La Miss Universo que se sentía fea

Stefanía Fernández no estaba entre las favoritas para alzarse con el título pero finalmente se impusó gracias al «factor venezolano».

image Stefanía Fernández no estaba entre las favoritas al título

Lissete Valdés-Valle | Miami



«Al lado de mis compañeras me siento fea». Minutos después de salir elegida Miss Universo, una reportera del informativo de Telemundo 51 revelaba un secreto que no dejaba en muy buen lugar a Stefanía Fernández. Se lo había confesado a la periodista en los días previos a la decision final. De hecho, a pesar de las quinielas en la web que siempre daban grandes posibilidades a la representante venezolana, todo el mundo que siguió en directo la gala de miss Universo daba por hecho que el galardón sería para la miss de república Dominicana. Stefanía Fernández, de 18 años, fue coronada Miss Universo 2009 en el hotel Atlantis de Paradise Island en las Bahamas. La venezolana hizo historia por dos motivos. Por un lado, convirtió a su país en el líder indiscutible de los concursos de belleza al convertirse en la sexta mujer venezolana que obtiene el galardón de más bella del Universo. Pero también en la comercial noche de Nassau porque se pudo contemplar como una reina de la belleza le entregaba su corona a una sucesora del mismo país.

Tan histórico debió de parecerle el momento a su predecesora que provocó una escena que puede convertirse en un filón para los guionistas de comedia. Miss Universo 2008, Dayana Mendoza, se emocionó tanto al ponerle la corona a su paisana que se le cayó al suelo y tuvo que recogerla, entre las risas del público, para clavarla finalmente en la cabeza de Fernández.

La flamante miss Universo 2009 es una morena de pelo castaño y ojos marrones que mide 1,77 de estatura. Es aficionada a la natación y al tenis. Aunque no estaba en las quinielas de los periodistas especializados enviados al evento, su nombre estaba entre los favoritos de los visitantes de la web del concurso. Y es que Internet fue parte fundamental del certamen.

Además de centralizar centenares de discusiones entre los seguidores de los distintos países –con batallas territoriales y políticas incluidas- el evento se retransmitió en directo por la web oficial del concurso y la de la cadena NBC.

Fernández nació el 4 de septiembre de 1990 en Mérida, Venezuela. Es de ascendencia gallega, rusa, ukraniana y polaca. Su madre es Nadia Krupij Holojad y su padre, Carlos Fernández, estuvo secuestrado en el 2005 durante 5 días. La reina de la belleza asegura que esto la hizo madurar rápidamente.

Ganó el certamen Miss Venezuela 2008 y también las categorías de Miss Elegancia, Mejor Cuerpo y Mejor Cara. Es la segunda miss que representa al estado venezolano de Trujillo que gana Miss Venezuela desde el comienzo del certamen en 1952. Bárbara Palacios fue la primera Miss Trujillo que ganó Miss Venezuela y Miss Universo en 1986.

Su principal rival en la gala fue la dominicana Ada Aimee de la Cruz, de 23 años, primera finalista. Miss Kosovo, Gona Dragusha, de 18, quedó como segunda finalista seguida por la australiana Rachael Finch de 21 años y de miss Puerto Rico Mayra Matos Pérez.

Preguntada en la gala por el jurado sobre los obstáculos que encuentran las mujeres hoy en día para alcanzar puestos de dirección en las empresas, Miss Universo 2009 dijo que las «mujeres han superado muchos obstáculos y han llegado al mismo nivel que los hombres'». Y aseguró que «ya no existen fronteras entre los hombres y nosotras».

La nueva Miss Universo tendrá a su disposición un apartamento en Nueva York durante su reinado que compartira con Miss EEUU y Miss adolescente EEUU. Tambien recibirá una beca para estudiar en la Academia de Cine de Nueva York durante dos años y un salario anual. Contará con un fondo de armario completo de bañadores y de trajes de noche del diseñador puertorriqueño Carlos Alberto Otero, quien realizó el diseño del traje de cóctel que lucieron las misses en la apertura de la gala final.

El lunes por la mañana, en las tertulias de radio y televisión de EEUU, sobre todo en las hispanas, se hablaba repetidamente de la ganadora. Todos están esperando que el presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyos comentarios alimentan de ‘carnaza’ a programas de todo el continente, hable sobre el triunfo bolivariano en el mundo de la belleza. Más de uno se preguntaba airado: «¿Por qué no le dan directamente todos los años el título de miss Universo a Venezuela?».

Se ha abierto la veda de buscar el escándalo desde la lógica de este tipo de concursos hasta el razonamiento más absurdo. Se habla de que la representante dominicana obtuvo más votos que Stefanía y que el vestido rojo que lució fue toda una declaración de su ideario politico coincidente con el presidente de su país. Stefanía lleva camino de convertirse en la miss bolivariana «que se sentía fea». elmundo.es