Congreso de Perú pedirá pruebas de supuestos vínculos de peruanos con el terrorismo

La banda de peruanos que son investigados en La Paz fueron capturados en Cochabamba. «No se puede hacer una generalización..que el gobierno boliviano individualice la responsabilidad», dijo una legisladora.

image



El Congreso peruano quiere aclaraciones sobre la presunta presencia de terroristas peruanos en Bolivia. – Abi | Los Tiempos

Por Abi | – Los Tiempos – 17/08/2009

LIMA | La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú pedirá al gobierno de Bolivia que muestre las supuestas pruebas que implicarían a peruanos con presuntos actos terroristas producidos en esa nación, anunció el lunes la legisladora, Luisa María Cuculiza.

    «No se puede hacer una generalización de todos los peruanos; que el gobierno boliviano individualice la responsabilidad», dijo Cuculiza, a la agencia de noticias Andina.

    Este acuerdo fue adoptado en la Comisión de Relaciones Exteriores a raíz de los pedidos de las congresistas Lourdes Alcorta, Olga Cribilleros, y Yonhy Lescano.

    Asimismo, Cuculiza señaló que iniciará contacto con el Congreso boliviano, a fin de realizar un acercamiento entre ambas instituciones, ante los enfrentamientos verbales de los últimos meses.

    El último viernes, el embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, admitió que la policía y los servicios de inteligencia de su país investigan la participación de peruanos en atentados con explosivos que sacudieron el miércoles la ciudad de La Paz.

    Precisó que los peruanos que son investigados en La Paz son integrantes de una banda de asaltantes capturada el martes en la ciudad de Cochabamba, de la que forman parte otros 20 bolivianos, y en cuyo poder se encontraron fusiles de alta precisión con miras telescópicas, además de explosivos.

    Las declaraciones del diplomático boliviano se registraron un día después que el presidente de Bolivia Evo Morales responsabilizara a la oposición de derechas de su país por las cartas-bombas enviadas a un dirigente indígena de su círculo más íntimo y que aleatoriamente dejaron gravísimas lesiones a la esposa de éste, además de graves laceraciones a dos oficiales de la Policía boliviana.