García Linera cuestiona «ignorancia» en Corte Electoral

Radio noticias. Vicepresidente expresa preocupación porque «no hay celeridad ni presencia de máquinas» registradoras. Pide que funcionarios hagan buen uso de la lengua española. 

alvarolinera-conferenciaCNE1

Radio: PATRIA NUEVA



Conferencia de prensa: ALVARO GARCIA LINERA

VICEPRESIDENTE CUESTIONA “IGNORANCIA” DE CORTE ELECTORAL EN EMPADRONAMIENTO

Hay preocupación de ciudadanos del campo y de la ciudad respecto a la tardanza de la llegada de maquinarías de registro. Hay preocupación de algunos ciudadanos, especialmente en lugares del campo que no está habiendo la celeridad ni la presencia de las máquinas que garanticen el empadronamiento de todos, hombres y mujeres, que tienen la obligación constitucional de votar.

Nuestro presidente Evo hizo una denuncia respecto a ciertas decisiones que están siendo tomadas, confiamos, creemos nosotros en niveles intermedios de la Corte Departamental, que están perjudicando y están estorbando el éxito de este nuestro padrón biométrico y que no van en correspondencia de la ley.

Tengo un documento que me ha llegado, que tiene el sello de la Corte Electoral y que establece que de acuerdo al artículo 153 del Código Electoral las personas mayores de 70 años no tienen obligación de empadronarse y votar.

¿Cuál es el problema con esto? Que el artículo 153 del Código Electoral no habla de la obligación, el artículo 153 del Código Electoral establece que las personas mayores de 70 años no tendrán sanción sino votan, el Código Electoral no dice no tienen la obligación.

Entonces he recurrido al diccionario de la lengua española. ¿Qué es el obligación?, obligación es exigencia moral que debe regir la voluntad libre. ¿Qué es sanción? La Real Academia no dice que la sanción es una pena o castigo que una ley o reglamento establece, pena o castigo.

El Código Electoral en su artículo 153 dice que no tendrán sanción, es decir no tendrán castigo las personas mayores de 70 años se inscriban, pero la ley dice que no tienen la obligación, la obligación es una responsabilidad moral. Y todos los bolivianos tenemos la obligación moral de inscribirnos y de votar, eso es obligación, responsabilidad moral.

Es distinto sanción de obligación. Entonces aquí la Corte ha cometido un error, que yo creo que faltó el diccionario de la lengua española porque ellos tienen que colocar “no tendrán sanción”, pero sí los ciudadanos tienen obligación, es decir tienen responsabilidad moral de inscribirse e ir a votar.

Estas cosas perjudican, este mal uso de la lengua, que quiero tomarlo como mal uso, no como una acción maliciosa, sino como ignorancia, no puede repetirse. Estas cosas confunden, la ley dice que no hay obligación, todos tenemos obligación, la ley dice no tendrán sanción, castigo.

Estos letreros están colgados en Cochabamba, en algunos lugares, en lugares del campo donde hay personas mayores, lo quiero entender como una acción equivocada, no maliciosa; de manera muy respetuosa, cariñosa, amable, pedimos que la Corte rápidamente corrija, que saque estos letreros que no van en correspondencia a la ley. Por favor, no es posible que se sigan cometiendo esos errores, queremos colaborar a que todo el mundo se inscriba, se empadrone”.