La autonomía indígena genera pugnas en Potosí, hay 1 muerto

Hay conflictos en Chaquí y Tinguipaya porque no fueron consultados por la alcaldía. El Gobierno aprobó el D.S. 231 para reglamentar las formas de acceso a la autonomía indígena.

image

La Prensa



El Decreto Supremo 231, que permite la conversión de los municipios a territorios autónomos indígenas mediante ordenanzas municipales, dividió a los municipios potosinos de Chaquí y Tinguipaya, en este último hubo enfrentamientos cuyo saldo es un muerto y 15 heridos.

El 2 de agosto, el Gobierno estableció los requisitos y procedimientos para la convocatoria y realización de referendos indígenas el 6 de diciembre, y definió que el plazo máximo para la presentación de solicitudes al Ministerio de Autonomías es el lunes el 24 de agosto.

La norma aprobada por el Ejecutivo reglamenta una disposición transitoria de la Ley Electoral que señala que los municipios pueden acceder a la autonomía indígena en los comicios de diciembre, aunque la Constitución Política indica que la decisión de convertir a un municipio se adoptará mediante un referéndum conforme a los requisitos y condiciones establecidos por una ley.

Con el decreto gubernamental, los municipios que pretenden convertirse en territorios indígenas autónomos tienen dos vías para solicitar el plebiscito: iniciativa popular, que consiste en la presentación de firmas equivalente al 7 por ciento del total del padrón municipal, o la aprobación de una ordenanza municipal por dos tercios del Concejo Municipal.

La primera opción quedó casi descartada porque no hay tiempo para recolectar firmas. Sólo el trámite de un libro de rúbricas de las cortes departamentales puede tardar una semana.

Los concejales de Chaquí (Potosí) optaron por la segunda opción y presentaron la solicitud al Ministerio de Autonomía, lo que generó el descontento de una fracción de los originarios, quienes, según la agencia Erbol, anunciaron para este martes un bloqueo de la carretera que une Sucre con la capital potosina.

Los indígenas denunciaron que la ordenanza del Concejo fue aprobada sin ninguna consulta a los representantes de las comunidades de ese municipio.

Florencio Quispe, ex ejecutivo de la central provincial, dijo que como la ordenanza no fue consensuada con la población, el documento debe anularse.

“El martes bloquearemos la carretera principal Sucre-Potosí con la participación de las 39 comunidades y esa medida se adoptará a pedido de las bases con el fin de hacer anular la resolución sobre las autonomías indígenas. Estas autoridades, encabezadas por Ramiro Burgos en el Ministerio de Autonomías, están manejando solas”.

Burgos es funcionario de ese despacho ministerial.

En Tinguipaya (Potosí), las discrepancias entre quienes quieren la conversión del municipio en autonomía indígena y los que se oponen derivaron en un enfrentamiento que dejó un muerto y 15 heridos. La radio Erbol y Enlared informaron ayer que la autoridad originaria (justicia mayor) del ayllu Sullka Yani Julián Mamani fue encontrado muerto el fin de semana en una quebrada del lugar producto de una “emboscada” de pobladores supuestamente afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) que no quieren la conversión de Tinguipaya a territorio indígena.

Este conflicto derivó después de que el Concejo Municipal de esa región aprobara, el 3 de agosto, una ordenanza en la que solicita un referéndum para diciembre.

El pedido, según el presidente del Concejo, Silverio Araca, aún no fue enviado al Gobierno porque primero se debe socializar el documento y un borrador del Estatuto en las comunidades y organizaciones.

El enfrentamiento entre sindicatos de campesinos y ayllus originarios ocurrió el jueves en la comunidad de Sienegoma, luego de que una comitiva conformada por dos concejales y autoridades originarias iniciara el proceso de socialización de la propuesta de autonomía.

El concejal municipal Armando Iporre relató a Enlared: “Hemos sido agredidos en una emboscada por unas 150 personas, eran masistas, nos han apedreado, luego se dirigieron a la comunidad de Sienegoma y allí se enfrentaron con los que asistieron al evento (…) a nosotros nos golpearon y acabaron con la vida de una autoridad originaria”.

En el municipio de Tinguipaya existen dos fuerzas en permanente pugna política por el control del municipio: los sindicatos de campesinos afines al MAS y los ayllus originarios. La llegada de la autonomía indígena habría avivado esa disputa.

Los sindicatos agrarios rechazan la constitución de un territorio autónomo porque no fueron consultados, pues se trataría de una decisión “unilateral” del Concejo Municipal.

La Prensa buscó una entrevista para hablar de este hecho de sangre, mediante teléfono, con el ministro de Autonomías, Carlos Romero, pero éste se encontraba en el encuentro con prefectos oficialistas y consejeros en Tarija. El viceministro Saúl Ávalos no contestó su teléfono celular.

Nueve municipios de los 327 de Bolivia presentaron hasta ayer sus solicitudes para acceder a la autonomía indígena mediante un referéndum municipal el 6 de diciembre.

Mojocoya, Tarabuco (Chuquisaca), Gutiérrez, Lagunillas, Charagua (Santa Cruz), Chaquí, Chayanta (Potosí), Charazani y Jesús de Machaca (La Paz) presentaron sus demandas al Ministerio de Autonomías.

Tinguipaya, Arampampa y Totora (Potosí) también están tramitando los referendos en sus regiones.

Indígenas definen candidato

Los guaraníes, tapiete y weenhayek definirán el nombre del o la candidata que representará a los indígenas de Tarija en la circunscripción especial en las elecciones del 6 de diciembre.

De acuerdo con el reporte de radio Frontera de la Red Erbol, las 17 capitanías guaraníes de Yacuiba, Villamontes, Caraparí e Itikaguazu, además de los representantes de los pueblos tapiete y weenhayek, debaten en la comunidad de Aguarenda la candidatura especial. En el departamento de Tarija se tiene una sola circunscripción especial indígena en la que participarán los tres pueblos originarios conocidos en ese territorio. El postulante será elegido entre los representantes de los weenhayek, guaraníes y tapiete.

Tarija tiene nueve escaños como región, cinco corresponden a las circunscripciones uninominales, tres plurinominales y uno por la circunscripción indígena originaria campesina.

La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Oruro, Tarija, Beni y Pando tienen un diputado indígena por departamento.

La Constitución Política del Estado en su artículo 146, parágrafo VII, señala: “Las circunscripciones especiales indígena originarios se regirán por el principio de densidad poblacional en cada departamento. No deberán trascender los límites departamentales. Se establecerán solamente en el área rural y en aquellos departamentos en los que estos pueblos y naciones indígena originario campesinos constituyan una minoría poblacional. El Órgano Electoral determinará las circunscripciones especiales. Estas circunscripciones forman parte del número total de diputados” de cada departamento.

Una circunscripción especial podrá estar formada por tierras comunitarias de origen (TCO), comunidades indígena originario campesinas, municipios e incluso asientos electorales, según la Ley Electoral, que no necesariamente tengan continuidad geográfica, pertenecientes a las naciones y pueblos indígena originario campesinos que sean minoría poblacional.

La autonomía indígena

La Constitución permite que los municipios puedan ser considerados territorios autónomos.

Estas comunas asumirán, al margen de las que tienen, las competencias de pueblos indígenas.

Esto representa administrar la justicia comunitaria y autodeterminación de sus políticas.

Para llegar a la autonomía indígena se necesita un referéndum en el que el Sí debe superar el 50%.

Para destacar

Existen 9 municipios que solicitaron oficialmente su acceso a la autonomía indígena.

Tres municipios en Potosí están en trámite. El plazo para la presentación termina el lunes.

En Tinguipaya murió una autoridad originaria debido a un enfrentamiento.