El Gobierno boliviano comprará a Rusia equipo militar y avión presidencial

Estará equipado con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones por un costo de 30 millones de dólares.

Bolivia cerró un acuerdo con Rusia con un crédito inicial de 100 millones de dólares



image Uno de los aviones del presidente Ruso Vladimir Putin de Rusia. – Internet | Agencia

Por Ap | – Agencia – 4/08/2009

LA PAZ |Bolivia cerró un acuerdo con Rusia para la compra de un avión presidencial y equipamiento militar y de logística con un crédito inicial de 100 millones de dólares, informó el martes el ministro de Defensa Walker San Miguel.

El avión presidencial, un aparato Antonov, estará equipada con teléfono satelital, internet y una sala de reuniones y tendrá un costo de 30 millones de dólares, explicó San Miguel en una rueda de prensa conjunta con el embajador ruso Leonid Goluveb.

La aeronave, que a más tardar llegará en 2011, será similar a la que usa el presidente ruso Dmitri Medvedev y el jefe de gobierno Vladimir Putin, dijo Goluveb.

El acuerdo fue cerrado entre San Miguel y Goluveb, aunque el monto final del crédito y sus condiciones serán recién negociados.

Las fuerzas armadas bolivianas harán el pedido específico sobre el equipamiento militar que necesitan, aclaró San Miguel.

A principios de año el presidente Evo Morales viajó a Rusia donde firmó con Medvedev un amplio acuerdo de cooperación que incluye el área de seguridad a través de un crédito.

San Miguel dijo que la compañía Antonov estudia la posibilidad de instalar en Bolivia un centro de mantenimiento para sus aviones comerciales que operan en la región.

«Estamos en condiciones de satisfacer cualquier requerimiento de las fuerzas armadas bolivianas en material bélico», dijo Goluveb, pero San Miguel explicó que su país no busca mejorar su potencial bélico sino reponer el armamento que ha quedado obsoleto en los últimos 15 años.

«No es política de Bolivia ingresar en una carrera armamentista, por muchos años las fuerzas armadas no han podido reponer su equipamiento», dijo San Miguel.

Tanto el ministro boliviano como el embajador ruso dejaron en claro que se trata de un primer acuerdo técnico militar que marca el inicio de una nueva «alianza» entre los dos países.

El actual avión presidencial data de los año 70 y es un jet Sabre pequeño de fabricación estadounidense. El mes pasado Morales se vio obligado a retornar al país debido a una falla técnica cuando se dirigía de Caracas a Nueva York para participar de la asamblea de las naciones Unidas.

Morales utiliza para sus desplazamientos internos dos helicópteros súper Puma prestados por su par venezolano Hugo Chávez. Uno de esos aparato se accidentó en julio del año pasado. Los cinco tripulantes perecieron, cuatro eran venezolanos y uno boliviano.

Morales había desistido de comprar un avión presidencial y aseguró que el dinero lo destinaría a financiar un nuevo padrón electoral digital para las elecciones previstas para el 6 de diciembre.