Irán estrecha vínculos con Bolivia; apoyará a movimientos afines a Evo

Irán confirmó que instalará un canal de televisión para los “movimientos sociales” que son sindicatos y agrupaciones afines al presidente Morales y una petroquímica en el norte paceño.

image

Choquehuanca recibe a su homólogo iraní Manuchehr Mottaki



La Patria:

Irán instalará un canal de televisión para los “movimientos sociales”

Aparte de una petroquímica

El Gobierno de Irán confirmó hoy que ayudará al de Bolivia en la instalación de una planta petroquímica y de un canal de televisión para los “movimientos sociales”, señaló hoy la Cancillería de La Paz. El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, confirmó a los periodistas que esas son dos áreas de cooperación establecidas tras la reunión sostenida con su homólogo iraní, Manuchehr Mottaki, que realiza una visita oficial al país.

Choquehuanca destacó que el gobierno iraní se comprometió a apoyar a Bolivia en la transferencia de tecnología para la construcción de un complejo petroquímico en el Norte del departamento de La Paz, en la Amazonía.

En esa región comenzó a buscar petróleo y gas natural la empresa boliviano venezolana Petroandina.

Con Irán también se discute un plan para la industrialización de frutas y la instalación de fábricas de cemento y plantas productoras de leche. Mottaki confirmó que transferirán a Bolivia la tecnología en petroquímica que acumularon durante “cien años” con el propósito de que el país pueda controlar sus recursos energéticos y ponerlos al servicio de la población.

En el encuentro, Irán también confirmó que instalará un canal de televisión para los “movimientos sociales” del país, que son sindicatos y agrupaciones afines al presidente Morales. El ministro boliviano no precisó cuándo comenzará a funcionar el nuevo medio de comunicación, ni su alcance, si bien el año pasado un funcionario iraní habló de la posibilidad de que esté en la zona cocalera del Chapare, feudo sindical de Morales.

Canciller pide al Senado aprobar convenio con Irán para explotar petróleo en La Paz

El canciller David Choquehuanca pidió, este miércoles, a la Cámara de Senadores, aprobar el convenio marco de cooperación firmado el septiembre de 2007 con la República Islámica de Irán, referidos a la entrega de equipos de perforación petrolera y la construcción de plantas de refinación de hidrocarburos.

El documento establece también la ayuda del país islámico para la instalación de una planta procesadora de leche, la construcción de una fábrica de cemento, instalación de un canal de televisión, además de proyectos en las áreas agropecuaria y de fertilizantes.

El pedido de Choquehuanca fue realizado en el marco de la visita de la delegación iraní, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, quién llegó a La Paz, luego de participar en el acto de posesión del presidente Rafael Correa en Ecuador.

Tras sostener una reunión, Mottaki y Choquehuanca, ofrecieron una conferencia de prensa conjunta donde abordaron temas referidos a convenio marco firmado por los presidentes de Bolivia, Evo Morales y su colega de Irán Mahmud Ahmadineyad, en septiembre de 2007.

“Tenemos un convenio cuya firma está pendiente en el Senado Nacional (…) una vez que se firme este convenio marco, nosotros estamos trabajando en la implementación de un complejo petroquímico en el norte paceño”, afirmó el canciller boliviano.

Explicó que algunos proyectos están en ejecución, como la instalación de una planta procesadora de leche y otros que están en camino para consolidar la relación en cooperación comercial entre ambos países.

Mottaki afirmó a su turno que los dos países tienen grandes reservas y también potencialidades para la cooperación en la industria de petróleo, gas, petroquímica y también en agricultura.

“El acuerdo marco de cooperación entre los dos países ya está firmado y necesita que se pase su tratamiento legal de ambos países y después de esta aprobación puede hacerse su ejecución. Ese documento marco de cooperación puede ser la hoja de ruta de la cooperación entre ambos países”, aseguró.

Mottaki arribó la noche del martes al país acompañado por un grupo de diputados iraníes y representantes del sector privado y su visita consolida las relaciones diplomáticas que establecieron Bolivia e Irán desde septiembre de 2007, tras la visita del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad al país.

En septiembre de 2008 el presidente Evo Morales, visitó Teherán (capital de Irán) para firmar con Ahmadineyad acuerdos basados en la ejecución de proyectos conjuntos en las área de hidrocarburos, agrícolas y otros rubros de cooperación por $us 1.100 millones.

Mottaki dijo que su país está dispuesto a transferir tecnología y su experiencia de 100 años en la industria petrolífera y petroquímica para que el país pueda tener “su propia hegemonía, su propia voluntad para su reservas y uso para su pueblo”.

“Nuestras relaciones son muy positivas y están en base a intereses comunes, intereses nacionales, no existe ninguna imposición”, aseguró Mottaki