Coca: La Cuenca del Titicaca es de incumbencia bilateral

La autoridad cree que el tema será resuelto en «el nivel diplomático».

image

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Oscar Coca. – Abi Agencia



Por Anf – Agencia – 27/08/2009

LA PAZ |La Cuenca del Titicaca es área de competencia bilateral, por lo tanto la búsqueda de hidrocarburos en la zona debe ser discutida en el marco de los convenios boliviano-peruano, asegura el ministro del ramo, Oscar Coca, al referirse a la concesión de Lotes para exploración petrolera en Perú.

Al ser el Lago Titicaca un área binacional «es obvio, es natural, es lógico que no pueden haber acciones aisladas de un solo país, ni de Perú ni de Bolivia», remarcó la autoridad nacional al indicar que pedirá instrucciones a la Cancillería para proceder.

Coca cree que el tema será resuelto en «el nivel diplomático». Además, recordó que el Lago Titicaca «tiene una suerte de administración compartida y será esta instancia la que emita un criterio respecto a cómo se debería operar».

Perú adjudicó tres Lotes en la Cuenca Titicaca y aún restan dos que ya fueron identificados con interés petrolífero. Uno de ellos, el 155, bordea el Lago en la parte Norte. Otro, el 105, afecta a cauces de agua que alimentan al Lago, de acuerdo con informes procedentes de ese país.

De todas maneras, «en principio, independientemente del criterio de hidrocarburos, hay que señalar que el Lago es una de las maravillas del mundo y debería ser preservada como tal».

El Ministro de Hidrocarburos boliviano señala que «hay muchas áreas, tanto en Perú como en Bolivia, que son susceptibles de exploración y explotación», que pueden ser ofrecidas a los inversionistas. (Los Tiempos digital)