En una semana, la FELCN secuestró 135 kg de droga

Acciones • Los operativos fueron en Santa Cruz. Fueron detenidos tres colombianos que llevaban 110 kg de pasta base. Fiscal Soliz designó a Jhonny Vaca Díez coordinador de Fiscalía antidroga.

image Evidencia. Ésta es la cocaína que la Felcn halló en un carro cerca a Pailón y en acciones en el aeropuerto Viru Viru (El Deber)

La Razón



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de Santa Cruz decomisó en una semana 135 kilos de pasta base de cocaína. Tres colombianos fueron detenidos transportando 110 kilos de esta droga, informó el director antinarcóticos, coronel Óscar Soliz.

Un total de 25 kilogramos de pasta base fueron descubiertos incrustados en materiales como artesanías, paquetes de encomiendas y en el interior de equipajes. Los 110 kilos restantes fueron incautados en un operativo ejecutado a 50 kilómetros de la localidad de Pailón.

Los efectivos antinarcóticos interceptaron una vagoneta de color verde, donde se encontraban tres ciudadanos colombianos que transportaban en el trasfondo del vehículo 110 kilos de pasta base de cocaína envasados en 108 paquetes.

“No se ha logrado determinar si pertenecen a alguna red de narcotraficantes. Han preferido callar cuando se tomaron sus declaraciones. Los tres están detenidos y serán puestos ante el juez para que determine su situación jurídica”, afirmó Soliz.

En otro operativo ejecutado el 8 de agosto, un ciudadano francés fue aprehendido en el aeropuerto de Viru Viru con cerca de medio kilo de cocaína. Redacción Santa Cruz

La Felcn se incautó de 110 kg de droga en un vehículo

Operación. Fueron detenidos tres colombianos

Guider Arancibia Guillén | El Deber

Una vagoneta que transportaba 110 kilos de cocaína fue interceptada el lunes por agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) cuando circulaba por un camino ripiado, a 50 kilómetros de Pailón.

El informe presentado por el jefe de la Felcn, Óscar Soliz, da cuenta de que el motorizado, con placa 2304-HKU, fue interceptado por la zona y tras la requisa se descubrió un doble fondo en el parachoques trasero con 108 paquetes tipo ladrillo. Realizada la prueba química se estableció que era pasta base de cocaína.

En el motorizado viajaban tres ciudadanos colombianos que fueron detenidos y derivados a la Fiscalía de Sustancias Controladas.

Según las primeras indagaciones de la Felcn, el vehículo circulaba con dirección a la frontera. Óscar Soliz manifestó que se desconoce el lugar donde fue elaborada la cocaína, pero no descarta la posibilidad de que en la zona funcione una factoría, por lo que se profundizan las indagaciones.

Los detenidos prestaron sus declaraciones ante un fiscal antidroga y en el transcurso de hoy serán puestos a disposición de un juez cautelar.

Por otra parte, se informó de varias detenciones de personas realizadas en el aeropuerto Viru Viru. En tres encomiendas -que tenían como destino Italia e Inglaterra- los agentes de la Felcn se incautaron de casi cuatro kilos de droga. En la misma terminal aérea cayó preso un hombre con casi cinco kilos de cocaína, que pretendía transportar a Madrid en el doble fondo de un álbum. Ayer en Viru Viru también fueron secuestradas dos encomiendas con destino a Barcelona. Éstas contenían siete kilos de droga.

De la misma forma, se detuvo a un hombre de Holanda que viajaba a Paraguay con 562 gramos de cocaína dentro de cápsulas en su estómago. Otro ‘tragón’ francés, que iba a Madrid, fue internado en un hospital para hacerlo expulsar las ‘narcocápsulas’.

Finalmente, en el aeropuerto cayeron presas dos personas brasileñas porque, en medio de sus equipajes llevaban  a su país más de cinco kilos de cocaína. Todos los detenidos serán presentados ante los jueces y los fiscales aseguran que pedirán su detención en la cárcel de Palmasola.

Soliz designó a Jhonny Vaca Díez coordinador de Fiscalía antidroga

Johnny Vaca Díez fue designado como coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas, en lugar de Álvaro La Torre, luego de ser designado por el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, que aseguró que no había ningún acto irregular de por medio y tampoco diferencias.

El portavoz de la Fiscalía, Hugo Iquise, llegó a las 16:30 de ayer a la Fiscalía antidroga con el memorándum para notificar a La Torre. Posterior a ello Vaca Díez ingresó a su despacho alrededor de las 18:00. Vaca Díez hace más de un mes que desempeñaba las funciones de fiscal antidroga, pero pidió su cambio.

El viernes pasado las oficinas de La Torre fueron precintadas y se conoció que la acción se realizó debido a que viajó a un curso a EEUU, por lo que el Ministerio de Gobierno lo consideró un espía de la CIA. Esa situación fue negada por Soliz y La Torre, que admitió haber viajado a ese país junto a siete fiscales, con resolución del fiscal general. El Deber