Asentamientos, rechazan la tierra prometida

Radio matinal. El Gobierno los lleva, la falta de condiciones los devuelve a sus chacos. El oficialismo dice que la dispersión política provocará guerra sucia que incluiría atentados criminales.

latierraprometida

GOBIERNO



LA DISPERSION POLITICA FRENA LAS ELECCIONES PROVOCANDO UNA GUERRA SUCUIA, SEGÚN EL MAS. (Erbol)

211 MIL BOLIVIANOS EN EL EXTERIOR DESDE SEPTIEMBRE, informa la Corte Nacional Electoral. (Erbol)

HOY COMIENZA EL EMPADRONAMIENTO BIOMETRICO EN CAPITALES DE DEPARTAMENTO, el empadronamiento biométrico llegará a todo el país a partir de hoy con la inauguración del registro electoral en las capitales y ciudades con mayor concentración de población urbana, informó la vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray. (Panamericana)

POLICIA ASEGURA QUE AVANZA LA INVESTIGACION SOBRE ATENTADOS CON SOBRES BOMBA

El comandante de la Policía, Gral. Víctor Hugo Escobar, afirmó que sí existen avances en la investigación de los atentados del pasado miércoles en la sede de Gobierno, aunque prefirió mantener en reserva la información que maneja la Policía para evitar interferir en las investigaciones.

No quiero hacer ninguna apreciación, tomando en cuenta que la investigación está en pleno proceso y adelantar algo sería entorpecer. No quiero hacer ningún adelanto de nada mientras no tengamos un resultado o un informe en conclusiones’, aseveró. (Erbol)

SIN RESOLVER CONFLICTO POR JURISDICCION PARA TRATAR EL CASO TERRORISMO

Sucre: Una Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia ha rechazado una recusación planteada por dos funcionarios del Ministerio de Gobierno en contra de la ministra de la Corte Suprema Rosario Canedo y un conjuez.

Ahora la Corte Suprema tendrá que convocar a una Sala Plena la próxima semana para resolver el conflicto de competencias entre las jurisdicciones de La Paz y Santa Cruz para tratar el caso terrorismo. (Fides)

OFICIALISMO DICE QUE DISPERSION POLITICA PROVOCA GUERRA SUCIA ELECTORAL

El senador del MAS, Antonio Peredo, declaró que la dispersión política provocada por la oposición pueda generar una guerra sucia, incluso con mecanismos violentos como atentados con explosivos altamente peligrosos.

El parlamentario expresó que hay candidatos y líderes que se alegran de este tipo de campañas política sucias y que no conducen a un debate sano de programas de Gobierno de cara a las elecciones nacional del 6 de diciembre.

Yo quisiera candidaturas sólidas de la oposición, para que haya una contienda electoral ideológica, pero esta dispersión va a provocar una campaña sucia, tan sucia como llevar adelante con atentados criminales’, manifestó.

Hasta la fecha son por lo menos 11 los candidatos, entre oficiales y aspirantes, a la Presidencia de la República. Si bien se ha hablado de frente único han sido mínimos los avances sin logra cohesionar un bloque de oposición frente al Mas. (Erbol)

CUMBRE CIVICA NACIONAL ANALIZARA TEMA DEL SILALA

Santa Cruz: El Comité Cívico de Beni confirmó la convocatoria a una cumbre cívica nacional para analizar y emitir un pronunciamiento como consecuencia del traslado de cocaleros de Chapare a territorio pandino. Además se tratarán en el encuentro otros puntos como el uso de las aguas del Silala. (Fides)

TRASLADOS A PANDO, RETORNAN A RIBERALTA PORQUE NO HAY CONDICIONES DE HABITABILIDAD

Riberalta, Beni: La totalidad de las 148 familias que recibieron sus títulos de tierras en el municipio de Nueva Esperanza en Pando retornaron en busca de recursos económicos y se espera que recién puedan retornar en un plazo de dos meses, así ha reconocido el secretario General de los zafreros, Iver Miranda.

El dirigente explicó que si bien están conformes con la entrega de tierras todavía se debe realizar un estudio de campo y que la principal actividad que realizarían sería la recolección de la castaña.

En realidad ya ha vuelto la comisión de compañeros que fueron allá, ellos están contentos, conformes con esas tierras, pero como le digo la comisión ya volvió, ahora vamos a trabajar con las familias que irán a asentarse allá, pero por el momento no se irán porque vamos a buscar recursos económicos para entrar, no podemos meternos por meternos, hay que llevarse víveres, allá no hay ni casas’, explicó.

Miranda ha afirmado que solo se quedaron en calidad de cuidantes dos personas en las más de 29 mil hectáreas que existen. Sobre las condiciones que existen en el lugar para un asentamiento definitivo indicó, ‘no hay (condiciones para el asentamiento), se han quedado dos personas cuidando allá, pero las familias recién se van a ir de aquí en adelante todavía, las dos personas que se han quedado van a retornar’, manifestó.

Por su parte, el dirigente de los fabriles Joselo Carrillo ha cuestionado el que de que se tomen determinaciones como el traslado de familias sin que se brinden las condiciones mínimas de habitabilidad, lo mismo que las personas acepten este tipo de propuestas. ‘Al calor del momento uno acepta las cosas sin ver las condiciones que le están proponiendo y que les está dando el Gobierno, son tierras fiscales supuestamente pero sin las condiciones para que los hermanos zafreros tengan las condiciones para estar ahí’, indicó. (Erbol)

ECONOMIA

TRANSPORTISTAS INTERNACIONALES PROTESTAN POR LA FALTA DE PREPARACION DE AUTORIDADES BOLIVIANAS EN NEGOCIACIONES DEL CORREDOR INTEROCEANICO

La presidenta de la Cámara de Transporte Internacional, Aida Núñez, informó sobre las condiciones en las cuales la representación boliviana está encarando las negociaciones con Brasil y Chile en el tema del corredor interoceánico.

Según el reporte en el mes de julio pasado se efectuó la primera reunión entre los países interesados en este mega proyecto que comenzaría el año 2010. Núñez dijo que la delegación boliviana desconoce totalmente las normas internacionales de comercio exterior, Aduanas, costos etcétera, y por ende no puede defender la posición del país como para precautelar intereses frente a nuestros vecinos.

La dirigente pidió atender al Gobierno atender este tema para evita que una vez más el país esté en desventaja respecto a un proyecto de integración tan relevante. ‘Lamentablemente no se han hecho estudios de carreteras, no se han hecho estudios de la prevención de carreteras del medio ambiente, y lamentablemente a este proyecto de tres países los bolivianos estamos yendo solo a perder, vamos a morar de palco como el año 2010 que se va iniciar este proyecto, como camiones brasileños y chilenos van a circular por carreteras y nosotros simplemente no vamos a ganar nada, Estamos muy preocupados porque se va dar una competencia muy desleal respecto a nuestro sector. Aparte, nosotros como país no estamos preparados para este proyecto porque no siquiera tememos la ley de Transporte, no tenemos ley de carga peligrosa, sabemos cómo se maneja nuestra gente de Aduana, Migración que dejan mucho que desear. No estamos preparados como estos países (Brasil y Chile) que sí realmente tienen leyes muy claras, saben sobre comercio exterior y sus autoridades no dejan pasar el contrabando como se hace en nuestro país, es una lamentable realidad’, indicó. (Panamericana)

SEGURIDAD

EX HOMBRES FUETES DE LA DICTADURA CALLAN, NO QUIEREN REVELAR LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN LAS PERSONAS DESAPARECIDAS

Los principales protagonistas del Gobierno de facto de los años 80 calan sobre el paradero de los desaparecidos, Luis García Meza, el dictador, y quien fuera el Capitán General de las Fuerzas Armadas en el Gobierno golpista no quiso declarar ante la comisión de fiscales. Al contrario desorientó las investigaciones señalando que los comandante del Ejército del departamento de Oruro de los años 80, Ferrel y Vidal, conocen cuando él dirigió el Gobierno de facto.

Mientras el ministro del Interior del Gobierno golpista, Luis Arce Gómez, asegura que por el momento no recuerda nada de sus actos y se acogió al derecho del silencio, solo señaló que cuando recuerde algo o revise algunos documentos proporcionaría alguna información sobre los desaparecidos Marcelo Quiroga Santa Cruz , Carlos Flores, Renato Ticona y otros, informó el fiscal Leopoldo Ramos. (Erbol)

GOLPE AL NARCOTRAFICO, 11 PERSONAS DETENIDAS Y MÁS DE 450 KILOS DE DROGA INCAUTADA

Santa Cruz: La noche de este viernes el jefe nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, Cnl. Oscar Nina, ofreció una conferencia de prensa para informar sobre la incautación de 450 kilos aproximadamente durante los últimos 3 días.

Lucha implacable contra la actividad del narcotráfico en nuestro país, y en el marco de la corresponsabilidad internacional, y en el marco, en el planteo gubernamental de la racionalización de la lucha contra el narcotráfico, este es el producto y los vamos a hacer conocer en detalle posteriormente, una vez que concluya la fase pos operacional del Plan Bolpar en 5 días de aquí en adelante para que conozca toda nuestra comunidad’, manifestó.

Nina más adelante refirió que la cantidad total droga incautada es importante. ‘Son exactamente 477 kilos con 988 gramos, 11 personas detenidas y dos vehículos secuestrados, además de haber procedido al secuestro de dos armas de fuego, una escopeta y un revólver calibre 38’, indicó. (Fides)

POLITICA

ESTE SABADO SE INICIA LA INSCRIPCION EN EL PADRON BIOMETRICO EN LAS CIUDADES

Este sábado será un día fundamental para el país, especialmente para las ciudades porque para las áreas rurales ya comenzó el 1 de agosto.

La vocal de la Corte Nacional Electoral, Roxana Ibarnegaray, dijo que es un padrón que con muchísimo esfuerzo en recursos humanos y recursos económicos está realizando el país, por lo que convocó a la ciudadanía a participar masivamente. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES DIRIGIRA LA CAMPAÑA DEL MAS EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El presidente Evo Morales lanzó hoy su candidatura rumbo a las elecciones nacionales del próximo 6 de diciembre.

Con la notoria ausencia del actual vicepresidente, Álvaro García Linera, el primer mandatario atacó a quienes hasta ahora confirmaron su participación en los comicios y advirtió que ahora han comenzado sus ataques con métodos violentos, en referencia a las recientes explosiones de sobres bomba ocurridos en la ciudad de La Paz.

Revisen la historia de Bolivia, los únicos que ganaron después de la Revolución del 52, es la época del 50 con más del 50%, después no habido ningún partido desde el ’60 que ganó con más del 50%. Después de casi 50 años nosotros ganamos con 54%, y en el revocatorio 67%, y esa es la conciencia del pueblo boliviano, es la conciencia de ustedes, hermanos y hermanas.

De verdad si se repiten los resultados del revocatorio y del referéndum constituyente de este año, compañeros, si se repiten los votos en Oruro, Potosí y La Paz, estos departamentos ganan los 4 senadores, saben los compañeros, solo repitiendo la votación (ganaremos) casi todos los uninominales y plurinominales.

Y en Santa Cruz, queridos vecinos, tenemos que mejorar nuestra votación, no estamos lejos para ganar a tres senadores en el departamento de Santa Cruz, y eso no está lejos. Hable con los dirigentes de distritos, yo voy a estar personalmente organizando, planificando pero también trabajando con Santa Cruz para avanzar y obtener mayor cantidad de parlamentarios.

La única forma en este momento de garantizar la revolución democrática y cultural es aplicando la Constitución aprobado por primera vez en la historia boliviana por el pueblo boliviano, hay que garantizar la mayor cantidad de asambleístas’. (Redacción)