Cárdenas iría con Costa por la oposición

Sectores de Beni y Pando y Manfred Reyes Villa apoyan esta opción, aunque todavía no hay decisiones definitivas para los comicios del próximo diciembre.

image

EL CANDIDATO • Víctor Hugo Cárdenas presenta su postulación a la presidencia; fue el 12 de agosto en La Paz.



La Razón

La posibilidad de que Víctor Hugo Cárdenas y Jimena Costa conformen una dupla, para participar en los comicios nacionales del 6 de diciembre, forma parte de las opciones que baraja la oposición, aunque todavía no hay decisiones concluyentes.

“Hay una preferencia, en términos de Beni y de Pando, (a favor de) Víctor Hugo Cárdenas, Jimena Costa, pero esto todavía tiene que ser sometido a mayores grados de diálogo”, afirmó el senador Wálter Guiteras (Podemos), quien en su región, Beni, forma parte de un proyecto que busca la unidad entre sectores opositores.

Al respecto, fuentes cercanas a Cárdenas confirmaron que una de las opciones para participar en las elecciones intenta consolidar el mencionado binomio; sin embargo, esta opción debe atravesar un proceso de consenso político.

Sobre el punto, Costa respondió que “no hay ninguna decisión, lo que estamos tratando de hacer muchos, y entre ellos yo, es contribuir a una articulación de un frente democrático de oposición; aún no hay una decisión final de quién va adelante (presidencia), quién va de segundo (vicepresidencia), quiénes son y quiénes no”.

De todas maneras, el ex vicepresidente Cárdenas continúa en la búsqueda de aliados para diciembre. Hasta el momento, su equipo ya tuvo acercamientos con el ex prefecto Manfred Reyes Villa, quien confirmó: “Ojalá se pueda lograr esta alternativa nacional, pero tomando en cuenta a la población, que no sea un acuerdo entre cuatro paredes. Conversé con Víctor Hugo Cárdenas, estamos a la expectativa de una respuesta”.

El ex prefecto de Cochabamba, quien lidera un frente junto a Adriana Gil y otros actores políticos, dijo que los plazos para cerrar acuerdos fenecen el 25. Por ello, “si, pese a todo lo que hemos hecho en estos meses no se puede lograr un frente de unidad, lanzaremos esta propuesta”.

Los seguidores de Cárdenas también conversaron con René Joaquino (Alianza Social) y tienen preacuerdos con líderes de Chuquisaca y Tarija, señalaron las fuentes consultadas.

Otros líderes

Acción • El líder cruceño Germán Antelo, postulante a la presidencia, continúa su campaña con miras a diciembre.

Tuto • El líder de Podemos, Jorge Quiroga, también busca alianzas con las regiones y otros sectores. Todavía no se conoce una decisión oficial de los dirigentes cruceños.

En Beni y Pando organizan frentes únicos

Los opositores de Beni y Pando tomaron la decisión de conformar frentes únicos, con el objetivo de lograr la mayor cantidad de senadores e impedir que el oficialista MAS tenga el control de la Cámara Alta, tras las elecciones previstas para diciembre.

En el caso de Beni, las fuerzas políticas contrarias al oficialismo se unieron en un proyecto denominado Primero el Beni. Las mismas se articularon en base a dos agrupaciones ciudadanas que tienen personería departamental.

“Se han unido adenistas, emenerristas, podemistas, miristas dispersos, organizaciones de productores, mototaxistas, zafreros, ganaderos, toda la institucionalidad se ha unido en un frente único”, informó el senador Wálter Guiteras, quien acompañó hasta hace poco a Jorge Quiroga.

Guiteras explicó que este frente de unidad —en el que se encuentra el prefecto Ernesto Suárez, el alcalde de Trinidad, Moisés Shriqui, entre otros— apoyará a un candidato paceño.

En Pando, el asesor del Comité Cívico, Homer Menacho, informó que todas las fuerzas opositoras se unirán en un solo bloque, aunque las características del proyecto y sus líderes serán definidas en la fecha. No se descarta que en este grupo participaría la agrupación Movimiento Amazónico Revolucionario (MAR), hasta hace poco aliado del oficialista MAS.