Gobierno desveló pre-acuerdo del Silala y recibe respaldo de Quetena

image

Documento: Acuerdo inicial entre Bolivia y Chile por las aguas del Silala (textual)

Video relacionado: Aguas del Silala: 50% para Chile en acuerdo borrador



03/08/2009 – 19:26

La Paz, 3 AGO. (ANF).- El Gobierno boliviano reveló el contenido del acuerdo inicial al que arribó tras una negociación técnica con Chile sobre la compensación por el uso de las aguas del Silala y recibió el respaldo de varios sectores sociales de la región potosina del Quetena donde se encuentran estas reservas.

El documento, que Bolivia y Chile podrían suscribir el próximo 10 de agosto, tendrá vigencia por cuatro años, mientras se realizan los estudios para determinar la naturaleza de las aguas que llegan hasta el vecino país, gracias a un sistema de canales construido en 1908 por la empresa de ferrocarriles Bolivian RailWay. 

Calificado de “inicial” este acuerdo establece la compensación, a favor de Bolivia, del 50% del total del recurso que traspasa la frontera, mientras se realizan los estudios; no obstante otorga 60 días de plazo a las empresas que usan estos recursos para adecuarse o no a la compensación que será determinada por el Ministerio boliviano de Medio Ambiente y Agua.

Precisamente, el canciller, David Choquehuanca y el ministro de Medio Ambiente y Agua, René Orellana, estuvieron en la zona del Quentena para entregar este acuerdo base y revelar su contenido, en medio de varios cuestionamientos que criticaron la falta de transparencia del Gobierno sobre esta negociación.

Entre tanto, en La Paz la Cancillería divulgó el documento junto a un folleto que plantea “las 11 razones para apoyar la celebreación del Acuerdo Inicial sobre el Silala” que intenta facilitar las explicaciones sobre el contenido de este documento que permaneció alrededor de un mes si ver la luz pública.

“Este acuerdo, lo único que busca es que los chilenos no se lleven gratuitamente nuestras aguas. Igual, día que pasa se llevan nuestras aguas, mañana si no firmamos se lo van a seguir llevando gratis nuestras aguas” dijo Choquehuanca.

Sin embargo, el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Celestino Condori, demandó la necesidad de llevar a cabo una consulta popular a escala nacional para que la población decida con su voto si está o no de acuerdo con las negociaciones sobre el Silala entre los gobiernos de Bolivia y Chile.

Condori lamentó que la Cancillería no haya entregado el contenido del acuerdo con anterioridad a la reunión de consultas que se realizó, este lunes, en Quetena.

El Ejecutivo de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sur (Frutcas), Francisco Quisbert, respaldó el acuerdo al que arribaron las cancillerías de los dos países.

“Es un avance para nosotros, porque si no aceptamos esta situación las aguas del Silala seguirán fluyendo de manera gratuita a Chile”, dijo el dirigente.


Empresas chilenas tendrán 60 días para negociar compensación del Silala

03/08/2009 – 20:00

La Paz, 3 AGO. (ANF).– Las empresas chilenas que aprovechan de las aguas manantiales del Silala tendrán hasta 60 días, una vez que se firme el acuerdo inicial entre Bolivia y Chile, para negociar los costos y la forma de pago por el 50% de estos recursos hídricos.

Estos términos están establecidos en el tercer y sexto artículo del “Acuerdo inicial sobre las aguas de Silala” que el gobierno boliviano reveló, este lunes, al iniciar un proceso de socialización y promoción del entendimiento.

No obstante, en el artículo decimotercero del pre-acuerdo se establece que el “Ministerio de Medio Ambiente y Agua determinará el valor por metro cúbico de percibirá el Estado Plurinacional de Bolivia a título de compensación”.

El Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeomin) determinó que el sistema de bofedales del Silala está compuesto por 94 manantiales, ubicados en catón potosino del Quetena, a una altitud de 4.551 metros sobre el nivel del mar.

Estas aguas se canalizaron artificialmente, en 1908, hacía territorio chileno. Las poblaciones de Calama, Sierra Gorda, Baquedano, Tocopilla, Antofagasta y a varias empresas mineras del vecino país reciben estos recursos.

Chile argumentaba que el Silala es un rio de curso internacional y Bolivia exigía un pago justo por el uso de estos recursos, en una controversia que no había logrado ningún acuerdo.

En el “acuerdo inicial”, logrado en junio de este año, se señala que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua “podrá tener en cuenta, entre otros, el valor promedio efectivamente pagado por metro cuadrado de aguas crudas en la Segunda Región de Chile.

El documento afirma que las empresas chilenas tienen “el derecho preferente” para ser autorizadas a continuar con el aprovechamiento de estas aguas, pero por 60 días. Transcurrido este tiempo y si no existe interés “el Estado boliviano podrá dar por vencido su derecho preferente” y disponer de las aguas para otros interesados.

El proyecto, que podría ser suscrito el próximo 10 de agosto tendrá una vigencia de cuatro años, tiempo que durarán los estudios científicos binacionales que determinarán la naturaleza de los recursos hídricos y la posibilidad de elevar el nivel de la compensación por encima del 50% inicial.

Las reglas de juego que propone este documento serán resueltas por las instancias jurisdiccionales de Bolivia, entre las que se cuenta la Prefectura de Oruro.


Silala: Gobierno asegura que demanda histórica no fue olvidada

03/08/2009 – 20:07

La Paz, 03 AGO (ANF).- Las autoridades aseguraron este lunes que el acuerdo inicial al que arribaron los gobiernos de Bolivia y Chile respecto al tema del uso de las aguas del Silala por parte del país vecino.

El Vicepresidente, Álvaro García Linera, aseguró que el documento ambos países podrían suscribir el próximo 10 de agosto y que tendrá vigencia por cuatro años, no excluye la demanda histórica que Bolivia tiene con Chile por el uso de estas aguas ubicadas en el cantón potosino de Quetena, que es fronterizo con Chile.

“Hay que revisar bien el documento porque es un borrador que hay que debatir ya que no está firmado, si hay observaciones se recogerán pero en ningún momento y ni la posición del Gobierno es el de renunciar a nuestras demandas y a las deudas”, manifestó el vicepresidente.

Dijo además que el espíritu del documento es el de comenzar de una vez la remuneración por el agua que utiliza el vecino país para ser utilizada en el norte chileno, pero dejando pendiente la deuda de varias décadas del uso de las aguas que deben ser cobradas a su debido tiempo.

El Acuerdo bilateral inicial para la preservación, sostenibilidad, uso y aprovechamiento del sistema hídrico del Silala, asegura que mientras se realizan los estudios para determinar la naturaleza de las aguas que llegan hasta el vecino país, gracias a un sistema de canales construido en 1908 por la empresa de ferrocarriles Bolivian RailWay, se debe compensación, a favor de Bolivia, del 50% del total del recurso que traspasa la frontera.

El Ejecutivo asegura que las aguas del Silala se originan en manantiales que nacen en el territorio nacional y que fueron desviados a Chile, por tanto, es de uso exclusivo boliviano y que Chile debe pagar por su uso y con retroactividad por más de un siglo.