Acusan al Gobierno de alentar más cocales

El viceministro Meneses pidió legalizar el comercio de la producción cocalera de la zona excedentaria de Zongo y Teoponte, según reveló dirigente de Adepcoca.

image

• EL MERCADO LEGAL • La coca de la zona tradicional de los Yungas llega a Adepcoca, desde donde se la comercializa.



La Razón

El viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, pidió legalizar el comercio de la producción cocalera de la zona excedentaria de Zongo y Teoponte.

El Gobierno, a través del viceministro de la Coca, Gerónimo Meneses, solicitó a la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) legalizar el comercio de los cultivos de las zonas excedentarias de Zongo y Teoponte, de los Yungas. Los cocaleros ven en este pedido un incentivo a la sobreproducción en la región.

La información la proporcionó el dirigente de Adepcoca, Hernán Justo, quien reveló que Meneses, en una misiva enviada a su oficina el 12 de agosto del 2008, solicitó carnetizar a los productores cocaleros de Zongo para que puedan comercializar su producción a través del mercado legal de Villa Fátima (La Paz).

Cinco meses antes, hizo la misma solicitud a favor de los cocaleros de Teoponte. “Nosotros no podemos dar lugar (a estas solicitudes) porque también es reconocer a una zona excedentaria (de producción)”, explicó. Acusó a Meneses de ser uno “de los encabezadores de la sobreproducción de coca en La Paz”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas del 2008 registra 30.500 hectáreas de coca en Bolivia, de las que 20.700 estarían en Yungas. La Ley 1008 reconoce la legalidad de 12.000 hectáreas en la región paceña, donde no está comprendida la coca de Zongo y Teoponte.

Las zonas cocaleras de Caranavi, Palos Blancos y otras regiones de las provincias Muñecas y Larecaja también son excedentarias, aunque su producción —explicó— fue legalizada cuando se creó el 2006 un mercado para su comercialización en Caranavi.

“(La coca de) estas zonas excedentarias y en transición deben erradicarse”, demandó el dirigente de Adepcoca, quien añadió que la presencia de esos cultivos termina afectando la producción legal y tradicional.

Justo informó que el Gobierno pretende legalizar los cultivos excedentarios con la encuesta sobre el consumo de coca que se iniciará el 1 de agosto y que involucrará a las zonas productoras.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) hará este trabajo. En el Chapare se eligieron 29 comunidades para encuestar, pero en la zona tradicional sólo cinco.

Justo aseguró que defenderán sus cultivos tradicionales.

Las diferencias

Encuesta • En el Chapare la consulta llegará a 29 comunidades, mientras que en la zona tradicional sólo a cinco. En cada comunidad se consultará a 12 familias. Adepcoca dice que se legalizará la coca excedente.

Preferencias • Los productores tienen derecho a intercambiar coca por otros productos. Hernán Justo informó que los productores del Chapare pueden intercambiar 150 libras, pero los de Yungas sólo 50.