El éxito del MAS, el Silala

Tv y Radio meridiano. El oficialismo califica de triunfo «altamente importante» de la diplomacia boliviana acuerdo con Chile. Evo entrega obras sin el alcalde del Granado. Los «misiles chinos» apuntan nuevamente a otra parte de los opositores.

evotratarantemasilalaellunes defiendealcancillercesarnavarro evoentregacanchasinjuan1

GOBIERNO



CAMPAÑA ELECTORAL Este sábado el presidente Evo Morales se reúne con la cúpula del MAS, el encuentro se realizará en la Casa Campestre, la estrategia para la campaña es uno de los temas centrales. (PAT)

EN BUSCA DE LOS CIVICOS El vicepresidente García Linera se reunirá con los cívicos de Potosí, irá a explicarles el criticado acuerdo entre Bolivia y Chile, quiere su aprobación para firmar el documento. Chile ya señala que se firmará. (Unitel)

EL LUNES HABLARAN SOBRE EL SILALA El vicepresidente irá a Potosí y se reunirá con los cívicos y las organizaciones sociales para decidir si firma o no el acuerdo con Chile con consideraciones por demás favorables para los enemigos históricos. El Gobierno entre la espada y la pared. (Uno)

RECONCILIACION Y ATAQUE El 6 de agosto el presidente llamó a los prefectos y alcaldes opositores a trabajar por el país, un día después Evo Morales advirtió con castigo a los separatistas. El Gobierno calla y no aclara su posición. (PAT)

EL PRESIDENTE AFIRMO QUE EL LUNES EL VICEPRESIDENTE SE REUNIRÁ CON LOS CIVICOS DE POTOSI para tratar el tema de las aguas del Silala

Estamos en una consulta. Y los del Comité Cívico y otras autoridades del departamento de Potosí para una reunión conmigo para el día lunes, pero yo tengo reunión el día lunes una reunión de Unasur en Quito, Ecuador. Sin embargo he pedido al presidente interino, el vicepresidente va a recibir a los dirigentes de Comcipo. Transparente, sincero, que el pueblo, las regiones decidan, esa es la tarea’, indicó Evo Morales. (Unitel)

EL OFICIALISMO DEFIENDE AL CANCILLER DAVID CHOQUEHUANCA

El oficialismo calificó de éxito diplomático el pre acuerdo sobre el Silala con Chile, un preacuerdo que tiene varios cuestionamientos.

El presidente del Senado, Oscar Ortiz, anunció que convocará para el martes por el tema del Silala al canciller David Choquehuanca. ‘Creemos que el proyecto de convenio que se ha difundido viola los derechos del Estado boliviano, viola soberanía nacional’.

El oficialismo no tardó en responder señalando que tiene absoluta confianza en las gestiones del canciller. ‘Mucha convicción. Creo que lo que ha impulsado nuestra Cancillería es parte de la construcción de una nueva relación diplomática con el Estado chileno, con Chile es un triunfo fundamentalmente de la diplomacia boliviana, incluso un triunfo altamente importante. Entonces la oposición está descalificando algo que no conoce, algo que no entiende, que no comprende’, manifiesta el diputado César Navarro. (Unitel)

ECONOMIA

SE VIENEN PROBLEMA POR EL TRANSPORTE La Federación de Juntas Vecinales de El Alto también rechaza que los municipios se hagan cargo del control sobre las tarifas, anuncian que no permitirán ningún incremento y están dispuestos a dar batalla. (Uno)

SOCIEDAD

PACIENCIA POR LAS OBRAS En varias zonas de la ciudad de La Paz se cerraron las calles, en algunos casos solo por algunas horas, en otros por varios días. La Alcaldía hace trabajos para mejorar las calles, se pide tolerancia para el transporte vehicular. (PAT)

EVO ENTREGA OBRAS SIN EL ALCALDE El presidente entregó una cancha de césped sintético en Chuquiaguillo, Juan del Granado no asistió, la zona se beneficia pero a nivel político las divergencias entre los aliados son cada vez más evidentes. (Uno)

PRESIDENTE MORALES INAUGURA CANCHA DE CESPED SINTETICO EN LA PAZ

El presidente de la República, Evo Morales, fue a inaugurar este campo deportivo, como ya es costumbre el primer mandatario jugó el partido inaugural.

Gran cantidad de vecinos se dio cita para ver cómo quedó la cancha y, por supuesto, a ver jugar al presidente. (PAT)

DESDE EL LUNES IZAN LAS DOS BANDERAS Colegios y escuelas de El Alto aplicarán el nuevo decreto sobre el uso de símbolos patrios, la wiphala junto a la tricolor. Directores distritales argumentan que no es nada nuevo para esta ciudad. (Uno)

SEGURIDAD

PERUANO, PRONTUARIADO Y EN LIBERTAD La Policía se queja de los jueces, lo dejaron ir porque no lograron formular imputación en su contra, fue encontrado con armas, estuvo en la cárcel varias veces. (Uno)

4 ACCIDENTES, todos en la autopista La Paz-El Alto, todos en la mañana, llovió y el asfalto se puso resbaloso, los autos resbalaron y se accidentaron, ninguno de los accidentes fue grave. (Unitel)

POLITICA

NOTIFICACIONES DESDE EL MARTES Comenzarán a repartir las convocatorias para que los paceños se inscriban en el padrón biométrico. 200 funcionarios la repartirán en todas las viviendas de La Paz y El Alto. (Unitel)

“BIOMETRICO ES UN AVANCE COSTOSO”

Cochabamba: El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Gonzalo Lema, dijo que el padrón biométrico es un avance costoso para el país, espera que la Corte pueda cumplir los plazos establecidos.

Es un reto caro para el país, enormemente costoso. Sin embargo definitivamente importante, contundente, porque nuestro país va a vivir todavía un proceso largo de confrontación política y ojalá lleguemos a tiempo para el 6 de diciembre. Los bolivianos somos 4 millones de electores, pero tenemos el gran problema de nuestro clima y nuestra topografía’, indicó. (PAT)

MAS DEFINE ESTRATEGIA ELECTORAL EN COCHABAMBA

Esta sábado el MAS, encabezado por el presidente Evo Morales, participa de un ampliado general en Cochabamba donde evaluarán el trabajo del MAS y analizarán la campaña para las elecciones.

El primer mandatario habló muy poco sobre este encuentro. ‘Fundamentalmente es la parte organizativa del MAS con los grupos sociales’, dijo.

Se supo que a esta reunión no asistirán ni los ministros del Gobierno ni parlamentarios de este partido político. (PAT)

LOS “SIN MIEDO” DECIDEN ESTE DOMINGO Citaron a una reunión nacional del partido del alcalde, decidirán si continúan con la alianza con el MAS o la rompen y cada quien va por su parte a las elecciones de diciembre. Hay dos corrientes en el MSM. (Uno)

OTRA REUNION EN BUSCA DEL FRENTE UNICO El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, anuncia una nueva reunión de los líderes políticos de La Paz, ratifica su respaldo a Jimena Costas, pero espera consensuar con los otros candidatos que salieron de La Paz. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

EL GOBIERNO ESTÁ DECIDIDO A REACTIVAR EL PROCESO CONTRA QUIENES DESACTIVARON LOS MISILES CHINOS

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, señaló que pedirán al Congreso Nacional la autorización del juicio de responsabilidades. De no hacerlo, el Gobierno apunta a que la próxima Asamblea Legislativa Plurinacional autorice el inicio de este proceso.

Los que desactivaron misiles de fabricación china, que le habían costado bastante a Bolivia, y que tenían todas las condiciones, tal como en su momento lo estableció incluso el Gobierno de la República Popular China. Esta desactivación ilegal, completamente anormal, entregándose además estos misiles a los Estados Unidos claramente mostraba un tipo penal que era traición a la patria y otros tipos penales como el de desarmar al Ejército boliviano. Desde entonces hemos llevado adelante el proceso judicial, pero se ha detenido en el Congreso Nacional. En caso que el actual Congreso no autorice, será la siguiente Asamblea Plurinacional la que autorice el proceso’, informó San Miguel.

En septiembre de 2055, durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Veltze, y el ex ministro de Defensa, Gonzalo Rodríguez, se desactivaron los misiles chinos en Bolivia. (Erbol)

JINDAL TEME DESABASTECIMIENTO DE GAS PARA EXPLOTAR RESERVAS DEL MUTUN

La empresa india Jindal Steel & Power duda que yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) logre proveer de gas a la empresa para el funcionamiento de las maquinarias de la siderírgica.

El director de Minería del Ministerio del ramo, Freddy Beltrán, afirmó que la empresa planteó dudas sobre el provisión de energía. ‘Hay unas dudas que tiene Jindal sobre el tema de gas y sobre el tema de energía, entonces eso es lo que estamos hablando. En las reuniones también están interviniendo obviamente Yacimientos, (se discute) sobre la posibilidad de que Bolivia va tener la capacidad de provisión del gas y la electricidad para estos proyectos’, señaló Beltrán.

La autoridad añadió que el Estado cumplirá su compromiso con la empresa de proveer estos energéticos para su funcionamiento. (Erbol)

LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE LA PAZ SALA PROVINCIAS INICIARÁ A PARTIR DE HOY EL REGISTRO BIOMÉTRICO EN ÁREAS DISPERSAS CON EQUIPOS MÓVILES, según ha confirmado David Quino, vocal de la Corte Electoral.

El vocal Quino dijo que se tomarán todas las previsiones para este trabajo y manifestó que para sectores donde no se cuenta con energía eléctrica se adquirieron equipos para subsanar esa deficiencia. Agregó que los puestos fijos que cumplen el trabajo de empadronamiento están desarrollando su trabajo sin mayores problemas, tomando en cuenta que la meta fijada está siendo superada.

Van a recorrer por diferentes localidades de menor densidad de población, estos empiezan a trabajar en diferentes lugares, otros el domingo, el lunes y así sucesivamente vamos a ir regularizando hasta la siguiente semana. Hay pocos lugares en el departamento que no tienen energía eléctrica, para ello la Corte Nacional ha dispuesto la adquisición de generadores eléctricos’, manifestó el vocal. (Erbol)