Califican de “traición a la Patria” entrega a Chile de aguas del Silala; Gobierno y cívicos de Potosí se reunirán mañana

Ex canciller pide posponer firma del acuerdo inicial hasta después de elecciones. Choquehuanca desmiente anuncio de ministro chileno sobre un pacto binacional. En Chile señalan que sólo falta suscribir el acuerdo. Evo vuelve a hablar de una consulta relativa al Silala.

image

Aguas del Silala.



El Diario

• Guillermo Fortún Suárez, expresó su total disconformidad al acuerdo inicial alcanzado entre autoridades de Bolivia y Chile sobre este recurso hídrico.

Para el jefe nacional de Acción Democrática Nacionalista (ADN), Guillermo Fortún Suárez, el acuerdo inicial alcanzado entre las autoridades de Bolivia y Chile por el uso de las aguas del manantial Silala, es una “traición a la Patria”.

En su criterio, las disputas en el país nos llevaron, por desgracia, a que primero en el siglo XIX perdamos el mar, el agua salada, debido a los gobiernos irresponsables.

“Ahora en el siglo XXI, en sus inicios, estamos a punto de perder nuestras aguas dulces, regalándoselas con un supuesto acuerdo que dice que de aquí a cuatro años nos beneficiará, contándonos el cuento de ‘Alicia en el país de las maravillas’ de que todo está muy bien”, señaló.

Lamentó que ahora el Gobierno también quiera entregar las riquezas naturales, por lo que exigió que estas aguas, ubicadas en el departamento de Potosí, no deben ser entregadas, porque eso es “traición a la Patria”.

Fortún Suárez recordó que a Gonzalo Sánchez de Lozada y al MNR, se lo sacó del gobierno de entonces, “patitas a la calle”, junto con el MIR, porque buscaban vender gas a Chile o porque pretendían que el gas pase por ese país para exportar a México y otras naciones.

¿“Acaso esa no fue la temática de esos levantamientos de El Alto?. Hoy por hoy, sueltos de cuerpo dicen vamos a entregar nuestras aguas dulces, y nos van a pagar, sin embargo, al aceptar ese acuerdo estamos reconociendo que no es manantial y que ellos también tienen derecho. Y lo estamos compartiendo, los chilenos tienen una buena diplomacia, nosotros no, al menos en este momento, por tanto, el Gobierno se aplazó y no lo quiere reconocer”, acotó.

En ese marco, exigió que se ponga fin a los atropellos, porque las actuales autoridades de Gobierno no sólo se contentan con cometer atrocidades en Bolivia, con la propiedad, la empresa boliviana, con la educación y con darnos cada día más inseguridad ciudadana, sino que quieren regalar nuestros recursos naturales.

El preacuerdo sobre las aguas del Silala, largamente mantenido en reserva por la Cancillería oficializa la entrega del 50% de estos recursos a Chile y plantea que el resto será puesto a disposición para el aprovechamiento del país trasandino.

En tanto, la Cámara de Senadores anunció que el canciller David Choquehuanca y sus colaboradores serán citados el miércoles 12 de agosto para explicar el preacuerdo alcanzado entre Bolivia y Chile.

Para ello, se presentará una petición de informe oral para convocar al Ministro de Relaciones Exteriores a que explique cuál es la negociación y el convenio que estuviera realizando en torno a este recurso.

El Gobierno y los cívicos de Potosí se reunirán mañana

EVO VUELVE A HABLAR DE UNA CONSULTA RELATIVA AL SILALA

Comcipo pondrá en la mesa de negociación otros temas pendientes sobre el desarrollo potosino.

La Prensa

El Gobierno se reunirá este lunes en La Paz con la dirigencia del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) para dialogar del contenido del preacuerdo del Silala con Chile. La dirigencia regional potosina anunció que asistirá a la cita para exponer, además, otras demandas regionales.

El anuncio del encuentro de mañana fue lanzado por el presidente Evo Morales, quien especificó que este lunes viajará a la reunión de mandatarios de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador.

“Yo tengo —dijo el Jefe de Estado— el día lunes una reunión en Quito, sin embargo le he pedido al presidente interino que estará, (el vicepresidente) Álvaro García Linera, (quien) va a recibir a los dirigentes de Comcipo”.

Aseguró que el Ejecutivo procederá con “transparencia” y “sinceridad” para que “el pueblo, las regiones decidan, ésa es la tarea. Acá lo que hay que decidir: tal como va aprovechando (Chile), aprovechó cien años sin dar ninguna compensación o de verdad seriamente hay que negociar”.

“Si (el pueblo) dice no —consideró—, seguiremos perdiendo; si los ciudadanos aceptan, hay que mejorar esas propuestas en cuatro años (…) Sin embargo, el pueblo también debe escuchar y meditar sobre lo que más conviene a nuestro país”.

Como en dos ocasiones anteriores, en el último mes, Morales habló de “un mandato del pueblo (para) solucionar el tema del Silala y el del mar”.

Otros temas en la agenda

El presidente de Comcipo, Celestino Condori, aseguró que la dirigencia cívica de Potosí acudirá a la cita, programada, según este dirigente, por el Palacio Quemado para las 16.00 de mañana.

El propósito de ese encuentro, siempre según el dirigente, es “analizar el tema, que es muy complicado incluso para nosotros que vivimos en Potosí. No hay una sola posición, no estamos divididos, pero tenemos muchas preguntas que hacer”.

Los cívicos de esa región quieren, a la par, hablar con el Gobierno de otros temas que atañen al área del desarrollo y la inversión en campos como el minero, infraestructura vial, creación de empleos y otros. Condori aseguró que Comcipo no desea “negociar el tema Silala por obras o inversión pública ni busca hacer un canje para contentar a un grupo de personas. Luchamos por que haya una defensa íntegra de los intereses nacionales”.

Rechazó la versión del Gobierno chileno acerca de que el preacuerdo redactado entre La Paz y Santiago para comenzar a resolver el problema del Silala es en realidad un pacto.

“Nosotros sabemos que es un documento que podría tener cuatro años de vigencia, no más, y que al cabo de los mismos se lo podría ampliar o dejar nulo. No es un trato final, un pacto definitivo como se ha dicho ayer (el viernes) desde Chile”, precisó Condori.

Los detalles

El preacuerdo del Silala fue redactado en los últimos 12 meses por comisiones técnicas de los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Chile.

El tema es parte de la agenda de 13 puntos suscrita por las capitales La Paz y Santiago de Chile en julio de 2006, que incluye por primera vez el tratamiento de la demanda marítima boliviana.

Bolivia perdió su salida soberana al mar en la guerra que afrontó, en alianza con Perú, contra Chile, entre 1879 y 1884.

La concesión de sus territorios marítimos fue rubricada en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, firmado por los gobiernos boliviano y chileno.

El Ejecutivo nacional consideró la redacción del preacuerdo sobre el Silala un avance en su política de diálogo de los pueblos, impulsada desde 2006. Aseguró que no resigna la deuda histórica de Chile por el uso del agua del Silala, sino que ese tema será resuelto en años posteriores y de acuerdo con un estudio técnico especializado.

Ex canciller pide posponer firma del acuerdo inicial

(ANF).- El ex canciller Armando Loaiza dijo que la suscripción del acuerdo inicial del Silala debería ser postergada, al menos hasta después de las elecciones generales que se celebrarán tanto en Bolivia como en Chile.

“Este acuerdo no fue valorado en su real dimensión y ahora es necesario ahondar las consultas internas en cada lado de la frontera”, puntualizó la ex autoridad, quien además considera que “habrá un costo político para las cancillerías de Bolivia y Chile”.

Las cancillerías de ambas naciones lograron un inédito “acuerdo inicial” para superar la controversia sobre las aguas manantiales del Silala, sin embargo, el entendimiento aún debe ser suscrito entre los gobiernos para ser avalado por ambos congresos.

Este lunes en la capital ecuatoriana de Quito, los presidentes sudamericanos se reunirán en el marco del bloque de UNASUR y la ocasión podría ser aprovechada, como tantas otras, para que los mandatarios de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, se reúnan para analizar la agenda de 13 puntos.

“A lo mejor los presidentes firmen el documento y ‘se den el gustito’ o entregan esta responsabilidad a sus cancilleres. En todo caso no hay nada definido sobre la forma ni los tiempos para la firma del acuerdo”, dijo a la ANF una autoridad de la Cancillería boliviana.

Al respecto, Armando Loaiza considera que existe un “notable apresuramiento por parte del gobierno de Evo Morales para firmar el acuerdo porque se trata de presentar resultados del diálogo con Chile, antes de las elecciones”.

Evo pone a Bolivia en una disyuntiva con el tema Silala

El Presidente dice que se respetará la definición del pueblo, pero advierte sobre las consecuencias. El Canciller afirma que no se firmará nada a espaldas del pueblo y desmiente anuncio del ministro chileno Bitar sobre un pacto binacional.

image

• NUEVA OBRA • El Presidente inauguró en Chuquiaguillo una cancha, donde ayer habló sobre el tema del Silala.

La Razón

El presidente Evo Morales defendió ayer el acuerdo inicial con Chile sobre el uso de las aguas del Silala y puso al pueblo boliviano en la disyuntiva de elegir entre dejar que el vecino país se siga aprovechando del uso del recurso natural o conseguir algún beneficio.

Tras admitir, que el Gobierno respetará la determinación del pueblo sobre los alcances del preacuerdo, el Primer Mandatario advirtió sobre un eventual rechazo de la población. “Aquí hay dos cosas. ¿Bolivia va a permitir que Chile se siga aprovechando de las aguas del Silala? ¿O va a dejar algún beneficio?”, señaló ayer en Cochabamba, al recordar que en 100 años, el vecino país no dio ninguna compensación por el Silala.

“Si algunos compañeros dicen no —al acuerdo— , entonces Bolivia seguirá perdiendo”, dijo Morales, al ser consultado ayer sobre las observaciones del preacuerdo con Chile por el uso de los recursos naturales y tras las afirmaciones del ministro de Obras chileno, Sergio Bitar, sobre la existencia de un acuerdo binacional.

En la mañana, el Primer Mandatario había informado que el lunes se realizará una reunión con los dirigentes de Comité Cívico Potosinista, para tratar las observaciones al preacuerdo presentado el 3 de agosto. “El vicepresidente Álvaro García Linera los recibirá. Que el pueblo y las regiones decidan”, expresó en Chuquiaguillo donde inauguró una cancha con césped sintético.

En esa línea, el canciller David Choquehuanca desmintió al ministro de Obras Públicas de Chile, Sergio Bitar, al negar que se haya cerrado el acuerdo por el uso de las aguas del Silala, pero al mismo tiempo defendió los alcances del convenio.

“No vamos a firmar nada a espaldas del pueblo. Nada está cerrado y estamos en un trabajo de socialización del preacuerdo”, afirmó ayer el canciller David Choquehuanca, en Cochabamba, al referirse a las declaraciones del ministro Bitar, quien el viernes dijo que ya existe un acuerdo binacional.

“Es un acuerdo entre los dos Estados”, declaró el ministro chileno en ocasión de la inauguración de un muelle antisísmico en la ciudad de Arica.

Choquehuanca aseguró ayer que hay un acuerdo inicial, pero insistió que que no se ha firmado nada. “Si es que el pueblo. Si es que nosotros decidimos, no vamos a firmar ningún acuerdo que no defienda los intereses de todos los bolivianos”, dijo ayer en Vinto, Cochabamba.

En la declaración a La Razón, el ministro Bitar afirmó que es una resolución del Gobierno de Chile. “Si alguien quiere reclamar que vaya a los tribunales, pero acá hay intereses superiores de ambos países”, indicó.

En coincidencia a dicha cita, Choquehuanca se refirió a informaciones del vecino país, que indican que el empresario Andrónico Luksic advirtió con iniciar un juicio al Gobierno chileno, si se confirma el acuerdo por el Silala.

“Acá también nos quieren enjuiciar y nos tratan de traidores”, mencionó el Canciller. Al ser requerido sobre la posibilidad de una consulta nacional, la autoridad indicó que que “si el pueblo quiere que este acuerdo se lleve a una consulta, tienen que recoger el 5 por ciento del padrón electoral”, expresó.

Los antecedentes

El conflicto • Bolivia reclama la propiedad exclusiva de las aguas del Silala, con el argumento de que éstas fluyen a la superficie desde vertientes ubicadas en territorio boliviano. En 1908 fueron desviadas hacia Chile, país que rechaza esta versión y asegura que se trata de un río internacional.

El preacuerdo • El 3 de agosto, el Poder Ejecutivo dio a conocer el preacuerdo con Chile, por el cual se dispone que el país vecino pagará por el uso del 50 por ciento de las aguas en uso, mientras que el restante 50 por ciento será sujeto a una investigación, de 4 años.

Comcipo pide borrar tres artículos del preacuerdo

SOCIALIZACIÓN • Dirigentes de Potosí se reunirán con el vicepresidente García Linera.

El Comité Cívico de Potosí (Comcipo), pedirá al Gobierno en la reunión que tendrán el lunes en el Palacio Quemado, que se eliminen del preacuerdo sobre el Silala, los artículos 2, 3 y 6, arguyendo que existen ambigüedades y fuertes observaciones.

“Nosotros estamos haciendo observaciones al documento que se hizo público, porque en él no incluyen la deuda histórica por el uso de las aguas. Existe ambigüedad en los artículos 2 y 6; el artículo 3, que establece al Silala como aguas de libre disponibilidad. Mejor si borran esos artículos del documento”, informó ayer a La Razón, Celestino Condori, presidente del Comcipo. Además, el cívico indicó que el Silala debe ser tomado como manantial y no como vertiente.

En el artículo 3 del preacuerdo, se establece que, “las aguas de libre disponibilidad de Bolivia y captadas en su país, podrán ser conducidas para ser aprovechadas en Chile”.

El artículo 2 considera el volumen de agua del sistema hídrico del Silala o Siloli que fluye superficialmente a través de la frontera desde el estado Plurinacional de Bolivia hacia la República de Chile.

Mientras que el artículo 6 establece que “de conformidad con el artículo 2, que del volumen total del agua del Silala o Siloli, que fluye a través de la frontera (100%), el 50% corresponde, inicialmente, al estado Plurinacional de Bolivia, es de su libre disponibilidad y lo podrá utilizar en su territorio o autorizar su captación para su uso por terceros, incluyendo su conducción a Chile”. Según Condori, entre los dos últimos artículos existen ambigüedades, por lo que sugerirá que sean eliminados del preacuerdo.

LA REUNIÓN

Actores • A la reunión asistirán miembros del Comcipo, de la Central Obrera de Potosí, de la Federación de Choferes de esa región, del sector minero y de la Federación de Trabajadores de la Prensa.

Sede • La reunión se realizará el lunes a las 16.00 en el Palacio Quemado. El presidente Evo Morales señaló que el vicepresidente Álvaro García Linera presidirá el encuentro.

En Chile señalan que sólo falta suscribir el acuerdo

AGUAS • El diputado Moreira dice que su país pagará únicamente si gasta más de lo pactado.

Los diputados oficialistas de Chile, Roberto León Ramírez y Enrique Accorsi; y el opositor Iván Moreira Barros revelaron ayer a La Razón que sólo falta suscribir el acuerdo sobre las aguas del Silala entre su país y Bolivia.

“Está muy avanzado el acuerdo, dentro del Parlamento lo hemos respaldado completamente porque tiene un sentido de equidad y es beneficioso para ambos países”, sostuvo Accorsi Opazo, del Partido por la Democracia (PPD). El diputado, miembro de la Comisión Relaciones Exteriores del Parlamento, calificó como justo el planteamiento chileno de pagar sólo el 50 por ciento por el uso de las aguas. “Eso es lo que se planteó. Esto beneficia los intereses de Bolivia y también de Chile, que va a poder usar esas aguas río abajo”, dijo.

El opositor Moreira fue más explícito al referirse al preacuerdo al que habrían llegado las comisiones negociadoras. “Lo que se ha establecido es si Chile gasta más de lo convenido, en este acuerdo, tendría que pagar por esas aguas. Chile tiene el 50 por ciento y Bolivia el otro 50 por ciento. Si Chile ocupa más del 50 por ciento debe pagar”, explicó.

En tanto, León, del Partido Demócrata Cristiano, que también gobierna ese país, fue más cauto. “Lo que yo sé es que las conversaciones están afinadas y que se estaría produciendo un acuerdo en los términos de mantener la posición histórica de ambas partes. Eso significa que se reconoce que las aguas nacen en territorio boliviano y que discurren hacia el territorio chileno”.

León recordó que algunos parlamentarios chilenos sostuvieron que no correspondía el pago a Bolivia. “Una tesis señalaba que bajando el agua a territorio chileno no correspondía el pago”.

León enfatizó que las autoridades bolivianas aceptaron que Chile sólo pague el 50 por ciento de la deuda. “No es de acuerdo a nosotros, es de acuerdo a las autoridades bolivianas y chilenas. Están de acuerdo las dos partes no sólo una”, aclaró.

Para la autoridad, la base del preacuerdo ya está lista y sólo falta suscribirlo. “(El convenio) está afinado, pero los acuerdos existen cuando están firmados”, dijo.