Militares están tras atentados con explosivos

Radio matinal. Parlamentario señala que por investigaciones realizadas puede afirmar que militares bolivianos, con el consentimiento del Gobierno, se encuentran involucrados directamente en los atentados con explosivos registrados en el país.

YPFB-Anapo 6 (foto de archivo)

GOBIERNO



DIPUTADO ASEGURA TENER PRUEBAS QUE INVOLUCRAN A MILITARES EN ATENTADOS CON EXPLOSIVOS. (Panamericana)

MINISTERIO PUBLICO SOLICITARA LA DECLARATORIA DE REBELDIA DE LOS PROGUGOS y pedirán la anotación preventiva de sus bienes en el caso terrorismo. (Erbol)

UNASUR REAFIRMA PROHIBIR INSTALACION DE BASES MILITARES La resolución presidencial de Unasur de 5 puntos reafirmó su decisión para prohibir la instalación de bases militares extranjeras que atenten a la soberanía de los estados.

La Unión de Naciones Sudamericanas determinó fortalecer a Sur América como zona de paz comprometiendo a establecer un mecanismo de confianza mutua en materia de defensa y de seguridad. (Patria Nueva)

GOBIERNO DESTACA DECISION DE UNASUR Y CANCILLER REITERA CRITICAS A PRESIDENTE PERUANO

El canciller de la República, David Choquehuanca, sobre el encuentro de presidentes de la Unasur en Bariloche, Argentina, destacó algunas consideraciones que se hicieron en el evento respecto a la instalación de bases militares y sobre la paz en la región. En los siguientes días se registrará una reunión del Consejo de Seguridad de Unasur que trabajará en sus principios constitutivos acotó.

Choquehuanca, de la misma forma, reiteró las críticas del Gobierno boliviano al presidente peruano.

El hecho de que en Sudamérica se garantice la presencia de ninguna fuerza militar que pueda poner en riesgo la estabilidad de la democracia y la soberanía, la paz es un avance. Lamentó las declaraciones, la actitud del presidente Alán García, es lamentable que un primer mandatario pueda hacer este tipo de declaraciones o pedir a Unasur de que podamos hacer un informe, felizmente no es lo que el pueblo peruano piensa, el presidente solo representa el 11% del Perú‘, indicó el canciller boliviano. (Panamericana)

GERMAN ANTELO, CANDIDATO DEL MNR, SE ENCUENTRA EN LA MIRA DE LA FISCALIA POR EL CASO TERRORISMO

El fiscal del caso terrorismo y separatismo, Marcelo Sosa, señaló que ya tiene una lista preliminar de las futuras citaciones, entre ellas el actual candidato por el MNR Germán Antelo, que ha sido aludido en los correos electrónicos de los miembros de la célula terrorista desarticulada en abril pasado.

Sí, evidentemente el señor Antelo, y esto aparece no solamente en idioma húngaro sino también está secuestrado ese documento en idioma castellano. Por consiguiente esos son los nombres que ha arrojado esta información que nosotros tenemos. El dato lo teníamos, evidentemente, pero esto no se trata de atacar a ninguna persona, yo no tengo ningún interés en dar absolutamente a nadie, tampoco les conozco personalmente a estos ciudadanos, lo que yo tengo que responder es solamente a lo que aparecen los datos en la investigación’, manifestó.

El ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, Germán Antelo, recientemente fue proclamado entre peleas internas de los emenerristas tradicionales y los emergentes de los sectores sociales. (Erbol)

FISCALIA CITARA A MIEMBROS DEL CONSEJO SUPREMO DE SANTA CRUZ EN CALIDAD DE IMPUTADOS

Marcelo Sosa, fiscal asignado a las investigaciones de los supuestos hechos de terrorismo, aseguró que una de las tareas inmediatas de la comisión que retoma las investigaciones sobre el caso Rozsa será citar en calidad de imputados a los miembros del Consejo Supremo autonómico de Santa Cruz.

Sosa ha nombrado a Branco Marinkovic, ex presidente cívico, Rubén Costas, prefecto de este de este departamento, Germán Antelo, candidato presidencial por el MNR, Mauricio Roca, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

Varias personas lógicamente que están involucradas, el Consejo Supremo, está el señor Marinkovic, el señor Antelo, Paz, Mauricio Roca, y hay otras personas más aparte del Consejo Supremo que probablemente estén involucrados”.

Soza explicó que de acuerdo a los documentos secuestrados en el operativo policial del 16 de abril en el Hotel Las Américas, los nombres mencionados están registrados en los mismos. Al momento se investigan cuentas bancarias y llamadas telefónicas.

La autoridad judicial indicó que una vez se citadas estas personas para que vengan a la ciudad de La Paz a declarar sobre el caso, pero de no hacerlo haremos cumplir la ley y emitir los correspondientes mandamientos de aprehensión, indicó. (Fides)

ECONOMIA

KILLMAN, EMPRESARIO MINERO DE HIMALAYA QUE TIENE PROBLEMAS EN LA PAZ, ADMINISTRA 50 CONCESIONES MINERAS SOLO EN ESTE DEPARTAMENTO

Datos de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) revelan que la empresa minera Himalaya, del cual es gerente General el empresario Fernando Killman, administra 50 concesiones mineras solamente en el departamento de La Paz, 37 son concesiones en centros mineros y 13 son concesiones en cuadrículas.

La mayor parte de los 50 permisos son en la provincia Murillo, cantón Kooni, una de las concesiones es la mina Himalaya, que fue avasallada por comunarios y cooperativistas mineros hace más de un año.

El ministro de Minería, Luis Echazú, confirmó que Killman fue parte de Comibol. ‘Él ha sido parte de Comibol durante mucho tiempo, ha sido gerente también de empresas, y ahora es un empresario privado que tiene varias (concesiones), y en áreas de operaciones, desde luego tiene más concesiones’, indicó. (Erbol)

LA PLANTA DE COROCORO NO SERAN INAUGURADA MAÑANA

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, aseguró que desajustes técnicos en la planta de producción de cobre del centro minero de Corocoro provocaron la suspensión de la inauguración de este proyecto, que tenía previsto realizarse este sábado.

La construcción de la planta significó una inversión de 18 millones de dólares. (Fides)

SOCIEDAD

DISCAPACITADOS SIGUEN EN VIGILIA EN EL INGRESO DE OFICINAS DE IMPUESTOS

Santa Cruz: El sector de los discapacitados pide de las autoridades de Gobierno el pago de un bono, este viernes volvieron a impedir a los contribuyentes efectuar sus trámites al mantener bloqueado el ingreso a la oficina de Impuestos Internos.

El dirigente de la Confederación de las Personas con Discapacidad, Jaime Estivariz, declaró que están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias. Informó que ya son 3 los departamentos que se han sumado a las protestas. (Fides)

SEGURIDAD

INTENTO DE FUGA MASIVA EN CARCEL DE PALMASOLA, REFUERZA SEGURIDAD

Santa Cruz: La seguridad de la cárcel de Palmasola fue reforzada por un contingente policial, tras conocer un intento de fuga masiva del Comando Departamental, indicó el Cnl. Víctor Rocha, jefe de Relaciones Públicas.

Durante toda la tarde de este viernes se hizo un rastrillaje minucioso al interior y fuera de la cárcel donde existe más de 2 mil reclusos. (Fides)

Cochabamba: EDMUNDO LARREA, QUIEN GUARDABA DETENCIÓN PREVENTIVA ACUSADO DE PRESUNTA AGRESIÓN CONTRA EVO MORALES FUE PUESTO EN LIBERTAD, tras revocarse esta medida, según informó el abogado defensor Rodolfo Santos.

El abogado dijo que Larrea colaborará en todo el proceso de investigación. (Fides)

DIPUTADO AFIRMA CONTAR CON PRUEBAS QUE INVOLUCRAN A MILITARES BOLIVIANOS EN ATENTADOS CON EXPLOSIVOS

El diputado Arturo Murillo ha señalado que de acuerdo a investigaciones que ha realizado se encuentra en condiciones de afirmar que militares bolivianos, con el consentimiento del Gobierno, se encuentran involucrados directamente en los atentados con explosivos registrados en el país.

Señaló que por las características de los explosivos, tanto el atentando en Yacuiba como en el domicilio del Cardenal Terrazas en Santa Cruz y los sobres que explosionaron en La Paz tienen los mismos autores.

Yo estoy tras esta pista, el c 4 está manejando una célula del Ejército, voy a presentar pruebas de que hay gente vinculada del Ejército en estos temas, Ya no es posible que el Gobierno siga tapando las cosas y poniendo en alerta la vida de más bolivianos. La justicia los libera de toda culpa, cuando hay claramente varios hechos que tienen la vinculación directa por el tipo de explosivos. El c 4 no se encuentra en el mercado negro en este país, ni en ningún país de Latinoamérica, lo que estoy diciendo lo he investigado y quiero que lo sepa el país, hay una relación entre lo que pasó con Peter Nava, que era poseedor del c 4 en Yacuiba, tiene relación con lo que pasó con el Cardenal, con lo que pasó en Huanuni y con las cartas que llegaron a Fidel Surco y que lamentablemente tuvo que recibir su esposa. Todas estas relaciones no debería investigarlas un diputado, debería investigarlas la Policía, Inteligencia, indicó. (Panamericana)

POLITICA

EMPADRONAMIENTO EN EL EXTERIOR PODRIA RETRASARSE

Antonio Costas presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), aseguro que podría haber una modificación en la fecha de inicio del registro biométrico para los votantes en cuatro países del exterior.

Los 170 equipos destinados al registro aún están en suelo boliviano por trámites de Aduana. “Podría retrasarse, eso puede ocurrir, el 1 de septiembre sigue siendo la fecha tentativa para el inicio del empadronamiento en el exterior”, dijo Costas. (Fides)

EL PRESIDENTE EVO MORALES EN CAMPAÑA, ENTREGARA ESTE SABADO 100 TRACTORES

Oruro: El presidente Evo Morales llegará mañana a la ciudad de Oruro para entregar 100 tractores a campesinos, aunque no se conoce en qué condiciones.

Morales, además, iniciará la campaña de carnetización gratuita para madres, sostuvo Carmen Huanca, directora del Servicio Departamental de Salud.

Es la segunda oportunidad que Evo Morales estará en el departamento en lo que va de la semana. (Erbol)

LA CANDIDATURA DEL MNR SE VENTILA EN UNA CORTE JUDICIAL, EMENERRISTAS ASEGURAN QUE ES RESPONSABILIDAD DEL MAS

Para la diputada Marisol Abán el partido en función de Gobierno estaría detrás del recurso de Amparo Constitucional planteado por el ex activista del partido Rodolfo Roca, e impulsado por el invitado al MNR Michiaki Nagatani.

Detrás de Nagatani está el Gobierno del MAS. Hay algunos ex militantes o hay militantes disidentes, no se pueden hablar de división, con quienes definitivamente tenemos bien dividida la cancha es con el partido oficialista, no se puede unir el agua con el aceite, cuando hablamos de Michiaki Nagatani, gente que como él son prácticamente instrumentos del MAS’, señaló la parlamentaria. (Fides)

DISCAPACITADOS DE COCHABAMBA APOYAN LA CANDIDATURA DE EVO MORALES Y CRITICAN LAS MANIFESTACIONES POR EL BONO EN SANTA CRUZ

Cochabamba: La Federación Departamental de Personas con Discapacidad manifestaron su apoyo a la candidatura del presidente Evo Morales a las elecciones del 6 de diciembre, a quien dice que le pedirán una cuota en el Parlamento con un candidato al senador, una diputación plurinacional, por lo menos de suplencia, señala Olga Coca, secretaria ejecutiva del sector.

Claro que sí, tenemos intenciones, queremos llevar a una persona con discapacidad para que nos represente en el Senado, porque no tenemos una persona que reclame por nosotros allá’, indicó Coca.

Por otro lado, los discapacitados criticaron la medida asumida por sus similares en Santa Cruz a quienes criticaron de sostener una medida política, aunque reconocen que la demanda del bono es una gran necesidad que el Gobierno debe cumplir, señaló Edmundo Pereira. ‘Ya no vamos a ser utilizados como nos hicieron en las gestiones anteriores’, dijo. (Erbol)

PODEMOS CONSIDERA QUE LAS ENCUESTAS A FAVOR DE EVO MORALES SON PRODUCTO DEL EXCESIVO USO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Potosí: Franz Velasco, senador suplente por Podemos, señaló que las primeras encuestas a favor de Evo Morales es producto del excesivo uso de los medios de comunicación con los recursos del Estado Nacional.

Todos los días, desde que amanecemos hasta que dormimos escuchamos una cobertura total amplia de propaganda de todo lo que se ha hecho y lo que no se ha hecho, esa propaganda está copando los medios de comunicación.

Todos sabemos que Evo Morales no va tener el apoyo que tuvo en las anteriores elecciones’, manifestó. (Fides)