A golpes en Convención del MNR

Radio y Tv matinal. El Cardenal Terrazas pide a los ciudadanos tomar posiciones frente a la oferta electoral. Usan a Lula y Lula se deja usar en la campaña. Convención del MNR a golpes.

PELEAMNR-Convencion

GOBIERNO



EVO MORALES EN PLENA CAMPAÑA EN EL ORIENTE DEL PAIS, entregó títulos, obras y recursos económicos para construcciones y homenajes. (Panamericana)

EN SANTA CRUZ 200 MIL HECTÁREAS, TÍTULOS EJECUTORIALES FUERON ENTREGADAS AL PUEBLO GUARANÍ POR EL PRESIDENTE EVO MORALES, y en San Javier inauguró el estadio además de un anticipo económico para la construcción de otros proyectos. (Patria Nueva)

CARDENAL TERRAZAS PIDE TOMAR POSICIONES FRENTE A LAS DIVERSAS OFERTAS ELECTORALES. (Erbol)

HISTORICO ENCUENTRO ENTRE EL PRESIDENTES DE BOLIVIA Y BRASIL EN VILLA TUNARI, Cochabamba, este fin de semana, permitió la firma del protocolo de financiamiento de $us.332 millones para la construcción de la carretera asfaltada Villa Tunari-San Ignacio de Moxos entre otras vías. (Patria Nueva)

BRASIL, A TRAVES DE SU PRESIDENTE, ANUNCIO QUE REEMPLAZARA EL ATPDEA DECRETANDO ARANCEL 0 PARA LA PRODUCCION BOLIVIANA. La construcción de la carretera Villa Tunari.San Ignacio generará 5 mil fuentes de empleo, ya fue firmado el convenio de crédito para nuestro país. (Erbol)

BRASIL ABRE SUS MERCADOS A PRODUCTOS TEXTILEROS BOLIVIANOS CON ARANCEL 0 POR $US.21 MILLONES. El presidente Luis Inacio Lula Da Silva señaló que se tiene que hacer la presentación de productos bolivianos en Brasil. (Patria Nueva)

ABRIRAN NUEVO PROCESO CONTRA JUECES QUE TRASLADARON EL CASO TERRORISMO A SANTA CRUZ. (Erbol)

EVO MORALES EN PLENA CAMPAÑA EN EL ORIENTE, ENTREGO TITULOS EJECUTORIALES EN GUARAYOS

El presidente Evo Morales entregó este domingo títulos ejecutoriales a empresarios agropecuarios, indígenas y sindicatos agropecuarios en Ascensión de Guarayos, provincia Guarayos de Santa Cruz, de un total de 30 mil hectáreas.

Horas más tarde en la localidad de San Javier, en la Chiquitanía cruceña, Morales entregó obras y un estadio de fútbol y recursos económicos para la construcción de un mercado y un busto de homenaje al ex presidente militar Germán Busch. (Panamericana)

PREFECTURA DE SANTA CRUZ SEÑALA QUE AUTONOMIA INDIGENA QUE PROPUGNA EL GOBIERNO SOLO PRETENDE DIVIDIR AL PAIS

Santa Cruz: El secretario de Autonomías, Carlos Dabdoub, la autonomía masista pone en riesgo la integridad del país por la tribalización que se dará cuando un grupo trate de defender sus recursos naturales de la explotación de los mismos para que sea de beneficio común. Un indicio claro de lo que puede ocurrir en Bolivia es lo ocurrido en Potosí con la muerte de una persona, indicó.

Donde está el MAS siempre aparecen muertos, es decir que los pueblos, las regiones, los departamentos tengan el pleno derecho de ser autónomos porque quieren y no por imposiciones. Y es esa la diferencia que nosotros tenemos con el Gobierno, mientras nosotros le damos un carácter democrático y voluntario, el Gobierno los que propugna además de la confrontación la consigna. De seguir esto está en riesgo la integridad del país y vamos a caer en la tribalización donde grupos pequeños de comunidades van empezar a construir nuevas autonomías porque hay un pozo de petróleo en su territorio, porque hay una veta de oro, porque pasa un río o porque simplemente pasa un gasoducto ’, concluyó.

También señaló que la Prefectura de Santa Cruz no se sentará a dialogar con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, porque no se tiene certeza de que esta autoridad siga ejerciendo el cargo en enero próximo. (Fides)

MARINKOVIC BUSCA QUE JUICIO POR TERRORISMO SE PARALICE

El ex dirigente cívico de Santa Cruz, de origen croata, Branco Marinkovic es el primer interesado en que las investigaciones del caso terrorismo se paralicen, por ello cobra favores políticos a operadores de justicia de la Corte Suprema.

A través de Branco Marinkovic se apersona una persona ante el Juzgado y ante el fiscal y lo que hace es querer ligar los atentados que hubieron en su momento contra el compañero Saúl Avalos’, manifestó el viceministro Wilfredo Chávez. (Patria Nueva)

GOBIERNO ABRE NUEVO PROCESO CONTRA FISCALES QUE ENVIARON EL CASO TERRORISMO A SANTA CRUZ

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, manifestó que el Gobierno del MAS hoy presentará las denuncias por los delitos de prevaricato, incumplimiento de deberes, en contra de tres ministros y 4 conjueces de la Corte Suprema de Justicia, que resolvieron enviar el caso terrorismo a la Corte de Distrito de Santa Cruz para que dirima la jurisdicción.

Esta acción penal va ser presentada ante la Cámara de Diputados, de acuerdo a procedimiento de ley especial, contra tres ministros y 4 conjueces que han decidido enviar el caso a Santa Cruz tomando en cuenta que no existe base legal para esta decisión, tomando en cuenta que se han roto los procedimientos aplicables al caso, tomando en cuenta que se ha sesionado fuera del horario para de cualquier manera favorecer al señor Marinkovic, cuya pretensión es llevar el caso a Santa Cruz para que no se le investigue obviamente y ser premiado el juez Tapia Pachi, quien ya antes lo había liberado del caso Laguna Corazón’, manifestó Chávez.

En tanto el fiscal anti terrorista Marcelo Sosa espera que la Corte Superior de Santa Cruz emita el caso terrorismo a la Corte de Justicia de Cochabamba para ampliar las investigaciones por alzamiento armado a los involucrados en este proceso. (Erbol)

ECONOMIA

CONTINUA EL DRAMA DE MINEROS DE HIMALAYA

En pleno dentro paceño una veintena de trabajadores mineros continúan realizando una vigilia, ya por 5 día, en demanda de atención al pago de sus salarios. Manifestaron su protesta porque hace 7 meses no se les paga y aproximadamente se les adeudaría Bs.7.000. (Erbol)

CHAQUEÑOS TARIJEÑOS LOGRAN SU OBJETIVO, PREFECTURA TRANSFERIRA EL 45% DEL TOTAL DEL PRESUPUESTO DEPARAMENTAL, hay una resolución que prácticamente ya está consolidada.

Tarija: El prefecto Mario Cossio, durante el aniversario de Carapari, emitió una Resolución Prefectural que perfecciona el mecanismo de transferencia directa de recursos al Chaco, informó el secretario General Mauricio Lea Plaza. (Erbol)

SOCIEDAD

LA VIOLENCIA NUEVAMENTE EN EL FUTBOL, ESTA VEZ ENTRE JUGADORES DE ORIENTE Y BLOOMING

Santa Cruz: El jugador de Blooming Sergio Jáuregui, al mejor estilo de los karatecas propinó una patada en el cuello al jugador de Oriente Petrolero, Leonardo Medina, argentino, dejándolo herido, informó el Cnl. Silvio Magarzo, asignado a la seguridad del clásico cruceño. (Fides)

MÁS DE UN MILLON DE DOLARES SERNA INVERTIDOS POR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA ENTREGA DE CERTIFICADOS DE NACIMIENTOS y carnets de identidad de forma gratuita a mujeres embarazadas y menores de 1 año.

Más de medio millón de dólares para entregar gratuitamente certificados de nacimiento a las compañeras que esperan familia’, indicó el presidente Evo Morales. (Patria Nueva)

ACUERDO ENTRE AUTORIDADES, CLASES ESCOLARES EN SANTA CRUZ SE REINICIAN EL PRÓXIMO 31 DE AGOSTO

Santa Cruz: Luego de los problema suscitados la semana pasada entre autoridades de educación del Gobierno Nacional y de la Prefectura del departamento, las autoridades de salud y educación han llegado a un acuerdo y esta semana no habrá labores educativas como medida de precaución ante la gripe A. (Erbol)

POLITICA

Santa Cruz: DURANTE LA HOMILÍA DE ESTE DOMINGO, EL CARDENAL JULIO TERRAZAS HA PEDIDO TOMAR POSICIONES ANTE LAS DIVERSAS OFERTAS ELECTORALES.

Frente a tantas ofertas, frente a tantos ídolos de dinero, de placer, de poder;: frente a tantos ídolos que se han convertido en mentira, en odio y rencor, hoy nosotros tenemos que definir si vamos a servir al señor o vamos a servir a las mentiras o vamos a servir a aquellos que destruyen el mensaje de nuestro Dios’, manifestó el Cardenal.

En estos momentos nosotros queremos alejarnos del Señor, queremos dejarnos porque hay otros que nos ofrecen cosas más fáciles, queremos pertenecer a ese grupo que solo busca a Dios porque le interesan cosas materiales. Esta pregunta va para todos los devotos de Urkupiña, para todos los que nos decimos cristianos, qué es lo que buscamos, qué es lo que nos interesa, en el momento en que nos ofrecen tantas soluciones, ¿también nosotros nos vamos a olvidar del Señor? Pregunta dura. Una pregunta que el pueblo de Dios tiene que responderla’, indicó. (Erbol)

GERMAN ANTELO Y DORIA MEDINA SE DESMARCAN DEL FRENTE UNICO DE OPOSICION

Germán Antelo será candidato a la Presidencia de la República por el MNR, y Samuel Doria Medina anunció que en el transcurso de la semana presentará a su candidato a la Vicepresidencia, y ambos se alejan del llamado bloque único.

La Convención Nacional del MNR, que se celebró el domingo en La Paz, proclamó al médico cruceño Germán Antelo como candidato a la Presidencia. El mismo Antelo manifestó que había decidido aceptar la postulación. (Panamericana)

4 EQUIPOS DE EMPADRONAMIENTO FUERON ROBADOS DE UN COLEGIO EN COCHABAMBA

Cochabamba: Según el reporte del presidente de la Corte Departamental Electoral, Joaquín Pérez, se trata de 4 escáneres y 4 cámaras que fueron sustraídos de una unidad educativa, hecho que no impidió la continuidad del registro.

‘4 estaciones de empadronamiento, 4 escáneres documentales y 4 cámaras fotográficas, nada más. El portero del establecimiento estaba en estado inconveniente’, manifestó. (Fides)

CONSIDERAN QUE PADRON VIEJO TRAERIA CONSIGO EL TENSIONAMIENTO DE BOLIVIA

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte, se ha referido al padrón biométrico, indicó que de retornarse al viejo padrón se generaría el retorno del tensionamiento en el país.

Era previsible la presencia de problemas, los cuales son superables, dijo Lazarte, manifestando que el Gobierno al parecer no ha resignado la utilización del padrón viejo combinado con e biométrico en un sistema mixto. En diciembre no solo se juega el nuevo Gobierno, sino la posibilidad de definir un futuro para Bolivia en los próximos 30 años, destaca.

Es fácilmente pensable que sectores de oposición y grupos sociales, particularmente del Oriente, estén conformes con ir a elecciones con el padrón mixto sabiendo todos ellos y también el Gobierno que lo que está en prueba en diciembre no es simplemente la elección del presidente de la República por 5 años, sino lo que va ocurrir con Bolivia es la próxima generación, es decir los próximos 25 o 30 años. Y que por ello mismo para darle una resistencia más fuerte a la idea del padrón mixto y que puede crear problemas muy serios en el proceso electoral, lo que se inicia hacia delante puede ser un conflicto muy difícil que tensione nuevamente al país, no es deseable que esto ocurra, pero que puede pasar si se sigue insistiendo en la idea de que hay que volver al padrón mixto, idea a la que en los altos círculos del Gobierno parece no haberse renunciado’, manifestó. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Lunes 24 Agosto de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO USA A LULA Y LULA SE DEJA USAR EN LA CAMPAÑA DE EVO El presidente del Brasil llegó hasta el Chapare. El reducto de Evo, comparó a Evo con Mandela y le dio su apoyo para las elecciones. Además ofreció comprar textiles bolivianos. (Unitel)

EL VOCERO CREE QUE LA OPOSICION ES MEZQUINA con relación al tema de la construcción de la Vía Villa Tunari- San Ignacio de Moxos. (UNO)

TUTO QUIROGA ACUSA AL PRESIDENTE DE BRASIL DE INJERENCIA Dice que incurre en intromisión en asuntos de Estado. El mandatario no puede decir a la población por quién debe votar, además señaló que existe sobre precio en el inicio de la construcción de la carretera. (UNO)

EL CNL GUSTAVO DAZA, VÍCTIMA DE LOS SOBRE-BOMBA AÚN NO RECIBE AYUDA DEL GOBIERNO Sus familiares decidirán si lo trasladan a Francia. Los médicos señalan que no se puede esperar más tiempo para la operación. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGÓ OBRAS EN SAN JAVIER EN SANTA CRUZ Recursos económicos para la construcción de un mercado y proyectos de agua potable. También participó del homenaje al ex presidente militar Germán Busch. (Canal 7)

ECONOMIA

ACUERDOS ENTRE BOLIVIA Y BRASIL Se destaca el arancel cero para los textiles bolivianos. La exportación alcanzará a los 21 millones de dólares. (PAT)

JORGE QUIROGA DENUNCIA PRESUNTO DAÑO ECONÓMICO POR LA MODIFICACIÓN DEL CONTRATO DE VENTA DE GAS AL BRASIL y un supuesto sobre precio en la construcción de la carretera Villa Tunarí-San Ignacio. (ATB)

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICION A LOS PROYECTOS CON BRASIL REPRESENTAN UNA INCOHERENCIA POLITICA Así lo califica Iván Canelas vocero presidencial. (Canal 7)

BRASIL COMPRARÁ TODA LA PRODUCCÍON DE TEXTILES BOLIVIANOS QUE ANTES SE EXPORTABA A ESTADOS UNIDOS CON ARANCEL CERO por un valor anual de 21 millones de dólares. Así se sustituirán los beneficios del ATPDEA. (ATB)

EN EL CHAPARE SE FIRMÓ EL PROTOCOLO MEDIANTE EL CUAL BRASIL FINANCIARÁ LA CONSTRUCCIÓN DE LA CARRETERA VILLA TUNARI-SAN IGNACIO el monto asciende a 332 millones de dólares. (ATB)

TUTO QUIROGA DENUNCIA PRESUNTO DAÑO ECONÓMICO POR LAS MODIFICACIONES EN EL CONTRATO DE VENTA DE GAS AL BRASIL

‘Presidente Morales usted no puede modificar el contrato así como así. Semejante enajenación, semejante regalo a Petrobras. Si usted trata de hacer eso el siguiente gobierno va a desconocer y lo va a procesar y pedir cuentas por semejante daño, es muy grave para el interés del país’ indicaba Jorge Quiroga.

Quiroga denuncio un sobreprecio de más de 100 millones de dólares por la construcción de la carretera Villa Tunari- San Ignacio ‘Está carretera tiene un precio de más de 400 millones de dólares, se le ha quitado el pavimento asfáltico para dejar tratamiento doble, superficial. Se ha quitado la obligación de la empresa de hacer mantenimiento durante 5 años’ finalizó. (ATB)

CUESTIONAMIENTOS DE LA OPOSICIÓN SOBRE PROYECTOS CONSOLIDADOS CON BRASIL

Los cuestionamientos de la oposición pretenden minimizar la magnitud y la importancia que éstos tienen en beneficio del desarrollo nacional ‘La oposición quiere minimizar el hecho histórico, quiere minimizar la gran trascendencia e importancia que tiene. Después de más de 180 años por fin se va construir la carretera que va unir los departamentos de Cochabamba-Beni’ indicó Iván Canelas.

Otro punto es el referido a las exportaciones de textiles al Brasil ‘Con arancel cero se va poder exportar con un valor de 21 millones de dólares textiles al Brasil, lo que prácticamente compensa lo que los Estados Unidos de manera política nos quitó en el pasado cuando estaba el presidente Bush’ (Canal 7)

SOCIEDAD

LUEGO DE 3 AÑOS DE ESPERA FUE ENTREGADA LA AVENIDA BUENOS AIRES la inversión fue de más de 21 millones de dólares con la Cooperación de la República de China. Lo curioso es que el nombre de la avenida estaba en español, chino e inglés. (UNO)

CONTAGIOS POR GRIPE A autoridades recomiendan a los SEDUCAS implementar el horario de invierno, según la región donde se mantengan las bajas temperaturas para evitar mayores contagios. (PAT)

SEGURIDAD

DELINCUENTES APUÑALARON A UN ARTESANO Eduardo Choque fue hallado muerto en un depósito ubicado en la calle Linares. Era un vendedor de platería. Los vecinos aseguran que vieron salir a 2 hombres. (UNO)

POLITICA

ASENTADOS EN PANDO SI O SI SE VOTARÁN El gobierno dice que es deber de todo ciudadano participar en todos los procesos democráticos del país, sean cual fueran las circunstancias. Asegura que no se los puede perjudicar, caso contrario no podrán realizar transacciones bancarias. (UNO)

ASENTADOS VOTARÁN El presidente de la Corte Nacional Electoral anunció que los Colonos del traslado por el gobierno serán inscritos y tendrán derecho al voto. (PAT)

REGISTRO BIOMETRICO LENTO En la ciudad de La Paz avanza a paso lento y con problemas. Muchas personas tuvieron que esperar hasta 5 horas para registrarse, la gente protesta. (PAT)

HOY SE DEFINIRÁ LA SUERTE DE UN BLOQUE DE IZQUIERDA conformado por Roberto De la Cruz, Jaime Solares, Felipe Quispe y otros. Román Loayza quiere ser el candidato. (ATB)

DIVISION EN EL MNR Este fin de semana se llevo adelante la Convención Nacional de este partido, caracterizado por incidentes. Unos apoyan la candidatura de Germán Antelo y otros la candidatura de Michiaki Nagatani. (PAT)

CON ESCANDALO Y PELEAS EL MNR PROCLAMÓ A GERMAN ANTELO COMO SU CANDIDATO PRESIDENCIAL Antelo descartó toda posibilidad de unirse al bloqueo opositor. Busca una candidata de occidente como acompañante de fórmula. (ATB)

ENFRENTAMIENTOS EN LA PROCLAMACION DE GERMAN ANTELO Fue ovacionado por los emenerristas de todo el país como candidato a la presidencia. Militantes se agarraron a golpes al intentar hablar en la testera. (UNO)

GERMAN ANTELO TIENE CIERTAS COINCIDENCIAS IDEOLOGOICAS CON JIMENA COSTA Descartó unirse a un bloque opositor, porque señaló que no piensa ser utilizado para ganar votos en el oriente. Lo ideal es que su candidata a la vicepresidencia sea una mujer y pertenezca al occidente. (UNO)

NO HAY ACUERDO Fin de semana de negociaciones entre los candidatos opositores pero sin acuerdos sobre el Frente Único. Germán Antelo no logro avances con los líderes paceños y va nomás con el MNR. Costas será proclamada hoy, mientras Samuel elige a su vice. (Unitel)

EL FRENTE UNICO DELINEARÁ SU ESTRUCTURA Pepe Lucho y Oscar Ortiz se reunieran con Germán Antelo. Que esperan sea parte de su proyecto, por otra parte Jimena Costa será proclamada como candidata. (PAT)

PARA EL DIPUTADO DISIDENTE DE PODEMOS, ROBERTO KLINSKY SANTA CRUZ LE DARÁ SU APOYO TOTAL A GERMAN ANTELO dice que lo consideran apto para guiar a Bolivia en la unidad. (UNO)

GERMAN ANTELO NO CONFIRMA NI DESCARTA ALIANZAS

‘Se habla de intereses o cuando utilizan la votación del oriente a través mío para generar un bloque que busque derrocar al presidente y yo no estoy en ese objetivo. Yo estoy con el objetivo. Con ella (Jimena Costa) comparto criterios’

Antelo fue claro y dijo que quiere una mujer candidata de occidente para la vicepresidencia. En lo que fue enfático es que su candidatura para presidente es firme y que no dará un paso al costado.

‘Debe ser de occidente, tenemos que generar la unidad y con preferencia que sea de La Paz o de El Alto’ finaliza Antelo. (UNO)