Llegan mas venezolanos y reavivan ‘acarreos’; dicen ser médicos pero hacen labor política

Santa Cruz. Ciudadanos venezolanos fueron sorprendidos desembarcando en una vivienda por la avenida Mutualista. Dijeron que eran médicos. Los opositores no descartan que se trate de otro ‘traslado’ en favor de Evo

image

El Día



Lunes,  24 de Agosto, 2009

La llegada de más de un centenar de supuestos médicos venezolanos a Santa Cruz reviva las sospechas de un posible acarreo político como está ocurriendo en Pando con miras a las próximas elecciones de diciembre.

El Día estuvo ayer en el momento cuando llegaban los extranjeros en un domicilio particular ubicado en el tercer anillo y avenida Mutualista al promediar las 10.00.

Cuando se consultó cuál era el motivo de su estadía, dijeron que  eran “médicos venezolanos que llegaron para brindar servicio a la comunidad boliviana y que no podían dar más información porque no estaban autorizados para hacerlo”.

Uno de ellos dijo “nosotros no somos políticos, sino que venimos a hacer asistencia médica, pero no estamos de acuerdo en que nos tomen fotografías porque este es un lugar privado, ¿o le gustaría que haga lo mismo con usted?, ¿No tiene mejores cosas que hacer que estar aquí?, ¿Por qué no se va a buscar otras noticias más importantes?”, cuestionó al periodista de El Día.

Incluso tres de los supuestos venezolanos  rodearon al redactor e indicaron que se estaban retirando del país luego de haber trabajado en 106 hospitales, aunque no pudieron informar y explicar si trabajaron en la ciudad o las provincias.

Entre ellos también se encontraba un supuesto abogado que no quiso identificarse pero que anotó la placa del vehículo de El Día y amenazó con iniciar un juicio.

En el lugar habían más de 100 personas que ingresaban a un edificio de color azul con número 3.100, habían dos camiones llenos de maletas, que luego fueron embaladas por los llamados médicos. 

El segundo vicepresidente del Comité Cívico, Nicolás Ribera, dijo que  el arribo de gente extranjera al país es una flagrancia de los asuntos internos del país que generan una serie de susceptibilidades no sólo por  el problema del proceso, sino fundamentalmente por la seguridad.

“En manos de quién estamos, el Gobierno debe informar quienes son esta gente y cual es el motivo de su estadía en el país”, afirmó.

Pablo Klinsky, diputado de Podemos indicó que el Gobierno va hacer todas  las maniobras que estén a su alcance para poder variar la voluntad soberana que tienen los diferentes recintos del país porque al trasladar a personas que no habitan en un determinado lugar están perjudicando al resto que tiene derecho a elegir a su candidato.

“El Gobierno tiene que explicar qué hacen muchos extranjeros en el país y no vaya ser que han llagado para supervisar el nuevo padrón electoral”, afirmó Klinsky.

José Quiroz, principal representante del MAS en Santa Cruz,  aseguró que los médicos sólo vinieron a cumplir una función social porque acá faltan profesionales y por eso la salud es pésima. “La oposición siempre sataniza la ayuda de estos países y lo utiliza como objeto de campaña; sin embargo, saben que están equivocados”, señaló Quiroz.

otros datos

Pedido • Alcaldes de tres municipios de Pando pidieron al Gobierno planificar el proceso de asentamientos y demandaron que este proyecto debe ir acompañado de recursos económicos y servicios básicos, para que los ciudadanos que son trasladados a esta región vivan de mejor manera. Sin embargo, manifestaron que no están en contra de esta denominada colonización, pero piden a las autoridades que primero se distribuya tierra entre la gente que vive hace años en el lugar.

Núcleos • El Gobierno anunció que establecerá hasta fin de año 45 núcleos de entre 50 y 75 familias del Chapare y Riberalta Agencias

Sigue la idea de un padrón mixto

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral, Jorge Lazarte asegura que el Gobierno no abandonó la idea de realizar los comicios electorales de diciembre con un padrón mixto. Lamentó las críticas al proceso de empadronamiento biométrico por sectores afines al Gobierno.

“Parecería que el Gobierno nunca resignó la idea del padrón mixto, pareciera que sólo fue un paréntesis y están esperando la ocasión para reflotar esta idea de llevar adelante el proceso de diciembre con el padrón mixto” aseguró la ex vocal.

Lamentó que pese a que no se ha recorrido ni la mitad del proceso de acuerdo al calendario, varios movimientos sociales, afines al Gobierno han realizado declaraciones y denuncias contra el proceso biométrico.

“Pudo haberse hecho este padrón en mejores condiciones que las que tiene ahora el organismo electoral, se dejaron pasar muchos meses” cuestionó. Advirtió que la posibilidad de anunciar un padrón mixto, luego que el Gobierno y la corte realicen una evaluación, podría generar conflictos /ANF