosto el prefecto Leopoldo Fernández se quedo con un 52% de la votación. Y después de que llevan 3.000 personas el 25 d enero el ‘No’ a la Constitución gana por 60% en el departamento de Pando.

Claramente llevar militares y llevar gente genera una reacción adversa de parte de la población, porque no son tontos los pandinos, no se van a dejar manipular de que les lleven gente para cambiar. Lo que está buscando el gobierno es un senador en Pando, pero, por suerte la población no se deja engañar, no es tonta y mas bien, esto genera más rechazo. Le garantizo que en la próxima elección va haber una votación superior en contra del oficialismo en el departamento de Pando porque están muy molestos.

He estado en Cobija hace unas semanas y decían, hasta el gerente de la empresa de Agua es una persona que nos han traído impuesta desde La Paz, ese tipo de actos no le gusta a la población y yo creo que va tener un efecto contraproducente para el gobierno.

P.- En las anteriores elecciones Unidad Nacional sacó un segundo lugar en Pando.

Doria Medina: Efectivamente tenemos una importante presencia en el departamento de Pando, y, seguimos trabajando. En Pando les habrán llevado militares, les habrán hecho estado de sitio, habrán detenido a su prefecto, pero no les han quitado su dignidad.

P.- Le hacía está pregunta, porque ¿usted confía todavía en las elecciones, en el padrón biométrico y en todo el proceso que se viene para el 6 de diciembre?

Doria Medina: Yo creo, aquí funciona el concepto de la confianza verificable, creo que es muy importante lo que está haciendo la Corte Nacional Electoral, el nuevo padrón biométrico. Hay que inscribirse de manera masiva cuando comience estas inscripciones para que nuestro voto cuente. Yo creo que toda la población quiere que su voto no se manipule su voto y además todos queremos unas elecciones limpias, especialmente teniendo en cuenta que se vienen meses complicados.

La economía se va ir complicando en los próximos meses, el próximo año y lo peor que nos podría pasar en el país es que tengamos un gobierno que no tenga legitimidad, un gobierno que esté cuestionado por el fraude, por ese tipo de cosas. Entonces creo que es muy importante que el padrón biométrico se haga, funcione y que todos los bolivianos seamos vigilantes de unas elecciones limpias.

P.- Usted ha estado visitando varias ciudades del país, haciendo una pre campaña, digámoslo así. ¿Cuándo va decidir si va o no a las elecciones presidenciales, porque su partido está habilitado para participar ya en las elecciones?

Doria Medina: Efectivamente, yo ya he dado dos vueltas al país, he estado en todas las ciudades importantes de nuestro país porque en Unidad Nacional tenemos una estrategia clara; creemos que el problema no es poner primero los candidatos sino primero las propuestas, porque creemos que una elección es justamente eso, quien tiene la mejor propuesta para resolver los problemas del país y esa estrategia está en marcha, la estamos haciendo conocer en todo el país. Hemos definido que a fin de mes vamos a evaluar si esa estrategia tiene el respaldo de nuestro país y si así es, veremos quienes son los candidatos más apropiados para representar esa estrategia.

P.- ¿Existe la posibilidad de un acuerdo con algunas otras alianzas. Samuel irá a la presidencia o a la vicepresidencia? ¿Tiene definido para irse a las elecciones de diciembre?

Doria Medina: No, para nosotros lo fundamental es la estrategia, la propuesta, en esto tenemos claridad. Creo que todo el país conoce la propuesta de producir alimentos orgánicos, que eso va generar una cadena completa de oportunidades económicas en el campo, en el ciudad y en estamos trabajando, no estamos en los cálculos políticos o en qué candidatura va porque lo importante son las propuestas y no las personas.

P.- Hace poco conversamos con Víctor Hugo Cárdenas, él decía que busca un frente único ¿Qué opinión tiene usted?

Doria Medina: Yo no estoy con la idea de hacer un frente para enfrentar a Evo Morales, sino creo que lo fundamental es generar una alternativa diferente y que el centro de acción no sea la confrontación, la política sino donde el centro sea la economía, la generación de trabajo, la generación de oportunidades económicas y, planteé el año pasado, en noviembre que vayamos a primarias y se corrieron, no quisieron.

Desde ese punto de vista creo que el objetivo que no haya dispersión sigue vigente y va ser importante ver el mecanismo más adecuado para evitar esa dispersión.