Embajador de Bolivia en Lima se reunirá con miembros de Comisión de RREE del Congreso peruano

Situación entre los dos países no ha sido de las mejores en el último tiempo.

image

    La congresista fujimorista, Luisa María Cuculiza.



    Por Abi – Agencia

    LIMA. El embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, visitará este jueves a la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano, que pretende que cualquier duda sobre temas referidos a los intereses de ambos países sean tratados oficialmente, informó la parlamentaria, Luisa María Cuculiza.

        «Este jueves me dará mucho gusto recibirlo y decirle que ante cualquier duda que se suscite en su país con referencia al Perú, inmediatamente podamos hablar y llegar a acuerdos antes de hacer declaraciones que después no van a tener sentido», dijo.

       Cuculiza, titular de esa comisión parlamentaria, consideró que Perú y Bolivia no pueden distanciarse «por cualquier cosa y aumentar más rencillas en su relación bilateral.

        «Somos países vecinos, hermanos porque hemos nacido juntos, y no es posible que por cualquier cosa se haga un escándalo para incrementar más rencillas, cuando debería ser todo lo contrario», dijo la presidenta de esa comisión parlamentaria, Luis María Cuculiza.

        Agregó que mientras más nos comuniquemos y estemos en contacto entre los representantes de los países «menos nos vamos a equivocar».

        Por otro lado, recomendó que las investigaciones respecto a los recientes atentados con explosivos en Bolivia, en los que supuestamente estarían involucrados antisociales peruanos, se realicen con rigurosidad y tranquilidad para identificar y detener a los responsables.

        Las relaciones boliviano-peruanas transitaron en los últimos meses en medio de serie de discrepancias desde temas, como el acceso de Bolivia al Océano Pacífico, acuerdos en la Comunidad Andina de Naciones, la decisión de Perú de asilar a tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio en su país, supuesta injerencia en los enfrentamientos en Bagua y la propiedad del traje folklórico de la diablada, entre otros.

        En ese contexto, Bolivia y Perú descartaron romper relaciones diplomáticas, aunque coincidieron que la situación entre los dos países, al momento,  no es de las mejores.