Arce: «En Santa Cruz todos los procesos acaban en nada»

Radio especial. ‘Tenemos datos y antecedentes hace varios años atrás, ninguno de los procesos que han sido encomendados a investigación de la Fiscalía de Santa Cruz y a la Corte de  Justicia de Santa Cruz, a los jueces de Santa Cruz, han tenido algún resultado’.

ARCEHector-Traslado

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Entrevista: Héctor Arce (ministro de Defensa Legal del Estado)

SANTA CRUZ PONE EN EVIDENCIA LAS GRAVISIMAS FALENCIAS DE LA JUSTICIA BOLIVIANA

P.- ¿Qué criterio le merece el traslado el caso terrorismo a Santa Cruz?

Arce: El Gobierno Nacional rechaza y condena una determinación al margen de la ley, ha asumido la Corte Suprema de Justicia adoptada por algunos miembros, algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia y una cantidad mayoritaria de conjueces de una manera amañada, de una manera forzada, y de convocados para una determinación al margen de la ley.

El Gobierno Nacional rechaza, condena el hecho que se pretenda una de las investigaciones más importantes para nuestra vida institucional, porque uno de los casos más graves que hemos podido enfrentar en los últimos tiempos pretenda ser llevado bajo situaciones no jurídicas, bajo la comisión de ilegalidades al departamento de Santa Cruz.

La investigación sobre los actos gravísimos de terrorismo que estaban perpetrados, calificando en la investigación sobre actos tendientes al separatismo en nuestro país, a la división en nuestro país, son temas nacionales, a la vida, a la integridad misma de nuestra patria, por lo tanto, deben concluir en sus investigaciones como han sido llevados hasta ahora por parte de una Comisión de Fiscales a nivel nacional con la sede aquí en la sede de Gobierno y con investigaciones en otros departamentos.

P.- ¿No se confía en los jueces de Santa Cruz?

Arce: Lamentablemente la justicia boliviana, sabemos, tiene muchas falencias, pero si hay un departamento, si hay una jurisdicción donde se ponen de manifiesto estas gravísimas irregularidades es en el departamento de Santa Cruz.

Tenemos datos y antecedentes hace varios años atrás, ninguno de los procesos que han sido encomendados a investigación de la Fiscalía de Santa Cruz y a la Corte de Justicia de Santa Cruz, a los jueces de Santa Cruz, han tenido algún resultado.

Todos los procesos acaban en nada, un caso recientemente de amenazas de bombas, de explosiones que se han registrado en el departamento de Santa Cruz, en la ciudad, en las casas de políticos, en las casas de delegaciones diplomáticas nunca habido una conclusión de una investigación.

Hemos conocido hasta el año pasado, el caso de personas que estaban, que han sido sorprendidas con armas en las cercanías donde se encontraba el presidente de la República y esas personas han sido puestas en libertad inmediatamente.

No existe un accionar correcto de parte de los jueces y las autoridades del departamento de Santa Cruz. Hemos los antecedentes de varios procesos están ahí, y por lo tanto, no se puede permitir que está actitud que a todas luces parecería ser una actitud amañada destinada a proteger, a encubrir a determinadas personas del departamento de Santa Cruz.

El Gobierno Nacional ha de utilizar, los recursos, los procedimientos que le flanquea la ley para lograr que está investigación, este proceso, tan importante para la integridad de nuestro país. El proceso en contra de acciones de separatismo, en contra de acciones de división de nuestra patria, que ha llevado delante de la manera correcta, de la maneras legal los bolivianos tengamos el derecho a saber la verdad de quienes estaban atentado en contra de la unidad de nuestra patria.

P: Entretanto no se determine la viabilidad de los recursos que anuncia el Estado para revertir la decisión de la Corte Supremas de Justicia, no podrá llevarse los obrados de este proceso, de la Fiscalía a jurisdicción cruceña ¿Qué determinará el Estado?

Arce: Hay una serie de procedimientos que tienen que ser cumplidos, y le reitero la voluntad del Gobierno Nacional de llevar delante de la manera más seria, responsable y correcta esta investigación que hace a la unidad del país, a la integridad de nuestra patria.

No hemos recibido ninguna notificación, el Gobierno ha de utilizar todos los recursos y las acciones que le flanquee la ley en defensa de la legalidad y de la justicia y en defensa de la corrección en las actuaciones judiciales.

Algunos ministros de la Corte Suprema de Justicia han cometido delito de prevaricato al actuar al margen de la ley y tendrán que ser procesados, sancionados con todo el peso y el rigor de la ley.

P.- Mientras no se resuelvan los recursos, procesos legales, ¿Continuarán con la investigación en La Paz?

Arce: Esta investigación está en manos del Ministerio Público, no la realiza el Gobierno Nacional. Esta investigación ha avanzado muchísimo, se han identificado responsabilidades muy serias de muchas personas, personalidades y gente muy vinculada a los sectores elitistas del departamento de Santa Cruz. Presumimos que por esto se haya forzado esta determinación que va favorecer a la impunidad, para eludir la acción de la justicia. Las investigaciones deben continuar y conocer la verdad.