El MAS dice que trasladados no son «borregos»

Tv y Radio meridiano. Más asentamientos en Pando. El oficialismo defiende asentamientos humanos. El Silala, Pando, La Calancha y terrorismo en la agenda electoral.

labatallaelectoralsellamapando ALMARAZ 3 ALMARAZ 4

GOBIERNO



OPERACIÓN PANDO EN MARCHA El gobierno lleva al primer contingente de cocaleros a poblar el territorio pandino. Los cuestionamientos sobre afanes electorales suman, intentan convertir al norte del rojo al azul. (UNO)

CONTINUA EL PLAN, MÁS ASENTAMIENTOS EN PANDO 300 personas de Chimoré fueron trasladadas a la región amazónica. El operativo estuvo comandado por el Ministro Quintana. Llegaron un avión Hércules y fueron transportados en buses. Pese a los anuncios de movilizaciones y paros en Pando, el gobierno continúa con el plan de asentamientos. (Unitel)

LLEGAN DOS HERCULES CON CAMPESINOS El gobierno comenzó su plan el fin de semana. En Riberalta, Guayaramerin y Cobija arman grupos de auto defensa, se caldea el ambiente pre electoral. Militares y Policías cuidan a los nuevos asentamientos. (UNO)

CRITICAN EL TRASLADO, PARLAMENTARIOS PANDINOS DICEN QUE EL GOBIERNO REALIZÓ ASENTAMIENTOS CON LOS CAMPESINOS MÁS RICOS DEL CHAPARE Creen que el MAS quiere expandir la producción de coca a Pando. Un senador de esa región que regalará parte de sus tierras para varias familias en Pando. Espera que el gobierno lo ayude en el traslado de personas. (Unitel)

PRIMER ASENTAMIENTO HUMANO EN SANTA ROSA DEL ABUNA en Pando se fundará con el nombre del líder indígena con el nombre del líder indígena Bernardino Racua, muerto en la masacre de septiembre del pasado año. Los nuevos núcleos llevaran los nombres de los caídos en la Masacre. (Canal 7)

EN JUEGO LAS SENATURÍAS, POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ADMITEN QUE EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL TRASLADO DE GENTE A PANDO TIENE QUE VER CON MÁS CURULES que le garanticen al MAS la gobernabilidad desde el Congreso. (UNO)

ASENTAMIENTOS HUMANOS RECIBIRÁN ASISTENCIA TÉCNICA EN PLANES DE MANEJO DE RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y NO RENOVABLES. Se descarta que estas personas se dediquen el cultivo de la hoja de coca, calificada como artimaña de la oposición para desvirtuar el objetivo principal de estos asentamientos. (Canal 7)

GOBIERNO DEFIENDE EL ACUERDO CON CHILE, CHILE DA POR HECHO QUE SERÁ FIRMADO El vicepresidente va rumbo a Potosí para socializar el documento. Según el criterio de las autoridades es mejor que Chile pague algo por el uso de las aguas a nada. (UNO)

RECLAMOS POR EL PRE ACUERDO CON CHILE SOBRE LAS AGUAS DEL SILALA CONTINÚAN Opositores al gobierno piden no ejecutar ese proyecto porque Bolivia estarían renunciando el retorno al Mar. Mientras en Plaza Murillo el Movimiento sin Tierra quemó la bandera chilena como una medida de protesta. (ATB)

EN PALACIO DE GOBIERNO LA WHIPALA ES IZADA AL LADO IZQUIERDO DE LA TRICOLOR NACIONAL El decreto no es acatado en el Congreso Nacional ni en Colegios Fiscales ni particulares. Algunos directores dicen que no se sienten representados por la wiphala. Otros arguyen no tener dinero para comprar. (ATB)

GONZALO ARAMAYO FUE IMPUTADO POR ENCUBRIMIENTO DE ASESINATO Y ROBO AGRAVADO A JORGE O’CONNOR Los indicios son huellas de sangre que fueron borrados y por haber arrastrado el cuerpo de la víctima. (ATB)

VAN POR SAVINA El gobierno investiga a la Prefecta de Chuquisaca, un diputado de la comisión investigadora del caso terrorismo dice tener indicios que Eduardo Rozsá había depositado dinero en la cuenta personal de la máxima autoridad del departamento. EN JUEGO LAS SENATURÍAS, POLITICOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES ADMITEN QUE EL COMPONENTE FUNDAMENTAL DEL TRASLADO DE GENTE A PANDO TIENE QUE VER CON MÁS CURULES que le garanticen al MAS la gobernabilidad desde el Congreso. (UNO)

SENADOR RICARDO DIAZ PIDIÓ INVESTIGAR CUENTAS BANCARIAS POR LOS MOVIMIENTOS ECONOMÍCOS DE LA PREFECTA SAVINA CUELLAR que mostró una cifra de Bs 135.000 que llama la atención. (Canal 7)

SIGNIFICAN MÁS DE 10.000 VOTOS El traslado comprende a 4.000 familias, irán desde el Chapare y Potosí. Aumentarán el padrón departamental de Pando a un 35%. Un senador pandino dice que él también regalará sus tierras. (UNO)

PRESIDENTE EVO MORALES SE CONVIRTIÓ EN DOCTOR HONORIS CAUSA de la Universidad Central de Ecuador que distinguió en el ejemplo de la dignificación de los indígenas y las clases desfavorecidas. El acto se celebró en la Casa de la Cultura de Ecuador. (Canal 7)

OPOSICION DICE QUE EL GOBIERNO LLEVÓ COCALEROS A PANDO PARA CONTROLAR LA RUTA DEL NARCOTRÁFICO E INCENTIVAR LA PRODUCCIÓN DE COCA Y COCAÍNA.

‘Esto es algo por controlar la ruta del narcotráfico ¿Qué van hacer estos campesinos en Pando? Producir coca, no hay vuelta. Se van a dedicar a plantar coca y obviamente hacer cocaína, no van a poder hacer otra cosa en Pando?’ indica Paulo Bravo.

‘¿Dónde estaban los reyes de la cocaína en el occidente o en el oriente? Entonces hay que recordarles a ellos que tienen un pasado de haber sido reyes y monarcas de la cocaína’ contesta Félix Rojas. (PAT)

SENADOR GUITERAS DICE QUE ESTÁ DE ACUERDO CON EL ASENTAMIENTO HUMANO EN BENI

Entrando en contradicciones con autoridades benianas, entre ellas su Prefecto quienes se oponen a asentamientos humanos en Pando. El senador Guiteras ve con buenos los asentamientos en el departamento del Beni ‘Este es un departamento lo suficientemente grande como para que no seamos egoístas en términos de los asentamientos. Queremos gente que se asiente y venga a este departamento que produzca alimentos y de inversiones, destinados no solamente a los alimentos de este departamento sino de este país’ indica Walter Guiteras. (Canal 7)

SENADOR LUIS VASQUEZ SEÑALA QUE EL GOBIERNO ESTA ASENTANDO A CAMPESINOS DEL CHAPARE EN VEZ DE LLEVAR GENTE POBRE A ESA REGIÓN Por su parte el Senador Antonio Peredo indicó ‘Para ellos era normal, estaba bien, y aplaudían que súbditos brasileños estén explotando la madera de esa región. Cuando se los expulsa y se tiene ese terreno que va ser entregado a bolivianos, entonces gritan. Me parece espantoso’ dice Antonio Peredo.

‘¿Qué sentido tendría hacer un asentamiento del Chapare en la frontera con Brasil? Para solucionar problema de pobreza ciertamente que no. Tendrá que ser probablemente para facilitar sus accesos a mercados vecinos como el Brasil’ decía Luis Vásquez. (Canal 7)

AGUAS DEL SILALA, MST QUEMA BANDERA CHILENA

El Movimiento Sin Tierra quema la bandera de Chile, dice rechazar cualquier acuerdo sobre las aguas del Silala. Vladimir Machicado, dirigente del MST, quemó la bandera chilena en el centro mismo de la Plaza Murillo. (ATB)

SOCIEDAD

5 COLEGIOS DE SANTA CRUZ QUE ESTABAN EN CUARENTENA VOLVIERON A CLASES El virus de la Gripe AH1BN1 se expande a otros establecimientos educativos. Los alumnos con síntomas de gripe retornan a sus hogares. El ministerio de educación reformulará el calendario escolar. (ATB)

LAS LLUVIAS COMIENZAN EN SEPTIEMBRE La temporada lluviosa se adelanta por el retorno de El Niño. Prevén que la región más afectada será el Beni. En Tarija y El Chaco se producirán sequías. El Niño recién se irá el próximo año. (UNO)

SEGURIDAD

LARGAS FILAS PARA TRAMITAR CEDULAS DE IDENTIDAD La ciudadanía busca obtener o renovar este documento para registrarse en el padrón biométrico. En Cochabamba la gente recoge sus fichas para el registro, el trámite no es moroso. (ATB)

INSEGURIDAD CIUDADANA EN COCHABAMBA una turista de nacionalidad uruguaya fue brutalmente vejada en el Parque Tunari, los delincuentes la amenazaron con un cuchillo. Otro caso, una mujer fue violada y ahorcada, la víctima aún no es identificada. (ATB)

ASESINAN A OTRO CHOFER EN EL ALTO Usan niños para matar gente. 9 personas contrataron al mini bus para un servicio hasta Viacha. En el grupo habían 4 hombres, 3 mujeres y 2 niños. En el trayecto mataron al conductor. (UNO)

POLITICA

TUTO SERÁ CANDIDATO la incertidumbre sobre el líder podemista se despeja. Este jueves habrá reunión de jefes departamentales. En Cochabamba le pedirán que enfrente a Evo. Con Quiroga los candidatos opositores están e punto de llegar a 15. (UNO)

TUTO CANDIDATO, JEFATURAS DEPARTAMENTALES LO DECIDIERON Coincidieron en lanzar al jefe de esta agrupación política a la contienda electoral. Este jueves oficializarán su candidatura, dicen que es una alternativa contra Evo. Aún no pensaron en posibles alianzas, tampoco hablan de un frente único. (Unitel)

INTERNACIONAL

CHAVEZ DENUNCIA INCURSIÓN MILITAR COLOMBIANA en territorio venezolano y advierte con un conflicto armado. El presidente venezolano ordenó cortar el suministro de crudo y congelar todas las operaciones comerciales con Colombia. (PAT)

Reporte informativo

La Paz Lunes 10 Agosto de 2008 Radio Meridiano

GOBIERNO

ASENTAMIENTOS EN PANDO ACRECIENTAN LA TENSION ENTRE GOBIERNO Y OPOSITORES. (Erbol)

SENADORES ASEGURAN QUE TRASLADO DE CAMPESINOS A PANDO ES UN DELITO DE GENOCIDIO. (Fides)

SENADOR OPOSITOR ADVIERTE QUE EL PRESIDENTE EVO MORALES PUDE SER PASIBLE A RESPONSBAILIDADES POR EL DELITO DE GENOCIDIO. (Erbol)

SE INICIA PROGRAMA DE ASENTAMIENTOS HUMANOS EN SANTA ROSA DEL ABUNA, departamento de Pando, la misma que contempla proyectos de desarrollo productivo y construcción de viviendas, informó el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana. (Patria Nueva)

INSTITUCIONES PANDINAS PIDIERON A LA CORTE ELECTORAL RESPETAR LO QUE ORDENA LA LEY con respecto a los nuevos asentamientos en época pre electoral. Expertos en proceso electoral considera que el traslado de campesinos a Pando cambiaría fundamentalmente la tradicional figura electoral de ese departamento. (Panamericana)

COMISION MULTIPARTIDARIA ARRIBA A SUCRE PARA DEFINIR SI SE CONVOCA O NO A SUPUESTAS AUTORIDADES INVOLUCRADAS CON GRUPOS TERRORISTAS (Erbol)

SAVINA CUELLAR NIEGA QUE SU CAMPAÑA HAYA SIDO FINANCIADA POR TERRORISTAS. (Fides)

EL MAS DENUNCIA QUE OPOSICION ARMA CAMPAÑA CON EL SILALA Sin ni siquiera existir firma de acuerdo alguno, opositores decidieron armar una campaña política en torno al tema del Silla, denuncian parlamentarios del MAS. (Patria Nueva)

PARLAMENTARIOS POTOSINOS SE HAN PROPUESTO INICIAR GESTIONES SOBRE UN REFERENDUM SOBRE EL SILALA aprovechando las elecciones generales del 6 de diciembre. (Panamericana)

EVO MORALES PARTICIPARÁ DE LOS PRINCIPALES ACTOS DE LA FESTIVIDAD EN HOMENAJE A LA VIRGEN DE URKUPIÑA. El jefe del Estado confirmó su presencia especialmente en la entrada y peregrinación al Calvario, señaló el alcalde de Quillacollo, Marcelo Galindo. (Panamericana)

UNASUR RECHAZA BASES DE EEUU EN COLOMBIA Presidentes de países de la Unión de Naciones Sudamericanas reunías en Ecuador rechazan instalación de bases militares norteamericanas en Colombia, es una provocación a América Latina, señalan. (Patria Nueva)

ZAFREROS DE RIBERALTA SON TRASLADADOS A PROVINCIA PANDINA

Riberalta, Beni: Esta madrugada, a las 04:05 horas, partieron aproximadamente 200 trabajadores zafreros, hacia la provincia Federico Román de Pando, estas personas están encabezados por el director Nacional de Tierras, Cliver Rocha, y también por autoridades del Gobierno.

El traslado tiene por objetivo reconocer y establecer el terreno donde serán trasladados estas personas, y verán si las tierras son aptas para poder asentarse en ellas y si se va poder trabajar en la producción de castaña.

Los trabajadores campesinos de la provincia Vaca Diez del Beni han advertido que las familias que vayan a trasladarse a otra región no podrán volver a sus parcelas. (Erbol)

SENADOR MASISTA CREE QUE HAY DISCRIMINACION EN OPOSITORES CUANDO SE REFIEREN A TRASLADO DE GENTE A PANDO

El senador masista Ricardo Díaz dijo que en el tema del traslado de gente de Occidente a Pando las críticas tienen un contenido de discriminación y también racial, piensan que la gente no tiene criterio y solo por trasladarlos a ese lugar van a votar masivamente por el MAS, y eso es discriminación, señaló.

Me parece una actitud xenofóbica, racista, que discrimina, que cree que las personas son borregos que porque se están yendo a asentar a un lado van a votar todos por el MAS, eso es cree que la gente no tiene un poder de discernimiento, eso es ofender a los mismos bolivianos. Me llama la atención ese posicionamiento porque esos mismos señores nunca criticaron a los que están desforestando en Pando, los que están quitando árboles son extranjeros, los que explotan los recursos naturales en Santa Cruz son menonitas, croatas, alemanes, norteamericanos, brasileños. Nos daremos cuenta que esas son posiciones ya de campaña, y están haciendo algo que no tiene significado, es discriminar al propio boliviano y pensar que es un borrego porque va votar dizque por el MAS’, indicó Díaz. (Panamericana)

GOBIERNO LLEVA A CAMPESINOS RICOS A PANDO, LLEVA PARA PLANTAR COCA

El senador pandino Paulo Bravo ratificó que el traslado de gente a Pando tiene un criterio estrictamente político electoral sin que se brinde condiciones de habitabilidad de esas personas. Señaló que, además, lo que está ocurriendo es que el Gobierno traslada a los campesinos más ricos del país hacia Pando para la producción de coca, sin que se le dé oportunidad de que sean gente verdaderamente de escasos recursos que se beneficies de estas tierras.

Cada día nos sorprende más este Gobierno, envía a los campesinos más ricos de Bolivia, aquellos que no necesitan tierra, aquellos que no producen más que coca, no producen plátano, no producen, naranja, no producen nada en el Chapare, solo coca, y llevan a Pando a los que menos necesitan’, declaró.

Por otra parte, Bravo dijo que determinó personalmente va a regalar 50 hectáreas de tierra a 50 familias que en verdad lo necesitan, antes que los masistas se metan en mis tierras prefiero regalarlas, aseveró. ‘Yo prefiero regalarlas a campesinos pobres que a campesinos ricos. En Cobija todo el mundo sabía que las voy a regalar’, añadió. (Panamericana)

PRESIDENTE DE LA BRIGADA PARLAMENTARIA DE SANTA CRUZ CALIFICA COMO UN ATROPELLO A LOS DERECHOS HUMANOS TRASLADO DE PERSONAS

Santa Cruz: El diputado Oscar Urenda ha calificado como inhumano el traslado y lo considera netamente electoralista y que el Gobierno simplemente pretende ganar un poco más de votos para el próximo 6 de diciembre.

Por su parte, el viceministro de Autonomías, Saúl Avalos, replicó a Urenda y dijo que ellos han utilizado las tierras para uso personas y sin una adecuada distribución de tierras a la población. (Erbol)

CORTE ELECTORAL NO TIENE COMPETENCIA SOBRE TRASLADO DE PERSONAS COMO DELITO ELECTORAL, CORRESPONDE A LA JUSTICIA ORDINARIA

El presidente de la Corte Departamental de Pando, Jorge Valdez, consultado sobre el traslado de gente de un asiento electoral a otro y desde qué momento se considera como delito electoral, indicó que el Código Electoral en el artículo 202 establece que “cualquier funcionario o político que haga traslado con fines electorales comete delitos, tiene una pena de 2 a 5 años. Pero esta (situación) debe ser procesada por un Tribunal Ordinario, en ese sentido para determinar si es delito o no, nosotros como Corte no tenemos competencia, en sí sería la Corte de Distrito’.

Más adelante, acotó Váldez, que una vez se determine por autoridad competente la Corte Electoral puede tomar una acción o referirse a los dispuesto por esa autoridad. Sobre el empadronamiento en el nuevo padrón de la gente que está siendo trasladada, indicó ‘por el contexto y la coyuntura que está viviendo no quisiera adelantar ningún criterio mientras no existan los procesos y procedimientos correspondientes’.

Tomando en cuenta la circunscripción número 69, cuántos votos definen la elección de un uninominal. ‘No podría decirle exactamente, pero está alrededor de unos 5.000 votos aproximadamente’, explicó (Erbol)

OPOSICION ANUNCIA JUICIO DE RESPONSABILIDADES POR GENOCIDIO

El senador de Podemos, Paulo Bravo, advirtió que el presidente de la República puede ser pasible a responsabilidades por el delito de genocidio por el traslado de ciudadanos y ciudadanas en condiciones infrahumanas al departamento de Pando.

Bravo manifestó que las responsabilidades pueden recaer también en otras autoridades de Gobierno.

El presidente de la República por el delito de genocidio y contra ministros que estén involucrados en el traslado de estos ciudadanos. La Convención de Roma, la cual ha firmado Bolivia, la Constitución, el artículo 138 del Código Penal, muestran claramente lo que es un delito de genocidio, no solamente muertes, genocidio también significa traslado de ciudadanos de un lugar a otro sin darle las condiciones de vida’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO RECHAZA QUE CAMPESINOS TRASLADADOS A PANDO CULTIVEN COCA

El ministro de Planificación, Noel Aguirre, informó que el asentamiento humano en el departamento de Pando está enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, por lo que se está buscando realizar un apoyo productivo.

La autoridad descartó que las familias del Chapare vayan a producir coca en esta región. ‘Nosotros estamos explicando cuál la situación de este tema, es un asunto que nos parece muy importante de redistribuir lo que es el espacio que tenemos a nivel geográfico en el país, de generar nuevas condiciones de vida’, indicó.

Aguirre dijo que varias empresas públicas que conforman los diferentes ministerios también están coadyuvando a estas familias, como el apoyo productivo, que beneficiará a varias familias. (Erbol)

Cobija, Pando: UNOS 600 CAMPESINOS YA HABRÍAN SIDO ASENTADOS EN EL DEPARTAMENTO DE PANDO el fin de semana según la denuncia de grupos cívicos de esta región, los indígenas serían provenientes del Chapare cochabambino.

La oposición denuncia que la intención del traslado es el empadronamiento electoral que incline la balanza a favor del MAS en las elecciones de diciembre y abril.

Los campesinos fueron asentados en las provincias de Santa Rosa del Abuná y en Manuripi. La Brigada Parlamentaria de Pando y el Comité Cívico de este departamento evalúan esta situación que consideran pone en riesgo la delicada situación regional.

La Corte Departamental Electoral de Pando recién decidirá si inscribe o no a estas personas en el nuevo padrón biométrico y los habilita para participar con su voto en las elecciones de diciembre próximo, en las que se elegirá por presidente y miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional. (Fides)

CAMPESINOS PIDEN INVESTIGAR PRESENCIA DE ROZSA EN SUCESOS DE LA CALANCHA

Sucre: Mientras el entorno de la prefecta Savina Cuellar sale al frente y rechaza que la campaña para elegir a la primera autoridad del departamento hay sido financiada con recursos del terrorismo. Campesinos del departamento solicitaron que se investiguen los hechos de La Calancha y porque Eduardo Rozsa estuvo en la Capital durante los sucesos de noviembre de 2007 donde resultaron 3 personas muertas y 400 heridos, indicaron que en su debido momento presentarán pruebas si es que las investigaciones no avanzan.

Esteban Urquizo, dirigente campesino, señaló ‘se movieron desde agosto, septiembre, octubre, noviembre en los últimos días en La Calancha, se ha movido plata desde la Universidad, eso sabemos de forma documental, se tiene que dar informes al pueblo, tienen que haber responsables, señalamos que están metidos ahí con Eduardo Rozsa’, sostuvo. (Fides)

CESAR NAVARRO SEÑALA QUE ROZSA ESTUVO EN SUCRE. Comisión de Diputados investiga depósitos realizados en la cuenta de la prefecta de Chuquisaca

Rozsa estuvo en Sucre, y estuvo apoyando a la campaña. Nosotros nunca dimos credibilidad a esas opiniones, pero hace tres semanas aproximadamente nos llegó a nuestra Comisión una nota que es el extracto de la cuenta del Banco Ganadero que pertenece a la prefecta Savina Cuellar de años. Hay una descripción desde el 15 de mayo del 2008 hasta el 13 de julio del 2008. Está pagina es un informe del extracto bancario. Nos llamó la atención en una nota que nos enviaron, por qué no averiguan quién fue la persona que deposito Bs. 180.000, decía la nota.

Hay otro depósito de Bs.45.000 el 3 de julio y otro de $us..5.000. Nos informaron que entre el 5 y 6 de junio llegó una avioneta privada desde Santa Cruz apoyada de un dirigente cívico venía acompañado de 2 extranjeros; un mexicano y 1 español para que apoyen el proceso electoral que ese momento se iba a vivir en Chuquisaca. Estas 2 personas se reunieron reiterativamente con personas que estaba dirigiendo la campaña, nos llamó la atención que una de las personas dijo después, los medios divulgaron la fotografía de ese croata, se parece mucho Rozsá, y la persona mexicana tenía la misma fisonomía que Eduardo Rozsá, y uno de ellos dice, que uno de los cruceños ordenó que el mexicano vaya a un hotel y el otro vaya a otro hotel’, indicaba César Navarro. (FIDES)

SOCIEDAD

CESAR BRIE RECIBE LA ESTATUILLA “JUANA AZURDUY” en reconocimiento a su documental “Humillados y Ofendidos” en reconocimiento a los más de 100 campesinos que fueron vejados el pasado 24 de mayo de 2008 por grupos racistas en Sucre. (Erbol)

AUTORIDADES CRUCEÑAS ASUMEN DETERMINACIONES ARBITRARIAS INSTRUYENDO EL CIERRE DE UNIDADES EDUCATIVAS POR LA GRIPE AH1N1, denunció el ministro de Educación, Roberto Aguilar. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

SE DESATA UN ESCÁNDALO EN LA PAZ A RAÍZ DE LA LIBERACIÓN DE UN PELIGROSO DELINCUENTE por pedido de las autoridades, según la justicia portar armas no es delito en Bolivia. (Erbol)

COCALEROS NO CREEN QUE POLITICA IMPERIALISTA DE EE UU CAMBIE

Chimore, Cochabamba: Los cocaleros creen que la intención de Estados Unidos de instalar bases militares en Colombia tiene la finalidad de controlar a los países latinoamericanos y los gobiernos que en este último tiempo tienen una orientación política opuesta al sistema capitalista.

Esta pretensión, además, demuestra que el imperio norteamericano no va a cambiar su política internacional por más que el presidente afro norteamericano Barack Obama desee hacerlo, opina Rolando Vargas, ex dirigente de los cocaleros centrales unidas. (Fides)

POLITICA

GERMAN ANTELO A RENUNCIADO A LA CRE, y también a su profesión médica para dedicarse íntegramente a la campaña. (Fides)

EL JEFE DE PODEMOS HA DECIDIDO VOLVER A POSTULARSE A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA y su lanzamiento serán en un acto que se organiza para media semana en Cochabamba. (Panamericana)

GERMAN ANTELO, CANDIDATO A LA PRESIDENCIA, RENUNCIA A LA CRE Y AL HOSPITAL JAPONES PARA DEDICARSE A SU CANDIDATURA

Santa Cruz: El candidato a la presidencia Germán Antelo dejó este lunes el Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) y sus labores en el hospital Japonés, donde cumplía funciones como jefe médico del departamento de Neurocirugía, para dedicarse a la campaña electoral. (Erbol)

EN PANDO PIDEN NO INSCRIBIR A LAS PERSONAS QUE FUERON TRASLADADAS RECIENTEMENTE A ESAS TIERRAS

Varias organizaciones cívicas y sociales de Pando se reunieron este fin de semana para determinar las acciones que asumirán para rechazar el programa de asentamientos de familias del Occidente en tierras pandinas, dicen que este programa es dirigido por el Gobierno del MAS.

Herbert Salvatierra, presidente del Comité Cívico de Pando, indicó que existe malestar en el departamento ya que, dice, las personas trasladadas son utilizadas solo para fines electorales. Por esta razón estamos interponiendo una demanda ante la Corte Electoral y de justicia para impedir que los colonos sean inscritos en el nuevo registro biométrico para votar en las elecciones de diciembre, señaló. (Panamericana)