Cocaleros expulsan a indígenas del Tipnis por erradicar plantaciones ilegales de coca

Radio noticias. Indígenas del Tipnis denuncian invasión de cocaleros a su territorio, dos personas fueron expulsadas por erradicar sembradíos ilegales de coca,

COCALES-manos (Foto de archivo)

Riberalta, Beni: INDIGENAS DE DOS COMUNIDADES DEL TIPNIS FUERON EXPULSADOS POR ERRADICAR SEMBRADIOS ILEGALES DE COCA DENTRO DE SU TERRITORIO, informó el corregidor de San Miguelito, Jesús Dávalos Mosua.



Dávalos informó que 42 comunarios de San Miguelito del Isiboro y 46 de San Benito llegaron hasta sembradíos de coca plantados por colonos de Cochabamba agrupados en el Sindicato 16 de Octubre.

Las comunidades se encuentran dentro del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Secure (Tipnis) en el sur del Beni, frontera con Cochabamba.

La ley prohíbe el cultivo de coca en el lugar por no ser una zona tradicional de producción. Los cocaleros avasallan el territorio indígena, chaquean los bosques y siembran coca. En la zona también se detectaron fábricas de cocaína.

Ante esta realidad los indígenas decidieron apoyar el trabajo que realiza la Fuerza de Tarea Conjunta en la erradicación de coca ilegal.

Los comunarios salieron el martes de la semana pasada de San Miguelito y llegaron caminando a 16 de Octubre al promediar las 11 de la mañana. Pasado el mediodía comenzaron a erradicar acompañados de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta. El convenio con los uniformados establecía dos días de trabajo, pero era tanta la coca que decidieron más días, contó Dávalos.

La tensión creció el viernes y con ella el riesgo de enfrentamientos. Cuando salían de la zona fueron interceptados por 500 cocaleros, quienes golpearon a un indígena para quitarle el arma de fuego que llevaba para defenderse de las fieras salvaje so cazar. El resto fue acorralado, empujado y detenido en contra de su voluntad.

Posteriormente se improvisó una reunión entre ambas dirigencias y se acordó que ningún miembro de los sectores sería agredido física o verbalmente, de lo contrario las sanciones recaerían en los dirigentes.

Los indígenas fueron expulsados de su propio territorio por erradicar cocales de un Sindicado de colonos. En el área hay otros dos sindicatos, también con coca ilegal. (Erbol)