Boicot a elecciones

Tv y Radio meridiano. El Gobierno acusa a los opositores de boicot. Evo Morales, por otro lado, dice que inscritos deben superar los 4 millones. Otra detención de cívico. Nueva investigación contra Savina. 

canelasdenunciaboicot otradetencióndelgobiernorogerpinto reunióndecivicosenelbeni

GOBIERNO



OTRO DETENIDO EN PANDO, FUE CAPTURADO EN COBIJA Y TRASLADADO A LA PAZ llegó en medio de un fuerte resguardo policial es Gary Rivero lo vinculan por los hechos del Porvenir. Fue trasladado a las celdas de la FELCC y luego a la Fiscalía del Distrito. Su abogada dice que se acogerá al silencio. El gobierno justificó su detención. (Unitel)

DETENIDO CON DIFERENTES MOTIVOS Gary Rivero fue aprehendido en Cobija y ahora está acusado de participar en los enfrentamientos de Pando el 11 de septiembre. Cuando lo detuvieron le dijeron que fue por motivos de seguridad en la visita del presidente Morales a Cobija, luego que fue por obligaciones familiares y finalmente por la tragedia en Porvenir. (PAT)

CONGRESISTAS PANDINOS CUESTIONAN LA DETENCIÓN Creen que el gobierno intenta desviar la atención sobre los asentamientos, al detenido primero le dijeron que quedaba arrestado por infringir normas de tránsito, luego porque debía pensiones y en La Paz le dijeron que es terrorista. (UNO)

PIDEN QUE LO PROCESEN EN PANDO Los abogados de Gary Rivero exigen que el juicio no sea en La Paz, fue detenido mientras llegaba la caravana presidencial a Cobija. Se acoge al derecho del silencio. (UNO)

SOY INOCENTE, GARY RIVERO ASEGURÓ ESTAR SORPRENDIDO POR SU DETENCIÓN No recibió ninguna detención desconoce qué tipo de vinculación tiene con el caso Porvenir, lo capturaron en inmediaciones de la Universidad de Cobija, estaba en su vehículo. Primero lo acusaron de intentar atentar contra Evo, luego por pago de pensiones, finalmente por terrorismo. (Unitel)

CREYERON QUE IBA ATENTAR CONTRA EVO La guardia presidencial detuvo a Rivero porque estaba cerca de la comitiva del gobierno, aseguran que obstaculizaba el paso de Presidente mientras conducía su moto taxi en Cobija. (UNO)

REPRESENTANTES DE DERECHOS HUMANOS EN BOLIVIA CALIFICARON AL PODER JUDICIAL COMO LA INSTANCIA MAS CORRUPTA del país, manejada por empresarios y logias de poder. (Canal 7)

JUSTIFICAN PRESENCIA DE PROFESIONALES El gobierno dice que la designación de profesionales para estar en los asentamientos es deliberada, tienen gente preparada para defender a la comunidad que será conformada. Esperan que cumplan una especie de servicio social, ratifican que existe un plan de asentamientos. Reconocen que en primera instancia no trasladarán a familias enteras, sólo a los jefes de hogar. (Unitel)

A MIAMI ESTA TARDE Ya eligieron el hospital donde será trasladada la esposa de Fidel Surco. Es un centro especializado médico, todos los gastos corren por cuenta del gobierno. (PAT)

GARY RIVERO, EX FUNCIONARIO DE LA PREFECTURA DE PANDO. HA SIDO ACUSADO POR LA FISCALÍA POR HECHOS DEL PORVENIR

‘Varios delitos por lo que estamos acusando, terrorismo, asesinato, homicidio, lesiones gravísimas, leves. Tenemos testimonios que él ha estado en esos lugares en la masacre del Porvenir, con probabilidad hubiera participado (¿Por qué terrorismo?) porque han tomado instituciones públicas antes del 11 de septiembre, entonces el Ministerio Público ha calificado estos delitos de acuerdo al Código Penal’ indicaba Eduardo Morales, Fiscal asignado. (UNO)

SENADORES PANDINOS SEÑALAN QUE LA ULTIMA DETENCION EN PANDO NO ES CASUAL

Hay indignación en un pueblo por el abuso y el atropello que cometen contra el derecho de las personas y justicia este gobierno. Nada es por si acaso, nada constituye un hecho aislado. Es una artimaña del gobierno, un hecho cobarde al cual se presta el propio Presidente Evo Morales, había que tapar los hechos abusivos de traslado de gente a Pando con un hecho mucho más grosero. Lo que hemos visto ayer en presencia del propio presidente. ¿A quién se puede pedir el respeto a las personas? ¿Dónde se puede hallar justicia, cuando el propio presidente sale en una conferencia de prensa a argumentar y justificar el atropello contra un humilde ciudadano boliviano’ dice Roger Pinto.

No tenemos como defendernos en Pando, cualquier cosa se les ocurre, inventan cosas, traen a un ciudadano de Pando, le sacan la camisa me parece un abuso. Son abusos que este gobierno nos tiene acostumbrados’ acota Paulo Bravo. (Unitel)

GOBIERNO EXPLICA CRITERIOS PARA TRASLADOS A PANDO

‘Se establecen criterios de depuración, dentro de los cuales se encuentran referido a la situación socio económica, se acomoda al criterio de la ley que indica la tierra es para los campesinos sin tierra o no, o los que tienen tierra insuficiente. Los profesionales, deliberadamente concebimos y queremos que estén algunos profesionales necesarios en una distribución comunitaria de la tierra, por ejemplo los agrónomos porque van a poder socializar y compartir sus conocimientos en la comunidad’ dice Juan Carlos Rojas, director del INRA. (Unitel)

SEGUN EL PERIÓDICO WALL STREET JOURNAL DICE QUE DESDE EL 2006 CUANDO EVO MORALES ASUME LA PRESIDENCIA LA PRODUCCION DE HOJA DE COCA CRECIÓ 20% y la producción de cocaína en 65% (PAT)

PARLAMENTARIOS OFICIALISTAS RECHAZAN EL INFORME DEL PERIÓDICO WALL STREET JOURNAL

‘Parcializado y con una intencionalidad política de Estados Unidos, si es cierto que habido un incremento en la producción de coca en el país, ésta es ínfima en relación a la producción que habido en Perú y Ecuador’ dice Jorge Silva

‘Se han incrementado, no debemos mezclar y comparar datos en lo que es la interdicción. Lo que se ha hecho en el gobierno del presidente Morales es confiscar mucha más cocaína, sin tener el apoyo de gringolandia’ acota Gustavo Torrico. (PAT)

PARLAMENTARIOS DE OPOSICION SEÑALAN QUE NO SE REQUIERE NINGUN INFORME EXTRANJERO PARA DARSE CUENTA QUE EN EL PAÍS REINA EL NARCOTRAFICO

‘Hay una tolerancia y doble moral en cuanto al tema de la coca, no se conocen incautaciones de precursores, no se conocen incautaciones de coca y las fábricas representan una mínima parte de lo que realmente existen en el país’ dice Oscar Ortiz.

‘4 veces más han decomisado droga de l gestión pasada. Cuando no hay no se decomisa, y es que 4 veces más se ha decomisado porque se ha multiplicado por 4 la producción de cocaína en el país’ finaliza Roger Pinto. (PAT)

VOCERO DE GOBIERNO DENUNCIA BOICOT A LAS ELECCIONES GENERALES

‘Primero plantearon el cambio del padrón antiguo por el biométrico, hoy afirman, de acuerdo a los medios de comunicación que este actual padrón no sería transparente en el proceso electoral’ indicaba Iván Canelas. (Bolivisión)

ECONOMIA

MINEROS TOMAN EL PALACIO DE LAS COMUNICACIONES Pertenecen a la mina Himalaya, hasta ahora el gobierno no soluciona el problema. El centro minero sigue paralizado, echaron llave y dicen que sólo los sacarán muertos. (UNO)

GOBIERNO PROMULGO UN DECRETO SUPREMO QUE SUBVENCIONA LA PRODUCCIÓN AGRICOLA Y AGROPECUARIA (Canal 7)

UN GRUPO DE MINEROS TOMARON EL PALACIO DE COMUNICACIONES, unos 26 se encuentran en el hall. Los otros 4 se encontrarían en el Ministerio de Minería y Metalurgia, protestan porque hace 22 meses los campesinos avasallaron las minas donde trabajan, son minas del sector privado. Uno de los mineros pide que se les pague sus sueldos y se encuentras sujeto a una escalera y con el dorso desnudo. ‘Que se respete la propiedad privada, que garantice el gobierno a nuestro Evo Morales, segundo pedimos la estabilidad laboral al gobierno, como tercer punto que casi 7 meses no estamos gozando’ indicaba uno de los mineros. (UNO)

SOCIEDAD

COMUNARIOS DE COLQUECHACA DENUNCIAN A LA FUNDACION FADECO de haber estafado a la comunidad, pidieron Bs 125 hace 2 años atrás para proyectos de identificación y que no fueron nunca desarrollados.

‘Estos señores de FADECO nos estafan desde hace 2 años que tenía que llegar un proyecto de electrificación a Colquechaca. Este cheque nos ha dado de garantía es falso, teníamos que cobrar’ Demetrio Poma, comunario.

‘Evidentemente hemos faltado en el tiempo, pero, se les va devolver el dinero’ acotaba el representante de FADECO. (PAT)

SEGURIDAD

SUBIÓ LA COCA Y LA PRODUCCIÓN Un influyente diario de Estados Unidos afirma que los cultivos de coca subieron un 20% y que la producción de cocaína un 65%. El informe es rechazado por el oficialismo. (PAT)

CUELLAR SERA INVESTIGADA, SUSCRIBO CONTRATO CON UN SENTENCIADO

Sucre: El Ministerio Público inició un proceso de investigación en contra de la prefecta de Chuquisaca Savina Cuellar por suscribir un contrato con Raúl Amado Rivera, ex funcionario de la Corporación de Desarrollo de Tarija.

Es sospechoso, es como si contratara al señor Chito Valle para hacer un trabajo’, manifestó el fiscal de Recursos Miltón Mendoza. (ATB)

LIBERAN A LOS PANDILLEROS La Fiscalía pide dejar libres a los integrantes de los Klikeers en el Alto. Solo uno permanece detenido, dicen no haber encontrado suficientes indicios en su contra. Las víctimas protestaron. (UNO)

INTENTARON ROBAR UNA CASA 4 jóvenes se metieron a un departamento en Alto Obrajes, los vecinos los detuvieron cuando estaban al interior del domicilio. Fueron trasladados hasta la FELCC de la zona Sur. (Unitel)

POLITICA

PROBLEMÁTICO EMPADRONAMIENTO el organismo electoral aun no logra establecer el ritmo requerido, hay problemas con las máquinas y con el sistema. El avance es lento, la gente se queja por las demoras. (UNO)

SIGUEN LOS RECLAMOS Llevan 4 días del registro biométrico en las ciudades. No bajan los reclamos, hay filas por la lentitud del sistema. (PAT)

350 MIL SON LOS CIUDADANOS QUE SE HAN REGISTRADO EN EL PADRÓN BIOMÉTRICO

La CNE pese a los problemas en los equipos de empadronamiento califica como positivo este proceso, ya que cada punto empadrona entre 60 a 70 personas por día ‘Hemos previsto este primer límite, estamos previendo hacer el registro dentro de los planes alrededor del 70%’ dice Antonio Costas. (PAT)

EL PRESIDENTE MORALES EN UN ENCUENTRO CON CAMPESINOS Y DIRIGENTES DE OMASUYOS PIDE QUE LA CORTE DEBE INSCRIBIR MÁS DE 4 MILLONES

El Presidente Morales dice que deben ser más de 4 millones los inscritos y no los 3 millones y medio, porque hay nuevas personas que han debido cumplir la edad para votar, olvidándose que hay gente que pierde la vida y eso merma el padrón.

(Cadena A)

DIPUTADO MICHIAKI NAGATANI DENUNCIO QUE GONZALO SÁNCHEZ DE LOZADA Y CARLOS SANCHEZ BERZAÍN MANEJAN EL MNR desde Estados Unidos. (Canal 7)

MANFRED CON PEPE LUCHO, FIRMÓ UNA ALIANZA CON EL PLAN PROGRESO pero no estuvo el ex Prefecto, señalaron que está de viaje. (PAT)

MANFRED Y PEPE LUCHA SELLAN ALIANZA El Plan Progreso apoyará la candidatura del bombón, los dos prefectos revocados se unen para hacerle frente a Evo. Dicen que en su tiempo fueron los mejores Alcaldes y los mejores prefectos. (UNO)

JOAQUINO BUSCA APOYO EN LA PAZ El Alcalde potosino adelanta que no resignará su candidatura presidencial, afirma que su principal alianza será con el pueblo y no con los partidos tradicionales. Aún no encuentra su vicepresidenciable. (UNO)

VICTOR HUGO CARDENAS RETÓ AL PRESIDENTE MORALES A DEBATIR EN AYMARA O QUECHUA SOBRE PROGRAMA DE GOBIERNO.

‘Una de las características de un proceso electoral democrático es que el país conozca las dificultades propuestas, hay que debatir, hay que conversar y dialogar. Y ojala no sólo en castellano sino también en aymará, quechua y otros idiomas de nuestro país. Ojala que los candidatos no se corran al debate. En lugar de estar criticando a los opositores el Presidente debe acelerar sus cursos de aymara y prepararse para el debate, cualquier rato lo vamos a invitar, en castellano, aymara, en el idioma con el moderador que quiera, y el lugar donde deseeindica Victor Hugo Cárdenas. (Unitel)

RENE JOAQUINO DESCARTA ALIANZAS CON OPOSITORES, AFIRMA QUE ALIANZA SOCIAL IRÁ SOLO A LAS ELECCIONES

‘Estamos planteando y espero que se nos escuche al construcción de una gran alianza político, social y electoral. Otros plantean simplemente la unidad de algunos políticos que tienen carrera pero partidos tradicionales. Respetamos la democracia. Vamos hacer acuerdos con el pueblo’ finaliza. (Unitel)

CIVICOS DE DIFERENTES DISTRITOS SE REUNEN EN TRINIDAD

Analizan el traslado de colonos a Pando, van a ver qué medidas se pueden asumir.

Trataremos temas como el traslado masivo de personas y sus efectos en el sistema democrático, trataremos el acuerdo suscrito Bolivia con el estado chileno sobre aprovechamiento y uso de aguas del Silala. Analizaremos el régimen autonómico constitucional. Analizaremos el padrón biométrico y el proceso electoral del 6 de diciembre’ estaban entre los puntos (PAT)

VICTOR HUGO CÁRDENAS CRITICA LA DECISIÓN DEL GOBIERNO DE GENTE A PANDO, DICE QUE ES UNA MEDIDA ELECTORAL

‘Creemos que si vamos solos el resultado no será el más exitoso porque el montaje del fraude gigantesco es impresionante. No solo se quedan con ello, sino trasladan gente a Pando para tener ventajas electorales. La definición de las circunscripciones electorales son claramente ventajosas a los candidatos del MAS en desmedro de los candidatos opositores. En el exterior, acaba de renunciar el representante de la Corte Electoral en Washington porque los votos de allá son favorables a la oposición. Hay una acción concertada del oficialismo para sabotear el proceso electoral y aprovecharse del fraude, todos juntos debemos frenar ese fraude’ indica Victor Hugo Cárdenas. (UNO)

Reporte informativo

La Paz Miércoles 19 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

EN MEDIO DE AMENAZAS DE BOMBA EN EL EDIFICIO, LA CORTE DE DISTRITO DE SANTA CRUZ AÚN NO RESUELVE EL CONFLICTO DE COMPETENCIA por caso terrorismo. (Erbol)

PRESIDENTE EVO MORALES JUSTIFICA LA DETENCION EN PANDO, hay psicosis en Pando. (FIdes)

ESPERARAN RETORNO DE ESPOSA DE SURCO PARA TOMA DE DECLARACIONES Comisión que investiga los atentados terroristas de la pasada semana en La Paz decide postergar la recepción de declaraciones del dirigente Fidel Surco hasta su retorno de Estados Unidos. (Patria Nueva)

REYES VILLA Y MARINKOVIC TRATAN DE BOICOTEAR ELECCIONES de diciembre y postergarlas, denuncia el portavoz Presidencial, Iván Canelas. (Patria Nueva)

MANFRED REYES VILLA FIRMA UN ACUERDO POLITICO CON JOSE LUIS PAREDES. (Erbol)

SIGUE LA OLA DE ATRACOS EN LA PAZ, hay 4 personas detenidas. (Erbol)

MINEROS DE HIMALAYA HACEN 7 MESES QUE NO PERCIBEN SALARIOS, toman instalaciones del Palacio de Comunicaciones. (Erbol)

EVO MORALES SE CONGRACIA CON LOS TRANSPORTISTAS, estregará hoy 8 ambulancias a las cajas de salud de este sector. (Erbol)

GOBIERNO INVERTIRA $US.200 MILLONES PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA, promulgó decreto para incentivar producción agrícola y agropecuaria. (Patria Nueva)

CON AMENAZAS DE BOMBA, CORTE DE DISTRITO SESIONA SOBRE CONFLICTO DE COMPETENCIA SOBRE EL CASO TERRORISMO

Santa Cruz: Con amenazas de bomba, en el Palacio de Justicia de la capital cruceña se está resolviendo el conflicto de competencias sobre el caso terrorismo. El presidente de la Corte de Distrito, Osvaldo Céspedes, informaba. ‘Se ha asignado la decisión de dirimir el conflicto de competencia a la Sala Penal de turno, el sistema computarizado indicará en su momento qué sala es que tiene la competencia’.

Céspedes también se refirió a la amenaza de bomba que surgió en las instalaciones judiciales. ‘Permanentemente recibimos este clase de avisos, a veces por suspender un remate, a veces por audiencia cautelar, hay muchos motivos que es difícil saber, lo único que sé es que ha sido falsa alarma. Siempre preocupa’, indicó.

También se ha referido a esta amenaza el polémico juez Fernando Tapia Pachi, quien determinó que este proceso se lleve en Santa Cruz, señala que la amenaza viene de esferas gubernamentales. ‘Este acto atentatorio de amenazas seguramente es para que la Corte de Distrito no se reúna en su sala plena sin pensar el caos y el desorden, además de miedo y temor para que no se puedan tomar las resoluciones correspondientes’, indicó. (Erbol)

BOMBEROS EVACÚAN A PERSONAL Y LITIGANTES DE LA CORTE DE DISTRITO DE SANTA CRUZ por supuesta amenaza de bomba. Sin embargo en el piso 2 los jueces continúan sesionando, aunque estos justifican que culminaron su trabajo. (Patria Nueva)

AVASALLAMIENTO POLITICO AL PODER JUDICIAL DEBE CONCLUIR Este 19 de agosto puede constituir la fecha que se impuso en el país el ordenamiento jurídico luego de constantes presiones del Poder Ejecutivo al Judicial. Esta jornada la Corte de Distrito debe señalar dónde se considerará el caso Rozsa. (Panamericana)

CASO PORVENIR, POR FALTA DE COMPETENCIA PIDEN TRASLADO DE GARY DETENIDO A JURISDICCION DE PANDO

La mañana de hoy Gary Rivero fue trasladado desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hasta la Fiscalía de Distrito donde presta declaraciones ante el fiscal Eduardo Morales, quien está asignado al caso.

La abogada Teresa Montaño, defensora de Montaño, ha manifestado que La Paz ha perdido jurisdicción y por lo tanto debe ser remitido a la localidad de el Porvenir.

La madre del señor Rivero ha contratado mis servicios toda vez que su hijo ha sido conducido desde Cobija a la ciudad de La Paz. Lo primero que debo manifestar es que La Paz en la actualidad no tiene competencia, toda vez que un último amparo realizado en la ciudad de Cobija ha determinado que la juez natural es la ciudad de Porvenir, indicó. (Fides)

RIVERO DICE QUE FUE DETENIDO CON ENGAÑOS

El ex policía Gary Rivero, acusado de terrorismo y otros delitos que habría cometido durante la masacre de Porvenir, aseguró que fue aprehendido con engaños en la víspera cuando estaba trabajando como chofer de taxi en la ciudad de Cobija, Pando.

Me trajeron con engaño, me cogieron en cercanías de la universidad, no estaba haciendo nada, estaba trabajando en taxi para mantener a mi madre y a mi hijo, me llevaron a la FELCC supuestamente porque me iban a notificar para que yo me presente. Después de unas cinco horas llega un fiscal y dice que tengo mandamiento de aprehensión por los hechos de Porvenir, pero no me notificaron nada, nunca me notificaron nada’, relató. (Erbol)

SE ABRE CAMINO PARA QUE LEOPOLDO FERNANDEZ SE SOMETA A LA JUSTICIA ORDINARIA

La comisión multipartidaria que investiga el caso de la masacre de 13 personas entre estudiantes y campesinos, en la localidad de Porvenir, en Pando, perpetrado el 11 de septiembre de 2008, constató que el ex prefecto Leopoldo Fernández Ferreira, principal sospechoso de las ejecuciones, cometió delitos de lesa humanidad. Por tanto recomendarán el juicio ordinario, manifestó el diputado Jorge Silva.

Estaremos concluyendo de que Leopoldo Fernández debe ser juzgado en la vía ordinaria por haber cometido delitos de lesa humanidad, genocidio y delitos comunes, por ende no son delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, sino son delitos comunes’, dijo el diputado masista.

Fernández inició su carrera política con el partido del ex dictador Hugo Banzer, fue ministro de Gobierno de Jorge Quiroga y prefecto por Podemos en Pando, y en la actualidad se encuentra encarcelado desde hace casi un año por la matanza de Porvenir.

La abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, declaró que los procesados evitan el inicio del juicio oral mediante chicanas jurídicas. ‘Nos interesaría llevar la sesión de informe de manera inmediata y que el juicio igual tratándose de un hecho tan gravísimo. De forma permanente han hecho la recusación’, dijo.

Al momento, sobre el caso, existen 4 detenidos, más de 50 identificados como presuntos responsables de las ejecuciones con mandamientos de aprehensión y en total más de 60 personas fueron imputados por delitos de terrorismo, asesinato y otros, acotó Carrasco. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO EXPLICA EL PORQUE EL CANCILLER NO PUDO PRESENTAR SU INFORME ORAL EN EL TEMA DEL SILALA, Oscar Ortiz manifestó que el hecho respondió a una estrategia masista.

Si bien los opositores podemos hacer quórum para sesionar esta posibilidad es mínima, dijo Ortiz, quien además señaló que la bancada del MAS en pleno no se presentó en el Hemiciclo, pese a que estuvieron en el edificio del Congreso, incluso con una reunión previa que sostuvieron con el canciller.

El MAS ha aprovechado la situación y el hecho de que la oposición tiene el número mínimo para hacer quórum. Estando la bancada del MAS en el Congreso han boicoteado la sesión para no hacer quórum. Es un tema muy sensible y creo que el Senado tiene la responsabilidad de ser el vehículo para que el ministro de Relaciones Exteriores dé el informe a la opinión pública’, indicó. (Panamericana)

ECONOMIA

GOBIERNO APRUEBA DECRETO PARA INCENTIVAR LA PRODUCCION AGROPECUARIA Y AGRICOLA, con el propósito de garantizar abastecimiento y seguridad alimentaria.

La Empresa Nacional de Apoyo a la Alimentación (Enapa) invertirá $us.200 millones para incentivo e industrialización agrícola en cumplimiento el decreto emitido por el Poder Ejecutivo. (Patria Nueva)

MINEROS DE HIMALAYA HAN TOMADO EL PALACIO DE COMUNICACIONES

Más de una centena de trabajadores de la mina Himalaya han tomado el Palacio de Comunicaciones en la ciudad de La Paz, están pidiendo al Gobierno inmediata solución a los avasallamientos en la mina.

Los efectivos antimotines de la Policía buscan, mediante el diálogo, persuadir de su medida de presión a los mineros.

La mina Himalaya fue avasallada por comunarios el 20 de octubre de 2007, son 22 meses que ha sido tomada la empresa minera Himalaya y desde esa fecha los trabajadores han perdido sus fuentes de empleo.

El señor Limachi, uno de los mineros de Himalaya, informó que instalarán su huelga de hambre en esas dependencias y que 4 personas se han crucificado. ‘Vamos a estar hasta las últimas consecuencia, si el Gobierno manda más efectivos policiales y mejor que haya muerto 3 o 4 trabajadores, será bienvenido para el Gobierno’, señaló. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES ENTREGARA AMBULANCIAS A TRANSPORTISTAS

Cochabamba: El presidente Evo Morales se congracia con el transporte, hoy a las 3 de la tarde entregará 8 ambulancias para el uso de las cajas de seguro de salud departamentales del transporte federado del país, confirmó Javier Santibañez, secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba. (Erbol)

SOCIEDAD

BLOQUEAN LA CARRETERA POTOSI-SUCRE

Potosí: Desde ayer pobladores del municipio de Chaqui, en la provincia Cornelio Saavedra, manitenen el bloqueo de carreteras en el cruce Chaqui-Sucre. Los bloqueadores piden la presencia de los concejales para que, en el lugar, se abrogue la ordenanza municipal y se trabaje de manera consensuada el proceso autonómico indígena para esta región.

Noemi Perijo, miembro de la Federación Departamental de Mujeres Bartolina Sisa, advirtió que si los concejales no dan respuesta favorable tomarán físicamente la Alcaldía. (Erbol)

CONTINUAN LOS CONFLICTOS EN MUNICIPIOS “CORRUPTOS” DE COCHABAMBA

Vinto, Cochabamba: En el municipio de Vinto se han registrado conflictos en relación a la situación del ex alcalde Pacífico Otalora quien habría conseguido la notificación del actual alcalde, Estefania Vargas, y los 6 concejales para proseguir el proceso que mantienen.

Esta situación ha originado que muchos vecinos desde tempranas horas se presentó en el edificio municipal para resguardar las instalaciones, ya que se temía que la gente de Otalora pueda llegar y tomar el municipio a la fuerza. (Erbol)

DENUNCIAN SABOTEO AL BONO JUANA AZURDUY DE PADILLA POR PARTE DEL SEDES, el Servicio Departamental de Salud en Tarija y en el hospital Juan XXIII de la misma ciudad. (Erbol)

COMUNARIOS RECHAZAN AVASALLAMIENTOS DE LA ALCALDIA

Decenas de comunarios de la zona sur de la ciudad de La Paz se encuentran protestando en puertas de la Alcaldía paceña frente a los avasallamiento que la comuna estaría haciendo en ese sector.

Los vecinos piden la renuncia del alcalde “por loteador y avasallamiento” (Fides)

SEGURIDAD

JUSTICIA CHUQUISAQUEÑA PERDONA A ROBERTO SANDOVAL, principal acusado en la toma de instituciones en Sucre por la capitalía plena.

Sucre: Las acusaciones contra Sandoval son agresión a los ministros de Defensa y de Justicia, además de la toma de algunos edificios públicos. Roberto Sandoval recibió una sentencia módica y de perdón de 1 año de cárcel, porque se consideró que es la primera vez que recibe sentencia judicial.

La sentencia, además, contempla que debe pagar algunos daños que ocasionó a las instituciones estatales. Sin embargo, la defensa de Sandoval dijo que apelará la sentencia. (Erbol)

JUSTICIA PERDONA A SANDOVAL, RECIBIO 1 AÑO DE CONDENA Y QUEDO EN LIBERTAD

Sucre: Roberto Lenin Sandoval, activista cívico de Sucre fue declarado culpable en el proceso que se le llevaba adelante por haber encabezado la toma de instituciones en la Capital el pasado septiembre de 2008, durante las movilizaciones impulsadas por el CONALDE para la reposición de los recursos del IDH. (Fides)

OLA DE ATRACOS EN LA PAZ, HAY 4 DETENIDOS

La ola de hechos delictivos continúa en la ciudad de La Paz, nuevo atraco se produjo en la zona sur de la sede de Gobierno donde, según efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), existen 4 personas aprehendidas.

Los antisociales perpetraron un robo a un domicilio de Alto Obrajes durante la mañana de hoy.

Las unidades especializadas se encuentran desplegadas para identificar los vínculos y dar con el paradero de otros sospechosos de la cadena de hechos delincuenciales. (Erbol)

POLITICA

REYES VILLA CONSIGUE SIGLA Y SELLA ALIANZA CON PLAN PROGRESO

El ex aliado de Gonzalo Sánchez de Lozada, Manfred Reyes Villa, consigue sigla y sella alianza con el Plan Progreso de José Luis Paredes, ex prefecto de La Paz, con miras a las elecciones de diciembre próximo.

El acuerdo suscrito entre el ex secretario General, Alejandro Zapata, en representación del Plan Progreso, y Manfred Reyes Villa, consta de 10 puntos que tiene que ver con la autonomía, explotación de petróleo e impulso al complejo agroindustrial San Buenaventura en la parte Norte del departamento de La Paz, y el pago del bono esperanza de Bs.400 por estudiante, entre los más importantes.

Reyes Villa anticipó que en los próximos días se sellará otra alianza política con grupos del Oriente sin precisar quién ni quiénes.

Esta alianza con el Plan Progreso nos fortalece para poder tener realmente el respaldo de todo el país. En estos días vamos a hacer también una alianza importante en Santa Cruz, porque como Cochabamba queremos ser la bisagra entre el Oriente y Occidente y que nunca más hablemos de la media luna, sino sea una luna llena’, indicó Reyes Villa. (Erbol)

PLAN PROGRESO SUMA SU APOYO A LA CANDIDATURA DE MANFRED REYES VILLA, José Luis Paredes no estuvo presente en el acto esta mañana en un céntrico Hotel de La Paz. (Panamericana)

LAS AUTONOMÍAS INDÍGENAS fundamental enunciado teórico de la nueva CPE parece ser, como lo habían previsto Constitucionalistas, analistas políticos y sectores de la colectividad una caja de Pandora que comienza a destaparse, lo ocurrido en Tinquipaya es un indicador importante.

Los enfrentamientos entre comunarios se han convertido en clásicos de la violencia en las áreas rurales especialmente del norte Potosí, donde el encono de los Laimes y Jucumaris tiene larga data.

Ya era previsible lo ocurrido en Tinquipaya y no será el único caso, la caja de Pandora con el calificativo de autonomías campesinas empezó a abrirse, la violencia lamentablemente está al asecho. A este panorama se agregarán más adelante cuando vayan a definirse las candidaturas de los pueblos originarios, que de acuerdo con la nueva Constitución deberán tener representación parlamentaria. (Panamericana)