Gobierno continuará con traslado de población a la Amazonía

El Poder Ejecutivo dice que los chapareños trasladados a Pando no se dedicaran al cultivo de coca sino a otras actividades productivas.

image El viceministro de Tierra, Alejandro Almaraz, entregó la resolución para los asentamientos humanos en Pando (ABI)

Por Anf | – Agencia – 10/08/2009



LA PAZ |El Gobierno persistirá con los asentamientos humanos en la Amazonía, asegura el ministro de Planificación del Desarrollo, Noel Aguirre, al indicar que fomentarán la producción de castaña, almendras, recursos forestales.

La población del altiplano y los valles trasladada a Pando no se dedicará al cultivo de coca, en ese sentido «tomamos previsiones para que no se extiendan» los cocales, puntualizó la autoridad al señalar que en la «región hay una serie de actividades de carácter productivo que se va a desarrollar».   

El objetivo del traslado de población y el plan que tiene la administración Morales serán explicados en detalle a los grupos que están anunciando una huelga para este martes.   

COCA CERO 

  «No estamos pensando» en el cultivo de coca en el departamento amazónico, y en ningún momento hubo la «intención de incentivar la producción de coca» en esa región, agregó al puntualizar: «Más bien estamos desarrollando otras acciones».

Aguirre explicó que se están ejecutando acciones para fomentar el cultivo de «varios productos que son propios del lugar», como almendras, castaña, productos maderables y no maderables.

EXTREMA POBREZA  

El Ministro de Planificación del Desarrollo asegura que los asentamientos en la Amazonía no son una decisión reciente, sino que son parte del plan lanzado el 2006.

La redistribución de tierras «es un asunto muy importante», puesto que es necesario «generar nuevas condiciones de vida para lo que son estas poblaciones» más vulnerables y con menos recursos, señaló la autoridad.

Estas colonizaciones son «una medida que en nuestro entender no solamente va a ayudar a estas poblaciones, sino que va a dar otro tipo de equilibrios desde el punto de vista productivo, geográfico y poblacional. Y en eso vamos a seguir trabajando», subrayó.

En cuanto a los fondos para cubrir los costos del traslado y el asentamiento mismo, el Ministro de Planificación asegura que están garantizados, pero corresponden al presupuesto del Ministerio de Desarrollo