Crece el narcotráfico en Bolivia y Venezuela

Venezuela es uno de las principales países de tránsito de drogas. Felcn intercepta avioneta y captura a traficantes en una pista clandestina ubicada entre Santa Cruz y Beni.

imageLa Estrella del Oriente



DATO. El estudio también destaca el incremento del crimen organizado, mientras que el nivel de aprehensiones y detenciones se limita a delincuentes de poco nivel

Esos son algunos de los datos brindados por el Departamento de Estado norteamericano sobre la cooperación de otros países en materia antidrogas.

BOLIVIA

La erradicación de cultivos de coca en Bolivia fue en 2006 la más baja en más de una década y el Gobierno no ha apoyado de manera adecuada los programas para prevenir el uso de drogas, afirmó hoy EEUU.

El informe anual sobre la “Estrategia Internacional contra los Narcóticos”, del Departamento de Estado, apuntó que Bolivia sigue siendo el tercer mayor productor mundial de cocaína, con unas 115 toneladas anuales de la droga.

Bolivia cumplió su meta de erradicar 5.000 hectáreas a mediados de diciembre de 2006 “pero este año representó el nivel más bajo de erradicación en más de diez años”, según el informe.

Venezuela

El débil sistema judicial, la elevada corrupción de alto nivel y la falta de cooperación internacional contra la droga en Venezuela permiten un crecimiento del narcotráfico originado en ese país.

El informe apunta que, según funcionarios de la embajada de EEUU en Caracas, las fuerzas de seguridad venezolanas están implicadas en tráfico de drogas.

Además, indica que “debido al ambiente tan permisivo y corrupto en Venezuela, y el éxito del Plan Colombia en el país vecino, los traficantes han establecido una serie de operaciones de transbordo de drogas ilícitas a través de Venezuela con destino al Caribe, Europa, África y Estados Unidos”.

En este sentido, el informe señala que Venezuela es uno de las principales países de tránsito de drogas del hemisferio occidental.

El estudio también destaca el incremento del crimen organizado, mientras que el nivel de aprehensiones y detenciones se limita a delincuentes de poco nivel.

El Departamento de Estado cumple así con el requisito legal de informar una vez al año al Congreso sobre la lucha contra las drogas y el nivel de cooperación de otros países con EEUU en esa campaña.

Este informe es uno de los elementos sobre los que se basa la certificación que Washington realizará a finales de año sobre la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y que influye en la ayuda económica y militar a otros países.

Felcn intercepta avioneta y captura a traficantes

Acción. La nave debía recoger cargamento de droga

El Deber

Guider Arancibia Guillén 

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico interceptó una avioneta en una pista clandestina ubicada entre Santa Cruz y Beni.

Los informes iniciales señalan que la nave, con matrícula aparentemente alterada, tenía la misión de llegar a la pista para recoger un cargamento de cocaína.

Sin embargo, cuando topó suelo fue interceptada por agentes pertrechados que habían realizado seguimientos y tenían rodeado el lugar. 

Durante la acción fueron detenidas al menos cinco personas que tenían relación con bandas de traficantes.

El flamante jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico en Santa Cruz, Óscar Soliz, confirmó la operación, que calificó de gran magnitud.

Por los informes se conoce que el cargamento de cocaína de alta pureza que la avioneta tenía que recoger, al parecer, era procesado en un laboratorio cercano que después fue intervenido por los efectivos, bajo la dirección de la Fiscalía de Sustancias Controladas.

La Felcn recibió información y los servicios de inteligencia procesaron la misma hasta que se logró ubicar la pista clandestina y descubrir la nave que, de haber recogido la cocaína, debía transportarse al exterior.

El jefe de la Felcn, Óscar Soliz, aseguró que los operativos están en plena ejecución y que por el momento se desconocen más detalles. Soliz asumió la dirección de la Felcn en Santa Cruz la semana pasada, en lugar de Miltón Sánchez, que fue convocado a La Paz. Para Soliz, este operativo es el primero de gran importancia en su gestión, según se conoció de manera oficial.

Asimismo, la Unidad de Investigación Financiera de la Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas investigan las fortunas de 13 personas de San Matías, que son consideradas personajes funestos del narcotráfico al haberse enriquecido a costa del tráfico de drogas.

Dicha investigación emerge después de una resolución emitida por el Comité de Lucha Contra el Narcotráfico de la Cámara de Diputados.