La encuesta sobre consumo de coca incluye a niños

El INE elaboró tres formularios. En uno de ellos se preguntará a los niños si sus padres acullican. El estudio se extenderá por un año. No habrá encuesta en Beni.

image27 DE JULIO • Los viceministros de RREE, Hugo Fernández, y de Defensa Social, Felipe Cáceres, lanzan la encuesta.



La Razón

La encuesta nacional sobre el uso y consumo de la hoja de coca que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) consultará a personas desde los cinco años de edad, a quienes se les preguntará, por ejemplo, si sus padres acullican o usan este producto para fines medicinales o rituales.

El documento, al que tuvo acceso La Razón, está dividido en tres cuestionarios de consultas vinculadas al cómo, en qué actividades y con qué frecuencia se consume la coca, lugar de procedencia del producto y cómo la adquiere; entre las alternativas mencionadas está el trueque.

En el primer cuestionario se recomienda al encuestador “indague quién es el padre, madre, padrastro o madrastra de cada uno de los miembros del hogar”. Se establece rangos de edad de encuestados de 5 años y más; de 7 años y más, y de 12 años y más.

A los niños del primer rango de edad se les consultará sobre su nivel de instrucción; a los del segundo rango, de su actividad laboral y cuánto ganan; y a las personas de 12 años y más sobre su identidad cultural, estado civil, religión que profesan y si sus padres consumen coca.

El segundo y tercer cuestionario no hacen referencia a edades y coinciden en preguntas dirigidas a establecer cómo se inició en el consumo de coca, la frecuencia de consumo, de dónde y cómo la adquiere, y si consumirá en el futuro este producto.

También coinciden en las preguntas sobre si la coca ayuda en el trabajo, estudio, medicina, a combatir el frío u a otros fines.

El tercer formulario sólo se diferencia del segundo por que plantea las preguntas en sentido de que si se puede consumir coca durante el embarazo y si en el hogar se conoce, consume o consumirá los derivados de este producto, entre ellos el mate.

El INE está a cargo de este trabajo que debió empezar el 1 de agosto con el fin de establecer el consumo legal de este producto. Según un estudio de Naciones Unidas, el 2008 se cosechó 54.000 toneladas de coca, de las que 36.200 habrían ido al narcotráfico.

El dirigente de los cocaleros del Chapare, Julio Salazar, aseguró que no conocen el contenido de la encuesta sobre la coca.

“Hasta este momento no conozco las preguntas”, afirmó.

En La Paz, el dirigente de la Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Hernán Justo, cree que la encuesta legalizará la coca excedentaria en desmedro de la producción tradicional.

La consulta se realizará en 11 mil hogares y se extenderá por un año. La Unión Europea coopera en esta iniciativa.

No habrá encuesta en Beni

La Encuesta Nacional sobre Uso y Consumo de la Hoja de Coca en Bolivia no incluye a los habitantes de Beni. Este documento, al que tuvo acceso La Razón, prevé que los mayores puntos de encuesta estarán en La Paz, Potosí y Cochabamba.

El trabajo tiene el objetivo de cuantificar el consumo legal de este producto, cultivado en las zonas de los Yungas y el Chapare. Un informe de Naciones Unidas da cuenta de que el 2008 se registró una producción de 54.000 toneladas de coca.

La encuesta se realizará en hogares de La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz, Cochabamba, Pando, Tarija y Chuquisaca. No se incluye a Beni. En La Paz se identifican 144 sectores de encuesta; Cochabamba, 144; Potosí, 117, y en Santa Cruz, 144 sectores de relevamiento de datos.

El objetivo de la encuesta es calcular el número de hogares que usan/consumen coca; el volumen demandado del producto y la estacionalidad de uso.

La encuesta no tomará en cuenta a personas que viven en los recintos militares, cárceles, hogares de ancianos y hospitales de cuidado permanente.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró el 27 de julio que el consumo de coca creció en el país y que, por lo tanto, se proyectaba incrementar hasta un tope de 20 mil hectáreas los cultivos de este producto.